Connect with us

Medios

COLOMBIA . El periodista Arlex Piedrahita se exilia tras recibir nuevas amenazas de muerte

Publicado

en

El periodista colombiano Arlex Piedrahita, quien trabaja en Noticias Caracol, se exilió a mediados de este mes tras recibir nuevas amenazas de muerte por el trabajo que realiza en los departamentos de Cauca y Valle del Cauca, en el suroeste del país. Así lo informó este lunes 30 de noviembre del 2020 la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), que detalló en un comunicado que el camarógrafo no tiene «garantías para salvaguardar su vida y continuar ejerciendo su labor en el país».

«El 16 de octubre de este año Piedrahita recibió un mensaje de texto a su celular en el que lo declaran objetivo militar y lo amenazan de muerte a él y a su familia», agregó la organización. Esta no es la primera vez que el comunicador recibe amenazas, pues en agosto del año pasado junto a otros cuatro periodistas, dos de los cuales se exiliaron, fue amenazado por las investigaciones que realiza sobre cultivos ilícitos en el Cauca, una convulsa región donde operan disidencias de las FARC, bandas narcotraficantes y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

En ese sentido, la FLIP manifestó este lunes 30 que «esta es la más reciente de una serie de amenazas y hostigamientos que el periodista ha recibido desde el 2019 y que estarían relacionadas con el cubrimiento de temas judiciales, orden público y narcotráfico en los departamentos de Valle del Cauca y el norte del Cauca».

Fuente: Diario El Comercio.com

Medios

ECUADOR . Se iniciará nuevo concurso para concesión de frecuencias de Radio FM y TV

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

El Gobierno anunció el inicio de nuevos concursos públicos para la concesión de 2347 frecuencias de Radio FM y 3 016 frecuencias de televisión abierta.

El ministro de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Andrés Michelena, y el director Ejecutivo de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel), Xavier Aguirre, dieron esta información en un evento conjunto en Guayaquil.

Las autoridades precisaron que el nuevo concurso público de frecuencias de Radio arrancará en marzo próximo y, a partir de abril, otro concurso de televisión abierta, a escala nacional. Aseguraron que estos procesos se desarrollarán en condiciones de absoluta transparencia y seguridad jurídica, y que así se fortalecerán la libertad de prensa y de expresión en el país, informó el organismo en un comunicado.

El ministro Michelena resaltó que en el nuevo concurso para la concesión de las restantes frecuencias de Radios FM, podrán participar, entre otros, quienes fueron descalificados en el actual concurso, por no cumplir los requisitos mínimos, pero antes tendrán que corregir sus errores.

El Director Ejecutivo de Arcotel destacó que los procesos públicos competitivos apuntan a que el espectro radioeléctrico se use eficientemente y más medios privados y comunitarios tengan acceso a su título habilitante. Mencionó también que el concurso público de TV abierta -en el que a partir del mes de abril se ofertarán 3016 frecuencias- tiene como objetivo principal garantizar, bajo los principios de transparencia, igualdad de condiciones y objetividad en el otorgamiento de concesiones de las frecuencias.

Fuente: ElComercio.com

Seguir leyendo

Medios

ARGENTINA . Radio Junín y La Verdad se presentaron en Procedimiento Preventivo de Crisis

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com
Se llevó a cabo la audiencia de conciliación en el marco del Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) presentado por la empresa PINCÉN S. C. P. A. propietaria de LT20 Radio Junín y el Diario La Verdad, propiedad del Arzobispado de Mercedes-Luján.De la audiencia participaron representantes de las empresas eclesiásticas, junto a sus abogados y dirigentes de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), junto a su asesor legal, además de los representantes de FATIDA. Ambas empresas periodísticas pretenden despedir personal, en algunas secciones, y por otra parte reducir los sueldos de los asalariados que sigan cumpliendo con la actividad.

El planteo del Procedimiento Preventivo de Crisis, fue rechazado de plano por el sector de los trabajadores en su conjunto. «Se dejó en claro que las acciones propuestas por la empresa son absolutamente repudiables en el momento socioeconómico que vive el país porque además violan los decretos y leyes vigentes dictados en el marco de la emergencia sanitaria», remarcaron los representantes gremiales.La empresa, por su parte, señaló que desde hace años viene sobrellevando una situación de crisis que se agravó por el contexto de pandemia por la que se vio obligada a presentar este Procedimiento Preventivo de Crisis en el que, dentro de otras acciones, contempla la desvinculación de un número importante de trabajadores de ambos medios.

En el intercambio de posiciones, La Verdsd y PINCEN replantearon la decisión y propusieron retirar el PPC para generar «un marco de diálogo que intente resolver mediante algún tipo de acuerdo con los trabajadores y trabajadoras del sector una solución al momento que se está atravesando».Desde el gremio de trabajadores de prensa (FATPREN) manifestaron estar dispuestos al «diálogo siempre y cuando no se produzcan despidos ni se afecte el bolsillo de las y los trabajadores con ninguna disminución de salarios».

Asimismo, y en función del cambio de posición por parte de la empresa, la dirigencia de la FATPREN reclamó «el respeto a las condiciones laborales, obligaciones salariales y aportes por parte de la empresa».«Como siempre, toda solución y eventual negociación será en consulta con las bases de los trabajadores y trabajadoras del sector», recalcaron los gremios.PPCSebastián Córdova-Moyano, socio del Estudio Córdova Francos Abogados, explica que el Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC), nacido en 1991, es un procedimiento administrativo (ante la Secretaría de Trabajo y con intervención del sindicato representativo) que las empresas deben seguir antes de comunicar despidos o suspensiones.

«Esto debe ser por razones de fuerza mayor, causas económicas o tecnológicas, que afecten a más de 15% de los trabajadores en empresas de menos de 400 empleados; a más de 10% en empresas de entre 400 y 1000 empleados, o a más de 5% en empresas de más de 1000 empleados. Dados esos porcentajes de trabajadores afectados, se podrá disponer la desvinculación mediando el pago del 50% de la indemnización por antigüedad».

Fuente: semanariodejunin.com.ar

Seguir leyendo

Medios

ARGENTINA . Formulario del ENaCom para solicitar el Plan Básico Universal

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

El 1° de enero de 2021 entró en vigencia la nueva prestación obligatoria que garantiza el acceso a los servicios esenciales de telefonía, televisión por cable e Internet a los sectores más vulnerables del país. En este artículo, la página de noticias EconoBlog indica cómo completar el formulario del Ente Nacional de Comunicaciones para solicitar el Plan Básico Universal ante cada compañía.

El Gobierno Nacional estableció que los beneficiarios de la Prestación Básica Universal y Obligatoria (PBU) sólo deben presentar una Declaración Jurada (DDJJ) para acceder al beneficio. Las empresas prestadoras de los servicios, quienes deben aceptarlas mediante todos sus canales de atención, no pueden requerir a los usuarios un trámite adicional.

Acceder al Formulario del ENaCom

Este beneficio se aplica a los titulares de jubilaciones y pensiones de hasta 2 veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación por Embarazo y Pensiones no Contributivas; empleados en relación de dependencia con una remuneración menor a dos SMVM; personal doméstico; desempleados; beneficiarios de planes sociales; y entidades sin fines de lucro comprendidas en la Ley 27.218. También se extiende a los hijos de 16 a 18 años de los titulares.

Para el servicio de telefonía fija se ofrece un plan de $380 por mes que incluye 300 minutos para llamadas locales y de larga distancia a líneas fijas dentro de la República Argentina; llamadas a 0800 y números de emergencia sin costo; y entrantes sin límite.

El plan de telefonía móvil tiene un costo de $150 e incluye 300 minutos de llamadas a líneas de la misma compañía, 50 minutos de llamadas a líneas de otras empresas; 500 mensajes de texto; acceso ilimitado a portales del Gobierno; llamadas a 0800 libres; y sin límite para mensajes de texto por WhatsApp. Hay una opción de un paquete de datos de un HG por $200 mensuales y otra de 50 MGB por día por $18.

El Plan Básico Universal de Internet en hogares varía de acuerdo a la cantidad de clientes de la empresa. Si tiene hasta 2.000 usuarios es de 2 Mbps por $600. Si tiene de 2.000 a 50.000 es de 5 Mbps por $700 pudiendo el beneficiario optar por el plan de menor velocidad con un 30% de descuento. En caso de tener más de 50.00 es de 10 Mbps por $700 dentro de la Ciudad de Buenos Aires o de 5 Mbps por el mismo valor en el resto del país.

El PBU para la televisión por suscripción consiste en un descuento sobre le valor vigente al 31 de julio pasado con los aumentos posteriormente autorizados. El mismo es del 30% para las prestadoras con más de 500.000 clientes; del 25% para las de 100.000 a 500.000; y del 20% para las de 30.000 a 100.000.

Fuente: EconoBlog

Seguir leyendo

Trending