Connect with us

Business

ARGENTINA . Carlos Rosales, el dueño de Garbarino está negociando la compra de Radio Continental

Publicado

en

El empresario Carlos Rosales inició las conversaciones con el grupo español Prisa para quedarse con la AM 590 Continental y sus dos FM 105.5 y 104.3. Fuentes cercanas a Rosales reconocieron las negociaciones, pero aseguraron que todavía no hay nada cerrado. «Estamos en conversaciones, pero es todo muy incipiente. No es fácil porque todas las decisiones pasan por España», explicaron.

Según pudo saber La Nacion, Rosales no tendría intenciones de hacer cambios en las Radios y sus programaciones, salvo que no vería con buenos ojos el dúplex con la 104.3 y en una eventual compra no se descarta que AM y FM vuelvan a tener programación independientes.La decisión de Prisa de evaluar una venta de sus Radios argentinas no es nueva y hace unos años el grupo español estuvo en negociaciones avanzadas con Cadena 3, de Córdoba, aunque a último momento la venta se frustró.

La frase que más suena en los pasillos de Continental es que «nadie tenga miedo, sería solo un cambio de dueños, la Radio está bien así y seguirá», en clara alusión a que esta programación 2020 de Continental seguirá igual en 2021, ya que hay un crecimiento de audiencia (se incorporaron 100.000 oyentes) y facturación (con una suba interanual del 40%).

Este crecimiento es el resultado de la posibilidad única de transmitir por ambas frecuencias: mientras la AM 590 reafirma el vínculo con su fiel audiencia, desde la FM 104.3 se suman nuevos oyentes que impulsan una parte significativa del destacado crecimiento.

Según datos de audiencia de Radios, el Continental Dúplex (AM 590 + FM 104.3) registró un incremento del 74% en su audiencia durante el último año. La llegada de Beto Casella renovó el aire de las mañanas de Continental y se sumó a la programación que también incluye a Diego Schurman, Fernando Bravo, Mariano Closs y Dominique Metzger de 20 a 24 horas.

Según Fortuna, cuando era más joven fue repartidor de pizza y se propuso ir más lejos: tener su propio negocio. Y lo logró cuando compró su propia pizzería. Desde entonces, su carrera fue creciendo: hoy, además de ser presidente de Prof, una aseguradora creada en el sur del país como una cooperativa de pequeños productos frutihortícolas con más once agencias en todo el país, tiene un conjunto de cabañas turísticas en Misiones y es el propietario del restaurante Schiaffino, ubicado en Recoleta. De pizzero a ser dueño de un restó de primera línea.

Rosales ingresó a la política de San Lorenzo hace diez años como candidato de la lista de Carlos Di Meglio, que perdió finalmente con Carlos Abdo. Pero desde el año pasado es el protesorero del club de Boedo en la gestión que encabeza Marcelo Tinelli. «Desde ya que a Tinelli lo conoce y tienen una muy buena relación. Nada más», explican en el entorno de Rosales, desmintiendo las versiones que aseguraban que la estrella de la TV estaba detrás del posible desembarco en Garbarino

Su nombre empezó a sonar fuerte más allá del fútbol, a mediados de año cuando en forma sorpresiva terminó imponiéndose en la carrera para quedarse con Garbarino. Detrás de la cadena de electrodomésticos había jugadores más fuertes como el fondo de inversión Inverlat y el grupo Covelia (vinculado a Hugo Moyano), aunque finalmente fue Rosales el que terminó cerrando la compra de Garbarino. Más allá de su interés por Continental, Rosales había sondeado a otras empresas del rubro, como la AM 1030 Del Plata y los medios de comunicación (sin C5N) del grupo Indalo.

Fuente: Pablo Montagna / La Nacion

Business

GLOBAL . Starlink, el servicio de internet satelital de Elon Musk, llegará a la Argentina

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

A través de la resolución 1291/2020 publicada en el Boletín Oficial en diciembre del año pasado, la compañía de Elon Musk SpaceX ha obtenido licencia para brindar servicio de internet de banda ancha en la Argentina a través de los satélites Starlink. En América Latina, también ha sido aprobado en México, Colombia y Chile.

La compañía que solicitó la licencia es Tibro Netherlands B.V. Sucursal Argentina, que deberá coordinar con Arsat (la empresa de telecomunicaciones del Estado) los aspectos técnicos de la implementación, puesto que, a pesar de tener la licencia, aun no está en condiciones de operar. Tiene que presentar una serie de requisitos definidos por la Subsecretaria de Tecnologías de la información y las Comunicaciones (TIC), a través de la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.

Asimismo, se deberá trabajar en conjunto con Arsat la coordinación técnica entre satélites, que hasta el momento nunca se había realizado. Se trata de un proceso largo, por lo que el servicio podría llegar a los usuarios en algunos años (fuentes consultadas por Infobae señalan que 3 años podría ser un “plazo razonable”).

Para Arsat será un gran desafío ya que no ha trabajado anteriormente con satélites LEO (Low Earth Orbit, es decir, de órbita baja) como los de Starlink, sino con GEO (satélites geoestacionarios que se encuentran en órbita sobre el ecuador). En este sentido, esta implementación representa una disrupción tecnológica (con abaratamiento de costos) con una tecnología prometedora, que, por cierto, está siendo probada en Estados Unidos y Canadá, y no hay publicados resultados aun.

Se trata de una innovación tecnológica que necesita madurez. “Será una oportunidad para adquirir conocimiento en esta tecnología”, señaló un funcionario del gobierno nacional que trabajará en esta implementación a Infobae.

Starlink deberá coordinar con Arsat para resolver la frecuencia y el enlace de los satélites con las redes satelitales de la Argentina, es decir, deberán definir qué redes van a usar. Parte del proceso por venir, incluye también presentación de información pertinente a la OIT (Organización Internacional del Trabajo, organismo de la ONU).

En la resolución del Enacom, se establece que la compañía Tibro Netherlands deberá cumplir varias condiciones, como por ejemplo, obtener la autorización correspondiente para el uso del espectro radioeléctrico del sistema de satélites en el ámbito nacional.

Fuente: Julieta Schulkin  Infobae

Seguir leyendo

Business

MÉXICO . Radio Centro pierde otra oportunidad de comprar 3 estaciones de FM

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

El Instituto Federal de Telecomunicaciones había concedido un plazo de 24 horas hábiles, según una resolución del 2 de septiembre del 2020, para que Promotora de Éxitos pagase 52.18 millones de pesos por la 91.3 MHz de Acapulco; 48.72 millones de pesos por la 92.9 MHz, también de Acapulco; y 38.27 millones de pesos por la 92.1 MHz de Chetumal.

Promotora de Éxitos, S.A. de C.V., subsidiaria de Grupo Radio Centro, fue descalificada para adquirir tres estaciones de FM con cobertura en las plazas de Acapulco y Chetumal, después de que no presentó en segunda oportunidad la contraprestación conjunta de 139.2 millones de pesos por esas frecuencias que salieron a concurso durante la Licitación IFT-4 de Radio AM/FM del año 2017.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) había concedido un plazo de 24 horas hábiles, según una resolución del 2 de septiembre del 2020, para que Promotora de Éxitos pagase 52.18 millones de pesos por la 91.3 MHz de Acapulco; 48.72 millones de pesos por la 92.9 MHz, también de Acapulco; y 38.27 millones de pesos por la 92.1 MHz de Chetumal.

Esto para que Promotora de Éxitos se hiciera con la titularidad de esas frecuencias, después de que desistió de pagar por ellas en una primera ocasión con el argumento de que la participación del oferente Tecnoradio en el proceso licitatorio de la IFT-4 había inflado los precios de las estaciones muy por arriba de su valor real de mercado.“El Instituto Federal de Telecomunicaciones determina la descalificación de Promotora de Éxitos, S.A. de C.V., con número de Folio Único P9-520100, respecto de los Lotes 55, 56 y 119 de la Banda FM de la Licitación Pública IFT-4”, definió el regulador en su resolución P/IFT/161220/574 del 16 de diciembre del 2020.

Esta historia comenzó a mediados del 2018, cuando Promotora de Éxitos recurrió a los tribunales para  que dejara sin efectos los resultados de la subasta y primeramente, para impugnar la resolución del 30 de mayo de 2017 en que el IFT descalificó a Promotora de Éxitos por incumplir con los pagos de las tres estaciones. Según el IFT, en diversas resoluciones posteriores, la filial de Radio Centro tuvo la oportunidad de presentar sus quejas y éstas le fueron resueltas en su oportunidad, pero en última instancia, la justicia federal concedió su amparo a Promotora de Éxitos. La presencia de Tecnoradio sí había impactado a la IFT-4.

La participación de Tecnoradio como nuevo postor interesado en operar estaciones por toda la República trastocó la Licitación IFT-4, debido a las elevadas ofertas que presentó por distintas frecuencias que provocó que otros interesados desistieran de competir por las señales o que cayeran en la misma situación que la filial de Radio Centro.El IFT posteriormente denunció penalmente a Tecnoradio por la presunción de había presentado información falsa durante el proceso y por la posibilidad también de que sus accionistas tenían lazos familiares con otras empresas concesionarias de radio, por lo que tampoco era merecedora de los incentivos que otorgaba la IFT-4 a los nuevos entrantes al negocio de la Radio.

Tecnoradio participó como nuevo entrante en la IFT-4, pero incumplió el pago de alrededor de 288 millones de pesos por las 37 frecuencias que había ganado y entonces el Instituto Federal de Telecomunicaciones también procedió a retener la garantía de seriedad que Tecnoradio había presentado por 12.5 millones de pesos.En el año de la pandemia, en las mismas fechas cuando el IFT otorgó un día hábil a Radio Centro para cumplir con los pagos de las tres estaciones, la compañía ingresó 134 millones de pesos por transmisión, 39% menos que un año antes y entonces reportó una pérdida neta de 39.2 millones de pesos.

Fuente: Nicolás Lucas / eleconomista.com.mx

Seguir leyendo

Business

GLOBAL . Según Nielsen, la Radio liderará en publicidad en el mundo post-pandémico

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

Los datos de octubre de Nielsen el año pasado indicaron que los grandes oyentes de Radio son también grandes consumidores; por lo que, la encuesta agregada de la Auditoría de Medios de Comunicación apoya a la conclusión de Nielsen.

La investigación data que los adultos mayores de 18 años que están fuertemente expuestos a la Radio (más de 180 minutos durante un día promedio) tienen un 189% más de probabilidades de haber comprado en una joyería durante las últimas cuatro semanas que aquellos que sintonizan un programa radiofónico.

Por otra parte, tienen un 160% más de probabilidades de haber comprado en una tienda de autopartes y un 183% más de probabilidades de haber comprado en una tienda de artículos deportivos durante las últimas 4 semanas.

Tim Robisch, Gerente de Mercado de la Costa Oeste, The Media Audit, dijo: “Aunque mucha gente debe permanecer en casa y/o trabajar desde casa, la escucha de la Radio ha aumentado. En algunos casos, los trabajadores están viajando en coche en lugar de transporte público. Es muy probable que tanto la escucha de radio como la mayor parte del gasto de los consumidores aumenten durante el 2021”.

A pesar del cierre de la mayoría de los cines y de muchos bares y clubes nocturnos, los oyentes de Radio muy expuestos tenían un 57% más de probabilidades de haber ido al cine y un 75% más de probabilidades de haber visitado un bar o club nocturno durante las últimas cuatro semanas.

Todos los datos indican que la Radio liderará a los medios locales y a los compradores en el mundo post-pandémico y los anunciantes deberían estar ansiosos por seguirlo.

Fuente: Maritza Garduño / RadioNotas

Seguir leyendo

Trending