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MÉXICO . La Radio de CDMX se recupera aunque presenta una caída de anunciantes

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La Radio de la Ciudad de México, plaza que concentra un tercio de la publicidad nacional de esta industria y sede de siete de los diez grupos radiofónicos con mayor relevancia en el país, mostró una significativa recuperación de spots para su transmisión y también mejoró sus niveles de audiencia en julio de 2021, aunque presenta una notable caída de anunciantes de todos los sectores económicos que también padecen todavía los impactos negativos de la pandemia de coronavirus.

En febrero de 2020, previo a la pandemia de Covid-19, la Radio capitalina mantenía contratos con 753 distintas marcas de diferentes sectores económicos que entonces le contrataron tiempo aire para su propaganda. Para julio del 2021, el número de anunciantes apenas llega a 410 marcas, una caída del 45.55% en el número de anunciantes.

La economía de México descendió 8.5% en 2020 por la pandemia, y en el segundo trimestre del 2021 creció 1.5 por ciento. La proyección del gobierno pasa porque el PIB del país se recuperará 6.2% en el año 2021. Estos son criterios que impactan a una industria tan sensible como es la radiodifusión sonora y que sólo en 2020 participó en la economía nacional con una aportación de 24,000 millones de pesos. En lo que va del 2021, este sector lleva aportado 19,000 millones de pesos al PIB de México.

De acuerdo con la casa de mediciones de audiencias y otros criterios radiofónicos INRA, la radio capitalina transmitió 267,000 anuncios publicitarios en julio 2021, contra 245,000 de julio de 2020, representando una recuperación de 8.97 por ciento.

INRA desveló que el sector del comercio contrató el 66.3% de todos los anuncios transmitidos en julio pasado, con 150,300 spots lanzados al aire en la capital. De hecho, el top ten de marcas más anunciadas en el Valle de México está compuesto por 9 empresas de ese sector económico.

En los parámetros de audiencia, INRA destaca que la Radio alcanza mensualmente al 86.2% de la población mexicana con su cobertura y 4.5 millones de mexicanos escuchan Radio diariamente, porque optan por ese canal de comunicación como su primer medio de información y entretenimiento.

Un mexicano, a nivel nacional, escucha Radio por un promedio de 1 hora con 58 minutos. Más focalizado, en la Ciudad de México una persona escucha Radio durante 3 horas con 21 minutos, es la plaza que más radio escucha.

Fuente: Nicolás Lucas/ eleconomista.com.mx/

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MÉXICO . IFT quiere licitar otros 5 canales de Tv y 8 Radios comerciales en 2022

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El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) contempla el concurso de 13 frecuencias adicionales de espectro para crear nuevos canales de televisión y Radio AM/FM comercial en 9 estados de la República para el año 2022.

Se trata de 7 señales para frecuencia modulada con cobertura en Baja California Sur, Chiapas, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca y San Luis Potosí, más una de amplitud modulada para el estado de Durango. Para ese año también está previsto que el regulador vaya a concurso con 5 canales de televisión comercial con alcance en Chiapas, Guerrero, Michoacán y Zacatecas.

Las frecuencias contempladas para licitación el próximo año son una avanzada del Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2022 (PABF 2022) y todavía cabe la posibilidad de que se agreguen otras frecuencias, y no están incluidas aquí aquellas de la Licitación IFT-8 ahora en proceso, mediante el cual la autoridad está concursando ahora mismo 319 frecuencias AM/FM por todo el país.

En cuanto concesiones de radio y televisión para uso social, comunitario o indígena, el IFT asignará 9 emisoras para Radio FM de uso social en Chiapas, Chihuahua, Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Sonora, y otras 3 de amplitud modulada para Hidalgo, Jalisco y Veracruz. Para uso público se colocarán 7 estaciones con alcance en Campeche, Chihuahua, Durango, Guerrero y Nayarit.

Entre toda esta variedad de frecuencias que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) planea concursar en 2022, suman 84 lotes de espectro para Radio AM/FM y televisión digital terrestre (TDT).

Ppara las solicitudes de uso social los plazos comprenden del 27 de septiembre al 8 de octubre de 2021. Para uso público, del 7 al 18 de febrero y del 5 al 19 de septiembre de 2022; y para concesiones comunitarias e indígenas, del 2 al 13 de mayo y del 3 al 14 de octubre de 2022.

Fuente: Nicolás Lucas/ eleconomista.com.mx

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ARGENTINA . El empresario de la carne, Ricardo Bruzzese se quedó con Radio Del Plata

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Informe de Pablo Montagna. Ante la salida de la productora Barboza SRL, de Isabel García, así como la presidencia y la dirección de Antonio Fernández Llorente y Fabiana Segovia, la emisora quedó en manos del presidente de la Cámara Argentina de la Industria Frigorífica Argentina.

Radio Del Plata, AM 1030, incorporó nuevos accionistas para fortalecer y ampliar su oferta de contenidos, mantener las fuentes de trabajo y sumar voces al debate democrático. Este paso se da luego de un proceso de ordenamiento administrativo realizado a lo largo de este año, que incluye una planificación sustentable del pago de deudas y el fin de los conflictos judiciales.

Luego de escuchar otras ofertas, la sociedad propietaria de la frecuencia decidió iniciar el traspaso accionario a un grupo empresario de capitales nacionales. La elección se realizó tras descartar otras ofertas que hubieran significado una mayor concentración en el panorama de señales de Radio.

“El proyecto es tomar una Radio histórica, que renovó su tecnología, para hacerla crecer en la cantidad y calidad de contenidos”, afirmó el periodista Lucio Di Matteo, que asumió este martes como director general de Radio Del Plata, en reemplazo de su colega Antonio Fernández Llorente, a quien agradeció por “la gestión realizada y el traspaso ordenado”.

Di Matteo aseguró que “la política editorial tendrá como principio rector la vieja receta formulada por Natalio Botana: informar, educar, entretener. En este sentido, Del Plata tiene una larga historia como Radio que, además de las noticias, apostó a la cultura y el entretenimiento”. Por otra parte, el director de la radio señaló que “en este momento tan particular de la Argentina, nuestra apuesta será a la pluralidad ideológica y de contenidos, diferenciando la información de la libertad de cada periodista para opinar y exponer sus ideas”.

El cambio accionario, que incluirá el mantenimiento de las fuentes de trabajo e inversiones futuras para el crecimiento de la Radio, se da a partir de una visión optimista sobre la evolución de la economía argentina durante los próximos años. Luego de transitar una de las recesiones más largas de su historia, entre 2016 y 2020, pandemia incluida, la actividad económica muestras signos de recuperación y también de creación de fuentes de trabajo. Los nuevos accionistas confían en la continuidad de ese proceso para los próximos años.

Lucio Di Matteo, nuevo director de Radio Del Plata, tiene una extensa trayectoria en diarios, revistas, radios (incluyendo dos ciclos en esta emisora) y televisión. Actualmente Di Matteo ya conduce en esa emisora el ciclo Sin Despertador, los sábados de 8 a 10. Además de su trabajo actual en A24, y de haber sido fundador del portal Minuto de Cierre, Di Matteo publicó tres libros (dos en la Argentina y uno en España), cursó la carrera Ciencias de la Comunicación Social (UBA) y ejerció como profesor de Semiología y Análisis del Discurso (Universidad de Morón). Entre sus intereses intelectuales, además, se cuentan la epistemología, la semiótica y la historia argentina.

Informe: Pablo Montagna / La Nación 

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TENDENCIAS . Es muy importante tener algún programa de internship en la Radio

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Empresas de todas las industrias una o dos veces por año lanzan programas de ‘internship’, en donde reclutan a los mejores estudiantes de las universidades, para darles una oportunidad laboral y así prepararlos para el mercado laboral del presente y futuro.

En Latinoamérica este proceso no está muy bien estructurado y regularmente se contratan becarios o trainees. La diferencia conceptual entre alguien que entra a un ‘internship’ y alguien que es trainee es que el primero continúa regularmente aún con sus estudios, mientras que el segundo se ha graduado y va empezando su vida laboral.

En la Radio no se ha logrado visualizar esta idea como un semillero de talento funcional para nuestra industria, más bien, siempre estamos buscando que alguien más dé las primeras oportunidades y nosotros llegar ya cuando los profesionales tengan experiencia en producción, locución, marketing, o en el área de ventas.

Promover los ‘internships’ puede ser realmente benéfico para la Radio por algunos puntos que a continuación te explico:

* Si bien tendrás que invertir tiempo en enseñar algunos procesos y cosas, la persona aprenderá a tu modo, por lo cual después de algunas semanas lo que solicitarás se realizará tal cual lo pides.

* Es mano de obra económica, debido a la falta de experiencia. Sin embargo, es importante no abusar de los universitarios y apoyarlos con una cantidad mensual para que puedan solventar algunos de sus gastos.

* Irás creando una red de contactos para que en el momento que alguna persona de tu plantilla laboral sea despedida, puedas levantar el teléfono y buscar a alguien que de antemano sabes que trabaja bien.

* Irás labrando a la próxima generación que estará a cargo de la Radio.

* Según expertos en Recursos Humanos, el ‘internship’ es un proceso que dura sólo algunos meses, y en el cual la persona involucrada desarrollará habilidades esenciales que le permitirán ser un profesional que no llegue en blanco a su primera posición formal dentro de una compañía. Regularmente estos jóvenes involucrados, son supervisados por un tutor.

* Recuerda que en los ‘internships’ las compañías eligen a sus participantes con base en sus propios parámetros, lo cual resulta perfecto para realmente lanzar una convocatoria que incluya a los mejores estudiantes, los cuales bien entrenados serán de bastante utilidad para tu compañía.

 Fuente: Josh Mendez / RadioNotas – Inside Radio

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