Connect with us

Medios

ARGENTINA . Cómo sigue la iniciativa Nodio que generó más rechazos que adhesiones

Publicado

en

Luego de haberse anunciado la puesta en marcha de Nodio, la tensión crece entre la Defensoría del Público, impulsora de la iniciativa, y los actores que cuestionan que el Estado se convierta en observador de las noticias falsas, de la desinformación.

Mientras los grandes medios, las entidades periodísticas, los legisladores nacionales e integrantes de la Justicia rechazaron la conformación del observatorio, desde la Defensoría volvieron a insistir en que su tarea no tendrá ningún tipo de rol sancionatorio. Además, aclararon que aún no está definida la metodología sobre la que se asentará la tarea de trazabilidad del monitoreo del diálogo social engañoso que se dé en espacios como las redes sociales.

«Estamos en la etapa inicial del observatorio, se está armando la metodología», dijo a iProfesional Glenn Postolski, uno de los integrantes de Nodio. Según explicó, la tarea de esa área será «monitorear, percibir qué diálogo social se da de manera no voluntaria, engañosa, en las redes. Cuáles son esos diálogos sociales que se convierten en la agenda y pasan de las redes a los medios tradicionales», amplió.

Tal vez aquí resida uno de los problemas de Nodio: se anunció la puesta en marcha de un observatorio sin tener claramente definidos sus alcances y sus modos, más allá de que ya se haya expresado en el sitio de la Defensoría del Público que trabajará sobre publicaciones emitidas vinculadas con la violencia simbólica y las noticias maliciosas. Y que esa tarea se hará en conjunto con diversos actores de la sociedad civil.La Defensoría del Público ya comenzó a convocar y a reunirse con organizaciones, asociaciones y empresas para discutir esa matriz, esa metodología a construir. El hecho es que persiste cierta incertidumbre acerca del futuro del observatorio debido a que el fiscal Carlos Stornelli pidió a la jueza María Capucchetti que dicte una «medida cautelar» para prohibir a Miriam Lewin, titular de la Defensoría del Público, a realizar cualquier tipo de acto que menoscabe los derechos a la libertad de expresión y de prensa.

«Nos gustaría saber en qué consisten las acciones, con qué actores se van a comunicar para ver qué impacto tiene en la libertad de expresión, por eso es necesario que se den más precisiones», explicó a iProfesional Eduardo Ferreyra, abogado de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), una de las entidades que fue convocada para trabajar en el tema.

Desde su anuncio oficial hasta la fecha, Nodio sumó tanto rechazo como encuentros con diversas entidades, incluida Adepa, que tras escuchar a Postolski volvió a manifestar su desacuerdo «con ese tipo de organismos fomentados por el Estado porque hay otras instancias de diálogo con la Defensoría». La entidad aseguró que no han sido convocados formalmente para participar de algún tipo de discusión y que «llegado el caso se evaluará».

Postolski sostuvo que Nodio hará estudios cualitativos y cuantitativos sobre, por ejemplo, «cómo se produce el tratamiento de la violencia política contra las mujeres, cómo se replica ese discurso violento hacia la mujer política, y se hará la trazabilidad del tema».

Tensin en reunin bicameral con la presencia de Lewin por NODIO - La Noticia Web

Cuando iProfesional preguntó qué se busca con estos reportes, afirmó: «Construir informes sobre las prácticas periodísticas. Esto no significa crear un expediente para generar una sanción sino un insumo para llevar a foros, a capacitaciones, a las audiencias con el objetivo de desarrollar buenas prácticas y prevenir la circulación de la violencia simbólica».

Por eso insistió que, para llegar a este punto, se debe «desarrollar la capacidad para establecer la matriz de circulación de los mensajes y las guías de buenas prácticas, que es algo en lo que Defensoría viene trabajando desde hace 11 años».

Los discursos xenófobos, los estigmatizantes, los misóginos, los que menoscaben a las personas con discapacidad, serán algunos de los temas sobre los que se quiere trabajar, anticipó el funcionario. Y aclaró, además, que «todo será ex post, sobre lo que ya circuló, no hay censura previa ni nada que afecte a la libertad de expresión».

Al señalarse que parte de estas tareas las hace el INADI con el Observatorio de Medios, mientras que el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) es la autoridad con sancionatoria para los casos en los que se violen las regulaciones establecidas, Postolski indicó que «nosotros nos focalizamos en las audiencias y en la trazabilidad de cómo se construye la noticia maliciosa. Somos la instancia de mediación con las audiencias».

Las empresas vinculadas con la distribución de contenidos también son parte de la convocatoria del Gobierno, entre ellas Facebook y Google, según pudo saber iProfesional. Aunque algunas de las conversaciones previas mantenidas no se habrían dado en el marco de una convocatoria formal relacionada con la iniciativa de la Defensoría, sino como parte de los vínculos que las mismas plataformas digitales establecen con los distintos actores del sector público en relación a sus políticas de publicación, sus autorregulaciones.

 

La Comisin Europea investiga las prcticas de Facebook y Google Video CNN

Facebook suele mantener reuniones con diversos actores de la sociedad civil en donde explica sus políticas, entre ellas, las vinculadas con la alfabetización digital y la desinformación. Políticas que están publicadas en la página oficial de la misma compañía. La empresa suele ofrecer capacitaciones de formación digital pero hasta ahora no hubo ningún tipo de formalización sobre actividades a realizar en conjunto con la Defensoría del Público en relación a Nodio.

Desde Google comentaron que hubo una reunión con la Defensoría del Público en la que expusieron sobre las iniciativas en materia de desinformación, mientras que la compañía explicó cómo aborda esa materia.

El tema generó mucha sensibilidad inclusive entre los académicos y estudiosos de los medios y las plataformas digitales que, al ser consultados por iProfesional, o bien declinaron de brindar su mirada o bien prefirieron hacer comentarios en off.Parte de las explicaciones esgrimidas para optar por expresarse sin que se revele su identidad se basaron en que, una vez más, el tema planteó una nueva grieta entre los impulsores y los detractores debido a la falta de confianza que existe en todos los segmentos de la sociedad.

El Gobierno nacional cre Nodio un observatorio de la desinformacin y la violencia simblica La Voz

«El debate en todos los niveles está marcado por la desconfianza y los medios han generado un nivel de crispación muy difícil de resolver. Estamos de acuerdo en la defensa de la libertad de expresión pero lo que sucede es que, se diga lo que se diga, no se permite el diálogo», reconoció una de las fuentes consultadas pertenecientes a una asociación independiente dedicada al estudio de los medios digitales.

Esa necesidad de debate y discusión pareciera ser compartida por todos los actores, más allá del lugar que ocupen. Y si bien existen observatorios en otras instancias del sector público, tal como se mencionó más arriba, el hecho de que en la presentación se hayan mezclado conceptos como noticia falsa, desinformación, discurso de odio, generó la reacción conocida.
Y anunciarlo sin tener claramente definido el basamento sobre el que se apoyaría la actividad de Nodio y sin haber hecho una ronda de consultas previas en un tema tan sensible no hizo más que potenciar la desconfianza reinante.

Lo que sí queda claro es que cualquier iniciativa que se impulse en cualquier campo exige del diálogo entre las partes aun cuando estén en veredas contrapuestas, como camino para reconstruir esa confianza. Y es el sector público el que debe liderarlo a partir de la mejora de las prácticas institucionales.

Así como el DNU 690 del sector de las telecomunicaciones aunó el rechazo del sector privado porque se trató de una medida acabada, resuelta en muy poco tiempo y que tomó de sorpresa a sus actores, los promotores de Nodio cometieron el error a la inversa: lo anunciaron sin tener definida la matriz, más allá de las declaraciones de sus impulsores, y sin haber iniciado un camino de diálogo claro sobre el tema.

Medios

GLOBAL . Se presentará una guía para Periodistas sobre cambio climático y salud

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com
El encuentro virtual será a las 15h GMT, correspondiente a las siguientes equivalencias horarias: Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay: 12 del mediodía.Bolivia y Venezuela: 11 amPerú,  Ecuador, Colombia y Panamá: 10 amMéxico y Costa Rica: 9 am / Es un evento gratuito con cupos limitados e inscripción previa en este enlace: https://zoom.us/webinar/register/WN_01x1tDxqT_KuG0HN0NHHkQ

Las diferentes secciones de la guía contienen ideas, consejos y herramientas útiles para incorporar el enfoque de salud a la cobertura sobre cambio climático desde el momento inicial en el que se aborda un tema o se concibe una historia. Esta guía es de utilidad para periodistas y editores para enriquecer, expandir y fortalecer la cobertura sobre cambio climático desde un enfoque de salud con una mirada amplia: no solamente cubrir los impactos, sino también abordar las soluciones vinculadas con la acción climática desde una perspectiva que incluya los beneficios para la salud y el bienestar de las comunidades.La guía para periodistas estará disponible en el sitio web de Salud sin Daño a partir del miércoles 2 de diciembre de 2020. Expondrán: Aleida Rueda, Juan Mayorga y Yanine Quiroz (autores de la sección sobre periodismo de ciencia)– Damián Profeta (autor de la sección sobre periodismo de datos)– Roxana Tabakman (autora de la sección sobre periodismo de salud)– Pilar Assefh (autora de la sección sobre cobertura de temas vinculados con energía)– Carolina Gil Posse (coordinadora de programas y comunicaciones de Salud sin Daño para América Latina y autora de la sección sobre el enfoque de salud en las noticias sobre cambio climático). Perfil de las y los autores:

Aleida Rueda es periodista y editora especializada en temas de ciencia. Desde 2004, escribe contenidos de ciencia, salud y ambiente para medios escritos, digitales y audiovisuales. Actualmente, colabora con Science and Development Network y Salud con Lupa. Es la actual presidenta de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia.

Juan Mayorga es un periodista independiente, especializado en asuntos ambientales. Sus temas prioritarios son crisis ambientales, cambio climático, fronteras planetarias, transición energética, producción agroalimentaria, salud pública y pueblos indígenas. Ha publicado en El Universal, CNNMéxico, Expansión, Animal Político, Proceso y Sin Embargo, entre otros medios.

Yanine Quiroz es periodista especializada en ambiente. Como freelance, colabora con medios mexicanos y actualmente con la Fundación Gabriel García Márquez. Crea contenido multimedia y documentales y es integrante de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. También ha analizado la cobertura climática en medios.

Damián Profeta es un periodista argentino especializado en temas ambientales. Codirige Claves21.com.ar, una iniciativa de periodismo ambiental de alcance regional. Fue redactor, editor y jefe de redacción de sitios como ElArgentino.com, INFOnews.com y Notio.com. Es docente de periodismo de datos en la Universidad Nacional de Avellaneda (Argentina) y de materias relacionadas con el periodismo digital en otras universidades. Sigue las negociaciones internacionales sobre el cambio climático desde 2004 y asistió como observador y/o periodista acreditado a las cumbres climáticas de Buenos Aires, Copenhague, Lima y París.

Roxana Tabakman es bióloga, periodista científica y escritora argentina residente en Brasil. Especializada en cobertura de salud, es autora del libro La salud en los medios (Medicina para periodistas, periodismo para médicos), editado en español y portugués, y de la ficción científica Biovigilados. Publicó en los diarios La Nación, Página 12 (Argentina), La Vanguardia (España), la revista Perspectivas (OPS), el sitio web Observatorio da Imprensa (Brasil) y N+1 (Perú), entre otros. Fue editora de la sección Medicina de la revista Noticias (Argentina). Actualmente, escribe en las ediciones en español y portugués de Medscape. Es co fundadora y directora de Contenido y Asociaciones (2019-2021) de la Rede Brasileira de Jornalistas e Comunicadores de Ciência (Redecomciência) y miembro de la Red Argentina de Periodismo Científico.

Pilar Assefh es periodista ambiental argentina, con foco en energía y la crisis climática. Licenciada en Comunicación (Universidad de San Andrés) y magíster de Periodismo (Universidad Torcuato Di Tella-La Nación), con un posgrado en Derecho y Economía del Cambio Climático (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales). Se desempeñó en la sección Economía del diario argentino La Nación, y fue subeditora del suplemento mensual de Energía y Editora de One Shots en el diario económico y financiero El Cronista Comercial. Recibió diversos reconocimientos, entre ellos, becas otorgadas por Fundación Thomson Reuters y el Climate Change Media Partnership (CCMP). Es cofundadora de la Asociación Civil Periodistas por el Planeta (PxP), que trabaja en la construcción de una narrativa climática en español en la Argentina y otros países de América latina.

Carolina Gil Posse es licenciada en Enseñanza de las Artes Audiovisuales (Universidad Nacional de San Martín), periodista (TEA) y locutora (ISER). Es magíster en Periodismo (Universidad de San Andrés), con tesis final sobre cómo se construye la noticia sobre cambio climático desde una perspectiva de salud en América Latina. Actualmente, es estudiante del doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, en donde continúa investigando el encuadre de salud en las noticias sobre cambio climático. Trabajó en Radios AM, FM y comunitarias como conductora, productora periodística y cronista. Fue guionista y productora periodística de diversos ciclos de televisión. Entre 2006 y 2012, fue corresponsal en Argentina de Radio Nederland Wereldomroep, la emisora internacional de Holanda. Actualmente, es coordinadora de programas y comunicaciones para América Latina de Salud sin Daño, en donde trabaja desde 2012. Además de liderar la estrategia de comunicación en la región, es responsable de las actividades de capacitación, como los talleres sobre cambio climático y salud para periodistas y el programa virtual de formación en liderazgo de la salud por el clima para profesionales de salud.

Fuentes: claves21.com.ar

Seguir leyendo

Medios

EL SALVADOR . Mario Córdova (voz de Cinecanal) recibe nominación a premio internacional

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

El salvadoreño Mario Córdova se dedica a hacer arte con su voz y hoy se encuentra nominado a los premios Voice Arts en Estados Unidos. “Creería yo que soy el primer salvadoreño nominado en estos premios y es un logro no solo personal sino un logro de país”, asegura Córdova y cuenta que al igual que él hay varios latinoamericanos nominados en diferentes categorías.

Para el salvadoreño, es un honor representar al país en el mundo de las artes de la voz, pues “no están premiando al mejor del país, sino que están reconociendo el talento salvadoreño”.

Mario compite con otros cuatro latinos en estas categorías. Dos de ellas son las voces femeninas de Nat Geo y E! Entertainment, originarias de Argentina y Colombia, respectivamente.

Mario Córdova inició su carrera como locutor en el año 2005 en Radio Gospel. Cuenta que empezó desde abajo, solo programando música y sin hacer intervenciones, luego fue creciendo hasta incursionar en el mundo del doblaje de voces con Bla Bla Bla Film and Dubbing.

Mario recuerda que el salto de las cabinas a la locución comercial lo dio en 2009, cuando grabó y mandó unos demos a un estudio a través de un conocido, sin embargo, tuvo que pasar un año para que tuviera su primer llamado.

La primera marca para la cual locutó un comercial fue Tigo de Honduras. Desde entonces, ha prestado su voz para comerciales de Mister Donut, Pizza Hut, Tropical, Banco Azul, Asesuisa y, desde hace algunos años es la voz oficial de Claro.

La voz de Córdova no solo ha sonado en comerciales de El Salvador y Centroamérica, sino en México, donde grabó para KFC o Paraguay, con cerveza Pilsen.

La gala de los Voice Arts Awards será el próximo 6 de diciembre y será transmitida a través de internet.

Fuente: Eduardo Alvarenga – Damaris Girón / elsalvador.com

Seguir leyendo

Medios

ARGENTINA . Enacom prestará colaboración técnica para mejorar la conectividad en San Juan

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, mantuvo una reunión virtual junto al presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Claudio Ambrosini. Durante el dialogo primó la voluntad del trabajo en conjunto y la búsqueda de soluciones para los sanjuaninos en materia de conectividad.

El gobernador estuvo presente en la sala Rogelio Cerdera de Casa de Gobierno junto al ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabián Aballay; el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino; el subsecretario de Infraestructura Tecnológica del Ministerio de Hacienda, Raúl Rodríguez y el delegado de Enacom en San Juan, José Pelúc.

Por el lado del ente nacional estuvieron presentes junto a Claudio Ambrosini: Javier Forlenza, director nacional de Usuarios y Delegaciones; Diego Leiva, director general de Asuntos Jurídicos y Regulatorios y Ariel Martínez quien es el jefe de Gabinete del ente.

En primer lugar el gobernador manifestó su agradecimiento por el trabajo en conjunto y le pidió a Ambrosini la colaboración de sus equipos técnicos en las tareas que encarará San Juan en materia de conectividad.

“Hoy hablar de conectividad es hablar de igualdad, por eso estamos trabajando para poder brindarle el servicio a muchas familias de las zonas urbanas y rurales”, aseguró Uñac.

“Gobernar una provincia no es tarea fácil pero cuando uno encuentra esta sinergia entre organismos nacionales como el Enacom, se hace mucho más fácil y lo que por ahí parece inalcanzable, comenzamos a hacerlo más tangible para la sociedad”.

Ambrosini por su parte, elogió la gestión del Gobierno de San Juan y se puso a disposición de Uñac para trabajar de manera conjunta en un plan técnico para brindar mayor desarrollo en la provincia. Además, el titular del ente nacional acotó: “Estamos para ayudar desde todos los ámbitos. La idea nuestra es que todo lo que hablamos se concrete. Todo lo que esté a nuestro alcance lo haremos”.

Fuente: sisanjuan.gob.ar

 

Seguir leyendo

Trending