Connect with us

Business

ARGENTINA . Para los expertos es imposible implementar planes de internet, telefonía y cable

Publicado

en

Se comunicó oficialmente el aumento de 5% para los servicios de internet, telefonía y televisión por cable desde enero de 2021 y se anunció el nuevo Precios Cuidados del sector (las Prestaciones Básicas Universales, o PBU), con planes subsidiados para más de 10 millones de argentinos y servicios móviles de voz y datos que costarán 1 dólar por mes. Desde entonces, una frase se repite de la boca de empresarios y especialistas del sector: “Imposible de implementar”.

Además del reclamo por un aumento que consideran muy bajo luego de un año de tarifas congeladas –en un contexto en el que ya hablan de negocio poco sustentable y con empresas en riesgo de subsistencia– aseguran que los nuevos beneficios, que incluyen a jubilados, desocupados y titulares de la AUH y otros planes, alcanzarán a muchas más personas. En rigor, explican, como es casi imposible el control sobre quiénes podrían ser reales beneficiarios y quiénes no, casi todos los argentinos están en condiciones de solicitarlos.

A las críticas de Telefónica y Claro, que Infobae detalló esta mañana, horas más tarde se sumó Telecom. “Los números hablan por sí solos y son conocidos por las autoridades. Un aumento del 5% no nos permite seguir trabajando como lo hicimos hasta ahora”, dijo la empresa que controla también a Personal y Cablevisión. “Si este es el camino que el Gobierno Nacional elige para el sector de la industria TIC, será también el de las oportunidades perdidas”, agregó.

Alguien que no tiene línea fija, en cualquier punto del país, podría pedirla, se la tienen que instalar en cinco días hábiles y pagará 380 pesos por mes

“Yo presidí el Enacom y el organismo de telecomunicaciones de la OEA, y participé en la OCDE y la ITU (la Unión Internacional de Telecomunicaciones). En todos estos organismos se habla de que las normas se construyen con diálogo y mesas de consenso con la industria. Nada de eso ocurre en Argentina. Alberto Fernández rompe con todo lo firmado en materia de libre competencia desde el 2000. Fijaron reglas que ellos mismos incumplen”, detalló Silvana Giudici, directora del Enacom por la oposición.

Giudici asegura que el universo de posibles beneficiarios es inabarcable y que siguiendo los parámetros de pobreza de la UCA habría una base de 18 millones de personas que estarían en condiciones de acceder a los servicios con “precios cuidados”.

“Además, los reglamentos están hechos sobre la base de normas que vienen de la privatización de la telefonía y de la licitación de espectro móvil que se hizo en 2014. Si el Enacom en un mes no responde si a un cliente le corresponde el beneficio o no, el servicio básico puede quedar asignado también a gente con poder adquisitivo. O sea, 44 millones de argentinos están en condiciones de pedir el servicio y se los tendrían que dar hasta comprobar su condición fiscal o social según el listado de beneficiarios aprobado”, detalló la funcionaria.

Enrique Carrier, especialista en telecomunicaciones y titular de la consultora Carrier y Asoc., asegura que la PBU es algo que en la teoría está bien, pero coincidió en definir al plan como “muy generoso”. “Además de que las dejan aumentar muy poco, las empresas terminarán subsidiando a todos sus clientes. Otra duda: ¿cuál será el aporte del Estado? ¿Le van a sacar el IVA a la PBU? Si no aportan nada se tratará de un subsidio privado. ¿Van a compensar a las empresas o nunca lo harán? El Estado no aporta nada en este contexto, al menos por ahora. Es un ‘seamos solidarios, pero el dinero lo ponés vos’”.

El economista de FIEL y experto en temas regulatorios Santiago Urbiztondo es otra de las voces que afirma que el universo para el servicio básico es muy amplio y recuerda que en los 90 se estableció un fondo de servicio universal con el 0,5% de la facturación, que luego se aumentó a 1 por ciento. “No veo ninguna mención a la utilización de ese fondo. Es una práctica internacional que no altera la competencia, es algo súperconocido en la Argentina que ahora parece borrarse de un plumazo. Les dicen a las empresas ‘tienen que dar este servicio a este universo muy amplio y costoso, fináncienlo’. Es chocante, descabellado”, afirmó.

Juan José Villar es dueño desde hace siete años de una empresa prestadora de Internet que tiene poco más de 500 clientes en Traslasierra, Córdoba. Está desesperado.

“La medida es absolutamente irresponsable ya que apunta a vender a pérdida, literalmente”, le escribió a Infobae esta mañana por correo electrónico. Cuenta que paga $700 el megabyte a un proveedor privado mayorista y que son precios dolarizados. “Arsat es el prestador de internet vía fibra óptica a nivel nacional. Vendía en dólares y el año pasado pesificó los abonos: vende el mega mayorista, en pesos, a un precio sensiblemente superior al que quiere el Gobierno que se pague por dos. Es decir, el mismo Estado vende más caro de lo que pretende que cobremos los privados”, aseguró.

Fuente: Sebastián Catalano / Infobae

Business

BUSINESS . La empresa AT&T confirma el plan de la plataforma Streaming de CNN

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

CNN Plus presentará en EEUU una mezcla de programación en vivo y bajo demanda con talentos actuales de la cadena de noticias en el aire como Anderson Cooper y Don Lemon.

Según The Hollywood Reporter, WarnerMedia confirmó sus planes del lanzamiento directo al consumidos de una plataforma de CNN.

Ha habido algunos rumores … sobre el lanzamiento de un producto de noticias CNN Plus directo al consumidor, que de hecho ocurrirá. Seguiremos adelante con este plan”, dijo el CEO de AT&T, John Stankey en The Economic Club en Washington.

Los comentarios del ejecutivo del gigante de telecomunicaciones solidifican los informes y las pistas que han ido cayendo en los últimos meses con respecto a un nuevo servicio de transmisión de CNN. En abril, el director ejecutivo de WarnerMedia, Jason Kilar, habló sobre la oportunidad de DTC con CNN durante una aparición en el podcast Recode.

“Yo diría que existe la oportunidad de hacer más que solo esas dos cosas, al tomar esa franquicia que es el increíble y talentoso equipo de CNN y hacer que ellos manifiesten su periodismo adicionalmente a través de entornos directos al consumidor”, dijo. “Por cierto, es muy posible que tengamos un servicio HBO lineal y HBO Max. Entonces, yo diría, usando esa analogía, que es absolutamente posible que CNN tenga un canal lineal … y pueda inventar y servir a los clientes de otras formas a través de Internet”.

The Hollywood Reporter informó que CNN Plus presentará una mezcla de programación en vivo y bajo demanda con talentos actuales de CNN en el aire como Anderson Cooper y Don Lemon. El servicio también puede incluir contenido interactivo.

AT&T está avanzando con el lanzamiento del servicio de streaming de CNN a pesar de su acuerdo recientemente anunciado para escindir WarnerMedia y combinarlo con Discovery. Según los términos del acuerdo, AT&T recibiría USD 43 mil millones en una combinación de efectivo, títulos de deuda y la retención de WarnerMedia de cierta deuda. Los accionistas de AT&T recibirían acciones que representan el 71% de la nueva empresa y los accionistas de Discovery poseerían el 29% de la nueva empresa. Se prevé que la transacción se cierre a mediados de 2022.

Fuente: © Plataformas.News 2021

Seguir leyendo

Business

OPINIÓN . La escucha de la Radio está repuntando y hay que demostrárselo a los anunciantes

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

Existe una relación innegable entre la audiencia reportada y los ingresos de una emisora. La gran mayoría estará de acuerdo en que un mayor número de oyentes debería dar como resultado mayores ingresos. Aunque hay muchos otros factores, es difícil ignorar el impacto que tienen las personas en los ingresos de la frecuencia.

Cuando la pandemia llegó, los ingresos de las emisoras de Radio cayeron en picada. Si bien la mayor parte del descenso fue resultado de los cierres en restaurantes, eventos y comercios, también hubo un impacto en la mayoría de las escuchas reportadas por las emisoras.

Desde febrero de 2020 hasta abril de 2020, la cantidad de escuchas de Radio en la mayoría de los mercados disminuyó. La cuota de AQH (El promedio de los cuartos de hora que una persona sintoniza en una emisora al día) de una estación puede haberse mantenido o incluso aumentado pero su audiencia y puntos de rating AQH disminuyeron.

En otras palabras, la escucha de Radio se redujo. A medida que los lugares, por lo que, muchas emisoras están viendo un aumento constante de la audiencia y los índices de audiencia de AQH.

La mayoría de los representantes de ventas de una frecuencia se centran en el rendimiento de su emisora y de su grupo. Ahora es importante centrarse también en la escucha global del mercado. Si bien en la Radio se utiliza el término PUMM (Personas que Utilizan Medios Medidos) en los mercados PPM y PUR (Personas que Utilizan la Radio) en los mercados diarios, la historia general sigue siendo la misma: la escucha de la Radio está repuntando.

Muchos anunciantes y compradores de medios pueden haber sido conscientes del descenso de la escucha en el mercado, pero son menos los que se dan cuenta de que ahora se está recuperando. Es importante demostrar a los anunciantes que la audiencia de la Radio de mercado está volviendo.

Hay dos razones para ello. Algunos oyentes que abandonaron la Radio en marzo y abril pasados están regresando. Vemos que el volumen del mercado aumenta. Además, en muchos mercados, el oyente medio pasa más tiempo en la rRadio que hace un año. El aumento del cume (número de personas que escuchan tu estación de Radio al día) y el mayor tiempo de escucha es una clara señal del repunte de la Radio.

Aunque la pandemia no afectó al cume tanto como AQH, hubo algunos descensos menores del cume en todo el mercado. Esto da a los representantes de ventas la oportunidad de reiterar que pocos medios (si es que hay alguno) tienen el alcance semanal de la Radio. Incluso en los segmentos más jóvenes, la audiencia de la Radio suele superar el 80%. Esta es una buena manera de mostrar al anunciante el poder del alcance de la Radio.

Fuente: Maritza Garduño / RadioNotas

Seguir leyendo

Business

ARGENTINA . ENaCom invierte más de 325 millones de pesos para reducir la brecha digital

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

El Directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) aprobó durante su 70º reunión mensual un conjunto de disposiciones orientadas a ampliar y desarrollar la conectividad en diversas zonas de nuestro país, con el fin de garantizar el acceso a redes de calidad con un financiamiento total de 329.009.656 pesos provenientes del Fondo Fiduciario del Servicio Universal.

Continuando con las políticas de financiamiento, a través del Fondo Fiduciario del Servicio Universal (FFSU), para la expansión, ampliación y mejora de las redes de banda ancha, el Directorio del Organismo aprobó los siguientes proyectos de Aportes No Reembolsables (ANR) con el fin de materializar el derecho al acceso a Internet de calidad en toda la Argentina.

Los beneficiarios pertenecen a las provincias de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Mendoza, Misiones y Santa Fe:

1. Cooperativa de Provisión de Servicios Telefónicos y Otros Servicios Públicos de San Bernardo Limitada, COTELSABE (localidad de San Bernardo, departamento de O’Higgins, provincia de Chaco) por 6.453.017 pesos.

2. SGS Valle Visión S.R.L. (localidad de Salto Encantado, departamento de Cainguás, provincia de Misiones) por 13.638.766 pesos.

3. Cooperativa de Trabajo PPR Limitada (Barrios Populares ID 339, Pucará; ID 4303, Sin Nombre; ID 1399, Sin Nombre; ID 1405, Santa Fe y Madariaga; ID 4302, Hípico; ID 4527, Primero de Mayo) por 39.173.800 pesos.

4. Cooperativa Telefónica y de Obras y Servicios Públicos y Sociales Salsipuedes Ltda. (localidad de Salsipuedes, departamento de Colón, provincia de Córdoba) por 9.274.983 pesos.

5. Cooperativa de Obras y Desarrollo de Servicios Públicos Asistenciales y Vivienda de Máximo Paz Ltda. (localidad de Máximo Paz, departamento de Constitución, y para la localidad de Carreras, departamento de General López, ambas de la provincia de Santa Fe) por 24.824.509 pesos.

6. Cable Televisora Color S.A. (localidades de Tunuyán y Colonia Las Rosas, departamento de Tunuyán; localidad Malargüe, departamento de Malargüe; localidad de Cordón del Plato, departamento de Tupungato, localidades de Pareditas y Chilecito, departamento de San Carlos, todas ellas de la provincia de Mendoza) por 67.369.953 pesos.

7. Cooperativa Telefónica y de Servicios Públicos de La Criolla Ltda., en el marco de la convocatoria dispuesta mediante la Resolución ENACOM Nº 2899/18, la Resolución Nº 4701/18 y la Resolución Nº 4751/19, y del Programa Conectividad aprobado por la Resolución ENACOM Nº 3597/16 (localidad de La Criolla, departamento de San Justo, provincia Santa Fe) por 5.991.046 pesos.

8. Cooperativa de Provisión de Servicios Telefónicos, Obras y Servicios Públicos de Sanford Ltda. (localidad de Sanford, departamento de Caseros, provincia Santa Fe) por 4.109.502 pesos.

9. Cooperativa de Provisión de Servicios Telefónicos de Labordeboy Ltda. (localidad de Labordeboy, departamento de General López, provincia de Santa Fe) por 4.647.397 pesos.

10. Cooperativa Telefónica de Cafferata Ltda. (localidad de Cafferata, departamento de General López, provincia de Santa Fe) por 7.058.917 pesos.

11. Asociación para el Fortalecimiento Comunitario (Barrio Popular Villa 20, ID 2592, CABA) por 13.676.614 pesos.

12. Cooperativa Eléctrica de Agustín Roca Ltda., en el marco de la convocatoria dispuesta mediante la Resolución ENACOM Nº 2899/18 y sus modificatorias y del Programa Conectividad aprobado por la Resolución ENACOM Nº 3597/16 (localidad de Agustín Roca, departamento de Junín, Provincia de Buenos Aires) por 1.821.253 pesos.

13. Cooperativa de Electricidad y Servicios Públicos de Arroyito Ltda. (localidad de Arroyito, departamento de San Justo, provincia de Córdoba) por 15.534.205 pesos.

14. Cooperativa de Provisión de Servicios Telefónicos, Otros Servicios Públicos y Consumo de Mariano Acosta Ltda. (Barrios Populares ID 1163, Campanilla; ID 352, Martín Fierro; ID 1478, Las Tejas; ID 2933, Belgrano; ID 1158, Las Luces; ID 4571, Río Alegre; ID 1170, Río Alegre; ID 1123, Las Palmeras; ID 1167, La Estrella; ID 1037, Urioste; ID 690, Ferrari; ID 1154, La Pradera II; ID 390, Ferrari; ID 1198, Samoré; ID 1177, Loma Grande; ID 1056, San Eduardo; ID 1195, Santa Cecilia; ID 4546, Nueva Esperanza; ID 4574, Los Eucaliptus; todas ellas de la provincia de Buenos Aires) por 107.255.694 pesos.

Prosiguiendo con lo vinculado a SU, se sancionaron los Instructivos de Rendiciones de Cuenta para los Programas de Emergencia en Barrios Populares, ANR y FOMECA. Respeto a lo relacionado con “zonas no censadas”, se modificó el acápite referido a la localización donde los proyectos futuros deberán circunscribirse a jurisdicciones con población de hasta 30 mil habitantes donde actualmente brinda servicios TIC el proponente, y no podrá incluir localidades donde ya existan otros licenciatarios de servicios TIC que estén prestando servicio fijo de acceso a Internet residencial y cuenten con una cantidad de accesos equivalentes, al menos, al 5% de la población de la localidad. A su vez, en pueblos sin cobertura de servicio fijo de acceso a Internet con población de hasta 2 mil habitantes, los proponentes que sean prestadores en localidades adyacentes tendrán preferencia en el momento de la adjudicación.

En dicho sentido, se avanzó con el plan específico para la entrega de tarjetas de telefonía móvil en Buenos Aires, CABA, Chaco, Corrientes y Jujuy, llamado “Proyecto de Contribución a la Continuidad Educativa”, el cual se engloba dentro del “Programa de Emergencia para Garantizar el Acceso a Servicios TIC para Habitantes de Barrios Populares en el Marco de la Pandemia COVID-19”, para el cual se destinará la suma de 8.180.000 pesos, del FFSU.

En otro orden de temas, se habilitó el llamado a concurso público para la adjudicación de licencias para la instalación, funcionamiento y explotación de servicios de comunicación audiovisual por modulación de frecuencia (categorías E y F) para las provincias de Buenos Aires, Río Negro, La Pampa y Neuquén. Para apoyar el proceso, ENACOM implementará talleres de difusión y asesoramiento relativos al cumplimiento de los requisitos exigidos por el Reglamento del Concurso Público Simplificado para el acceso a licencias de FM, cuyas fechas serán publicadas debidamente.

Posteriormente, se avanzó en la modificación del procedimiento de presentación del “libre deuda exigible remitido por el ENACOM” como documental respaldatoria al contenido de cada proyecto, estableciendo que será la Dirección Nacional de Fomento y Desarrollo del Ente la encargada de incorporar la constancia de libre deuda exigida por los pliegos y emitida por al área competente de la Dirección General de Administración, eximiendo de esta manera al proponente de la obligación de adjuntarla en el momento de presentar el proyecto. Asimismo, se actualizó la vigencia del Certificado de Libre Deuda por 120 días corridos desde la fecha de su emisión.

En relación con el Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA), se suscribieron los proyectos, con sus correspondientes montos de subsidios, de la Línea Desarrollos –Línea D– para Pueblos Originarios en su formato Desarrollo de Nuevos Proyectos, y de la Línea A –Accesibilidad–, destinada a proveer de recursos para ser implementados en la adaptación y producción de contenidos accesibles (radiofónicos y/o audiovisuales) para personas con discapacidad sensorial. Con respecto a esta última, se sustituyó el artículo 8º del Reglamento Particular para su convocatoria.

Por último, se otorgaron 18 Licencias Argentina Digital y 4 inscripciones; 51 aprobaciones de concurso simplificado distribuidos en las provincias de Buenos Aires, Chaco, La Pampa, La Rioja, Río Negro y San Luis; 2 adjudicaciones; 9 prórrogas y 4 transferencias.

Fuente: bnamericas.com

Seguir leyendo

Trending