INGRESO
Dirección de e-Mail
Contraseña
Olvido su contraseña?
REGISTRESE





26
Mar
Paulo Vilouta



Tiene un poco más de 40 años de edad con 25 de trayectoria en el periodismo. Casi abogado, se dedicó a pleno al deporte en los medios. También la actualidad lo embarcó en un magazine de lunes a viernes de 21 a 23 hs. por La Red.

Como fueron tus comienzos en el periodismo?

Empecé en Radio haciendo fútbol, tanto en tiras como en transmisiones. Siempre digo que tuve suerte en comenzar haciendo tira, porque forma al periodista, te permite saber preguntar, saber escuchar, estar al tanto de todo. Si haces solo las transmisiones es como que llegás al domingo con una ansiedad desbordante. Y tuve la suerte de acompañar siempre a figuras, como Marcelo Araujo, Fernando Niembro, Adrián Paenza, Ernesto Cherquisvialo, Julio Ricardo, Horacio García Blanco. Trabajé en Polémica en el Fútbol, Tribuna Caliente, en fin… desde el punto de vista deportivo pasé por todos los canales, y eso me permitió nutrir la carrera de Radio con el complemento de la Tv.

Estuve durante ocho años secundando a Araujo en Radio, a Niembro seis años en tele, y hoy secundo a quien es el relator número uno de la Radiofonía argentina, Mariano Closs. Por suerte, no me ha ido mal. Después tuve la chance, por decisiones de quienes manejan la Radio y el multimedio, de comenzar a hacer el otro periodismo, el de actualidad, de información general, y pasar a hacer, en una Radio con una programación netamente deportiva un magazine a la noche cuando pasaron cosas graves en el país, y la verdad que al principio me parecía un tanto difícil, pero bueno, muchos grandes periodistas vienen del periodismo deportivo, como Nelson Castro o Néstor Ibarra, por citar algunos.

Con el tiempo me acostumbré, me gustó y estuve un tiempito apartado del fútbol haciendo actualidad, en Radio y tele, hasta que este año volví, otra vez, a relatar. Mariano Closs y la Radio me distinguieron con eso y volví a tomarlo con gusto.


Habías hecho relato anteriormente?

Si, hice durante mucho tiempo… el tema es que yo no me considero un relator de fútbol, creo que soy un periodista que sabe relatar, y creo que así hay unos cuantos, pero no todos. Relatores son Víctor Hugo, Mariano Closs, además de periodistas, por supuesto. Para mi, el saber relatar es una distinción que Dios le dio a algunas personas. En una escuela de periodismo deportivo, por ejemplo, cómo haces para enseñarle a alguien a relatar? Lo que se puede hacer es marcar pautas, pero relatar es una cosa rara, una mezcla de la cabeza con la lengua, con el corazón… y más en Radio, porque tiene un vértigo donde tenés que transmitir no solo donde está la pelota, también las emociones.

En este momento desarrollás tres roles distintos en Radio, que son el de periodista deportivo, el relato y el de conductor de un magazine. En cual te sentís más cómodo?

Estaba muy cómodo en la conducción del magazine, donde hablo de actualidad y me permite entrar en el fútbol cuando quiero, también estuve al frente de un Noticiero, que es algo importante, o sea que mi espectro se amplió y me quité ese prurito de que porque uno viene del fútbol no puede hacer otra cosa. Pero reconozco que me reapacioné nuevamente con el tema del relato. Y me doy cuenta porque cuando llego el lunes a la Radio lo primero que hago es averiguar a donde voy a relatar el próximo domingo, y antes eso no me pasaba.

Me agarró como una madurez en ese aspecto, donde me siento cómodo, donde lo vivo con plenitud, no con la preocupación de cuando recién empezás. Ahora uno tiene otro aplomo, conozco la profesión a la perfección, se con la gente que me manejo, la Radio donde trabajo y como te cuidan.

Volví al relato el año pasado circunstancialmente porque Mariano había tenido un pequeño problema de salud, y me lo pidieron como favor. Hice ese partido con todo gusto, después de tres años que no relataba. Al otro día, cuando salí a la calle, no podía creer la repercusión que había tenido, y eso me hizo reflexionar sobre lo que uno tiene pero tal vez no lo tiene presente todos los días, que es estar en la Radio número uno en transmisiones deportivas, con el relator que está pasando por su mejor momento profesional, y me dio el impulso para querer volver a relatar.


Te desempeñaste en gráfica?

No. Me habían llamado en su momento para una revista que se llamaba 13/20, que era para gente joven, pero nunca hice gráfica, y la verdad que me encantaría escribir. Otra cosa que me gustaría hacer, y no porque me considere un maestro ni mucho menos, es dar clases en alguna escuela de periodismo.

Sos un oyente de Radio?

Si, escucho mucha Radio. Por lo general uno escucha mucho la Radio donde trabaja porque la considera como su casa, pero más allá de escuchar La Red, escucho a Lanata, a Pergolini, Chiche Gelblung, Beto Casella…

Tengo el recuerdo de chico de escuchar a Larrea en Rapidísimo, que escuchaba mi viejo. Respeto mucho a Nelson Castro y me encantaba Néstor Ibarra. Me gusta mucho la noticia y la opinión. Lo que no me gusta es eso que hacen la mayoría de las FM que arman la programación con los oyentes, y te mandan una consigna que dice: “contame cual fue tu mejor momento del día”, la verdad, eso no me gusta…

Qué programa te gustaría hacer que no hayas hecho?

Me gustaría que este proyecto que tenemos hoy en la tarde de La Red siga afirmándose, que siga afianzándose el equipo. Logramos formar un buen grupo en el que además de llevarnos muy bien nos entendemos mucho. Por eso te diría que hoy por hoy no tengo algo pendiente en Radio, si en tele. Me gustaría estar en un programa de debate, pero no algo muy profundo, algo así como Indomables, donde se traten todo tipo de temas, pero como panelista, no como conductor.

Cuales son las expectativas laborales para el resto esta segunda mitad del año?

El año lo tengo cerrado haciendo la tarde de la Radio por un lado y relatando el segundo partido los fines de semana, más los partidos que se puedan sumar por los torneos continentales. Y en televisión hago el noticiero en América 24 por la mañana.

Cuál fue el peor momento que recuerdes en tu carrera?

Honestamente no recuerdo malos momentos… tal vez lo que podría tomar como un mal recuerdo es que hoy me escucho cuando comencé a relatar y me parece un espanto, y no entiendo como alguien podía permitir que yo haga eso, pero bueno, alguien confió. Otra cosa que hoy, con el tiempo veo mal y no volvería a hacer es como nos descalificábamos mutuamente entre los panelistas en Tribuna Caliente, y defendiendo nada menos que una idea de fútbol! Hoy eso me parece una ridiculez.

Y lo mejor que te pasó en la carrera?

Creo que tuve un quiebre importante en la profesión que fue haber conocido a Marcelo Araujo. Con Marcelo trabajé ocho años, y fue él quien me desacartonó, me hizo sentir cómodo como profesional, a no tener miedo a preguntar, a ponerme a la par de él. Fueron ocho años de puro crecimiento y le estaré eternamente agradecido. Otro momento importante fue cuando las autoridades de la Radio me propusieron hacer periodismo de actualidad. Eso también me sirvió mucho y fue de gran crecimiento para mí.

Cómo imaginás a los medios de acá a diez años y como te imaginás vos trabajando en ellos?

La verdad es que no soy de proyectar a largo plazo… pero me veo trabando con más madurez y por supuesto con mucho avance tecnológico.Cuando yo empecé dependíamos de hacer una nota o no si había un teléfono de línea, y hoy con un celular podés salir prácticamente de cualquier lugar. Tal vez de acá a diez años exista un aparato que supere al celular. Lo que si me imagino es que podamos tener una Radio AM con mayor fidelidad, o con más penetración, o una AM estereo

Qué te parece el sitio deRadios.com?

Me parece que es muy completo. Resume todo lo importante de la Radio, las noticias, las novedades, las mediciones, los problemas, los problemas gremiales, los reclamos de los que estamos en este medio.

La parte del RadioPasillo todos la leemos, pero pasa algo que es muy de argentinos, y es que se disfruta más el fracaso ajeno que el éxito propio. Veo que hay muchas discusiones que tienen que ver más con los rencores, con los celos con la envidia que con cuestiones meramente profesionales. El día que en nuestro país nos pongamos contentos porque a otro le va bien vamos a estar mucho mejor.




Exclusiva de Pablo Dócimo para www.deRadios.com




COMENTARIOS »
Aún no hay comentarios...
Escribir un comentario »