Connect with us

Business

MÉXICO . El share en la Radio de CDMX cambia después de otro año de ventas

Publicado

en

En la Ciudad de México, siete grandes grupos radiofónicos de alcance nacional, seis comerciales y uno de Radio pública, concentran el 85.59% del share, el criterio más relevante para la industria, porque significa el grado de radioescuchas espectadores de un programa en particular respecto a todos los radiorreceptores encendidos. NRM, Radiópolis, ACIR, GRC, MVS, Fórmula y el Imer son los grupos más escuchados de la capital, al menos en mayo de 2021.

La Radio capitalina mostró una data distinta respecto su audiencia durante la primera mitad del 2021, después de un año de pandemia en que ésta atrajo un estimado de 600,000 radioescuchas adicionales entre el tercer y quinto mes del 2020, aunque también tiró 28% la inversión publicitaria en Radio en el mismo periodo.

Un año después, la Radio que brinda cobertura directa a la Ciudad de México y una veintena de municipios mexiquenses conurbados a esta plaza han conseguido agregar otros 589,000 oyentes a su barra programática, aún con el avance de otras plataformas de distinta naturaleza que también entregan información y entretenimiento en tiempo real.

Por citar el ejemplo más cercano en el tiempo, en mayo del 2021, la Radio del Valle de México tuvo un alcance de 9 millones 797,278 escuchas netos, toda una marca en los tiempos de Internet y una generación que se decanta por Spotify.

Más oyentes no significan un mejor puntaje de rating y share para todas las emisoras y grupos radiofónicos con operación en la capital, dado que sólo cuatro grupos de los nueve que tradicionalmente transmiten aquí tuvieron una mejoría en su dato de share para el mes de mayo y de las nuevas estaciones, aquellas que aparecieron en solitario por el cuadrante hace dos años o menos tiempo, sólo una mantiene su avance.

Es importante destacar que la Radio pública, con o sin concesión comercial, también crece en las preferencias; incluso, algunas radiodifusoras de esos grupos repuntaron sus cuotas. Son las sorpresas que deja mayo a la industria de la radiodifusión, de acuerdo con la casa de mediciones y análisis INRA.

La noticia titular de esta historia la protagoniza el grupo NRM Comunicaciones, que discretamente —pues esa compañía muy poco presume el rating de sus emisoras con portadas de prensa— repite dos mayos con el primer lugar en el share de la Radio local y teniendo en concesión apenas seis emisoras y de entre ellas, a cuatro muy añejas marcas como “Radio Mil”, “Stereo Cien”, “Sabrosita 590” y la señal de la mítica “Sinfonola”, que hoy reconvertida en la Bandolera 1410, ganó casi un punto de share entre mayo del 2020 y mayo del 2021, para quedarse con el 2.53% del share de todo mayo de este año y a nivel bandas AM/FM de la capital.

NRM Comunicaciones se quedó de esta manera con un share de 17.09% a nivel de grupos en la Ciudad de México, claramente el primero del sector, pues existe una diferencia cercana a tres unidades con el segundo lugar: Radiópolis.

El grupo Radiópolis, por estos días primer actor en la industria por su engorrosa venta a Prisa y Coral, y por contar también con la estación más escuchada de toda la ciudad, en términos generales, cerró mayo del 2021 con un share de 14.75%, una baja notable ante el share de 16.39% que presentó en el mismo mes del 2020, pues esta compañía no tuvo que desprenderse de alguna emisora cuya venta repercutiera con impactos en sus cuotas de audiencia, ni tampoco ha perdido demasiadas personalidades que migraran hacia otras empresas.

Tras Radiópolis viene el Grupo ACIR, que con sus seis emisoras en la plaza se ha hecho con el 13.88% del share, otra vez, a nivel de grupos en la capital. ACIR sería el cuarto grupo con mayor audiencia, si no fuera, entre otros factores, por la reorganización que por estas fechas vive el Grupo Radio Centro (GRC) y que pasa por un desprendimiento de estaciones no estratégicas.

ACIR también presenta una baja de share por una menor audiencia en dos de sus emisoras de FM: Amor 95.3 y Match 99.3, ya que la primera perdió casi un punto de share en el transcurso de un año y lo mismo la segunda de ellas. La baja de esas emisoras ha sido, en parte, compensada por las alzas de “88.9 Noticias” y “Mix 106.5”, que en sus respectivos nichos crecen, hasta tener 2.32 y 3.95% de share, respectivamente.

El maniobraje de Grupo Radio Centro para conseguir de nuevo la rentabilidad pasa por salir al mercado con la venta, renta, traspaso y apagado de estaciones de AM y FM. Todo eso ha impactado a sus cuotas de share y por ello ha dejado de ser desde hace casi dos años el primer grupo radiofónico de la capital, en términos de audiencia. La compañía rentó en un año una emisora al Grupo Acustik, traspasó otra al Grupo Siete, vendió otra más a MVS Comunicaciones y sigue sin prender la 1110 y la 790 que también son suyas, aunque ya retornó al aire la 1030 y abrió un multiplexeo de frecuencia en la 107.3 FM.

Pese a todo ello, los contenidos de Radio Centro persisten en las preferencias del público: “La Z” es todavía la segunda estación más escuchada de la ciudad; la combinación de “La Octava” con “Universal Stereo” a través de la 88.1 roza ya un 2.0% de share general a bandas AM/FM y “Stereo Joya” dio un salto de 1.5 unidades de mayo a mayo, quizá la cuota que dejó ir “Amor” de Grupo ACIR, su competidor natural. “Stereo Joya” tuvo en mayo el 4.25% de todo el share del cuadrante capitalino y es hoy la estrella de la compañía.

Si NRM Comunicaciones es el líder en la capital, MVS Comunicaciones es el gran ganador del cuadrante por más de una razón. La compañía, con tres estaciones en la plaza, tiene un share acumulado de 12.03% y esto es resultado de la adquisición de la 97.7 FM a Grupo Radio Centro hace un año, para convertirla luego en “La Mejor” y hacerse ahora con un share adicional de 5.07% gracias a ese concepto, pues la emisora tenía un share de 2.71% con su antiguo dueño. A MVS funcionó la contratación de talento que fue de “La Z” y la “Ke-Buena”. El pero para MVS está en su estación histórica: la 102.5, pues entre mayo y mayo, su share es plano, de 2.33 por ciento.

A nivel de bandas AM/FM, el Grupo Fórmula tiene el 9.82% del share capitalino, pero en su nicho de radio hablada y noticiosa, las estaciones piloto de esta cadena en frecuencia modulada, la 104.1 y la 103.3, rebasaron en mayo a Imagen Radio, a MVS 102.5, a W Radio y El Heraldo, sus competidores directos y hasta naturales.

Sólo el noticiero de la periodista Carmen Aristegui en “La Octava” de Radio Centro tuvo un alcance que se puede medir con los noticieros de Fórmula. Inclusive, una estación de AM como es Radio Fórmula 1500 tiene un share similar a estaciones noticiosas de FM.

De entre las estaciones de existencia reciente y dirigidas al público noticioso-hablado, “El Heraldo Radio” muestra una baja de su share; de 1.98% en mayo de 2020 a escala general bandas AM/FM, a 1.81% en mayo de 2021. El share de esa emisora se mantiene con altibajos y plano en varios análisis, con un share de 2.13% en noviembre de 2020, su mejor marca en más de un año. Este tipo de interpretaciones no gustarán a ese concesionario, pero la emisora ha tenido share todavía menores, de 1.6 por ciento.

El otro benjamín de la Radio mexicana, “Aire Libre”, cerró mayo con un share de 1.72%, medio punto arriba del dato de hace un año. Ese nivel de share resulta trascendente para una estación como “Aire Libre”, por su cobertura y potencia limitada de transmisión, de 24 kilómetros y 3,000 watts de potencia, nada comparado con lo autorizado en esos rubros para cualquiera de todas las estaciones anteriormente mencionadas.

En la narrativa de los protagonistas del share sobresalen el Grupo Siete y sus dos emisoras. La 92.1 FM había fuente de su ingreso principal, incluso por arriba de sus otros negocios. La empresa recibió en devolución la emisora desde Grupo Radio Centro, luego de un trato comercial de más de veinte años e inmediatamente negoció con Pedro Ferriz de Con la explotación de la misma, pero el contrato entre ambas partes se rompió y el concepto “XFM” que se colocó en la 92.1 gustó muy poco al público.

La estación 92.1, de las más potentes en cobertura y calidad de transmisión en la CDMX por su ubicación en la banda de FM, ahora transmite a “Radio Disney”, con un share de 2.50 por ciento. Grupo Siete también opera la 1140 AM con la que Radio Centro le pagó el resto de sus deudas y allí transmite ahora la programación de “Ondas de Vida”, de programación de corte religioso para tener un share de 0.13 por ciento.

La Radio pública también destaca y como emisoras que ganan audiencia tras dos años de pérdidas de oyentes por problemas ajenos de presupuesto que afectaron su programación. Ejemplo claro es el Instituto Mexicano de la Radio (Imer). Este grupo es el séptimo más escuchado de la Ciudad de México y en principio, sus siete estaciones son más escuchadas que una treintena de otros conceptos.

Más en detalle fino, tres de esas siete emisoras muestran claros avances en share: “Opus”, “Reactor” y “Tropicalísima”, tres emisoras de distinto género musical que vienen a demostrar —como los avances de Bandolera 1410 en el NRM y Stereo Joya 93.7 en Radio Centro—, que la Radio meramente noticiosa —31 informativos transmiten diariamente a todas horas en la capital— pasa por un desgaste entre las preferencias por su poca innovación y mucho volumen. “Opus”, “Reactor” y “Tropicalísima” aumentaron en 0.62% el share acumulado del Imer en mayo del 2021 frente a mayo de 2020, en tanto “Radio Ciudadana” y “Radio 710” mantuvieron sus cuotas a pesar de los recortes presupuestales.

En la Radio pública sobresalen además “Radio UNAM” e “Ibero Radio”, con un share de 0.83 y 0.36%, lo mismo que el combinado AM/FM de “Radio Educación”, que apenas un año de operación en la FM capitalina sus números pintan en la lista de los más escuchados.

 Fuente: Nicolás Lucas / El Economista

Business

GLOBAL . Los servicios de Streaming se convirtieron en los nuevos gastos fantasma

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

Videos, películas, música, documentales y otros contenidos ofrecidos por plataformas de streaming como Netflix, Amazon Prime Video, Disney +, Apple TV, HBO Max, Paramount +, Claro Video, y Blim + están haciendo más llevadera la sana distancia, sin embargo, también pueden provocar que se pierda la noción de su costo y uso.

Estas suscripciones van en aumento y derivan en gastos fantasma (aquellos que pasan desapercibidos y que los olvidamos), y por ende, también en gastos vampiro, pues sin darnos cuenta, pueden representar una cantidad considerable de los ingresos.

Una nueva encuesta realizada para Bloomberg por Corus muestra que las personas se están suscribiendo a más servicios que hace un año, y sus presupuestos también han aumentado.

El porcentaje de crecimiento de estos gastos de los usuarios albo de 2020 a 2021 fue de 420%. De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), publicada en junio 2021, 70.1% de la población total del país, es decir, 80.6 millones de personas usan Internet, de las cuales 52.1% consumen las nuevas plataformas digitales.

Los analistas de Statista señalan que, en una encuesta realizada en septiembre de 2020, 89% de las personas encuestadas que consumen servicios de video vía streaming en México dijeron que usan Netflix.

En 2019, los ingresos generados por los servicios de video OTT (over-the-top) en este país casi alcanzan los 700 millones de dólares. Se estima que dicha cifra supere los 1,400 millones de dólares en 2024. Alrededor del 85% de los consumidores afirmaron que las películas son su formato de contenido favorito en dichas plataformas, seguido de las series, con 71%.

¿Qué hacer para controlar el gasto fantasma de las suscripciones? González responde: “Visualizar lo que gastamos siempre da buenos resultados, muchas veces el dinero sale de nuestra cartera sin una planeación. El ver cuánto gastas en membresías o suscripciones mensuales o anuales te dará el dato correcto de lo que destinas al streaming, para que puedas analizar si estás dispuesto a seguir con estos gastos”.

Recordemos que estos servicios se cobran automáticamente a tu tarjeta todos los meses, incluso la anualidad cuando llega el momento. Muchas veces, lo hacen sin previo aviso, por lo que es importante conocer la fecha por si deseas cancelar. Lo mejor es disminuir tus gastos en streaming, incluso puedes compartir las mensualidades de las diferentes plataformas entre varios miembros de la familia, concluyó González.

Fuente: dineroenimagen.com

Seguir leyendo

Business

ARGENTINA . Subsidios de ENaCom permitirán mayor conectividad a licenciatarios TIC

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

El jefe de Gabinete del Enacom, Ariel Martínez, dijo que los subsidios para licenciatarios de servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) permitirán a las empresas «crecer, generar trabajo genuino y llevar más conectividad a los argentinos y argentinas».

Martínez dijo en declaraciones radiales: «Firmamos con el Ministerio de Desarrollo Productivo y el Banco Nación un programa para subsidiar 12 puntos de tasa en lo que es bienes de capital, herramientas, instalaciones, maquinaria; de esta manera las empresas pueden crecer obteniendo préstamos de hasta 15 millones de pesos».

En este sentido, afirmó que el Banco Nación otorga el 24% de interés, lo cual hace que el subsidio sea del 12%. «Es una tasa muy baja, de esta manera las empresas pueden crecer, generar trabajo genuino y llevar más conectividad a los argentinos y argentinas», enfatizó.

El Programa de Subsidio de Tasas de Créditos para Capital de Trabajo para Licenciatarios de Servicios de TIC, aprobado por la resolución Enacom 1206/20, tiene como objetivo propiciar la financiación de proyectos que tengan por finalidad la adquisición de capital de trabajo para operar redes de infraestructura, por parte de micro, pequeñas y medianas empresas y cooperativas prestadoras del Servicio Fijo de Acceso a Internet de Banda Ancha.

De esta manera, se permitirá democratizar el acceso a Internet de calidad, consagrado como un derecho humano básico por el Gobierno nacional, a través del otorgamiento de préstamos de hasta $15 millones a 36 meses, con seis meses de gracia, y subsidio de 12 puntos en la tasa de interés del Banco de la Nación.

Esto posibilitará impulsar en Argentina, el crecimiento de las economías regionales y la consiguiente necesidad de profesionales especializados y especializadas en diversos rubros, ampliando la oferta laboral e integración social.

Fuente: ambito.com

Seguir leyendo

Business

OPINIÓN . La escucha de la Radio está repuntando y hay que demostrárselo a los anunciantes

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

Existe una relación innegable entre la audiencia reportada y los ingresos de una emisora. La gran mayoría estará de acuerdo en que un mayor número de oyentes debería dar como resultado mayores ingresos. Aunque hay muchos otros factores, es difícil ignorar el impacto que tienen las personas en los ingresos de la frecuencia.

Cuando la pandemia llegó, los ingresos de las emisoras de Radio cayeron en picada. Si bien la mayor parte del descenso fue resultado de los cierres en restaurantes, eventos y comercios, también hubo un impacto en la mayoría de las escuchas reportadas por las emisoras.

Desde febrero de 2020 hasta abril de 2020, la cantidad de escuchas de Radio en la mayoría de los mercados disminuyó. La cuota de AQH (El promedio de los cuartos de hora que una persona sintoniza en una emisora al día) de una estación puede haberse mantenido o incluso aumentado pero su audiencia y puntos de rating AQH disminuyeron.

En otras palabras, la escucha de Radio se redujo. A medida que los lugares, por lo que, muchas emisoras están viendo un aumento constante de la audiencia y los índices de audiencia de AQH.

La mayoría de los representantes de ventas de una frecuencia se centran en el rendimiento de su emisora y de su grupo. Ahora es importante centrarse también en la escucha global del mercado. Si bien en la Radio se utiliza el término PUMM (Personas que Utilizan Medios Medidos) en los mercados PPM y PUR (Personas que Utilizan la Radio) en los mercados diarios, la historia general sigue siendo la misma: la escucha de la Radio está repuntando.

Muchos anunciantes y compradores de medios pueden haber sido conscientes del descenso de la escucha en el mercado, pero son menos los que se dan cuenta de que ahora se está recuperando. Es importante demostrar a los anunciantes que la audiencia de la Radio de mercado está volviendo.

Hay dos razones para ello. Algunos oyentes que abandonaron la Radio en marzo y abril pasados están regresando. Vemos que el volumen del mercado aumenta. Además, en muchos mercados, el oyente medio pasa más tiempo en la rRadio que hace un año. El aumento del cume (número de personas que escuchan tu estación de Radio al día) y el mayor tiempo de escucha es una clara señal del repunte de la Radio.

Aunque la pandemia no afectó al cume tanto como AQH, hubo algunos descensos menores del cume en todo el mercado. Esto da a los representantes de ventas la oportunidad de reiterar que pocos medios (si es que hay alguno) tienen el alcance semanal de la Radio. Incluso en los segmentos más jóvenes, la audiencia de la Radio suele superar el 80%. Esta es una buena manera de mostrar al anunciante el poder del alcance de la Radio.

Fuente: Maritza Garduño / RadioNotas

Seguir leyendo

Trending