INGRESO
Dirección de e-Mail
Contraseña
Olvido su contraseña?
REGISTRESE





26
Mar
Esteban Mirol



Esteban Mirol es uno de los periodistas y conductores radiales y televisivos de mayor llegada entre el público. En las noches, su ciclo se ha transformado en una compañía ineludible para los oyentes que buscan entrevistas profundas y distendidas.

Como fue tu comienzo en el periodismo?

Estudié en la Escuela Argentina de Periodismo, y enseguida conseguí trabajo, en un diario económico de la época. Mi primer trabajo fue cubrir la asunción de Cámpora, el 25 de mayo del 73. Estaba como periodista destacado tanto a la Cámara de Diputados como en la de Senadores representando a este semanario, además de escribir sobre el sector agropecuario; pero fundamentalmente estaba en las dos cámaras, y mi primer trabajo fue ese.

Como fue que te decidiste por el periodismo?

En mi caso fue algo inevitable, porque era una pasión. Siempre fue para mí una pasión escribir, poner música. Hacía de discjockey desde chico, tenia 4 o 5 años y jugaba con eso, así que esa pasión después se transformó en esto. Primero fue periodismo escrito, empecé como cronista y fui ascendiendo. Después pasé a la Radio y luego a la televisión.

Cuantos años llevás de profesión?

Y… ya van 35 años en el periodismo.

Y con que medio te sentís mas cómodo?

En la Radio… absolutamente. En realidad me siento bien escribiendo y me siento bien con la tele, pero la Radio es como que ahí puedo sacar una cosa de mi que todavía no la he podido sacar, o no la puedo expresar, mejor dicho, ni en la televisión o escribiendo.

En el día a día, en tu programa de Radio, Vos y Mirol, como vas eligiendo los temas?

Leo muchos diarios, 5 o 6 de acá y algunos del extranjero, entonces lo que hago es tratar de darle una vuelta a algunos temas que me gustan, tratar de darle un giro, buscar por otro lado. Por ejemplo, suben los precios. Si yo planteo a los oyentes, “a ustedes les están subiendo los precios”? sería como preguntarle a un chico, para que te responda si o no si le gustan los juguetes. Así no tendría sentido, entonces trato de buscarle la vuelta para que el tema sea interesante, y agrego algo más, que podría ser... “Ahora que suben los precios, te quedás sin comprar cosas”? Es decir, trato de ver por otro lado, de encontrar una variante sobre los temas centrales.

Tenés total libertad para elegir los temas?

Te lo respondo con un hecho, solo con un hecho. Decime que programa de Radio saca por noche al aire 30 o 40 personas. Si vos me decís un solo programa de Radio, yo dejo de hacer Radio, renuncio y me borro. Eso te demuestra con la libertad que me dejan trabajar en Mitre.

En Radio 10 tenias la misma libertad?

Son dos casos distintos. En el programa de la 10 no se hablaba de actualidad ni política, ni de nada por el estilo, entonces como se hablaba de cosas muy puntuales, o del amor o de esto o de lo otro, la situación era distinta, aunque también sacábamos oyentes al aire, no tanta cantidad como acá… y nunca pasó que hubiera ninguna cosa extraña. Obviamente era una programación un poco más resistida, es decir, había oyentes que me decían “no se como estas ahí.”.

Hoy te toca trabajar en el Grupo Clarín, que está en el centro de la pelea con el gobierno, y algunos referentes del Kirchnerismo dicen que los periodistas del Grupo le pegan al gobierno por órdenes de sus directivos. Qué hay de cierto en eso?

Mirá, ya hace tres años que trabajo en Mitre, y te puedo asegurar que jamás nadie me dijo que hable de tal cosa o no, o que diga o no diga esto o aquello, jamás. Es más, te podría decir que nunca trabajé con tanta libertad.

Como sentís el feedback de la gente?

A la gente la percibo muy enojada, muy crispada, muy nerviosa… y me pongo del lado de la gente, obviamente. Pero creo que se hace mucho para que la gente esté muy mal, y además se dicen cosas que la ponen mas nerviosa. Los funcionarios, los políticos, de la oposición y del gobierno, en lugar de ser mas moderados es como que enervan a la gente… la ponen peor todavía.


Sentís que te falta algo por concretar después de tantos años en el periodismo?

Siento que recibí demasiado; soy un agradecido de la vida. Me vuelvo a ubicar en el chico que vivía en un pueblito, donde había mucha gente pobre. Que tuvimos momentos muy duros, con toda mi familia, y no me imaginaba que Esteban podía ser conductor de un noticiero, o tener un programa propio durante tantos años, la verdad no me lo imaginaba.

Y hoy, cuando ya superaste las expectativas ampliamente, que te gustaría hacer que no hayas hecho?

Programa de Radio no, muy difícil, porque puedo hacer lo que se me da la gana dentro de, obviamente, un contexto. Lo que sí me gustaría es poder encontrar este confort en televisión, poder alcanzar esta paz interior que yo tengo cuando estoy en la Radio. Me gustaría lo mismo, poder lograr algún canal de comunicación, un programa para la noche tarde, donde se pueda charlar, poder presentar a personas que no tienen habitualmente oportunidades de estar en la tele, o buscar hablar con gente para conocer experiencias de vida. Convengamos que tampoco estoy inventando nada nuevo.

Además de estar en Radio Mitre y en el noticiero de Telenueve escribiste varios libros, 5 en total y sobre temas muy diversos.

Si. El Maratón de la Vida de autoayuda… como soy maratonista, quise trasladar la experiencia del maratón a la vida o Se puede ser Feliz después de los 60? Aunque no llegué a los 60, hablé con mucha gente que pasa esa edad y es como que tienen una depresión tremenda, y después de los 60, me imagino, se pueden hacer un montonazo de cosas.

También estás muy comprometido con la ecología

Si. Mi primera incursión en el tema fue allá por el 94, en un programa de Canal 7 que se llamaba Cuidar la Tierra, con Maluki Cuchi. pero en realidad siempre me interesó la naturaleza, el tema de los animales, sobre todo por el origen mío, y fijate que ya en aquella época, cuando estábamos haciendo Cuidar la Tierra, empezábamos a hablar nosotros del cambio climático, y bueno, con el correr del tiempo lamentablemente se fue dando.

Siempre trato de concientizar a la gente sobre lo complicado de todo esto, incluso creé Proyecto Geo, que es un portal de ecología, donde tengo más de 60 mil noticias, los parques nacionales de todo el mundo, las especies de todo el mundo, un zoológico virtual, ya que estoy en contra de los zoológicos y de los circos que usan animales. Por eso considero que lo mejor es enseñarle a los chicos a través de zoológicos virtuales, en vez de avalar que haya animales encerrados.


Que te parece el sitio deRadios.com?

Me gusta, me parece muy completo. Entro varias veces al mes. Miro las mediciones, las notas… me parece algo muy completo para los que hacemos Radio.



Exclusiva de M.Cecilia Peralta y Pablo Dócimo para www.deRadios.com

 

 


 




COMENTARIOS »
Aún no hay comentarios...
Escribir un comentario »