Connect with us

Business

ARGENTINA . El Gobierno negocia con las Telco para reestructurar servicios públicos

Publicado

en

A casi dos meses del decreto de necesidad y urgencia que declaró como públicos y esenciales a los servicios de telecomunicaciones, el Gobierno negocia con las compañías para llegar a un acuerdo que readecúe el sistema de conectividad y de tarifas. Las reuniones se dan de forma continua pero no cesa la puja por la desarticulación de un esquema de negocios híperconcentrado.

Hacen un mes que se suceden los encuentros entre el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) y las principales empresas de telecomunicaciones de nuestro país para reestructurar los servicios de internet, cable y telefonía celular, que ahora serán regulados por el Estado. En principio, las firmas dominantes plantearon establecer la discusión sobre los tres servicios sin distinciones. Claro, el objetivo era obviar las diferencias entre las distintas redes de operadores y dejar sin voz a los pequeños prestadores.

Sin embargo, prevaleció la postura del Gobierno, que tuvo en cuenta la simetría del mercado y la desigualdad entre los prestadores. Por ese motivo -hasta el momento- el diálogo se centra sobre la telefonía móvil, ya que es considerado el servicio con mayor nivel de masividad. Se estima que existen 57 millones de líneas activas en nuestro país.

En este último punto radica la mayor preocupación del Gobierno, que evita desgastarse sobre debates nimios que traen a la mesa las empresas. Guste o no, hay 30 millones de usuarios que esperan garantía del acceso al servicio y una mejora del mismo. Aún así, desde el Enacom comprenden que las negociaciones son arduas y no tienen apuro en acelerar los plazos. A fines de noviembre ambas partes deberían llegar a un entendimiento para sentar las bases de planes de inversión y cuadros tarifarios de 2021.

Según la Secretaría de Comercio Interior, el rubro telecomunicaciones lidera el ranking de empresas con más reclamos, con 24.363 denuncias entre enero y julio de este año, que representan el 20% del total de los 121.000 reclamos de los consumidores. El 48,28% responde a los paquetes de productos como TV Satelital, Internet o Telefonía fija; el 19,36% a la telefonía celular; 15,13% a Internet; 9,57% a televisión por Cable/Satelital; 5,63% a telefonía fija; 1,97% a correos postales (Correo Argentino y OCA) y 0,06 % a televisión abierta.

La lucha por el internet

“No hay que aflojar”, es la frase de que usaron desde el Gobierno para marcar el terreno de discusión con las Telcos. El DNU sustituye el artículo 48 de la Ley de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones por el siguiente: “Los licenciatarios y las licenciatarias de los servicios de las Tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) fijarán sus precios, los que deberán ser justos y razonables, deberán cubrir los costos de la explotación, tender a la prestación eficiente y a un margen razonable de operación”.

Tras la sanción del decreto, en el Gobierno reconocen el impacto de la medida sobre los pequeños prestadores, quienes fijaron un aumento promedio desde enero hasta septiembre del 4,5% . Distinta es la situación de los monstruos del mercado, que ostentan el 90% de las facturación de la industria de las telecomunicaciones.

En este punto juegan dos variables: una es la densidad poblacional, ya que no es lo mismo tender 1.000 metros de fibra óptica en Catamarca que en Rosario, debido a potencialidad de rentabilidad. Aquí yace el núcleo de la brecha digital, por el cual las empresas dejan de lado a pueblos enteros con el fin de maximizar ganancias. Por otro lado, la espalda financiera que puede tener una Pyme difiere de la de Clarín o Telefónica

En Casa Rosada saben que no alcanza con el congelamiento y que una reforma debe incluir la proyección de un plan la cobertura para los millones que no tienen acceso. Y no hay que dirigirse al Interior para atestiguar la desigualdad, sino que el conflicto se presenta también en los barrios populares del Área Metropolitana.

El debate por las tarifas

A diferencia de otros sectores, las telecomunicaciones requieren de una inversión en tecnología que es muy variable y se expresa dólares. Pero también influye el desplazamiento territorial,  ya que el costeo de acuerdo a la densidad poblacional cambia considerablemente. Hay un precio establecido del mega mayorista pero después depende hasta donde tenga que viajar la empresa para prestar el servicio. Por eso en el Enacom remarcan que la ley menciona el concepto de racionalidad del costo para escapar a los artilugios que utilizan las compañías para quejarse.

Es que al analizar el servicio comparado en dólares, las empresas le explican a los funcionarios que Argentina es “barata” y que no hay rentabilidad. Pero los representantes del Gobierno en las mesas de negociación lo desmienten. Hace 15 días, Telecom anunció inversiones por mas de $ 1.000 millones en Tucumán y de U$S 2,7 millones en Salta. Por su parte, en Claro estiman un plan de inversión muy agresivo para 2021.

Al ser tan volátiles las variables que inciden sobre la estructura de costos, el Gobierno trabaja aún para elaborar un índice de ajuste automático que contemple todas las particularidades. Por ese motivo se descartó aplicar modelos de referencia internacional de manera inmediata, mas allá de ahber estudiado las legislaciones del resto de los países de la región. En la actualidad, las Telco generan el 60% del trabajo de toda la industria.

Fuente: Rodrigo Nuñez / El Destape

Business

ARGENTINA . Gustavo Scaglione compró Canal 6 y Radio 6 del Grupo Clarín

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

El empresario rosarino Gustavo Scaglione, titular de Televisión Litoral, habría cerrado un importante negocio al adquirir el multimedio que poseía el Grupo Clarín en la ciudad de Bariloche, comprendido por Canal 6, Radio 6, Radio Mitre y el portal web Bariloche 2000.

La operación, que habría sido concretada en el día de ayer, permitirá al “zar” de Rosario ampliar su estructura de medios fuera de la provincia al desembarcar en la región patagónica, luego de hacerlo en la vecina Entre Ríos. A finales del 2020, Scaglione se quedó con el 60 por ciento de El Diario de Paraná en sociedad con la familia Etchevere, periódico de importante tirada en la región.

La incorporación del multimedio en la ciudad de Bariloche, se sumaría al actual manejo del histórico diario La Capital, los diarios Uno de Santa Fe y Entre Ríos, las radios LT8, Del Siglo y La Red, más una empresa de publicidad vial.

En apenas unos años, Scaglione logró construir un importante armado periodístico en la provincia, con el puntapié que significó la adquisición de Televisión Litoral S.A. (de la cual es su CEO) en 2015, creado por Alberto Gollán, quien le dio impulso a la TV local al fundar Canal 3 e instaló a Radio Dos. Con el tiempo se sumó la FM Vida y Plus y el portal digital Rosario 3.

Fuente: sinmordaza.com

Seguir leyendo

Business

ARGENTINA . El Gobierno autorizó una suba del 5% retroactiva de Internet, telefonía y cable

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), a través de la Resolución 862/2021 publicada en el Boletín Oficial, estableció que “las licenciatarias de Servicios de Telefonía Fija (STF), podrán aplicar un aumento, retroactivo al 1° de julio de 2021 y de hasta un 5%, en el valor de los precios minoristas de cualquiera de sus planes en las modalidades pospagas y mixtas”.

Además el organismo gubernamental estableció en $25, con impuestos incluidos, el valor máximo del precio de recarga de 50 MB de datos móviles por día; en $0,38, con impuestos incluidos, el valor máximo del precio del segundo de voz; y en $5 con impuestos incluidos, el valor máximo del precio del SMS, para servicios móviles en la modalidad “prepaga pura”.

Dichos incrementos podrán ser aplicados por las empresas tras la publicación de la presente resolución. No obstante, el ENACOM definirá los próximos valores máximos de los precios minoristas de los servicios en la modalidad “prepaga pura”.

En el Artículo 3 se determinó que los licenciatarios de servicios de acceso a internet (SVA-I), de servicios de telefonía fija, de Radiodifusión por suscripción mediante vínculo físico y radioeléctrico y de servicios de comunicación audiovisual de radiodifusión por suscripción mediante vínculo satelital, también podrán incrementar el valor de todos sus precios minoristas hasta un 5% retroactivo al 1° de julio de 2021.

El año pasado, en medio de la estricta cuarentena, el Gobierno congeló el precio de los servicios de telecomunicaciones y prohibió hasta fin de 2020 el corte de los mismos por falta de pago. Ya en 2021, permitió un aumento general del 5% para enero, y otro de hasta el 7% en febrero para aquellas empresas que posean menos de cien mil accesos totales.

A fines de dicho mes, el ENACOM permitió a las compañías de telefonía celular aumentar un 7,5% y un 2,5% en febrero y marzo; y a las de TV por cable, internet y telefonía fija, entre el 5% y el 7,5% a partir de marzo. Puso como condición que las empresas del mercado devuelvan aumentos que se hubieran realizado de manera indebida en los dos primeros meses de 2021

Fuente: nexofin.com

Seguir leyendo

Business

ARGENTINA . Interesante propuesta para formar parte de las Radios más escuchadas

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

Radio 10, Pop 101.5, Mega 98.3, Vale 97.5 y One 103.7 figuran en el último año entre las Radios más escuchadas en todo el país. Las emisoras de Indalo Media ya sumaron cientos de afiliados en los últimos años e invitan a todas las Radios a ser parte del equipo.

Este año las Radios del Grupo Indalo se renovaron con grandes incorporaciones como las recientes de Jorge Rial y Juan Di Natale a Radio 10. Los conductores se sumaron a reconocidas figuras de la Diez como Gustavo Sylvestre, Pablo Duggan, Coco Sily, Teté Coustarot, entre otros, para informar al oyente con la actualidad del minuto a minuto.

Por su parte, POP 101.5 brinda todo el humor e información con reconocidos conductores como Diego Korol, la Negra Vernaci, Humberto Tortonese, Roberto Pettinato, Miguel Angel Rodríguez, Jose María Listorti y Luis Piñeyro.

Mega 98.3, la Radio de puro rock nacional, ofrece toda la actualidad del mundo del rock de la mano de Bebe Contepomi, Juan Di Natale, Carina Deferrari, Mariano Arraña, Aldo Sinovoy y Alejandro Scarso con entrevistas exclusivas a los artistas más importantes de nuestro país.

Vale 97.5, la Radio latina argentina por excelencia propone la mejor música de este género con un formato joven y descontracturado, mientras que One 103.7 cuenta con 24 horas del mejor pop anglo sumado a la vanguardia musical que suena en el mundo.

logo radios.png

Los afiliados de cualquiera de nuestros medios recibirán no solo la mejor programación, sino también soporte en materia de marketing, comunicación y acciones especiales a lo largo del año.

Formá parte de las Radios más escuchadas de la Argentina haciendo clic aquí

Sobre Indalo Media > Indalo Media es un multimedio de reconocida trayectoria que supo adaptarse a los cambios y contextos adversos, logrando resurgir y posicionarse actualmente como uno de los principales de la República Argentina. Representa una gran porción del mercado de medios masivos de comunicación del país, abarcando la industria televisiva, radial, gráfica y digital.

Gracias a un público fiel y crítico y a la calidad de sus servicios de comunicación, información, noticias, entretenimiento y música logró consolidarse entre los líderes de audiencia. Los medios que componen el grupo son: C5N, CN23, POP FM 101.5, Mega FM 98.3, Vale FM 97.5, One FM 103.7, Radio 10 AM 710, Ambito Financiero, ambito.com, minutouno.com, ratingcero.com y diarioregistrado.com. También forma parte del holding la productora Ideas del Sur.

Seguir leyendo

Trending