Connect with us

Business

MÉXICO . El share en la Radio de CDMX cambia después de otro año de ventas

Publicado

en

En la Ciudad de México, siete grandes grupos radiofónicos de alcance nacional, seis comerciales y uno de Radio pública, concentran el 85.59% del share, el criterio más relevante para la industria, porque significa el grado de radioescuchas espectadores de un programa en particular respecto a todos los radiorreceptores encendidos. NRM, Radiópolis, ACIR, GRC, MVS, Fórmula y el Imer son los grupos más escuchados de la capital, al menos en mayo de 2021.

La Radio capitalina mostró una data distinta respecto su audiencia durante la primera mitad del 2021, después de un año de pandemia en que ésta atrajo un estimado de 600,000 radioescuchas adicionales entre el tercer y quinto mes del 2020, aunque también tiró 28% la inversión publicitaria en Radio en el mismo periodo.

Un año después, la Radio que brinda cobertura directa a la Ciudad de México y una veintena de municipios mexiquenses conurbados a esta plaza han conseguido agregar otros 589,000 oyentes a su barra programática, aún con el avance de otras plataformas de distinta naturaleza que también entregan información y entretenimiento en tiempo real.

Por citar el ejemplo más cercano en el tiempo, en mayo del 2021, la Radio del Valle de México tuvo un alcance de 9 millones 797,278 escuchas netos, toda una marca en los tiempos de Internet y una generación que se decanta por Spotify.

Más oyentes no significan un mejor puntaje de rating y share para todas las emisoras y grupos radiofónicos con operación en la capital, dado que sólo cuatro grupos de los nueve que tradicionalmente transmiten aquí tuvieron una mejoría en su dato de share para el mes de mayo y de las nuevas estaciones, aquellas que aparecieron en solitario por el cuadrante hace dos años o menos tiempo, sólo una mantiene su avance.

Es importante destacar que la Radio pública, con o sin concesión comercial, también crece en las preferencias; incluso, algunas radiodifusoras de esos grupos repuntaron sus cuotas. Son las sorpresas que deja mayo a la industria de la radiodifusión, de acuerdo con la casa de mediciones y análisis INRA.

La noticia titular de esta historia la protagoniza el grupo NRM Comunicaciones, que discretamente —pues esa compañía muy poco presume el rating de sus emisoras con portadas de prensa— repite dos mayos con el primer lugar en el share de la Radio local y teniendo en concesión apenas seis emisoras y de entre ellas, a cuatro muy añejas marcas como “Radio Mil”, “Stereo Cien”, “Sabrosita 590” y la señal de la mítica “Sinfonola”, que hoy reconvertida en la Bandolera 1410, ganó casi un punto de share entre mayo del 2020 y mayo del 2021, para quedarse con el 2.53% del share de todo mayo de este año y a nivel bandas AM/FM de la capital.

NRM Comunicaciones se quedó de esta manera con un share de 17.09% a nivel de grupos en la Ciudad de México, claramente el primero del sector, pues existe una diferencia cercana a tres unidades con el segundo lugar: Radiópolis.

El grupo Radiópolis, por estos días primer actor en la industria por su engorrosa venta a Prisa y Coral, y por contar también con la estación más escuchada de toda la ciudad, en términos generales, cerró mayo del 2021 con un share de 14.75%, una baja notable ante el share de 16.39% que presentó en el mismo mes del 2020, pues esta compañía no tuvo que desprenderse de alguna emisora cuya venta repercutiera con impactos en sus cuotas de audiencia, ni tampoco ha perdido demasiadas personalidades que migraran hacia otras empresas.

Tras Radiópolis viene el Grupo ACIR, que con sus seis emisoras en la plaza se ha hecho con el 13.88% del share, otra vez, a nivel de grupos en la capital. ACIR sería el cuarto grupo con mayor audiencia, si no fuera, entre otros factores, por la reorganización que por estas fechas vive el Grupo Radio Centro (GRC) y que pasa por un desprendimiento de estaciones no estratégicas.

ACIR también presenta una baja de share por una menor audiencia en dos de sus emisoras de FM: Amor 95.3 y Match 99.3, ya que la primera perdió casi un punto de share en el transcurso de un año y lo mismo la segunda de ellas. La baja de esas emisoras ha sido, en parte, compensada por las alzas de “88.9 Noticias” y “Mix 106.5”, que en sus respectivos nichos crecen, hasta tener 2.32 y 3.95% de share, respectivamente.

El maniobraje de Grupo Radio Centro para conseguir de nuevo la rentabilidad pasa por salir al mercado con la venta, renta, traspaso y apagado de estaciones de AM y FM. Todo eso ha impactado a sus cuotas de share y por ello ha dejado de ser desde hace casi dos años el primer grupo radiofónico de la capital, en términos de audiencia. La compañía rentó en un año una emisora al Grupo Acustik, traspasó otra al Grupo Siete, vendió otra más a MVS Comunicaciones y sigue sin prender la 1110 y la 790 que también son suyas, aunque ya retornó al aire la 1030 y abrió un multiplexeo de frecuencia en la 107.3 FM.

Pese a todo ello, los contenidos de Radio Centro persisten en las preferencias del público: “La Z” es todavía la segunda estación más escuchada de la ciudad; la combinación de “La Octava” con “Universal Stereo” a través de la 88.1 roza ya un 2.0% de share general a bandas AM/FM y “Stereo Joya” dio un salto de 1.5 unidades de mayo a mayo, quizá la cuota que dejó ir “Amor” de Grupo ACIR, su competidor natural. “Stereo Joya” tuvo en mayo el 4.25% de todo el share del cuadrante capitalino y es hoy la estrella de la compañía.

Si NRM Comunicaciones es el líder en la capital, MVS Comunicaciones es el gran ganador del cuadrante por más de una razón. La compañía, con tres estaciones en la plaza, tiene un share acumulado de 12.03% y esto es resultado de la adquisición de la 97.7 FM a Grupo Radio Centro hace un año, para convertirla luego en “La Mejor” y hacerse ahora con un share adicional de 5.07% gracias a ese concepto, pues la emisora tenía un share de 2.71% con su antiguo dueño. A MVS funcionó la contratación de talento que fue de “La Z” y la “Ke-Buena”. El pero para MVS está en su estación histórica: la 102.5, pues entre mayo y mayo, su share es plano, de 2.33 por ciento.

A nivel de bandas AM/FM, el Grupo Fórmula tiene el 9.82% del share capitalino, pero en su nicho de radio hablada y noticiosa, las estaciones piloto de esta cadena en frecuencia modulada, la 104.1 y la 103.3, rebasaron en mayo a Imagen Radio, a MVS 102.5, a W Radio y El Heraldo, sus competidores directos y hasta naturales.

Sólo el noticiero de la periodista Carmen Aristegui en “La Octava” de Radio Centro tuvo un alcance que se puede medir con los noticieros de Fórmula. Inclusive, una estación de AM como es Radio Fórmula 1500 tiene un share similar a estaciones noticiosas de FM.

De entre las estaciones de existencia reciente y dirigidas al público noticioso-hablado, “El Heraldo Radio” muestra una baja de su share; de 1.98% en mayo de 2020 a escala general bandas AM/FM, a 1.81% en mayo de 2021. El share de esa emisora se mantiene con altibajos y plano en varios análisis, con un share de 2.13% en noviembre de 2020, su mejor marca en más de un año. Este tipo de interpretaciones no gustarán a ese concesionario, pero la emisora ha tenido share todavía menores, de 1.6 por ciento.

El otro benjamín de la Radio mexicana, “Aire Libre”, cerró mayo con un share de 1.72%, medio punto arriba del dato de hace un año. Ese nivel de share resulta trascendente para una estación como “Aire Libre”, por su cobertura y potencia limitada de transmisión, de 24 kilómetros y 3,000 watts de potencia, nada comparado con lo autorizado en esos rubros para cualquiera de todas las estaciones anteriormente mencionadas.

En la narrativa de los protagonistas del share sobresalen el Grupo Siete y sus dos emisoras. La 92.1 FM había fuente de su ingreso principal, incluso por arriba de sus otros negocios. La empresa recibió en devolución la emisora desde Grupo Radio Centro, luego de un trato comercial de más de veinte años e inmediatamente negoció con Pedro Ferriz de Con la explotación de la misma, pero el contrato entre ambas partes se rompió y el concepto “XFM” que se colocó en la 92.1 gustó muy poco al público.

La estación 92.1, de las más potentes en cobertura y calidad de transmisión en la CDMX por su ubicación en la banda de FM, ahora transmite a “Radio Disney”, con un share de 2.50 por ciento. Grupo Siete también opera la 1140 AM con la que Radio Centro le pagó el resto de sus deudas y allí transmite ahora la programación de “Ondas de Vida”, de programación de corte religioso para tener un share de 0.13 por ciento.

La Radio pública también destaca y como emisoras que ganan audiencia tras dos años de pérdidas de oyentes por problemas ajenos de presupuesto que afectaron su programación. Ejemplo claro es el Instituto Mexicano de la Radio (Imer). Este grupo es el séptimo más escuchado de la Ciudad de México y en principio, sus siete estaciones son más escuchadas que una treintena de otros conceptos.

Más en detalle fino, tres de esas siete emisoras muestran claros avances en share: “Opus”, “Reactor” y “Tropicalísima”, tres emisoras de distinto género musical que vienen a demostrar —como los avances de Bandolera 1410 en el NRM y Stereo Joya 93.7 en Radio Centro—, que la Radio meramente noticiosa —31 informativos transmiten diariamente a todas horas en la capital— pasa por un desgaste entre las preferencias por su poca innovación y mucho volumen. “Opus”, “Reactor” y “Tropicalísima” aumentaron en 0.62% el share acumulado del Imer en mayo del 2021 frente a mayo de 2020, en tanto “Radio Ciudadana” y “Radio 710” mantuvieron sus cuotas a pesar de los recortes presupuestales.

En la Radio pública sobresalen además “Radio UNAM” e “Ibero Radio”, con un share de 0.83 y 0.36%, lo mismo que el combinado AM/FM de “Radio Educación”, que apenas un año de operación en la FM capitalina sus números pintan en la lista de los más escuchados.

 Fuente: Nicolás Lucas / El Economista

Business

ARGENTINA . Invertirán $ 6,7 millones para la refacción de Radio Fundación Austral

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

El Ministerio de Obras Públicas autorizó el llamado a licitación privada 26/2021 para la contratación de las tareas de refacción de Radio Fundación Austral, ubicada en las 60 viviendas tira 2- casa12 de esta ciudad, invitando a cotizar a cinco empresas como mínimo para la contratación de los trabajos.

La obra tiene un presupuesto oficial de $6.744.742,04 y un plazo de ejecución de 60 días. Para consulta de pliegos, los interesados deben dirigirse por correo a la dirección s.o.y.s.p.licitaciones@gmail.com y las ofertas se recibirán en la mesa de entradas del Ministerio de Obras y Servicios Públicos sito en calle San Martín N° 450, 2° piso Ushuaia.

La fecha de apertura de la licitación privada es el 1° de noviembre a las 11:00 y se recibirán ofertas hasta la hora de apertura.

Los trabajos de refacción incluyen la demolición de paredes interiores, cambio de pisos y aberturas, instalación de escaleras de emergencias, instalación de cocina nueva, instalación eléctrica y nuevo mobiliario en estudio, instalación de cortinas de enrollar, colocación de cielorrasos y trabajos de pintura, entre otras tareas de mantenimiento.

Furente: surenio.com.ar

Seguir leyendo

Business

TENDENCIAS . La inteligencia artificial se suma a la industria Radiofónica

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

Actualmente contamos con la presencia de los Podcast y las Radio Online, que definitivamente han evolucionado el mundo de la Radio adaptándose a los nuevos hábitos de consumo. 

Y es que en los últimos años los medios de comunicación han tenido que innovar y redefinir sus estrategias de contenido y publicidad, esto gracias al internet, que llegó a innovar el mundo de la comunicación.

Todo esto ha puesto en un gran cambio y evolución a la Radio, pero esto ha sido una oportunidad tanto para oyentes como para empresas que tienen la facilidad de crear estaciones de Radio de forma rápida y les interesa agregar la nueva tecnología de la inteligencia artificial.

Muchos profesionales de la industria radiofónica piensan que la inteligencia artificial es una buena opción para su emisora, ya que puede hacer un gran trabajo al momento de elegir lo que los oyentes quieren escuchar; por otra parte, muchos defienden que el trabajo que realiza el programador es único y no necesitan de alguna novedad tecnológica para realizar esta labor.

El presidente de Revenue Operations and Insights de iHeartMedia, Brian Kamismy expresó su opinión sobre la inteligencia artificial en la radio y dijo; “No deberíamos estar buscando formas de reemplazar el elemento humano”.


Nos guste o no, la inteligencia artificial está llegando a la industria del audio. Esta tecnología podría transformar la producción comercial de Radio local, y tal vez no sea del todo malo. Pero hay que reconocer qué puede resultar complicado encontrar puntos brillantes.

Hay quienes dirán: «Lo que hago no puede ser reemplazado por la automatización», y eso será cierto para muchos. Para otros, no lo será. Lo que sí es verdad es que mejorará en los próximos años y mejorará drásticamente.

Las razones por las que ciertos talentos de audio son insustituibles son las mismas de siempre. El gran talento que genera el contenido único y atractivo, además que conecta emocionalmente con una audiencia.

Fuente: Alpha González  / RadioNotas – colemaninsights.com

Seguir leyendo

Business

ARGENTINA . En plena crisis económica, se gastó más de $7.000M en pauta oficial

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

En medio de la crisis económica que atraviesa la Argentina (profundizada por la mala gestión de la pandemia) y los reiterados escándalos políticos de los cuales fue protagonista el Gobierno Nacional, trascendió que Alberto Fernández habría gastado más de 7.000 millones de pesos en pauta oficial.

La información se desprende de un análisis realizado por el medio Realpolitik, que tuvo acceso al informe de publicidad oficial para el 2021. Los datos refieren al período comprendido entre el 1 de diciembre del 2020 y el 31 de agosto de este año.

En total, se trata de 7.563.377.783 pesos que fueron distribuidos entre la Televisión Abierta, la TV de cable, la gráfica, el cine, Radios AM y FM, publicidad en vía pública y medios digitales.

En plena búsqueda de mejorar la imagen gubernamental ante el vapuleo sufrido en las últimas elecciones, el mismo medio dio a conocer la polémica en la que se ve inmersa actualmente la gestión fernandista y que genera aún más ruido por quiénes serían los beneficiarios en esta jugarreta millonaria.

Los números reflejan que la publicidad en vía pública fue direccionada fundamentalmente hacia las empresas de Enrique Pepe Albistur, esposo de la candidata a diputada nacional Victoria Tolosa Paz.

Específicamente, las empresas Wall Street y Grupo Al Sur, ambas de Albistur, recibieron en los primeros meses de gobierno unos 51 millones de pesos en cartelería en vía pública. La otra empresa beneficiada fue ST Medios SA, propiedad de Juan Manuel Infante, quien desembolsó 78 millones de pesos.

Entre los medios que más dinero recibieron se encuentran Telefé, con 283 millones de pesos; América TV, con 237 millones; Canal 13 con 230; TN con 232 millones; C5N y Crónica TV, ambos superando los 200 millones

Fuente: nexofin.com

Seguir leyendo

Trending