Connect with us

Business

TENDENCIAS . Parlamento Europeo presiona para prohibir la publicidad basada en rastreo

Publicado

en

Integrantes del Parlamento Europeo presionan a los grandes anunciantes para prohibir la publicidad basada en rastreo. Tildan el sistema como pernicioso.

La presión de los eurodiputados deja ver unas venideras semana decisivas para el establecimiento de un nuevo escenario para los modelos de negocio digitales.

El Parlamento Europeo entró en un período de votaciones para sobre informes de comisiones en las que se presentan enmiendas tanto a la Ley de Servicios Digitales (DSA) como a la Ley de Mercados Digitales (DMA) y entre ellas estaría inmersa la prohibición de publicidad online basada en seguimiento.

La Unión Europea lleva año haciendo seguimiento a las tácticas tecnológicas de las empresas. Google, Facebook y Apple han sido foco en reiteradas ocasiones en los debates legislativos, tanto en Estados Unidos como en Europa.

El Parlamento Europeo buscaría entonces establecer marcos regulatorios más justos y responsables por medio de la DSA y la DMA. Para ello han apostado por aumentar la responsabilidad de las grandes firmas y plataformas digitales, estandarizando elementos de gobernanza y aplicando una serie de reglas fijas.

“La publicidad en línea basada en seguimiento permite a la industria publicitaria manipular el debate público a través de mensajes microdirigidos que siguen a las personas a través de Internet”, explican desde la coalición.

Argumentan que el seguimiento da oportunidad a los hackers y piratas informáticos de vulnerar la seguridad de las personas, y por si fuera poco lo usan grandes marcas para manipular el comportamiento de los consumidores para su propio beneficio.

Fuente: Mercado Negro

Business

ARGENTINA . Empresas aumentan hasta un triple el valor autorizado por ENaCom

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

Las grandes empresas dedicadas a la telecomunicación aumentaron las tarifas hasta un triple del valor autorizado por el ENaCom. Mientras tanto, el Gobierno tiene en vista un proyecto de ley para regular el servicio.

Con el guiño del poder judicial,  las grandes empresas dedicadas a la telecomunicación aumentaron las tarifas hasta un triple del valor autorizado por el Ente Nacional de Comunicación (Enacom). Mientras tanto, el Gobierno tiene en vista un proyecto de ley que refuerza el espíritu del decreto que declaró público al servicio en 2020 para evitar trabas judiciales.

De acuerdo a un informe al que accedió El Destape, en lo que va del año, las empresas se aprovecharon de la medida cautelar que otorgó el poder judicial para aplicaron aumentos que hasta casi triplican las subas que autorizó el ENaCom. Tanto las tarifas de televisión paga, el servicio de internet y la telefonía móvil muestran la voracidad de las compañías contra los usuarios.

Por ejemplo, para el servicio móvil postpago, el organismo autorizó incrementos del 21%, pero Claro aumentó un 45%, Movistar un 44% y Personal un 49%. Los paquetes que representan el plan prepago son más diversos pero las subas que fijaron las firmas fueron igualmente altos y llegaron hasta un 50%. Asimismo, para el servicio móvil mixto, Claro aumentó la tarifa un 33%, Movistar un 44% y Personal un 49%.

En cambio, para el servicio básico telefónico, Enacom autorizó un incremento del 16%. Sin embargo, Telefónica subió la tarifa un 44% y Telecom un 27%.

Respecto al servicio de Internet al hogar, las autoridades habían estipulado una suba anual del 19%, pero los prestadores siguieron otros planes. En detalle, Claro elevó el costo de la tarifa un 53%, Telefónica un 41% y Telecom un 43%.

 

Por último, el Enacom había autorizado un incremento del 16% para la televisión paga. Mientras Telecentro aplicó un aumento del 10%, DirecTV lo hizo en un 19% y Cablevisión elevó el precio un 43%.

Fuente: Rodrigo Núñez

Seguir leyendo

Business

LATAM . Publicidad en Radio Digital y Podcasts representan un mercado muy limitado

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

La transmisión de Radio digital y de Podcasts representan un mercado muy limitado en América Latina, donde el año pasado apenas generó $25 millones en publicidad, equivalente al 5% de los ingresos de las estaciones convencionales.

Sin embargo, una amplia gama de medios regionales ha comenzado a adoptar el audio digital recientemente desde cadenas de Radio hasta plataformas de streaming.

La Radio ha resistido sin daños significativos de la pandemia y se mantuvo estable en un estimado del 7% del mercado publicitario total.

Desde el punto de vista de los proveedores de tecnología, la estabilidad en los ingresos retrasó el desarrollo de opciones digitales.

Actualmente las emisoras de Radio apuntan a convertirse en empresas multiplataforma, con los interesados integrando el vídeo como elemento clave de sus estrategias.

Las plataformas de transmisión de música digital alcanzaron 110 millones de usuarios mensuales en el mundo y generaron $970 millones en ingresos.

Aunque Spotify sigue siendo el jugador dominante, se observa una fuerte competencia entre varias plataformas.

Fuente:  johnnycastro.asesor@larepublica.net / La República

Seguir leyendo

Business

OPINIÓN . Se debe a segurar la Radio gratuita para el futuro. Por Jorge Heili

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

La FM y la AM son las tecnologías con las que la Radio difunde sus señales a través de un espacio radioeléctrico que está regulado por el Estado mediante concesiones por las que las empresas de Radio deben pagar un canon.

Cuando usted sintoniza FM en la frecuencia modulada 94.9 en Bogotá, o escucha La W, el grupo RCN y Prisa pagan un canon para poder distribuir sus señales en todo Colombia. Esto es igual en todos los países, ya que el Estado controla y regula el espacio radioeléctrico.

Seguramente habrá leído alguna vez la queja de las empresas por la laxitud con la que las autoridades combaten a las Radios piratas, ya que éstas operan ilegalmente, generan sus ingresos, contaminan el espacio radioeléctrico y perjudican a las señales de Radio que cumplen con la ley, generando interferencias en sus señales.

Se está produciendo un fenómeno creciente y es el consumo de la Radio a través del streaming. En países como Reino Unido o EE.UU., 20% de la escucha de Radio cada día se hace desde dispositivos online como smart speakers o smartphones.

En Colombia todavía no hay datos precisos, pero analizando el consumo de audio digital se puede estimar que entre 10 y 12% de las audiencias de Radio lo hacen desde conexiones por streaming. La realidad nos indica que estos consumos crecerán. Meses atrás, un alto ejecutivo de radio europeo estimaba que, en 2023, 30% del total de consumo de audio en vivo de sus Radios se hará por streaming.

Este crecimiento trae un problema: las empresas de Radio que emiten sus señales por streaming asumen el costo del ancho de banda, tal como asumen el costo del canon por el espacio radioeléctrico, pero aquí hay un perjudicado: el oyente.

La Radio es un servicio público completamente gratuito para la audiencia. Las señales de AM y FM tienen un alcance masivo, y en todo hogar colombiano existe al menos un receptor de Radio.

Los alcances de la Radio por streaming están creciendo, pero el problema es que los oyentes debemos pagar a las empresas de celulares por el consumo de datos. Esta será una tarea de regulación que el gobierno de Colombia deberá resolver para que la Radio siga siendo gratuita como lo es hoy.

El gobierno de Gran Bretaña está analizando legislar que la Radio por streaming no tenga ningún cargo, ya que los nuevos smartphones no poseen receptores de FM/AM o DAB+. El streaming tiene costo para el usuario.

En Colombia, la inmensa mayoría de los clientes de teléfonos celulares tienen planes prepago y disponen de algunos Megabit de descarga para internet, y quien intenta escuchar la Radio, consume su paquete de datos.

Las empresas de Radio saben que las conexiones digitales seguirán creciendo y están adaptando sus servicios para atender al público conectado a internet que prefiere el streaming a la FM, pero el problema de quién pagará los costos de la conectividad es el aspecto central del debate que se viene.

Hoy, las empresas de telecomunicaciones son los carriers que controlan la conexión a internet, y trasladan su costo de consumo de datos al usuario, pero cabe preguntarse cómo será cuando la FM sea superada por la tecnología digital.

Los ingleses pospusieron hasta 2030 el apagado analógico, mientras analizan cómo garantizar que la Radio se mantenga gratuita y para todos como lo ha sido siempre.

Por Jorge Heili, Gerente de Estrategia Digital – Medios OAL / La República

Seguir leyendo

Trending