Connect with us

Business

ARGENTINA . Loréfice Lynch vende, Santa María adquiere y González González impugna

Publicado

en

El empresario Carlos Loréfice Lynch anunció la venta de Canal 9 y FM Aspen a la cabeza del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH) y del Grupo Octubre, Víctor Santa María, en plena pugna por la propiedad de las acciones en Estados Unidos que se extendería hasta 2021. La información se confirmó a partir de un comunicado emitido desde el entorno de los empresarios frente a lo cual el equipo legal del tercero en discordia, el mexicano nacionalizado estadounidense Remigio González González, ya planea impugnar la operación en lo que anticipan como un largo proceso ante los tribunales locales.

“El Grupo Octubre (GO) culminó el proceso de compra de Telearte y de FM Aspen, quedando de esta manera como su operador”, señala el parte que fue convalidado por las partes ante la consulta de PERFIL. “La Argentina y el mundo se encuentran sumergidos en una de las peores crisis económicas, sociales y sanitarias de la historia producto de la pandemia. Es por esto que GO siempre ha intentado resguardar en forma irrestricta las fuentes laborales, tanto en Canal 9 como en FM Aspen y en todos sus medios de comunicación”, explica el documento.

El parte detalla que, en diciembre de 2019, el Grupo Octubre firmó acuerdos con Telearte para llevar adelante de manera conjunta la producción de contenidos y nuevos proyectos audiovisuales. Y en mayo de este año, avanzó con acuerdos para el desarrollo de la nueva señal de noticias IP. “Finalmente, en el mes de junio GO aceptó la propuesta para la adquisición de Canal 9 y FM Aspen, sujeto a estrictas obligaciones de confidencialidad y un proceso posterior que acaba de concluir exitosamente”, da cuenta de la operatoria.

Acorde al parte informativo, “al día de la fecha se han cancelado la totalidad de los créditos del concurso preventivo de las entidades vendedoras de Telearte, informando la operación al Juzgado interviniente y a las autoridades de aplicación”. Por lo que “finalizó hoy el proceso de compra de Telearte y FM Aspen, lo que llevará tranquilidad a las más de mil familias que trabajan directa o indirectamente en las emisoras”.

Ya Loréfice Lynch había transferido un paquete minoritario propio a Santa María en el pasado consistente en el 5% de IMC Radios SA, accionista de FM Aspen, y 7,01% de HFS Media SA, dentro de Telearte.

De esta forma, Santa María queda con el control del 90% de las acciones en discusión mientras que Loréfice Lynch retiene un 10% y permanecerá dentro del directorio como presidente de Telearte. En el círculo del argentino, cultor del bajo perfil, afirman que la operación ya se presentó en el ENaCom y que resta su autorización. Descuentan que no habrá inconvenientes dado que se trata de un grupo con inversiones en la Argentina y que ya posee otros medios.

Por su parte, los abogados del estadounidense vinculan la venta en Argentina a una estrategia paralela de avanzar sobre el hecho consumado.Apuntan, como evidencia, a la presunta venta del terreno donde se levanta Canal 9 a una empresa vinculada al sindicato de los encargados. Consultado al respecto, un representante de Loréfice Lynch adujo un acuerdo de confidencialidad para evitar responder al respecto.

Todo esto mientras continúa la pugna judicial en Estados Unidos entre Loréfice Lynch y González González por la propiedad del paquete accionario con dos fallos ya a favor del estadounidense. El empresario argentino jugó su última carta en noviembre ante la Corte Suprema de Delaware y debe aún presentar sus argumentos el 15 de diciembre, tras lo cual le tocará responder a la contraparte. Por este motivo, el litigio en el Norte no se cerraría hasta algún momento de 2021

La última decisión judicial en Delaware, donde se radicó la firma propietaria de Canal 9 y la Radio FM Aspen, significó un segundo revés judicial para Loréfice Lynch en lo que va del año. Además de avalar el cambio de manos de la sociedad propietaria en suelo norteamericano Belleville Holdings a González González, forzó al presidente de Telearte a acelerar su estrategia judicial saltando instancias de apelación y acudiendo directamente a la Corte Suprema estatal.

El segundo fallo de la denominada Corte de Equidad, emitido el 22 de septiembre, fue para levantar la medida cautelar que la propia jueza Morgan Zurn había dispuesto el 5 de julio de 2019, a dos meses de la presentación original de Loréfice Lynch ante esos tribunales para definir la propiedad de la sociedad. La magistrada había preservado entonces el statu quo en lo que refería al control de Belleville Holdings por el tiempo que se extendiera el litigio.

“He llegado a la conclusión de que las acusaciones de Lynch en las que se basa la SQO [cautelar] eran falsas y fueron presentadas de mala fe en un esfuerzo por robar lo que no era suyo. Lynch nunca fue el titular: presentó este litigio como un intento de apoderarse de la propiedad, no de retenerla”, acusó la jueza en su fallo final en un tono tan enfático como el de su primera decisión del 31 de julio, en la cual ya había beneficiado a González González.

En rigor, correspondió a una jugada del equipo del estadounidense quienes le solicitaron a la magistrada el 3 de agosto que revisara la cautelar cuyos efectos no se habían alterado con el primer fallo. El 28 de agosto, Loréfice Lynch alegó, entre otras razones, que las fuentes de trabajo podrían ponerse en riesgo si se caían las licencias al cambiar de manos Canal 9 y FM Aspen por involucrar un presunto fraude al Estado por parte de González González como el que se describía en el primer expediente. Por ende, tampoco debía levantarse la cautelar. Zurn opinó entonces que “las predicciones apocalípticas de Lynch para la empresa y su fuerza laboral son especulativas y atenuadas”. Sin embargo, tal es el corazón del argumento para concretar la venta al Grupo Octubre, según se lee en el comunicado.

Fuente: Mariano Beldyk / Perfil.com

Business

MÉXICO . IFT quiere licitar otros 5 canales de Tv y 8 Radios comerciales en 2022

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) contempla el concurso de 13 frecuencias adicionales de espectro para crear nuevos canales de televisión y Radio AM/FM comercial en 9 estados de la República para el año 2022.

Se trata de 7 señales para frecuencia modulada con cobertura en Baja California Sur, Chiapas, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca y San Luis Potosí, más una de amplitud modulada para el estado de Durango. Para ese año también está previsto que el regulador vaya a concurso con 5 canales de televisión comercial con alcance en Chiapas, Guerrero, Michoacán y Zacatecas.

Las frecuencias contempladas para licitación el próximo año son una avanzada del Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2022 (PABF 2022) y todavía cabe la posibilidad de que se agreguen otras frecuencias, y no están incluidas aquí aquellas de la Licitación IFT-8 ahora en proceso, mediante el cual la autoridad está concursando ahora mismo 319 frecuencias AM/FM por todo el país.

En cuanto concesiones de radio y televisión para uso social, comunitario o indígena, el IFT asignará 9 emisoras para Radio FM de uso social en Chiapas, Chihuahua, Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Sonora, y otras 3 de amplitud modulada para Hidalgo, Jalisco y Veracruz. Para uso público se colocarán 7 estaciones con alcance en Campeche, Chihuahua, Durango, Guerrero y Nayarit.

Entre toda esta variedad de frecuencias que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) planea concursar en 2022, suman 84 lotes de espectro para Radio AM/FM y televisión digital terrestre (TDT).

Ppara las solicitudes de uso social los plazos comprenden del 27 de septiembre al 8 de octubre de 2021. Para uso público, del 7 al 18 de febrero y del 5 al 19 de septiembre de 2022; y para concesiones comunitarias e indígenas, del 2 al 13 de mayo y del 3 al 14 de octubre de 2022.

Fuente: Nicolás Lucas/ eleconomista.com.mx

Seguir leyendo

Business

ARGENTINA . El empresario de la carne, Ricardo Bruzzese se quedó con Radio Del Plata

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

Informe de Pablo Montagna. Ante la salida de la productora Barboza SRL, de Isabel García, así como la presidencia y la dirección de Antonio Fernández Llorente y Fabiana Segovia, la emisora quedó en manos del presidente de la Cámara Argentina de la Industria Frigorífica Argentina.

Radio Del Plata, AM 1030, incorporó nuevos accionistas para fortalecer y ampliar su oferta de contenidos, mantener las fuentes de trabajo y sumar voces al debate democrático. Este paso se da luego de un proceso de ordenamiento administrativo realizado a lo largo de este año, que incluye una planificación sustentable del pago de deudas y el fin de los conflictos judiciales.

Luego de escuchar otras ofertas, la sociedad propietaria de la frecuencia decidió iniciar el traspaso accionario a un grupo empresario de capitales nacionales. La elección se realizó tras descartar otras ofertas que hubieran significado una mayor concentración en el panorama de señales de Radio.

“El proyecto es tomar una Radio histórica, que renovó su tecnología, para hacerla crecer en la cantidad y calidad de contenidos”, afirmó el periodista Lucio Di Matteo, que asumió este martes como director general de Radio Del Plata, en reemplazo de su colega Antonio Fernández Llorente, a quien agradeció por “la gestión realizada y el traspaso ordenado”.

Di Matteo aseguró que “la política editorial tendrá como principio rector la vieja receta formulada por Natalio Botana: informar, educar, entretener. En este sentido, Del Plata tiene una larga historia como Radio que, además de las noticias, apostó a la cultura y el entretenimiento”. Por otra parte, el director de la radio señaló que “en este momento tan particular de la Argentina, nuestra apuesta será a la pluralidad ideológica y de contenidos, diferenciando la información de la libertad de cada periodista para opinar y exponer sus ideas”.

El cambio accionario, que incluirá el mantenimiento de las fuentes de trabajo e inversiones futuras para el crecimiento de la Radio, se da a partir de una visión optimista sobre la evolución de la economía argentina durante los próximos años. Luego de transitar una de las recesiones más largas de su historia, entre 2016 y 2020, pandemia incluida, la actividad económica muestras signos de recuperación y también de creación de fuentes de trabajo. Los nuevos accionistas confían en la continuidad de ese proceso para los próximos años.

Lucio Di Matteo, nuevo director de Radio Del Plata, tiene una extensa trayectoria en diarios, revistas, radios (incluyendo dos ciclos en esta emisora) y televisión. Actualmente Di Matteo ya conduce en esa emisora el ciclo Sin Despertador, los sábados de 8 a 10. Además de su trabajo actual en A24, y de haber sido fundador del portal Minuto de Cierre, Di Matteo publicó tres libros (dos en la Argentina y uno en España), cursó la carrera Ciencias de la Comunicación Social (UBA) y ejerció como profesor de Semiología y Análisis del Discurso (Universidad de Morón). Entre sus intereses intelectuales, además, se cuentan la epistemología, la semiótica y la historia argentina.

Informe: Pablo Montagna / La Nación 

Seguir leyendo

Business

TENDENCIAS . Es muy importante tener algún programa de internship en la Radio

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

Empresas de todas las industrias una o dos veces por año lanzan programas de ‘internship’, en donde reclutan a los mejores estudiantes de las universidades, para darles una oportunidad laboral y así prepararlos para el mercado laboral del presente y futuro.

En Latinoamérica este proceso no está muy bien estructurado y regularmente se contratan becarios o trainees. La diferencia conceptual entre alguien que entra a un ‘internship’ y alguien que es trainee es que el primero continúa regularmente aún con sus estudios, mientras que el segundo se ha graduado y va empezando su vida laboral.

En la Radio no se ha logrado visualizar esta idea como un semillero de talento funcional para nuestra industria, más bien, siempre estamos buscando que alguien más dé las primeras oportunidades y nosotros llegar ya cuando los profesionales tengan experiencia en producción, locución, marketing, o en el área de ventas.

Promover los ‘internships’ puede ser realmente benéfico para la Radio por algunos puntos que a continuación te explico:

* Si bien tendrás que invertir tiempo en enseñar algunos procesos y cosas, la persona aprenderá a tu modo, por lo cual después de algunas semanas lo que solicitarás se realizará tal cual lo pides.

* Es mano de obra económica, debido a la falta de experiencia. Sin embargo, es importante no abusar de los universitarios y apoyarlos con una cantidad mensual para que puedan solventar algunos de sus gastos.

* Irás creando una red de contactos para que en el momento que alguna persona de tu plantilla laboral sea despedida, puedas levantar el teléfono y buscar a alguien que de antemano sabes que trabaja bien.

* Irás labrando a la próxima generación que estará a cargo de la Radio.

* Según expertos en Recursos Humanos, el ‘internship’ es un proceso que dura sólo algunos meses, y en el cual la persona involucrada desarrollará habilidades esenciales que le permitirán ser un profesional que no llegue en blanco a su primera posición formal dentro de una compañía. Regularmente estos jóvenes involucrados, son supervisados por un tutor.

* Recuerda que en los ‘internships’ las compañías eligen a sus participantes con base en sus propios parámetros, lo cual resulta perfecto para realmente lanzar una convocatoria que incluya a los mejores estudiantes, los cuales bien entrenados serán de bastante utilidad para tu compañía.

 Fuente: Josh Mendez / RadioNotas – Inside Radio

Seguir leyendo

Trending