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GLOBAL . YouTube Gaming tuvo el mejor año en su historia y Minecraft fue lo más visto

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Por medio de un comunicado oficial, YouTube reveló que en 2020 la plataforma explotó en popularidad, claramente por el confinamiento ocasionado por la cuarentena y demás medidas de la contingencia sanitaria que prevalecen hasta hoy.

Como resultado, la división de Gaming de YouTube generó una gran cantidad de contenido que fue visto por los fans. En total, en 2020 usuarios vieron más de un 100,000 millones de horas, que equivale a hacer 475,000 viajes de la Tierra a Neptuno ¡de ida y de regreso! Por su parte, la transmisión de contenido en directo o streaming generó más de 10 millardos de horas de contenido en video.

Gracias a este gran crecimiento, ya hay más de 40 millones de canales de gaming. Durante 2020, más de 80,000 creadores de contenido superaron la marca de los 100,000 suscriptores; 1000 creadores de contenido superaron los 5 millones de suscriptores, y 300 llegaron a los 10 millones de seguidores.

Lo más interesante es que YouTube también reveló las estadísticas de lo más visto en la plataforma en cuanto a contenido de videojuegos. Y definitivamente llama la atención que, a pesar de haber debutado más de 10 años atrás, Minecraft ha sabido mantenerse con vigencia. Decimos esto porque la franquicia de Microsoft es la más popular en YouTube, puesto que videos relacionados con ella generaron 201 millardos de visualizaciones, muy separado del segundo lugar, Roblox, que generó 75 millardos de visualizaciones.

Para que te des una idea de la potencia que tuvo Minecraft este año, YouTube expuso el caso del creador de contenido Dream (que enfoca su contenido a esta serie, con 112 videos en su canal), que pasó de tener 1 millón de suscriptores en YouTube a 15 millones de suscriptores momentos antes de terminar el año, lo cual es un crecimiento increíble.

Aparecen también en la lista de los 5 juegos más vistos en YouTube durante 2020 Fortnite, Grand Theft Auto V y Free Fire. Precisamente, este título móvil, desarrollado por Garena demuestra con estas cifras que es un fenómeno mundial, ya que logró quedar justo detrás de Roblox, en el puesto 3, superando incluso a Fortnite.

JUEGOS MÁS EXITOSOS EN YOUTUBE

Minecraft — 201,000 millones de visualizaciones
Roblox — 75,000 millones de visualizaciones
Free Fire — 72,000 millones de visualizaciones
Grand Theft Auto V — 70,000 millones de visualizaciones
Fortnite — 67,000 millones de visualizaciones

Dentro de esta lista hay una gran cantidad de eventos en las que se hicieron revelaciones de videojuegos, como los inolvidables eventos de revelación de juegos y consolas de PlayStation y Xbox.

EVENTOS EN VIVO Y PREMIERES MÁS GRANDES DE 2020

Fortnite and Travis Scott Present: Astronomical
Brawl Stars: Brawl Talk – Summer of Monsters!
PS5 – The Future of Gaming Show
Xbox Games Showcase
Ubisoft Forward
Minecraft Live
Lost & Crowned: A Clash Short Film
K/DA – MORE ft. Madison Beer, (G)I-DLE, Lexie Liu, Jaira Burns, Seraphine (Official Music Video)
Brawl Talk – Welcome to Starr Park!
Fortnite “The Device” event

Fuente: LevelUp / Mardokeo Galván

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GAMES . Argentina registró el mayor crecimiento del gaming mobile a nivel mundial durante el 2020

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Redacción deRadios.com

El 2020 fue un año que marcó múltiples hitos para la industria del Gaming y que estuvo cruzado por crecimientos en todos sus ejes, de punta a punta. El inicio de la pandemia y las medidas de distanciamiento empujaron a las personas a permanecer más tiempo en sus casa, lo que abrió un panorama de mayor tiempo libre que se tradujo en un mayor consumo de contenidos ligados al entretenimiento. En ese contexto Argentina registró un dato destacado: es el país en el que más creció el gaming en su formato mobile.

Este resultado se desprende del informe global sobre crecimiento de aplicaciones que la agencia de marketing Adjust realizó en colaboración con Facebook. El reporte, que se presentó por primera vez en el 2019, se hace en base a un índice que crecimiento que busca determinar qué tan rápido se amplía un mercado regional o un eje de consumo, en relación al tamaño del territorio que se analiza.

En la introducción al informe, donde explican la metodología que usaron para el análisis, señalan que el índice que usan les permite “contar las historias de las aplicaciones o regiones que están menos establecidas y destacar dónde hay movimiento, por fuera de los grandes mercados”.

El eje de Gaming fue el que más creció a nivel global dentro del mercado de apps y superó a otras temáticas destacadas, como negocios, entretenimiento, salud o viajes. Según el informe, ese movimiento se vio acelerado en el período que analizaron y señalan que uno de los factores responsables de esa curva ascendente son los modelos innovadores de negocios que implementa la industria de los videojuegos, que diseña sus contenidos para generar engagement a través de la simpleza y con mecánicas satisfactorias para interactuar. Además, tanto el aumento de usuarios como el potencial de crecimiento impulsan a que haya mayor nivel de inversiones.

En ese contexto es que Argentina pasó del tercer puesto en el ránking del eje Gaming en el 2019 a encabezar el listado durante el 2020. Ese aumento lo adjudican a dos motivos: el crecimiento en la accesibilidad a los dispositivos y el incremento de las poblaciones urbanas.

 

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“Ahora, más que nunca, los especialistas en mobile necesitan una hoja de ruta para identificar los usuarios correctos, en los lugares correctos, en los puntos correctos de su recorrido. Los datos de Adjust, en complemento con la información de Facebook sobre las preferencias y las acciones de los usuarios, le permite a los especialistas enfocarse y retener a sus usuarios más valiosos”, marcó Andrey Kazakov (COO de Adjust).

Otro informe, en ese caso de GameAnalytics, que se publicó al principio de año ya dio cuenta de estos datos que se observan en todo el mundo: durante la primera parte del 2020 el número de jugadores que se vuelcan a los formatos mobile marcó un aumento del 46% y alcanzó los 1.75 mil millones de usuarios.

Aunque la tendencia es mundial, los dos motivos que llevaron a Argentina al puesto número 1 son factores que los desarrolladores notaron que se repiten a lo largo de toda América Latina. En el top 10 del ranking que ordena a los países según el índice de crecimiento de consumo de Gaming en formato mobile nuestro país no está solo: también aparecen también Brasil (3°), México (5°), Colombia (6°) y Chile (7°).

El informe, que se realizó en base a datos recolectados de 25 mil apps que se lanzaron durante el 2019 y el 2020 en casi 250 países y sobre 12 ejes temáticos, posicionó a América Latina y el Sudeste Asiático como las dos regiones que tuvieron los índices más destacados, lo que sugiere que las aplicaciones pueden crecer rápidamente si implementan la estrategia geográfica adecuada.

Fuente: Infobae.

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GAMES . Review Monument Valley 2: surrealista, contemplativo, emocionante y corto

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Monument Valley 2 es la secuela de uno de los multipremiada videojuegos para smartphones más importantes de todos los tiempos. Esta es la aventura de una misteriosa mujer en formato puzzle donde cada paso modifica el mundo a tu alrededor con paisajes que distorsionan su geometría cual cuadro de Escher para permitire avanzar. Lo jugamos en un Moto G9 Plus, y te contamos todos los detalles de este mundo surrealista que ganó premios como mejor mobile en The Game Awards 2017 o mejor puzzle en los Webby Awards.

Monument Valley 2 para iOS y Android tiene mecánicas similares al juego original de 2014. En oposición a casi todos los juegos que conoces para smartphones, este se juega en pantalla vertical, donde con vista isométrica vemos un mundo hecho de bloques, escaleras, ascensores y más por donde nos desplazaremos e intentaremos superar bloqueos en el camino. La idea es que manipules el ambiente para encontrar soluciones a puzzles ambientales operando diversos interruptores y generar nuevas perspectivas.

Este es un juego de prueba y error, donde la gracia está en acomodarse, probar, y ver qué espacios se generan. Es un balance muy complicado entre lo simple y lo complejo, donde vas a pasar todos los niveles eventualmente, siempre y cuando pruebes lo suficiente. No hay urgencia, no hay sistema de tiempos, no hay estrellas por lo bien que juegues, ni nada por el estilo.

Monument Valley 2 es mucho más que un pack de niveles para el primer juego. Esta vez tomaremos control de dos personajes, y además de Ro también aparece una niña pequeña, su hija. Por moomentos, deberemos separarlas para que activen cosas diferentes y permitan el paso de la otra a diferentes áreas. Con estas dos protagonistas se nos narra una historia sin diálogos que evoca temáticas como independencia, relaciones, y más con una figura de oráculo que nos habla entre los varios niveles que componen al juego.

Fuente: culturageek.com.ar

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GAMES . Microsoft quiere comprar la plataforma Discord para continuar su expansión Gaming

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Redacción deRadios.com

Microsoft tendría la intención de adquirir Discord. La información la difundió Bloomberg, que señaló que va a ofrecer 10 mil millones de dólares para poder avanzar en la compra de la app que pasó de contar con 70 millones de usuarios mensuales activos en el 2019 a duplicar ese número un año después, según datos que ofreció la misma empresa. Además llegaron a registrar 14 millones de usuarios activos en forma diaria.

La pregunta es: ¿cuál es el potencial de Discord para que Microsoft decida ofrecer un monto mayor al que, por ejemplo, destinó a la compra de Zenimax Media/Bethesda Softworks? Hay dos factores que se combinan: uno tiene que ver directamente con el desarrollo que tuvo la plataforma y las herramientas que ofrece. El segundo factor está cruzado por la intención que puede tener Microsoft con respecto a la pluralidad de servicios que le ofrece a sus usuarios.

Discord se creó en el 2015 y nació asociada a la comunidad gamer. El objetivo era crear un espacio en el que los jugadores pudieran conversar mientras desarrollaban sus partidas. La plataforma le da a sus usuarios la posibilidad de crear servidores, que es como se le llama a cada uno de los espacios en los que se puede chatear a través de texto o audio. Cada uno de esos espacios puede contener diferentes canales, que es la modalidad para organizar las conversaciones según diferentes temáticas. Una funcionalidad que puede verse, por ejemplo, en Slack.

Discord reúne diferentes aspectos, que son los que explican el crecimiento que tuvo de usuarios, pero también las posibilidades que puede ofrecer a futuro. En primer lugar cuenta con diferentes herramientas que ya existen en otras plataformas, pero en este casos conviven todas en un solo lugar. Además, está pensada para poder funcionar en paralelo con partidas. En tercer lugar, está disponible en diferentes dispositivos, por lo que llega a las comunidades.

En la página de la plataforma explican que “los amigos que tengas en tu servidor podrán ver que estás conectado y unirse al instante para hablar sin necesidad de llamar” por lo que la facilidad de su uso es un valor relevante. Y lo más importante: la posibilidad de crear comunidades y moderarlas.

Discord operó sobre una realidad: las comunidades relacionadas con el gaming conversan sobre otros temas también. La posibilidad de crear diferentes canales ordena esas diferentes conversaciones y permite crear comunidades más específicas y, por lo tanto, más variadas. Discord, con su dinámica, alienta a la creación de nichos infinitos.

El fuerte aumento de usuarios que registró en Discord entre el 2019 y el 2020 está enmarcado en el contexto que definió la pandemia y las medidas de confinamiento. La virtualidad forzada necesitó de nuevos canales para que las personas se mantengan conectadas y el gaming fue un ámbito que proveyó de herramientas a usuarios con otros intereses.

Según datos difundidos por la misma empresa, durante el 2020 alrededor del 70% de los usuarios de Discord usaban la plataforma para conversar sobre temas que no estaban relacionados directamente con los videojuegos o los usuarios que ya contaban con canales sobre videojuegos también se sumaban a nuevos tópicos.

Pero, además, las supuestas conversaciones de compra no llegan en cualquier momento. Microsoft claramente busca expandir el rango de servicios y beneficios que le ofrece a sus usuarios. Hace algunas semanas el gigante tecnológico formalizó la incorporación de Zenimax Media/Bethesda Softworks y la noticia estuvo acompañado por un anuncio: 20 de los juegos más icónicos de Bathesda se sumaron a Game Pass, el servicio de suscripción de Xbox.

Discord le ofrece la posibilidad de reforzar el sentido de comunidad que tienen los jugadores. Microsoft se posicionaría como una experiencia multiplataforma que ofrece un rango cada vez más amplio de funcionalidades pero también amplía su oferta de juegos. Todas las comunidades convivirían en un solo espacio, más allá de los dispositivos en los que acceden a los juegos.

Fuente: Ayelén Zabaleta / Infobae

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