Connect with us

Coco Sily deja la POP en diciembre para pasar a Radio 10

Publicado

en

Debes iniciar sesión para participar del chat.

Seguir leyendo

Medios

GLOBAL . Se presentará una guía para Periodistas sobre cambio climático y salud

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com
El encuentro virtual será a las 15h GMT, correspondiente a las siguientes equivalencias horarias: Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay: 12 del mediodía.Bolivia y Venezuela: 11 amPerú,  Ecuador, Colombia y Panamá: 10 amMéxico y Costa Rica: 9 am / Es un evento gratuito con cupos limitados e inscripción previa en este enlace: https://zoom.us/webinar/register/WN_01x1tDxqT_KuG0HN0NHHkQ

Las diferentes secciones de la guía contienen ideas, consejos y herramientas útiles para incorporar el enfoque de salud a la cobertura sobre cambio climático desde el momento inicial en el que se aborda un tema o se concibe una historia. Esta guía es de utilidad para periodistas y editores para enriquecer, expandir y fortalecer la cobertura sobre cambio climático desde un enfoque de salud con una mirada amplia: no solamente cubrir los impactos, sino también abordar las soluciones vinculadas con la acción climática desde una perspectiva que incluya los beneficios para la salud y el bienestar de las comunidades.La guía para periodistas estará disponible en el sitio web de Salud sin Daño a partir del miércoles 2 de diciembre de 2020. Expondrán: Aleida Rueda, Juan Mayorga y Yanine Quiroz (autores de la sección sobre periodismo de ciencia)– Damián Profeta (autor de la sección sobre periodismo de datos)– Roxana Tabakman (autora de la sección sobre periodismo de salud)– Pilar Assefh (autora de la sección sobre cobertura de temas vinculados con energía)– Carolina Gil Posse (coordinadora de programas y comunicaciones de Salud sin Daño para América Latina y autora de la sección sobre el enfoque de salud en las noticias sobre cambio climático). Perfil de las y los autores:

Aleida Rueda es periodista y editora especializada en temas de ciencia. Desde 2004, escribe contenidos de ciencia, salud y ambiente para medios escritos, digitales y audiovisuales. Actualmente, colabora con Science and Development Network y Salud con Lupa. Es la actual presidenta de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia.

Juan Mayorga es un periodista independiente, especializado en asuntos ambientales. Sus temas prioritarios son crisis ambientales, cambio climático, fronteras planetarias, transición energética, producción agroalimentaria, salud pública y pueblos indígenas. Ha publicado en El Universal, CNNMéxico, Expansión, Animal Político, Proceso y Sin Embargo, entre otros medios.

Yanine Quiroz es periodista especializada en ambiente. Como freelance, colabora con medios mexicanos y actualmente con la Fundación Gabriel García Márquez. Crea contenido multimedia y documentales y es integrante de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. También ha analizado la cobertura climática en medios.

Damián Profeta es un periodista argentino especializado en temas ambientales. Codirige Claves21.com.ar, una iniciativa de periodismo ambiental de alcance regional. Fue redactor, editor y jefe de redacción de sitios como ElArgentino.com, INFOnews.com y Notio.com. Es docente de periodismo de datos en la Universidad Nacional de Avellaneda (Argentina) y de materias relacionadas con el periodismo digital en otras universidades. Sigue las negociaciones internacionales sobre el cambio climático desde 2004 y asistió como observador y/o periodista acreditado a las cumbres climáticas de Buenos Aires, Copenhague, Lima y París.

Roxana Tabakman es bióloga, periodista científica y escritora argentina residente en Brasil. Especializada en cobertura de salud, es autora del libro La salud en los medios (Medicina para periodistas, periodismo para médicos), editado en español y portugués, y de la ficción científica Biovigilados. Publicó en los diarios La Nación, Página 12 (Argentina), La Vanguardia (España), la revista Perspectivas (OPS), el sitio web Observatorio da Imprensa (Brasil) y N+1 (Perú), entre otros. Fue editora de la sección Medicina de la revista Noticias (Argentina). Actualmente, escribe en las ediciones en español y portugués de Medscape. Es co fundadora y directora de Contenido y Asociaciones (2019-2021) de la Rede Brasileira de Jornalistas e Comunicadores de Ciência (Redecomciência) y miembro de la Red Argentina de Periodismo Científico.

Pilar Assefh es periodista ambiental argentina, con foco en energía y la crisis climática. Licenciada en Comunicación (Universidad de San Andrés) y magíster de Periodismo (Universidad Torcuato Di Tella-La Nación), con un posgrado en Derecho y Economía del Cambio Climático (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales). Se desempeñó en la sección Economía del diario argentino La Nación, y fue subeditora del suplemento mensual de Energía y Editora de One Shots en el diario económico y financiero El Cronista Comercial. Recibió diversos reconocimientos, entre ellos, becas otorgadas por Fundación Thomson Reuters y el Climate Change Media Partnership (CCMP). Es cofundadora de la Asociación Civil Periodistas por el Planeta (PxP), que trabaja en la construcción de una narrativa climática en español en la Argentina y otros países de América latina.

Carolina Gil Posse es licenciada en Enseñanza de las Artes Audiovisuales (Universidad Nacional de San Martín), periodista (TEA) y locutora (ISER). Es magíster en Periodismo (Universidad de San Andrés), con tesis final sobre cómo se construye la noticia sobre cambio climático desde una perspectiva de salud en América Latina. Actualmente, es estudiante del doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, en donde continúa investigando el encuadre de salud en las noticias sobre cambio climático. Trabajó en Radios AM, FM y comunitarias como conductora, productora periodística y cronista. Fue guionista y productora periodística de diversos ciclos de televisión. Entre 2006 y 2012, fue corresponsal en Argentina de Radio Nederland Wereldomroep, la emisora internacional de Holanda. Actualmente, es coordinadora de programas y comunicaciones para América Latina de Salud sin Daño, en donde trabaja desde 2012. Además de liderar la estrategia de comunicación en la región, es responsable de las actividades de capacitación, como los talleres sobre cambio climático y salud para periodistas y el programa virtual de formación en liderazgo de la salud por el clima para profesionales de salud.

Fuentes: claves21.com.ar

Seguir leyendo

Tecno

TECNO . AEQ premio a Empresa Innovadora 2020 en la VIII edición de Reconocimientos FEI

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

En la octava edición de los reconocimientos FEI (Foro de Empresas Innovadoras), inaugurada por la Secretaria General de Formación Profesional, Clara Sanz López y el Presidente del FEI, Luis Fernando Álvarez-Gascón, AEQ obtuvo el reconocimiento de “Empresa Innovadora 2020”. En el mismo acto, la organización también agradeció el trabajo de innovación galardonando a los siguientes profesionales y entidades: la catedrática de la UCM, María Vallet-Regí; el Parque Científico de Madrid y el Laboratorio Covid-19 UCM.

Con desarrollo y fabricación 100 % españolas, AEQ crea equipos y servicios innovadores para miles de estaciones de Radio y tTelevisión en todo el mundo. Este año, la familia AEQ cumple 40, sin dejar de incorporar tecnologías e innovar, para poder satisfacer la evolución de las necesidades de sus clientes, con equipos profesionales de audio, intercomunicación y video.

Algunos de los méritos del fabricante broadcast han sido, en palabras de la presidenta del jurado, Mª José Herrero Villa, Responsable de Servicios para la Innovación Empresarial de la Universidad Carlos III, “ser una empresa que desde sus orígenes fundamenta su actividad en la investigación y en la innovación tecnológica y además ser una empresa que contribuye a construir y difundir internacionalmente la marca España”.

Iván Olmeda, CEO de AEQ, recogió ayer el premio explicando “que la innovación es la única vía posible para progresar y construir entre todos una sociedad y una economía mucho más competitiva a nivel profesional. Innovar es una actitud, no es un proceso. Como dice su definición y sus sinónimos, innovar es querer hacer las cosas mejor. Es querer ser cada día mejores profesionales”.

Iván Olmeda, ha manifestado que “innovar no es solo tarea de los departamentos de I+D+i, sino que es una función de todos los componentes de las empresas y de la sociedad. Además, la formación tiene que ir ligada a la innovación para que ésta pueda implantarse. En ese sentido, la formación continua de todos los trabajadores y la divulgación técnica y formación desinteresada a nuestro sector, son complementos indispensables. También nos implicamos en el relevo generacional de la fuerza de innovación, manteniendo desde siempre, acuerdos de prácticas, con universidades y centros de formación profesional».

Posibles Claves del éxito de AEQ: La cercanía constante al cliente, conocer sus necesidades y cómo podemos resolverlas tecnológicamente. La actualización continua de tecnología, además del apoyo de entidades públicas como es el CDti que ayuda siempre a la innovación. Por otra parte, la visión global del mercado gracias a la presencia internacional y la colaboración con organismos internacionales en el desarrollo de estándares utilizados en nuestro sector es otro punto a favor en la constante innovación tecnológica. Esta apuesta continua por la innovación se refleja en los desarrollos que vendrán en un futuro reciente, desarrollos basados en la producción remota, facilitando herramientas para la producción en los variantes entornos de trabajo, que ha supuesto la pandemia, en el sector broadcast.

 

Seguir leyendo

Radio

MÉXICO . Otorgan concesiones para Radio FM a 300 comunidades indígenas

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

El Instituto Federal de Telecomunicaciones, en sesión de su Pleno, decidió aprobar 300 concesiones para dar continuidad a la prestación de servicios de telecomunicaciones que se ofrecen en diversas localidades de los estados de Chiapas, Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Pueblo y para prestar servicios de Radio en FM a comunidades Tsotsil, Yaqui, Yoreme y Zoque en localidades de Chiapas, Oaxaca y Sonora.

El Pleno, en su XXII Sesión Ordinaria, aprobó otorgar un título de concesión de bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico para uso social indígena a Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias, A.C., que solicitó la asignación de frecuencias del espectro radioeléctrico en la banda de 10 GHz, con la finalidad de operar un enlace de microondas y prestar el servicio de transmisión de datos para garantizar la continuidad de los servicios que actualmente presta en más de 300 localidades distribuidas en los estados de Chiapas, Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Puebla.

En la misma sesión, se otorgaron tres títulos de concesión para uso social indígena para dar servicio de Radio en FM a la comunidad Yoreme para dar servicio en la localidad de Júpare, Municipio de Huatabampo, San Antonio y Loma del Etchoropo, Sonora; así como a las comunidades Zoque y Tsoltsil para dar servicios en Ignacio Zaragoza, Nuevo Chacacal, Las Maravillas, Efraín A. Gutiérrez y Benito Juárez, Municipio de Berriozábal, Chiapas; y la comunidad Yaqui, para la localidad de Vícam, Municipio de Guaymas, Sonora.

El Pleno informó que tras la liberación de las concesiones para Radios indígenas, las comunidades podrán promover, preservar y desarrollar la lengua materna, como en el caso de la concesión aprobada para comunidad Yaqui, cuyo contenido programático se hará en un 70% lengua Yaqui y el 30% restante en español; sus tradiciones, como en el caso de la otorgada a la comunidad Yoreme, cuyos programas promoverán la riqueza de su comida típica, danzas tradicionales y la música regional; las normas internas y de resaltar la integración de la mujer indígena a la radio las cuales realizarán programas por y para mujeres dentro de las localidades en las que prestaran el servicio para informar sobre derechos de la mujer, salud, educación, empoderamiento y prevención de enfermedades.

Fuente: Chiapas Paralelo

Seguir leyendo

Trending