Connect with us

Business

ARGENTINA . Loréfice Lynch vende, Santa María adquiere y González González impugna

Publicado

en

El empresario Carlos Loréfice Lynch anunció la venta de Canal 9 y FM Aspen a la cabeza del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH) y del Grupo Octubre, Víctor Santa María, en plena pugna por la propiedad de las acciones en Estados Unidos que se extendería hasta 2021. La información se confirmó a partir de un comunicado emitido desde el entorno de los empresarios frente a lo cual el equipo legal del tercero en discordia, el mexicano nacionalizado estadounidense Remigio González González, ya planea impugnar la operación en lo que anticipan como un largo proceso ante los tribunales locales.

“El Grupo Octubre (GO) culminó el proceso de compra de Telearte y de FM Aspen, quedando de esta manera como su operador”, señala el parte que fue convalidado por las partes ante la consulta de PERFIL. “La Argentina y el mundo se encuentran sumergidos en una de las peores crisis económicas, sociales y sanitarias de la historia producto de la pandemia. Es por esto que GO siempre ha intentado resguardar en forma irrestricta las fuentes laborales, tanto en Canal 9 como en FM Aspen y en todos sus medios de comunicación”, explica el documento.

El parte detalla que, en diciembre de 2019, el Grupo Octubre firmó acuerdos con Telearte para llevar adelante de manera conjunta la producción de contenidos y nuevos proyectos audiovisuales. Y en mayo de este año, avanzó con acuerdos para el desarrollo de la nueva señal de noticias IP. “Finalmente, en el mes de junio GO aceptó la propuesta para la adquisición de Canal 9 y FM Aspen, sujeto a estrictas obligaciones de confidencialidad y un proceso posterior que acaba de concluir exitosamente”, da cuenta de la operatoria.

Acorde al parte informativo, “al día de la fecha se han cancelado la totalidad de los créditos del concurso preventivo de las entidades vendedoras de Telearte, informando la operación al Juzgado interviniente y a las autoridades de aplicación”. Por lo que “finalizó hoy el proceso de compra de Telearte y FM Aspen, lo que llevará tranquilidad a las más de mil familias que trabajan directa o indirectamente en las emisoras”.

Ya Loréfice Lynch había transferido un paquete minoritario propio a Santa María en el pasado consistente en el 5% de IMC Radios SA, accionista de FM Aspen, y 7,01% de HFS Media SA, dentro de Telearte.

De esta forma, Santa María queda con el control del 90% de las acciones en discusión mientras que Loréfice Lynch retiene un 10% y permanecerá dentro del directorio como presidente de Telearte. En el círculo del argentino, cultor del bajo perfil, afirman que la operación ya se presentó en el ENaCom y que resta su autorización. Descuentan que no habrá inconvenientes dado que se trata de un grupo con inversiones en la Argentina y que ya posee otros medios.

Por su parte, los abogados del estadounidense vinculan la venta en Argentina a una estrategia paralela de avanzar sobre el hecho consumado.Apuntan, como evidencia, a la presunta venta del terreno donde se levanta Canal 9 a una empresa vinculada al sindicato de los encargados. Consultado al respecto, un representante de Loréfice Lynch adujo un acuerdo de confidencialidad para evitar responder al respecto.

Todo esto mientras continúa la pugna judicial en Estados Unidos entre Loréfice Lynch y González González por la propiedad del paquete accionario con dos fallos ya a favor del estadounidense. El empresario argentino jugó su última carta en noviembre ante la Corte Suprema de Delaware y debe aún presentar sus argumentos el 15 de diciembre, tras lo cual le tocará responder a la contraparte. Por este motivo, el litigio en el Norte no se cerraría hasta algún momento de 2021

La última decisión judicial en Delaware, donde se radicó la firma propietaria de Canal 9 y la Radio FM Aspen, significó un segundo revés judicial para Loréfice Lynch en lo que va del año. Además de avalar el cambio de manos de la sociedad propietaria en suelo norteamericano Belleville Holdings a González González, forzó al presidente de Telearte a acelerar su estrategia judicial saltando instancias de apelación y acudiendo directamente a la Corte Suprema estatal.

El segundo fallo de la denominada Corte de Equidad, emitido el 22 de septiembre, fue para levantar la medida cautelar que la propia jueza Morgan Zurn había dispuesto el 5 de julio de 2019, a dos meses de la presentación original de Loréfice Lynch ante esos tribunales para definir la propiedad de la sociedad. La magistrada había preservado entonces el statu quo en lo que refería al control de Belleville Holdings por el tiempo que se extendiera el litigio.

“He llegado a la conclusión de que las acusaciones de Lynch en las que se basa la SQO [cautelar] eran falsas y fueron presentadas de mala fe en un esfuerzo por robar lo que no era suyo. Lynch nunca fue el titular: presentó este litigio como un intento de apoderarse de la propiedad, no de retenerla”, acusó la jueza en su fallo final en un tono tan enfático como el de su primera decisión del 31 de julio, en la cual ya había beneficiado a González González.

En rigor, correspondió a una jugada del equipo del estadounidense quienes le solicitaron a la magistrada el 3 de agosto que revisara la cautelar cuyos efectos no se habían alterado con el primer fallo. El 28 de agosto, Loréfice Lynch alegó, entre otras razones, que las fuentes de trabajo podrían ponerse en riesgo si se caían las licencias al cambiar de manos Canal 9 y FM Aspen por involucrar un presunto fraude al Estado por parte de González González como el que se describía en el primer expediente. Por ende, tampoco debía levantarse la cautelar. Zurn opinó entonces que “las predicciones apocalípticas de Lynch para la empresa y su fuerza laboral son especulativas y atenuadas”. Sin embargo, tal es el corazón del argumento para concretar la venta al Grupo Octubre, según se lee en el comunicado.

Fuente: Mariano Beldyk / Perfil.com

Business

MÉXICO . Radio Centro pierde otra oportunidad de comprar 3 estaciones de FM

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

El Instituto Federal de Telecomunicaciones había concedido un plazo de 24 horas hábiles, según una resolución del 2 de septiembre del 2020, para que Promotora de Éxitos pagase 52.18 millones de pesos por la 91.3 MHz de Acapulco; 48.72 millones de pesos por la 92.9 MHz, también de Acapulco; y 38.27 millones de pesos por la 92.1 MHz de Chetumal.

Promotora de Éxitos, S.A. de C.V., subsidiaria de Grupo Radio Centro, fue descalificada para adquirir tres estaciones de FM con cobertura en las plazas de Acapulco y Chetumal, después de que no presentó en segunda oportunidad la contraprestación conjunta de 139.2 millones de pesos por esas frecuencias que salieron a concurso durante la Licitación IFT-4 de Radio AM/FM del año 2017.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) había concedido un plazo de 24 horas hábiles, según una resolución del 2 de septiembre del 2020, para que Promotora de Éxitos pagase 52.18 millones de pesos por la 91.3 MHz de Acapulco; 48.72 millones de pesos por la 92.9 MHz, también de Acapulco; y 38.27 millones de pesos por la 92.1 MHz de Chetumal.

Esto para que Promotora de Éxitos se hiciera con la titularidad de esas frecuencias, después de que desistió de pagar por ellas en una primera ocasión con el argumento de que la participación del oferente Tecnoradio en el proceso licitatorio de la IFT-4 había inflado los precios de las estaciones muy por arriba de su valor real de mercado.“El Instituto Federal de Telecomunicaciones determina la descalificación de Promotora de Éxitos, S.A. de C.V., con número de Folio Único P9-520100, respecto de los Lotes 55, 56 y 119 de la Banda FM de la Licitación Pública IFT-4”, definió el regulador en su resolución P/IFT/161220/574 del 16 de diciembre del 2020.

Esta historia comenzó a mediados del 2018, cuando Promotora de Éxitos recurrió a los tribunales para  que dejara sin efectos los resultados de la subasta y primeramente, para impugnar la resolución del 30 de mayo de 2017 en que el IFT descalificó a Promotora de Éxitos por incumplir con los pagos de las tres estaciones. Según el IFT, en diversas resoluciones posteriores, la filial de Radio Centro tuvo la oportunidad de presentar sus quejas y éstas le fueron resueltas en su oportunidad, pero en última instancia, la justicia federal concedió su amparo a Promotora de Éxitos. La presencia de Tecnoradio sí había impactado a la IFT-4.

La participación de Tecnoradio como nuevo postor interesado en operar estaciones por toda la República trastocó la Licitación IFT-4, debido a las elevadas ofertas que presentó por distintas frecuencias que provocó que otros interesados desistieran de competir por las señales o que cayeran en la misma situación que la filial de Radio Centro.El IFT posteriormente denunció penalmente a Tecnoradio por la presunción de había presentado información falsa durante el proceso y por la posibilidad también de que sus accionistas tenían lazos familiares con otras empresas concesionarias de radio, por lo que tampoco era merecedora de los incentivos que otorgaba la IFT-4 a los nuevos entrantes al negocio de la Radio.

Tecnoradio participó como nuevo entrante en la IFT-4, pero incumplió el pago de alrededor de 288 millones de pesos por las 37 frecuencias que había ganado y entonces el Instituto Federal de Telecomunicaciones también procedió a retener la garantía de seriedad que Tecnoradio había presentado por 12.5 millones de pesos.En el año de la pandemia, en las mismas fechas cuando el IFT otorgó un día hábil a Radio Centro para cumplir con los pagos de las tres estaciones, la compañía ingresó 134 millones de pesos por transmisión, 39% menos que un año antes y entonces reportó una pérdida neta de 39.2 millones de pesos.

Fuente: Nicolás Lucas / eleconomista.com.mx

Seguir leyendo

Business

GLOBAL . Según Nielsen, la Radio liderará en publicidad en el mundo post-pandémico

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

Los datos de octubre de Nielsen el año pasado indicaron que los grandes oyentes de Radio son también grandes consumidores; por lo que, la encuesta agregada de la Auditoría de Medios de Comunicación apoya a la conclusión de Nielsen.

La investigación data que los adultos mayores de 18 años que están fuertemente expuestos a la Radio (más de 180 minutos durante un día promedio) tienen un 189% más de probabilidades de haber comprado en una joyería durante las últimas cuatro semanas que aquellos que sintonizan un programa radiofónico.

Por otra parte, tienen un 160% más de probabilidades de haber comprado en una tienda de autopartes y un 183% más de probabilidades de haber comprado en una tienda de artículos deportivos durante las últimas 4 semanas.

Tim Robisch, Gerente de Mercado de la Costa Oeste, The Media Audit, dijo: “Aunque mucha gente debe permanecer en casa y/o trabajar desde casa, la escucha de la Radio ha aumentado. En algunos casos, los trabajadores están viajando en coche en lugar de transporte público. Es muy probable que tanto la escucha de radio como la mayor parte del gasto de los consumidores aumenten durante el 2021”.

A pesar del cierre de la mayoría de los cines y de muchos bares y clubes nocturnos, los oyentes de Radio muy expuestos tenían un 57% más de probabilidades de haber ido al cine y un 75% más de probabilidades de haber visitado un bar o club nocturno durante las últimas cuatro semanas.

Todos los datos indican que la Radio liderará a los medios locales y a los compradores en el mundo post-pandémico y los anunciantes deberían estar ansiosos por seguirlo.

Fuente: Maritza Garduño / RadioNotas

Seguir leyendo

Business

GLOBAL . Prisa vende en un año su negocio de Televisión y Radio en tres países

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

Mientras en España se resiste a las ofertas que recibe por sus medios de comunicación, Prisa escucha y acepta las propuestas por el resto del brazo mediático que tiene fuera del mercado nacional. La compañía, que lleva meses ocupando portadas por su futuro y cambios internos, ha ejecutado en el último año tres distintas ventas por su negocio de Radio y Televisión en el extranjero.

El editor del diario El País, el buque insignia del grupo por ser el diario más leído en papel en España y uno de los más históricos, ejecutó la primera desinversión en medios en Panamá a principios de 2020. Después de 20 años en el negocio radiofónico en el país caribeño, la compañía se desprendió de su Radio principal y de la radiofórmula Los 40 por un precio que nunca llegó a desvelarse.

El grupo comprador fue TVN Media, propiedad del empresario Stanley Motta, uno de los hombres más adinerados del país (también es el principal accionista de la aerolínea COPA), que explota también la televisión en abierto y bajo plataforma digital (TVN Pass). El acuerdo, que únicamente fue difundido por la prensa del país, se selló el 24 de enero.

Portugal. Si la de Panamá fue silenciosa, la venta del negocio de medios en Portugal tuvo mucho más alcance.  El país también llevaba años fuera de la hoja de ruta, por lo que la participación en MediaCapital, un grupo que explota el servicio de Radio (Rádio Comercial y M80), televisión (TVI), producción audiovisual (Plural) y nativos digitales (Iol.pt), tenía colgado el cartel de se vende. Pero las trabas del regulador, primero, y los acuerdos fallidos, después, imposibilitaron a la compañía a vender la compañía al grupo francés Altice (2018) y al portugués Cofina (2019), respectivamente.

Esta última venta truncada todavía promete ofrecer un nuevo episodio.No obstante, la compañía pudo por fin cerrar el capítulo el pasado año. Primero, el 14 de mayo, anunció la venta del 30,22% de su filial portuguesa a la empresa Pluris, una sociedad lusa propiedad de dos empresarios del país. Más tarde, en septiembre, vendió el porcentaje restante de su participación a distintos inversores, aunque en este caso no desveló sus nombres.

Argentina. Con el 2020 superado, Prisa ha cerrado su última operación: la venta de sus emisoras en Argentina, cuyo precio de venta tampoco se ha anunciado. Las negociaciones se iniciaron a finales de año, pero el acuerdo definitivo no ha llegado hasta el pasado jueves 14 de enero de este 2021. Ahora, la compañía española da carpetazo en otro país tras el traspaso de Radio Continental y sus dos FM (los 40 Argentina FM 105.5, la FM104.3) a Carlos Rosales, un empresario que ha protagonizado distintas compras en el último año en el país y está muy ligado al club de fútbol San Lorenzo.

Pese a ser la tercera venta en un año, es la primera del grupo tras la llegada a la presidencia de Joseph Oughourlian. El hombre fuerte del fondo Amber Capital y máximo accionista de la compañía derrocó a Javier Monzón en una tensa junta extraordinaria de accionistas el pasado 18 de diciembre.

Mapa internacional de Prisa. Pese a todo, la cotizada española se mantiene en muchas otras plazas. Además de España, el grupo mantiene sus emisoras en Colombia y Chile. Mantiene en ambos países una posición de liderazgo en el mercado.En el pasado han aparecido rumores en medios locales sobre la intención de vender ambos negocios, pero hasta el momento no ha trascendido ninguna oferta firme ni tampoco una declaración expresa en ese sentido por parte de algún representante de Prisa.

Capítulo aparte merece su situación en México, donde su socio en el accionariado de Sistema Radiópolis mantiene un conflicto abierto. El socio aguerrido es Corporativo Coral, del empresario Miguel Alemán Magnani, quien fue acusado de entrar en las instalaciones del grupo e intentar hacerse de manera ilegal y sin éxito con el control de la compañía. Por último, el grupo tiene presencia en otros rincones del mundo a través de colaboraciones estratégicas.

Es el caso del acuerdo por el deportivo español AS en 25 países de Oriente Próximo y Norte de África (Arabia Saudí, Argelia, Bahréin, Comoras y Chad, entre ellos).Esta edición de AS para el mundo árabe forma parte de una joint venture entre el grupo español (49% de las acciones) y el grupo qatarí International Media Group (51%), a la postre accionista de Prisa y miembro del consejo de administración.F

Fuente:

Seguir leyendo

Trending