Connect with us

Business

ARGENTINA . El desarrollo de la tecnología 5G cambiará la sociedad y la industria

Publicado

en

El desarrollo de la tecnología 5G en Argentina promete ser un dinamizador de oportunidades: es una nueva forma de conectividad para los usuarios móviles, pero lo más importante es que aporta grandes avances a la robótica e Internet de las Cosas (IoT) y se posiciona como un gran aliado de la industria. Sin embargo, el modelo de negocio aún no está claro. Si bien la tecnología existe en el país, está lejos de ser masiva y todavía no hay definiciones precisas sobre cuándo habrá un espectro dedicado al 5G.

Sergio D’Uva, Coordinador de Asuntos Técnicos del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), afirmó: “El foco está en que esto sea de alcance federal y que la potencialidad pueda ser aprovechada de la mejor forma para todos los ciudadanos”.

El objetivo principal de esta tecnología es conectar objetos: dispositivos, máquinas, autos, procesos industriales. Muchos la denominan la Cuarta Revolución Industrial. Las posibilidades que otorga la tecnología 5G se pueden resumir en tres características principales: mayor velocidad de transferencia, conexiones simultáneas ultradensas y baja latencia (del orden del milisegundo). Esta última cualidad es clave para pensar al 5G en procesos industriales, telemedicina y en la industria de los autos autónomos.

En marzo pasado, el Enacom realizó las primeras pruebas 5G con intervención del Estado en las que participaron Ericsson, Huawei y Nokia, especialistas en infraestructura de red. Las tres empresas coincidieron en que sus desarrollos se encuentran listos para poner en funcionamiento la tecnología, pero son los operadores –Telecom, Claro y Movistar– los que marcan la velocidad de su despliegue.

Juan Bonora, el Director de Relaciones Públicas de Huawei, destacó ante El Economista: “Nosotros seguimos las inversiones del operador, que son millonarias y que incluyen la tecnología en particular, diseño de redes y equipamiento 5G, más la subvención de los celulares 5G, y además la inversión en las bandas de frecuencia necesarias. Pero hace falta que primero haya un espectro dedicado”.

Fuentes de Telecom Argentina también hicieron hincapié en este requisito. En diálogo con El Economista, afirmaron: “En Argentina aún es necesario que se habilite el espectro sobre el cual va a funcionar esta red”. Y agregaron: “El despliegue de redes 5G, que requiere grandes inversiones en dólares y a largo plazo en infraestructura, dependerá en gran medida de políticas públicas que permitan un acceso oportuno al espectro, bajo condiciones y precios apropiados, que no persigan sólo objetivos recaudatorios fiscales y acompañen los objetivos de impulso a la transformación de la conectividad digital”.

Enrique Carrier, analista especializado en telecomunicaciones, explicó a este diario que la clave está en saber qué bandas de frecuencias se van a utilizar. Existen básicamente tres grupos de bandas -altas, medias y bajas- con diferentes utilidades. Por ejemplo, las frecuencias bajas permiten tener muchos dispositivos conectados, lo cual resulta útil para lo que se denomina Internet de las Cosas. “Todos los países terminan entregando parte de las tres bandas, pero si nos dicen que primero van a entregar de una banda determinada, yo sé qué es lo que voy a poder hacer y qué no. Eso todavía no está definido”, dijo Carrier.

En el mundo el negocio de las comunicaciones móviles ya no es lo que era hace 15 años: “El promedio de facturación por cliente bajó a pesar de que hubo más inversiones, entonces las empresas no están tan alegremente dispuestas a invertir”, mencionó Carrier, y continuó: “El 5G es una tecnología disruptiva porque es muy distinto de lo que había hasta el momento. Se está abriendo un nuevo mercado y se requiere de una maduración más allá de que esté la red disponible. Por eso también las empresas van con pie de plomo”.

D’Uva explicó que el ente se encuentra trabajando en la normativa y la regulación de esta tecnología que puede impactar en tan variados ámbitos. “Durante este año tenemos proyectado terminar con el plan de espectro y para el año que viene vamos a poder tener una proyección de para cuándo se harían las convocatorias y cuáles serían los mecanismos para esas convocatorias”, explicó.

Fuente: Daniela Vargas / ElEconomista .Tech

Business

OPINIÓN . La escucha de la Radio está repuntando y hay que demostrárselo a los anunciantes

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

Existe una relación innegable entre la audiencia reportada y los ingresos de una emisora. La gran mayoría estará de acuerdo en que un mayor número de oyentes debería dar como resultado mayores ingresos. Aunque hay muchos otros factores, es difícil ignorar el impacto que tienen las personas en los ingresos de la frecuencia.

Cuando la pandemia llegó, los ingresos de las emisoras de Radio cayeron en picada. Si bien la mayor parte del descenso fue resultado de los cierres en restaurantes, eventos y comercios, también hubo un impacto en la mayoría de las escuchas reportadas por las emisoras.

Desde febrero de 2020 hasta abril de 2020, la cantidad de escuchas de Radio en la mayoría de los mercados disminuyó. La cuota de AQH (El promedio de los cuartos de hora que una persona sintoniza en una emisora al día) de una estación puede haberse mantenido o incluso aumentado pero su audiencia y puntos de rating AQH disminuyeron.

En otras palabras, la escucha de Radio se redujo. A medida que los lugares, por lo que, muchas emisoras están viendo un aumento constante de la audiencia y los índices de audiencia de AQH.

La mayoría de los representantes de ventas de una frecuencia se centran en el rendimiento de su emisora y de su grupo. Ahora es importante centrarse también en la escucha global del mercado. Si bien en la Radio se utiliza el término PUMM (Personas que Utilizan Medios Medidos) en los mercados PPM y PUR (Personas que Utilizan la Radio) en los mercados diarios, la historia general sigue siendo la misma: la escucha de la Radio está repuntando.

Muchos anunciantes y compradores de medios pueden haber sido conscientes del descenso de la escucha en el mercado, pero son menos los que se dan cuenta de que ahora se está recuperando. Es importante demostrar a los anunciantes que la audiencia de la Radio de mercado está volviendo.

Hay dos razones para ello. Algunos oyentes que abandonaron la Radio en marzo y abril pasados están regresando. Vemos que el volumen del mercado aumenta. Además, en muchos mercados, el oyente medio pasa más tiempo en la rRadio que hace un año. El aumento del cume (número de personas que escuchan tu estación de Radio al día) y el mayor tiempo de escucha es una clara señal del repunte de la Radio.

Aunque la pandemia no afectó al cume tanto como AQH, hubo algunos descensos menores del cume en todo el mercado. Esto da a los representantes de ventas la oportunidad de reiterar que pocos medios (si es que hay alguno) tienen el alcance semanal de la Radio. Incluso en los segmentos más jóvenes, la audiencia de la Radio suele superar el 80%. Esta es una buena manera de mostrar al anunciante el poder del alcance de la Radio.

Fuente: Maritza Garduño / RadioNotas

Seguir leyendo

Business

ARGENTINA . Gustavo Scaglione compró Canal 6 y Radio 6 del Grupo Clarín

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

El empresario rosarino Gustavo Scaglione, titular de Televisión Litoral, habría cerrado un importante negocio al adquirir el multimedio que poseía el Grupo Clarín en la ciudad de Bariloche, comprendido por Canal 6, Radio 6, Radio Mitre y el portal web Bariloche 2000.

La operación, que habría sido concretada en el día de ayer, permitirá al “zar” de Rosario ampliar su estructura de medios fuera de la provincia al desembarcar en la región patagónica, luego de hacerlo en la vecina Entre Ríos. A finales del 2020, Scaglione se quedó con el 60 por ciento de El Diario de Paraná en sociedad con la familia Etchevere, periódico de importante tirada en la región.

La incorporación del multimedio en la ciudad de Bariloche, se sumaría al actual manejo del histórico diario La Capital, los diarios Uno de Santa Fe y Entre Ríos, las radios LT8, Del Siglo y La Red, más una empresa de publicidad vial.

En apenas unos años, Scaglione logró construir un importante armado periodístico en la provincia, con el puntapié que significó la adquisición de Televisión Litoral S.A. (de la cual es su CEO) en 2015, creado por Alberto Gollán, quien le dio impulso a la TV local al fundar Canal 3 e instaló a Radio Dos. Con el tiempo se sumó la FM Vida y Plus y el portal digital Rosario 3.

Fuente: sinmordaza.com

Seguir leyendo

Business

ARGENTINA . El Gobierno autorizó una suba del 5% retroactiva de Internet, telefonía y cable

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), a través de la Resolución 862/2021 publicada en el Boletín Oficial, estableció que “las licenciatarias de Servicios de Telefonía Fija (STF), podrán aplicar un aumento, retroactivo al 1° de julio de 2021 y de hasta un 5%, en el valor de los precios minoristas de cualquiera de sus planes en las modalidades pospagas y mixtas”.

Además el organismo gubernamental estableció en $25, con impuestos incluidos, el valor máximo del precio de recarga de 50 MB de datos móviles por día; en $0,38, con impuestos incluidos, el valor máximo del precio del segundo de voz; y en $5 con impuestos incluidos, el valor máximo del precio del SMS, para servicios móviles en la modalidad “prepaga pura”.

Dichos incrementos podrán ser aplicados por las empresas tras la publicación de la presente resolución. No obstante, el ENACOM definirá los próximos valores máximos de los precios minoristas de los servicios en la modalidad “prepaga pura”.

En el Artículo 3 se determinó que los licenciatarios de servicios de acceso a internet (SVA-I), de servicios de telefonía fija, de Radiodifusión por suscripción mediante vínculo físico y radioeléctrico y de servicios de comunicación audiovisual de radiodifusión por suscripción mediante vínculo satelital, también podrán incrementar el valor de todos sus precios minoristas hasta un 5% retroactivo al 1° de julio de 2021.

El año pasado, en medio de la estricta cuarentena, el Gobierno congeló el precio de los servicios de telecomunicaciones y prohibió hasta fin de 2020 el corte de los mismos por falta de pago. Ya en 2021, permitió un aumento general del 5% para enero, y otro de hasta el 7% en febrero para aquellas empresas que posean menos de cien mil accesos totales.

A fines de dicho mes, el ENACOM permitió a las compañías de telefonía celular aumentar un 7,5% y un 2,5% en febrero y marzo; y a las de TV por cable, internet y telefonía fija, entre el 5% y el 7,5% a partir de marzo. Puso como condición que las empresas del mercado devuelvan aumentos que se hubieran realizado de manera indebida en los dos primeros meses de 2021

Fuente: nexofin.com

Seguir leyendo

Trending