Connect with us

Business

ARGENTINA . Para los expertos es imposible implementar planes de internet, telefonía y cable

Publicado

en

Se comunicó oficialmente el aumento de 5% para los servicios de internet, telefonía y televisión por cable desde enero de 2021 y se anunció el nuevo Precios Cuidados del sector (las Prestaciones Básicas Universales, o PBU), con planes subsidiados para más de 10 millones de argentinos y servicios móviles de voz y datos que costarán 1 dólar por mes. Desde entonces, una frase se repite de la boca de empresarios y especialistas del sector: “Imposible de implementar”.

Además del reclamo por un aumento que consideran muy bajo luego de un año de tarifas congeladas –en un contexto en el que ya hablan de negocio poco sustentable y con empresas en riesgo de subsistencia– aseguran que los nuevos beneficios, que incluyen a jubilados, desocupados y titulares de la AUH y otros planes, alcanzarán a muchas más personas. En rigor, explican, como es casi imposible el control sobre quiénes podrían ser reales beneficiarios y quiénes no, casi todos los argentinos están en condiciones de solicitarlos.

A las críticas de Telefónica y Claro, que Infobae detalló esta mañana, horas más tarde se sumó Telecom. “Los números hablan por sí solos y son conocidos por las autoridades. Un aumento del 5% no nos permite seguir trabajando como lo hicimos hasta ahora”, dijo la empresa que controla también a Personal y Cablevisión. “Si este es el camino que el Gobierno Nacional elige para el sector de la industria TIC, será también el de las oportunidades perdidas”, agregó.

Alguien que no tiene línea fija, en cualquier punto del país, podría pedirla, se la tienen que instalar en cinco días hábiles y pagará 380 pesos por mes

“Yo presidí el Enacom y el organismo de telecomunicaciones de la OEA, y participé en la OCDE y la ITU (la Unión Internacional de Telecomunicaciones). En todos estos organismos se habla de que las normas se construyen con diálogo y mesas de consenso con la industria. Nada de eso ocurre en Argentina. Alberto Fernández rompe con todo lo firmado en materia de libre competencia desde el 2000. Fijaron reglas que ellos mismos incumplen”, detalló Silvana Giudici, directora del Enacom por la oposición.

Giudici asegura que el universo de posibles beneficiarios es inabarcable y que siguiendo los parámetros de pobreza de la UCA habría una base de 18 millones de personas que estarían en condiciones de acceder a los servicios con “precios cuidados”.

“Además, los reglamentos están hechos sobre la base de normas que vienen de la privatización de la telefonía y de la licitación de espectro móvil que se hizo en 2014. Si el Enacom en un mes no responde si a un cliente le corresponde el beneficio o no, el servicio básico puede quedar asignado también a gente con poder adquisitivo. O sea, 44 millones de argentinos están en condiciones de pedir el servicio y se los tendrían que dar hasta comprobar su condición fiscal o social según el listado de beneficiarios aprobado”, detalló la funcionaria.

Enrique Carrier, especialista en telecomunicaciones y titular de la consultora Carrier y Asoc., asegura que la PBU es algo que en la teoría está bien, pero coincidió en definir al plan como “muy generoso”. “Además de que las dejan aumentar muy poco, las empresas terminarán subsidiando a todos sus clientes. Otra duda: ¿cuál será el aporte del Estado? ¿Le van a sacar el IVA a la PBU? Si no aportan nada se tratará de un subsidio privado. ¿Van a compensar a las empresas o nunca lo harán? El Estado no aporta nada en este contexto, al menos por ahora. Es un ‘seamos solidarios, pero el dinero lo ponés vos’”.

El economista de FIEL y experto en temas regulatorios Santiago Urbiztondo es otra de las voces que afirma que el universo para el servicio básico es muy amplio y recuerda que en los 90 se estableció un fondo de servicio universal con el 0,5% de la facturación, que luego se aumentó a 1 por ciento. “No veo ninguna mención a la utilización de ese fondo. Es una práctica internacional que no altera la competencia, es algo súperconocido en la Argentina que ahora parece borrarse de un plumazo. Les dicen a las empresas ‘tienen que dar este servicio a este universo muy amplio y costoso, fináncienlo’. Es chocante, descabellado”, afirmó.

Juan José Villar es dueño desde hace siete años de una empresa prestadora de Internet que tiene poco más de 500 clientes en Traslasierra, Córdoba. Está desesperado.

“La medida es absolutamente irresponsable ya que apunta a vender a pérdida, literalmente”, le escribió a Infobae esta mañana por correo electrónico. Cuenta que paga $700 el megabyte a un proveedor privado mayorista y que son precios dolarizados. “Arsat es el prestador de internet vía fibra óptica a nivel nacional. Vendía en dólares y el año pasado pesificó los abonos: vende el mega mayorista, en pesos, a un precio sensiblemente superior al que quiere el Gobierno que se pague por dos. Es decir, el mismo Estado vende más caro de lo que pretende que cobremos los privados”, aseguró.

Fuente: Sebastián Catalano / Infobae

Business

MÉXICO . IFT quiere licitar otros 5 canales de Tv y 8 Radios comerciales en 2022

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) contempla el concurso de 13 frecuencias adicionales de espectro para crear nuevos canales de televisión y Radio AM/FM comercial en 9 estados de la República para el año 2022.

Se trata de 7 señales para frecuencia modulada con cobertura en Baja California Sur, Chiapas, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca y San Luis Potosí, más una de amplitud modulada para el estado de Durango. Para ese año también está previsto que el regulador vaya a concurso con 5 canales de televisión comercial con alcance en Chiapas, Guerrero, Michoacán y Zacatecas.

Las frecuencias contempladas para licitación el próximo año son una avanzada del Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2022 (PABF 2022) y todavía cabe la posibilidad de que se agreguen otras frecuencias, y no están incluidas aquí aquellas de la Licitación IFT-8 ahora en proceso, mediante el cual la autoridad está concursando ahora mismo 319 frecuencias AM/FM por todo el país.

En cuanto concesiones de radio y televisión para uso social, comunitario o indígena, el IFT asignará 9 emisoras para Radio FM de uso social en Chiapas, Chihuahua, Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Sonora, y otras 3 de amplitud modulada para Hidalgo, Jalisco y Veracruz. Para uso público se colocarán 7 estaciones con alcance en Campeche, Chihuahua, Durango, Guerrero y Nayarit.

Entre toda esta variedad de frecuencias que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) planea concursar en 2022, suman 84 lotes de espectro para Radio AM/FM y televisión digital terrestre (TDT).

Ppara las solicitudes de uso social los plazos comprenden del 27 de septiembre al 8 de octubre de 2021. Para uso público, del 7 al 18 de febrero y del 5 al 19 de septiembre de 2022; y para concesiones comunitarias e indígenas, del 2 al 13 de mayo y del 3 al 14 de octubre de 2022.

Fuente: Nicolás Lucas/ eleconomista.com.mx

Seguir leyendo

Business

ARGENTINA . El empresario de la carne, Ricardo Bruzzese se quedó con Radio Del Plata

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

Informe de Pablo Montagna. Ante la salida de la productora Barboza SRL, de Isabel García, así como la presidencia y la dirección de Antonio Fernández Llorente y Fabiana Segovia, la emisora quedó en manos del presidente de la Cámara Argentina de la Industria Frigorífica Argentina.

Radio Del Plata, AM 1030, incorporó nuevos accionistas para fortalecer y ampliar su oferta de contenidos, mantener las fuentes de trabajo y sumar voces al debate democrático. Este paso se da luego de un proceso de ordenamiento administrativo realizado a lo largo de este año, que incluye una planificación sustentable del pago de deudas y el fin de los conflictos judiciales.

Luego de escuchar otras ofertas, la sociedad propietaria de la frecuencia decidió iniciar el traspaso accionario a un grupo empresario de capitales nacionales. La elección se realizó tras descartar otras ofertas que hubieran significado una mayor concentración en el panorama de señales de Radio.

“El proyecto es tomar una Radio histórica, que renovó su tecnología, para hacerla crecer en la cantidad y calidad de contenidos”, afirmó el periodista Lucio Di Matteo, que asumió este martes como director general de Radio Del Plata, en reemplazo de su colega Antonio Fernández Llorente, a quien agradeció por “la gestión realizada y el traspaso ordenado”.

Di Matteo aseguró que “la política editorial tendrá como principio rector la vieja receta formulada por Natalio Botana: informar, educar, entretener. En este sentido, Del Plata tiene una larga historia como Radio que, además de las noticias, apostó a la cultura y el entretenimiento”. Por otra parte, el director de la radio señaló que “en este momento tan particular de la Argentina, nuestra apuesta será a la pluralidad ideológica y de contenidos, diferenciando la información de la libertad de cada periodista para opinar y exponer sus ideas”.

El cambio accionario, que incluirá el mantenimiento de las fuentes de trabajo e inversiones futuras para el crecimiento de la Radio, se da a partir de una visión optimista sobre la evolución de la economía argentina durante los próximos años. Luego de transitar una de las recesiones más largas de su historia, entre 2016 y 2020, pandemia incluida, la actividad económica muestras signos de recuperación y también de creación de fuentes de trabajo. Los nuevos accionistas confían en la continuidad de ese proceso para los próximos años.

Lucio Di Matteo, nuevo director de Radio Del Plata, tiene una extensa trayectoria en diarios, revistas, radios (incluyendo dos ciclos en esta emisora) y televisión. Actualmente Di Matteo ya conduce en esa emisora el ciclo Sin Despertador, los sábados de 8 a 10. Además de su trabajo actual en A24, y de haber sido fundador del portal Minuto de Cierre, Di Matteo publicó tres libros (dos en la Argentina y uno en España), cursó la carrera Ciencias de la Comunicación Social (UBA) y ejerció como profesor de Semiología y Análisis del Discurso (Universidad de Morón). Entre sus intereses intelectuales, además, se cuentan la epistemología, la semiótica y la historia argentina.

Informe: Pablo Montagna / La Nación 

Seguir leyendo

Business

TENDENCIAS . Es muy importante tener algún programa de internship en la Radio

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

Empresas de todas las industrias una o dos veces por año lanzan programas de ‘internship’, en donde reclutan a los mejores estudiantes de las universidades, para darles una oportunidad laboral y así prepararlos para el mercado laboral del presente y futuro.

En Latinoamérica este proceso no está muy bien estructurado y regularmente se contratan becarios o trainees. La diferencia conceptual entre alguien que entra a un ‘internship’ y alguien que es trainee es que el primero continúa regularmente aún con sus estudios, mientras que el segundo se ha graduado y va empezando su vida laboral.

En la Radio no se ha logrado visualizar esta idea como un semillero de talento funcional para nuestra industria, más bien, siempre estamos buscando que alguien más dé las primeras oportunidades y nosotros llegar ya cuando los profesionales tengan experiencia en producción, locución, marketing, o en el área de ventas.

Promover los ‘internships’ puede ser realmente benéfico para la Radio por algunos puntos que a continuación te explico:

* Si bien tendrás que invertir tiempo en enseñar algunos procesos y cosas, la persona aprenderá a tu modo, por lo cual después de algunas semanas lo que solicitarás se realizará tal cual lo pides.

* Es mano de obra económica, debido a la falta de experiencia. Sin embargo, es importante no abusar de los universitarios y apoyarlos con una cantidad mensual para que puedan solventar algunos de sus gastos.

* Irás creando una red de contactos para que en el momento que alguna persona de tu plantilla laboral sea despedida, puedas levantar el teléfono y buscar a alguien que de antemano sabes que trabaja bien.

* Irás labrando a la próxima generación que estará a cargo de la Radio.

* Según expertos en Recursos Humanos, el ‘internship’ es un proceso que dura sólo algunos meses, y en el cual la persona involucrada desarrollará habilidades esenciales que le permitirán ser un profesional que no llegue en blanco a su primera posición formal dentro de una compañía. Regularmente estos jóvenes involucrados, son supervisados por un tutor.

* Recuerda que en los ‘internships’ las compañías eligen a sus participantes con base en sus propios parámetros, lo cual resulta perfecto para realmente lanzar una convocatoria que incluya a los mejores estudiantes, los cuales bien entrenados serán de bastante utilidad para tu compañía.

 Fuente: Josh Mendez / RadioNotas – Inside Radio

Seguir leyendo

Trending