Connect with us

Medios

ARGENTINA . Propuesta para que la comunicación tenga idéntico criterio en todo el país

Publicado

en

El año pasado el rector del Instituto de Educación Superior Abuelas de Plaza de Mayo, Marcelo Segura, publicó un proyecto para que tenga tratamiento legislativo con el fin de que el Ministerio de Educación de la Nación, el Ente Nacional de Comunicación (ENACOM) y el Instituto Superior de Educación Radiofónica (ISER) articulen políticas públicas para la producción de contenidos comunicacionales audiovisuales con criterio federal y aseguren la oferta educativa para la formación de profesionales de la comunicación social con idéntico criterio en todo el país.

En términos más salteños, es abrir el juego de la formación superior de comunicadores dentro de la educación pública. No es poca pretensiones y tienen un largo y duro camino por recorrer ya que la formación comúnmente llamada «terciaria» en comunicación social está casi vedada para el común de los salteños y de los habitantes del interior del país. Es ahí en donde se da la otra lucha que en términos prácticos es pura voluntad política.

El proyecto propone la creación de los Institutos de Educación Técnica de Comunicaciones Sociales (IECoS) y de los Polos de Desarrollo Educativo y Producción Audiovisual (PODEPA) en convenio con el Ministerio de Educación de la Nación, el ENACOM y el ISER. Estas instituciones por crearse se enmarcan entre los objetivos previstos en la ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.

«Para su tratamiento legislativo ya contamos con el apoyo de las legisladora nacionales Nora Giménez y Verónica Caliva; además el vicepresidente del ENACOM, Gustavo López; con la gente de La Usina de Ideas, con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta; y su par de la Provincia, Matías Cánepa. La idea central es traer para todo el interior del país, y en este caso estamos hablando específicamente de Salta, de un espacio de formación integral de locutores y comunicadores sociales en el Nivel Superior. Es federalizar la formación de profesionales de la comunicación, democratizarla, hacerla accesible a más personas. De algún modo, crear instituciones formadoras de comunicadores es contrahegemónico y sabemos lo difícil que será este camino», dijo.

En esa voluntad política de federalizar la comunicación es que se propone la creación de al menos cinco sedes distribuidas por regiones.

«En el ámbito de la regulación de los servicios de comunicación audiovisual en todo el territorio de la Argentina es prioritario el desarrollo de mecanismos destinados a la promoción, desconcentración y fomento de la competencia con el fin de democratizar y universalizar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación», dice el fundamento del proyecto.

Para Segura, y muchos pensadores sociales, «los medios masivos de comunicación son un espacio fundamental de acceso a la información, constituyéndose en formadores de la opinión pública y en muchos casos, en grupos de presión, a pesar de esto, seguimos alejados de un modelo comunicacional federal».

La propuesta es ambiciosa porque además se enfrenta a la monopolización de que la Formación Superior en Comunicaciones se encuentra centralizado en las áreas metropolitanas y en el mayor de los casos se trata de educación privada, en especial la formación técnica específica en las comunicaciones.

Fuente: Antonio Gaspar / El Tribuno

Medios

REP DOMINICANA . Locutor destrozó a Netflix por promover contenido LGBTIQ+

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

La televisión de República Dominicana atraviesa un verdadero escándalo en redes sociales luego de que el locutor Michael Miguel fuese entrevistado en el programa De Extremo a Extremo, por el canal Telemicro. Allí, expuso total rechazo a Netflix por promover contenido sexodiverso en su catálogo.

A través de Twitter, el mismo canal Telemicro de República Dominicana, expuso en un video la postura de Michael Miguel sobre la difusión de contenido para la comunidad LGBTIQ+ en Netflix.

«Estoy muy enojado con Netflix. Netflix no tiene derecho a poner en mi pantalla de televisión al Orgullo Gay. Déjense de eso, yo tengo derecho. Netflix no tiene derecho a poner en mi casa al Orgullo Gay. Párame eso ahí, porque yo no soy homofóbico, imposible, no; pero promover en mi casa… yo no aceptó eso», sentenció Michael Miguel sobre el contenido sexodiverso de Netflix.

El locutor continuó: «Las iglesias tienen que ponerse en pie todas juntas y enfrentar esa vaina», advirtió. «Qué es lo que ustedes quieren con uno«, preguntó a la cámara, refiriéndose a Netflix y a la comunidad LGBTIQ+.

Una verdadera discusión se dio entre Michael Miguel y el moderador del programa televisivo. El conductor expuso que en el canal trabaja mucha gente de la comunidad LGBTIQ+ y le advirtió que debía tener cuidado con sus comentarios. También le recordó que el mismo papa Francisco pidió respeto a la sexodiversidad y a su derecho a la humanidad.

Michael Miguel redobló la apuesta y sentenció: «En mi casa mando yo y mis valores. Yo no quiero promoción en mi casa (de la comunidad LGBTIQ+)».

El ida y vuelta sobre los contenidos de Netflix generó un verdadero escándalo en redes sociales. Con posturas a favor y en contra de los dichos de Michael Miguel, el video no tardó en viralizarse, alcanzando más de 48 mil reproducciones en menos de un día.

Ante el revuelo, el locutor dominicano ofreció una entrevista para el programa local La Opción de la Mañana, donde reforzó su punto de vista sobre la comunidad LGBTIQ+:

«No quiero quedarme callado ante una compañía como Netflix que todos los días, in crescendo, empieza a meter antivalores, yo no contraté a Netflix para eso», sumó.

Fuente: lmneuquen.com

Seguir leyendo

Medios

ARGENTINA . Télam Radio homenajea al libro con un especial dedicado al rock nacional

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

En el marco del Día Nacional del Libro,  Télam Radio disponibiliza a los abonados un Podcast que aborda distintos libros que tratan historias del rock nacional.

Las obras abordadas son:

«Historia del rock en la Argentina. Una investigación cronológica», de Marcelo Fernández Bitar, editada en 1987 y que ya no se consigue en librerías.

«Recuerdos que mienten un poco: Memorias. En conversaciones con Marcelo Figueras», la autobiografía del Indio Solari, editada en 2019 y que fuera uno de los 10 libros más vendidos de ese año.

– «Cómo vino la mano», publicado en 1977, de Miguel Grinberg. Es un texto pionero y ya clásico entre los libros dedicados a contar y pensar la historia del rock y punto de partida para otras investigaciones.

– «Cerati La biografía definitiva» de Juan Morris, editado en 2015. Es un homenaje al músico que cambió para siempre la historia del rock argentino.

– «Entre lujurias y represión», de Mariano del Mazo. Un título que aborda la historia de Serú Girán, la banda que en solo 4 años y con 4 discos cambió la sensibilidad del público y la concepción del espectáculo.

– «Ruido de Magia». Se trata de la biografía oficial de Luis Alberto Spinetta, escrita por Sergio Marchi, que cuenta con el testimonio de la familia del músico: los dos hermanos, los cuatro hijos y la madre de ellos.

Fuente: Télam

Seguir leyendo

Medios

REP DOMINICANA . Designan a la periodista Alba Familia directora de CDN Radio

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

Multimedios del Caribe anunció que la periodista Alba Nely Familia asume la dirección de CDN Radio sumando esas responsabilidades a la dirección de CDN Canal 37 donde lleva tres años y medio.

La administradora de la empresa, Carolina Cruz, detalló que Alba Nely Familia sustituye al periodista Frank Camilo, quien seguirá al frente de CDN Deporte y con el fortalecimiento del contenido deportivo multimedio.

Cruz dijo que esos cambios obedecen al plan estratégico que desarrolla Multimedios del Caribe para conseguir la digitalización y la sinergia que demandan los tiempos en todos los medios de comunicación del grupo.

“En Multimedios del Caribe estamos enfocados en esos objetivos y esos planes son los que han llevado a la presidencia de la empresa a realizar cambios en esa dirección, siempre con el objetivo de mantener la calidad y la ética de los contenidos de nuestros medios y avanzado en los cambios que demanda nuestra audiencia en CDN Radio, CDN Canal 37, CDN Deportes, en El Caribe y en nuestra revista Pandora”, externó Cruz.

Fuente: listindiario.com

Seguir leyendo

Trending