Connect with us

Business

ARGENTINA . El Gobierno negocia con las Telco para reestructurar servicios públicos

Publicado

en

A casi dos meses del decreto de necesidad y urgencia que declaró como públicos y esenciales a los servicios de telecomunicaciones, el Gobierno negocia con las compañías para llegar a un acuerdo que readecúe el sistema de conectividad y de tarifas. Las reuniones se dan de forma continua pero no cesa la puja por la desarticulación de un esquema de negocios híperconcentrado.

Hacen un mes que se suceden los encuentros entre el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) y las principales empresas de telecomunicaciones de nuestro país para reestructurar los servicios de internet, cable y telefonía celular, que ahora serán regulados por el Estado. En principio, las firmas dominantes plantearon establecer la discusión sobre los tres servicios sin distinciones. Claro, el objetivo era obviar las diferencias entre las distintas redes de operadores y dejar sin voz a los pequeños prestadores.

Sin embargo, prevaleció la postura del Gobierno, que tuvo en cuenta la simetría del mercado y la desigualdad entre los prestadores. Por ese motivo -hasta el momento- el diálogo se centra sobre la telefonía móvil, ya que es considerado el servicio con mayor nivel de masividad. Se estima que existen 57 millones de líneas activas en nuestro país.

En este último punto radica la mayor preocupación del Gobierno, que evita desgastarse sobre debates nimios que traen a la mesa las empresas. Guste o no, hay 30 millones de usuarios que esperan garantía del acceso al servicio y una mejora del mismo. Aún así, desde el Enacom comprenden que las negociaciones son arduas y no tienen apuro en acelerar los plazos. A fines de noviembre ambas partes deberían llegar a un entendimiento para sentar las bases de planes de inversión y cuadros tarifarios de 2021.

Según la Secretaría de Comercio Interior, el rubro telecomunicaciones lidera el ranking de empresas con más reclamos, con 24.363 denuncias entre enero y julio de este año, que representan el 20% del total de los 121.000 reclamos de los consumidores. El 48,28% responde a los paquetes de productos como TV Satelital, Internet o Telefonía fija; el 19,36% a la telefonía celular; 15,13% a Internet; 9,57% a televisión por Cable/Satelital; 5,63% a telefonía fija; 1,97% a correos postales (Correo Argentino y OCA) y 0,06 % a televisión abierta.

La lucha por el internet

«No hay que aflojar», es la frase de que usaron desde el Gobierno para marcar el terreno de discusión con las Telcos. El DNU sustituye el artículo 48 de la Ley de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones por el siguiente: «Los licenciatarios y las licenciatarias de los servicios de las Tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) fijarán sus precios, los que deberán ser justos y razonables, deberán cubrir los costos de la explotación, tender a la prestación eficiente y a un margen razonable de operación».

Tras la sanción del decreto, en el Gobierno reconocen el impacto de la medida sobre los pequeños prestadores, quienes fijaron un aumento promedio desde enero hasta septiembre del 4,5% . Distinta es la situación de los monstruos del mercado, que ostentan el 90% de las facturación de la industria de las telecomunicaciones.

En este punto juegan dos variables: una es la densidad poblacional, ya que no es lo mismo tender 1.000 metros de fibra óptica en Catamarca que en Rosario, debido a potencialidad de rentabilidad. Aquí yace el núcleo de la brecha digital, por el cual las empresas dejan de lado a pueblos enteros con el fin de maximizar ganancias. Por otro lado, la espalda financiera que puede tener una Pyme difiere de la de Clarín o Telefónica

En Casa Rosada saben que no alcanza con el congelamiento y que una reforma debe incluir la proyección de un plan la cobertura para los millones que no tienen acceso. Y no hay que dirigirse al Interior para atestiguar la desigualdad, sino que el conflicto se presenta también en los barrios populares del Área Metropolitana.

El debate por las tarifas

A diferencia de otros sectores, las telecomunicaciones requieren de una inversión en tecnología que es muy variable y se expresa dólares. Pero también influye el desplazamiento territorial,  ya que el costeo de acuerdo a la densidad poblacional cambia considerablemente. Hay un precio establecido del mega mayorista pero después depende hasta donde tenga que viajar la empresa para prestar el servicio. Por eso en el Enacom remarcan que la ley menciona el concepto de racionalidad del costo para escapar a los artilugios que utilizan las compañías para quejarse.

Es que al analizar el servicio comparado en dólares, las empresas le explican a los funcionarios que Argentina es «barata» y que no hay rentabilidad. Pero los representantes del Gobierno en las mesas de negociación lo desmienten. Hace 15 días, Telecom anunció inversiones por mas de $ 1.000 millones en Tucumán y de U$S 2,7 millones en Salta. Por su parte, en Claro estiman un plan de inversión muy agresivo para 2021.

Al ser tan volátiles las variables que inciden sobre la estructura de costos, el Gobierno trabaja aún para elaborar un índice de ajuste automático que contemple todas las particularidades. Por ese motivo se descartó aplicar modelos de referencia internacional de manera inmediata, mas allá de ahber estudiado las legislaciones del resto de los países de la región. En la actualidad, las Telco generan el 60% del trabajo de toda la industria.

Fuente: Rodrigo Nuñez / El Destape

Business

BUSINESS . Xperi aplaude la aprobación de la Comisión Federal de Comunicaciones

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

Xperi Holding Corporation (NASDAQ: XPER) (“Xperi”), creador de HD Radio y DTS Connected Radio, publicó una declaración acerca de la autorización de All-Digital AM Radio hecha por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés).

 “Agradecemos a la FCC por aprobar de forma expedita la transmisión comercial de All-Digital AM”, dijo Jeff Jury, Gerente General de Automotive en Xperi, en nombre de la empresa. “Esta iniciativa dirigida por la radiodifusión augura una nueva generación de radioescuchas para la era digital. Con más de 4,500 estaciones de Radio AM en los Estados Unidos, anticipamos un creciente número de estaciones 100% digitales en el futuro”.

 “Creemos que esta autorización beneficia tanto a Radiodifusores como a la audiencia y, con este fin, Xperi está trabajando de cerca con la industria de la Radio para apoyar el lanzamiento de nuevas estaciones AM 100% digitales. Debido a que la tecnología de HD Radio está preparada para el futuro, permitirá que las estaciones análogas existentes, las estaciones de transmisión simultánea análoga/digital y cualquier estación nueva 100% digital sigan avanzando”. 

 “La pandemia ha reforzado la importancia de la radio como un medio para comunicarse y alertar al público sobre problemas de salud y seguridad. All-Digital AM apoyará aún más esto”.

 “Estamos ansiosos de trabajar con la industria automotriz para continuar implementando la tecnología de la radio digital en los vehículos. Actualmente, estamos realizando pruebas digitales para vehículos ICE y eléctricos, para que los autos del futuro reciban señales de estaciones digitales y análogas a través de la tecnología de HD Radio”.

 “La Radio continúa siendo lo que los consumidores quieren al frente y en el centro del tablero. Esta resolución de la FCC nos ayuda a seguir con nuestra misión de asegurar que los fabricantes de autos sean capaces de avanzar y dar a los consumidores de hoy la experiencia de escucha que ellos quieren”.

Algunas cifras al respecto: 53 millones de personas escuchan transmisiones de AM semanalmente. / Es la fuente de audio más utilizada en el auto con más de 50% de uso por 81% de los conductores. / Cada semana la Radio llega a más estadounidenses, más que cualquier otra plataforma. / La escucha de Radio AM/FM alcanza a más del 92% de la población estadounidense cada semana.

El informe y orden de la FCC permiten que las estaciones de Radio de AM operen con señales de transmisión totalmente digitales y otorgan, a los radioescuchas de AM, calidad de audio significativamente mejorada y cobertura más confiable en un área más amplia que las transmisiones análogas o digitales híbridas. También permite a los radiodifusores otorgar servicios adicionales al público, como el nombre de la canción y la información del artista. 

Estas mejoras permitirán que los radiodifusores de AM compitan de mejor manera en el mercado de medios actual.

HD Radio se encuentra en más de 70 millones de automóviles y es el sistema de Radio digital comercial implementado en autos con mayor éxito a nivel mundial. 

DTS Connected Radio, que está construido a partir de la más grande y extensa base de datos de radiodifusión y metadatos de música, combina la transmisión por aire con contenido vía IP para una experiencia de info-entretenimiento más potente, enriquecida y personalizada. 

Acerca de Xperi Holding Corporation: Xperi inventa, desarrolla y provee tecnologías que permiten experiencias extraordinarias. Las tecnologías de Xperi ofrecen, por medio de nuestras marcas: DTS, HD Radio, IMAX Enhanced, Invensas, TiVo y nuestra nueva marca Perceive, hacer que el entretenimiento sea cada vez más entretenido y los dispositivos inteligentes aún más inteligentes. Las tecnologías de Xperi están integradas en miles de millones de dispositivos de usuarios, plataformas de medios y semiconductores a nivel mundial, otorgando una plusvalía para socios, clientes y consumidores alrededor del mundo.

Xperi, DTS, IMAX Enhanced, Invensas, HD Radio, Perceive, TiVo y sus respectivos logotipos son marcas comerciales o marcas registradas de compañías afiliadas a Xperi Corporation en los Estados Unidos y otros países. Todos los demás nombres de compañías, marcas y productos pueden ser marcas comerciales o registradas de sus respectivas compañías.

Lourdes Salmones   
Zeda Comunicación, S.C.
lsalmones@zedacomunicacion.com.mx
55 5254-1171 / 55 5254-1063

Seguir leyendo

Business

CONSEJOS . Tácticas para vender pauta publicitaria de Radio en tiempos de crisis

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com
Si tú te dedicas a las ventas en Radio, sabes que el panorama realmente pinta un tanto gris y desolador, esto debido a que luego del inicio de la pandemia, las empresas han decidido cancelar o posponer sus campañas, con la única finalidad de guardar más recursos por si en algún momento se requiere.

Esto no significa que las empresas hayan dejado de anunciarse, sólo cambiaron de plataformas para hacerlo. Recientes estudios confirman que la inversión publicitaria durante la pandemia se ha aumentado en los medios digitales, esto debido a que resulta más barato el comprar este tipo de anuncios.La labor actual de los ejecutivos de venta publicitaria en Radio es titánica en estos tiempos, y más en estas fechas de fin de año; sin embargo, muchas personas se están viendo motivadas a gastar, como una forma de dar un poco de felicidad a sus seres queridos durante estas épocas navideñas que se aproximan.

Es importante que te acerques a esas marcas que ofrecen productos que comúnmente se regalan a fin de año. Justo nos estamos enfrentando ante una gran oportunidad de negocio, para que los anunciantes vuelvan a la Radio.

En RadioNotas han rescatado 5 tácticas y consejos efectivos para tus próximas negociaciones de venta de pauta publicitaria en Radio.

  • Haz algunos videos sencillos

El hacer videos creará un impacto más fuerte entre tus clientes, ya que de una forma didáctica condensarás toda la información numérica sobre el poder que la radio tiene en las decisiones de compra de los radioescuchas.

  • Adáptate al presupuesto de tu cliente

Este punto no quiere decir que vas a regalar tu trabajo o el espacio al aire, sin embargo, puedes crear un plan personalizado, con base en las necesidades de tu cliente y su presupuesto. Toma en cuenta que ningún recurso es insuficiente, no hagas sentir a tu comprador como si su dinero fuera muy poco.

  • Siéntete seguro de lo que estás vendiendo

Antes de sentarte con cualquier cliente, es tu deber el investigar acerca de tu producto y su efectividad, es decir, cómo funciona la radio entre el público al que te estás dirigiendo. Una vez que tengas toda esa información en tu mente, realmente sabrás que estás trabajando en el lugar correcto y tendrás la convicción de que AM/FM son justo lo que el ejecutivo de marca necesita para cumplir sus objetivos.

  • Lanza el método SPIN

Esto se basa en lanzar preguntas a tu cliente, de forma oportuna y asertiva, de tal forma que puedas detectar su necesidad, sus objetivos, su principal problema, y cuál es el beneficio que su producto brinda. Estás haciendo una labor de investigador, con la finalidad de ofrecer una mejor solución.

  • Venta de soluciones

No toques el punto en donde el cliente llegue a contarte los problemas que tiene con sus productos; haz un research previo en donde tú mismo ya tengas un análisis preparado sobre el producto y cómo tu pauta en radio puede ayudar a un mejor posicionamiento o a aumentar las ventas.

Fuente: RadioNotas /  Merca 2.0 / Teamleader

Seguir leyendo

Business

GLOBAL . Grupo Prisa rechazó una oferta, pero sigue buscando comprador

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

El Grupo Prisa rechazó la oferta de un empresario español para adquirir su división de medios de comunicación, que incluye el diario El País y emisoras de Radio en América Latina. Sin embargo, el rechazo con contó con la unanimidad del directorio, ya que hay accionistas que tienen interés en facilitar el ingreso de nuevos inversores debido a las fuertes pérdidas que viene registrando el grupo y alto nivel de deuda.

“La Sociedad informa que en el día de hoy el Consejo de Administración ha analizado los términos de dicha propuesta y ha acordado desestimar la misma”, señaló Prisa en un comunicado a la CNMV, el órgano regulador de la bolsa española. La oferta, presentada de forma inesperada por el empresario español Blas Herrero, dueño de la Radio Kiss FM, pretendía hacerse con toda la división de medios de Prisa, que incluye el diario El País, la Radio Cadena Ser y el periódico deportivo AS en España y Radios como Caracol, W Radio y Los 40 en América Latina. Según la prensa española, el monto propuesto se ubicaba alrededor de los 200 millones de euros (235 millones de dólares), un monto bajo para Prisa.

“La Sociedad continuará operando de acuerdo con su hoja de ruta definida a comienzos del presente ejercicio”, señaló el grupo en su comunicado. Prisa ha encadenado pérdidas en los últimos años, en los que sus medios de comunicación han visto mermar sus ingresos. Entre enero y septiembre pasado, su división prensa retrocedió un 26% y la división Radio cayó en 38%, principalmente por el descenso de los ingresos publicitarios en plena pandemia del nuevo coronavirus.

“La oferta no incluye la unidad de negocio de educación”, donde destaca la editorial de libros escolares Santillana, principal fuente de ingresos del grupo, “ni constituye una oferta pública de adquisición de acciones de Prisa”, detalló el comunicado difundido al confirmar la propuesta.

Fuente: Agencia AFP

Seguir leyendo

Trending