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EEUU . Anuncian un crecimiento de ingresos de 160% en su división de Radio de SBS

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Albert Rodríguez, director de operaciones de Spanish Bradcasting System (SBS) dio a conocer el informe financiero de esta compañía de medios hispanos referente al segundo trimestre de 2021, en donde el ejecutivo declaró que a pesar de los fuertes vientos que la COVID-19 ha dejado contra la industria, en la empresa mes con mes han visto una recuperación en comparación con los resultados publicitarios del segundo trimestre del 2020.

SBS informó que sus ingresos de la división de radio del segundo trimestre del 2021 ascendieron a 33.1 millones de dólares, lo cual significó un crecimiento del 160% en comparación con lo registrado en el mismo periodo pero del 2020. Es importante acotar que este sólido desempeño no se realizó con apoyo de SBS Entertainment, rama del negocio que se dedica a la producción de eventos en vivo.

Por otra parte se dijo que los ingresos de la rama de televisión llegaron a 3.1 millones de dólares, lo cual significó un crecimiento de 11% en comparación con el segundo cuarto del 2020. Los ingresos totales de la compañía ascendieron a 36.2 millones de dólares en el 2T 2021, lo cual significó más del doble de los 15.5 millones registrados en el mismo periodo de un año atrás, esto fue un aumento de ingresos de 20.7 millones, un desarrollo de 133%.

Según la información brindada por SBS, actualmente esta compañía logra llegar a un tercio de los hispanos en Estados Unidos con sus 17 emisoras de Radio.

Rodríguez en su informe financiero también dijo que viene un tercer trimestre muy fuerte para la compañía, ya que en los próximos meses planea regresar al ruedo a SBS Entertainment con conciertos en vivo en Nueva York, Los Ángeles y Miami. Por ejemplo, se informó que el próximo año, regresa en su 15 aniversario el festival Calibash, ahora con una duración de tres días.

En la parte digital, la app móvil de SBS llamada La Música, superó los 1.5 millones de oyentes únicos, con 16 millones de hora de escucha y 21 millones de sesiones en total. Los móviles representaron el 93.5% del tráfico digital de la aplicación.

 Fuente: Josh Mendez / RadioNotas – Inside Radio

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MÉXICO . IFT quiere licitar otros 5 canales de Tv y 8 Radios comerciales en 2022

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El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) contempla el concurso de 13 frecuencias adicionales de espectro para crear nuevos canales de televisión y Radio AM/FM comercial en 9 estados de la República para el año 2022.

Se trata de 7 señales para frecuencia modulada con cobertura en Baja California Sur, Chiapas, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca y San Luis Potosí, más una de amplitud modulada para el estado de Durango. Para ese año también está previsto que el regulador vaya a concurso con 5 canales de televisión comercial con alcance en Chiapas, Guerrero, Michoacán y Zacatecas.

Las frecuencias contempladas para licitación el próximo año son una avanzada del Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2022 (PABF 2022) y todavía cabe la posibilidad de que se agreguen otras frecuencias, y no están incluidas aquí aquellas de la Licitación IFT-8 ahora en proceso, mediante el cual la autoridad está concursando ahora mismo 319 frecuencias AM/FM por todo el país.

En cuanto concesiones de radio y televisión para uso social, comunitario o indígena, el IFT asignará 9 emisoras para Radio FM de uso social en Chiapas, Chihuahua, Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Sonora, y otras 3 de amplitud modulada para Hidalgo, Jalisco y Veracruz. Para uso público se colocarán 7 estaciones con alcance en Campeche, Chihuahua, Durango, Guerrero y Nayarit.

Entre toda esta variedad de frecuencias que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) planea concursar en 2022, suman 84 lotes de espectro para Radio AM/FM y televisión digital terrestre (TDT).

Ppara las solicitudes de uso social los plazos comprenden del 27 de septiembre al 8 de octubre de 2021. Para uso público, del 7 al 18 de febrero y del 5 al 19 de septiembre de 2022; y para concesiones comunitarias e indígenas, del 2 al 13 de mayo y del 3 al 14 de octubre de 2022.

Fuente: Nicolás Lucas/ eleconomista.com.mx

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ARGENTINA . El empresario de la carne, Ricardo Bruzzese se quedó con Radio Del Plata

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Informe de Pablo Montagna. Ante la salida de la productora Barboza SRL, de Isabel García, así como la presidencia y la dirección de Antonio Fernández Llorente y Fabiana Segovia, la emisora quedó en manos del presidente de la Cámara Argentina de la Industria Frigorífica Argentina.

Radio Del Plata, AM 1030, incorporó nuevos accionistas para fortalecer y ampliar su oferta de contenidos, mantener las fuentes de trabajo y sumar voces al debate democrático. Este paso se da luego de un proceso de ordenamiento administrativo realizado a lo largo de este año, que incluye una planificación sustentable del pago de deudas y el fin de los conflictos judiciales.

Luego de escuchar otras ofertas, la sociedad propietaria de la frecuencia decidió iniciar el traspaso accionario a un grupo empresario de capitales nacionales. La elección se realizó tras descartar otras ofertas que hubieran significado una mayor concentración en el panorama de señales de Radio.

“El proyecto es tomar una Radio histórica, que renovó su tecnología, para hacerla crecer en la cantidad y calidad de contenidos”, afirmó el periodista Lucio Di Matteo, que asumió este martes como director general de Radio Del Plata, en reemplazo de su colega Antonio Fernández Llorente, a quien agradeció por “la gestión realizada y el traspaso ordenado”.

Di Matteo aseguró que “la política editorial tendrá como principio rector la vieja receta formulada por Natalio Botana: informar, educar, entretener. En este sentido, Del Plata tiene una larga historia como Radio que, además de las noticias, apostó a la cultura y el entretenimiento”. Por otra parte, el director de la radio señaló que “en este momento tan particular de la Argentina, nuestra apuesta será a la pluralidad ideológica y de contenidos, diferenciando la información de la libertad de cada periodista para opinar y exponer sus ideas”.

El cambio accionario, que incluirá el mantenimiento de las fuentes de trabajo e inversiones futuras para el crecimiento de la Radio, se da a partir de una visión optimista sobre la evolución de la economía argentina durante los próximos años. Luego de transitar una de las recesiones más largas de su historia, entre 2016 y 2020, pandemia incluida, la actividad económica muestras signos de recuperación y también de creación de fuentes de trabajo. Los nuevos accionistas confían en la continuidad de ese proceso para los próximos años.

Lucio Di Matteo, nuevo director de Radio Del Plata, tiene una extensa trayectoria en diarios, revistas, radios (incluyendo dos ciclos en esta emisora) y televisión. Actualmente Di Matteo ya conduce en esa emisora el ciclo Sin Despertador, los sábados de 8 a 10. Además de su trabajo actual en A24, y de haber sido fundador del portal Minuto de Cierre, Di Matteo publicó tres libros (dos en la Argentina y uno en España), cursó la carrera Ciencias de la Comunicación Social (UBA) y ejerció como profesor de Semiología y Análisis del Discurso (Universidad de Morón). Entre sus intereses intelectuales, además, se cuentan la epistemología, la semiótica y la historia argentina.

Informe: Pablo Montagna / La Nación 

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TENDENCIAS . Es muy importante tener algún programa de internship en la Radio

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Empresas de todas las industrias una o dos veces por año lanzan programas de ‘internship’, en donde reclutan a los mejores estudiantes de las universidades, para darles una oportunidad laboral y así prepararlos para el mercado laboral del presente y futuro.

En Latinoamérica este proceso no está muy bien estructurado y regularmente se contratan becarios o trainees. La diferencia conceptual entre alguien que entra a un ‘internship’ y alguien que es trainee es que el primero continúa regularmente aún con sus estudios, mientras que el segundo se ha graduado y va empezando su vida laboral.

En la Radio no se ha logrado visualizar esta idea como un semillero de talento funcional para nuestra industria, más bien, siempre estamos buscando que alguien más dé las primeras oportunidades y nosotros llegar ya cuando los profesionales tengan experiencia en producción, locución, marketing, o en el área de ventas.

Promover los ‘internships’ puede ser realmente benéfico para la Radio por algunos puntos que a continuación te explico:

* Si bien tendrás que invertir tiempo en enseñar algunos procesos y cosas, la persona aprenderá a tu modo, por lo cual después de algunas semanas lo que solicitarás se realizará tal cual lo pides.

* Es mano de obra económica, debido a la falta de experiencia. Sin embargo, es importante no abusar de los universitarios y apoyarlos con una cantidad mensual para que puedan solventar algunos de sus gastos.

* Irás creando una red de contactos para que en el momento que alguna persona de tu plantilla laboral sea despedida, puedas levantar el teléfono y buscar a alguien que de antemano sabes que trabaja bien.

* Irás labrando a la próxima generación que estará a cargo de la Radio.

* Según expertos en Recursos Humanos, el ‘internship’ es un proceso que dura sólo algunos meses, y en el cual la persona involucrada desarrollará habilidades esenciales que le permitirán ser un profesional que no llegue en blanco a su primera posición formal dentro de una compañía. Regularmente estos jóvenes involucrados, son supervisados por un tutor.

* Recuerda que en los ‘internships’ las compañías eligen a sus participantes con base en sus propios parámetros, lo cual resulta perfecto para realmente lanzar una convocatoria que incluya a los mejores estudiantes, los cuales bien entrenados serán de bastante utilidad para tu compañía.

 Fuente: Josh Mendez / RadioNotas – Inside Radio

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