Connect with us

Medios

ARGENTINA . Paro provincial en Córdoba y huelga en Radio Nacional por salarios

Publicado

en

Paro por 24 horas los trabajadores de Radio Nacional, lo mismo que todos los trabajadores de prensa de la provincia de Córdoba, que lanzaron un “paro provincial”. El reclamo general pasa por la recomposición salarial, en uno de los sectores más fuertemente golpeados por la pérdida de poder adquisitivo de los salarios.

Los trabajadores de prensa vienen llevando adelante distintas medidas de fuerza, tanto en los medios públicos como en los privados, en reclamo por una recomposición salarial, ya que en promedio los ingresos del sector se han visto fuertemente retrasados en relación con la inflación en los últimos años. En ese marco, en las últimas semanas se llevaron adelante huelgas en Página 12, el diario El Cronista, la editorial Perfil y otros medios.

Desde Radio Nacional explicaron que la paritaria del sector está vencida hace ya más de siete meses y que los salarios de los trabajadores están “depreciados y congelados desde 2019”. Luego afirmaron que, pese a ser declarados como “esenciales”, los trabajadores de prensa quedaron “afuera de la reconstrucción de los medios públicos”. En este sentido, una de las consignas de la medida de fuerza es “Porque el sueldo no alcanza. Para reconstruir los medios públicos hay que empezar por los trabajadores”. El paro recibió el apoyo del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) y de los trabajadores de Canal 7, entre otras adhesiones.

Finalmente, la Comisión Interna de trabajadores del diario Clarín, convocó a una asamblea general para evaluar las medidas a tomar. Desde sus redes sociales, explicaron: “Ante la falta de respuestas concretas por parte de Capital Humano a nuestro reclamo por una instancia que mejore los salarios de todas las personas que trabajamos en los productos de AGEA, desde la Comisión Interna organizada en el Sipreba convocamos a una asamblea general”.

 

Fuente: Redacción EDA

 

Medios

URUGUAY . Televisión Nacional pasó a ser Canal 5 y Emisora del Sur será Radio Cultura

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

Los medios públicos comenzaron una nueva etapa. TNU (Televisión Nacional de Uruguay) se llama otra vez Canal 5 y además cambió la escenografía del informativo, según informó Montevideo Portal.

El director del Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional (Secan), Gerardo Sotelo, explicó los cambios a Montevideo Portal. «Hoy lanzamos nuestra nueva identidad corporativa, es decir la nueva estética y las nuevas marcas de todo el grupo bajo una marca paraguas que es Medios Públicos. Lanzamos también el portal, que es mediospublicos.uy, y la nueva escenografía del informativo, en el marco además de lo que será a partir de este viernes de la transmisión de todos los Juegos Olímpicos», informó Sotelo.

«Después de los Juegos Olímpicos vendrán los estrenos de la programación definitiva del canal, superadas las restricciones del covid que nos hacían tener una programación de emergencia», agregó.

En el portal mediospublicos.uy, además de noticias, hay columnas de varios periodistas que trabajan en radios y canales del grupo: Alfonso Lessa, Camila Pírez, Leonardo Luzzi y Mauricio Almada, entre otros.

En cuanto a las señales en vivo, Sotelo explicó que además de Canal 5, el Secan gestiona Canal 8 de Melo, que no tiene programación propia, pero la idea del director del Secan es «convertirlo en canal regional con algo de programación propia».

Bajo el paraguas de Medios Públicos funciona Radio Uruguay (1050 AM), que sale en todo el territorio nacional, con algunos contenidos locales que se irán ampliando. Además, el Secan gestiona dos radios musicales: Babel (97.1 FM) y Clásica (650 AM).

Fuente: Montevideo Portal

Seguir leyendo

Medios

COLOMBIA . Nominan trabajo del equipo periodístico de Radio Nacional de Manizales

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

El trabajo seleccionado es Historias de guerra, vida y resistencia, conflicto armado en Caldas, y compite en la categoría en la categoría Mejor Programa o Podcast. La serie en 15 capítulos recopila las voces de comunicadores, victimarios, víctimas, familias y líderes sociales que fueron protagonistas de los hechos de violencia que se vivieron en 30 años en los que, de manera oficial, hubo presencia de actores armados en este territorio.

Según Ana María Mesa, líder del equipo, “nuestra intención al producir la serie surgió por la necesidad de hacer memoria sobre estos hechos, especialmente teniendo en cuenta que ningún municipio de Caldas quedó incluido en los recursos del posconflicto”.

Junto a Ana María también estuvieron Mateo Jaramillo, Juliana Villanueva, Andrea Cardona, Vanessa Sánchez y Santiago Castro investigando durante seis meses, así como entrevistando, analizando documentos y viajando a los lugares más apartados del departamento para hacer un trabajo de campo y grabar durante varias horas las Historias de guerra, vida y resistencia, conflicto armado en Caldas.

Este Premio de Periodismo Regional, lleva 14 años reconociendo la investigación, el rigor periodístico y la labor informativa de los periodistas que cuentan el país desde la realidad regional. Este exalta la labor de quienes informan, fiscalizan el poder, visibilizan las necesidades de las comunidades, denuncian y también divulgan las buenas noticias de la cultura, el deporte y la ciencia.

Fuente: lapatria.com

Seguir leyendo

Medios

PERÚ . La Sociedad Nacional de Radio y TV pide respetar libertad de expresión

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

La Sociedad Nacional de Prensa y TV (SNRTV ) emitió el siguiente comunicado a propósito de las amenazas a la libertad de prensa y expresión denunciadas por Willax TV.

“Con la proclamación del Sr. Pedro Castillo como ganador de las elecciones generales para la presidencia de la República culmina el proceso electoral que definió a quien dirigirá los destinos de nuestro país por los próximos 5 años.

Todos los peruanos queremos un Estado democrático, que garantice la independencia de los poderes, respete nuestros derechos fundamentales, donde se cumpla la ley y podamos vivir en paz.

Los medios de comunicación desarrollamos una labor fundamental, cubriendo todo el territorio nacional y llevando información, cultura y entretenimiento a toda nuestra población, haciendo que su voz se escuche.

Dentro de esa labor está la de ser vigilantes del ejercicio de las funciones de nuestras autoridades, denunciando en forma veraz, responsable y transparente las irregularidades que se pudieran cometer y persiguiendo que estas sean sancionadas con el rigor que la ley establece.

La confianza de nuestros oyentes y televidentes nos hace reafirmar nuestro compromiso con la verdad y nuestra firme defensa de la libertad de expresión, la que no puede ser discutida ni amenazada pues constituye el pilar de la democracia que hoy vivimos en nuestro país y que tanto ha costado forjar”.

Fuente: Redacción Perú21 / redaccionp21@peru21.pe

Seguir leyendo

Trending