Connect with us

Medios

ECUADOR . El movilero Diego Ordinola sufrió un robo en plena transmisión (video)

Publicado

en

Un movilero sufrió un robo en plena transmisión, quedó grabado y el video podría servir para encontrar al delincuente. El hecho ocurrió, en Ecuador en los alrededores del estadio Monumental en Guayaquil.

El país latinoamericano, está padeciendo hechos de inseguridad constantes que parecen ser con el tiempo, cada vez más violentos. A través de los años la inseguridad y violencia han escalado de manera alarmante.

Esta vez, quien fue asaltado fue un periodista llamado Diego Ordinola, quien estaba haciendo una transmisión en vivo afuera del Estadio Monumental en Guayaquil. El hecho quedó registrado por la misma cámara que enfoca al reportero. Sin embargo, el video ya es viral en las redes sociales.

En el clip se puede ver como el periodista estaba haciendo su trabajo cuando de repente aparece un joven con un arma en la mano. A los segundos, el delincuente comienza a gritar : “Teléfono, teléfono”.

En ese momento, el delincuente con gorra y barbijo le arrebata el celular al camarógrafo. Luego, se fue trotando y los asaltados lo siguieron con la cámara para ver cómo se escapaba en una moto.

El hecho fue narrado por el mismo periodista en su cuenta de Twitter, en la que escribió: “Ni siquiera podemos trabajar tranquilos, esto ocurrió a las 13 de hoy en las afueras del Estadio Monumental. La @PoliciaEcuador se comprometió a dar con estos delincuentes.”

 

Medios

ARGENTINA . Nuevas medidas del ENaCom con multas, clausuras y caducidad de licencias

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) aprobó un nuevo régimen de sanciones para el sector de los servicios de tecnologías de la información y las comunicaciones, que incluye multas, suspensiones, clausuras, caducidad de licencias e inhabilitación de la licenciataria y sus directivos.

Lo hizo a través de la Resolución 221/2021 publicada en el Boletín Oficial, que además estableció que las empresas deberán primero pagar la multa para después poder acceder al recurso de alzada, que les permite reclamar la revisión de la sanción, como medida para evitar acciones dilatorias por parte de los sancionados.

A partir del nuevo régimen, el Enacom podrá aplicar multas que irán desde 50 veces el equivalente a la Prestación Básica Universal para el Servicio Básico de Telefonía, actualmente en $380; hasta 200.000 veces el PBU SBT. Esto significa que las multas podrán ser de entre $19.000 y $76 millones.

El Ente podrá aplicar multas por cada día en que persista el incumplimiento de la obligación, y deberán ser abonadas dentro de los 20 días hábiles luego de haber sido notificado el acto administrativo por el cual se impuso, bajo apercibimiento de ejecución.

Si la empresa sancionada acepta realizar un pago voluntario, la multa podrá ser reducida en un 50% del monto total.

El Enacom podrá disponer de manera accesoria por un plazo máximo de seis meses, la suspensión de la comercialización de servicios; también la clausura de los establecimientos en los que se lleve a cabo la misma; y proceder a la caducidad de la licencia o del registro de servicios, establece la norma oficializada hoy.

Del mismo modo, podrá decidir la caducidad, la inhabilitación de la licenciataria y de los integrantes de sus órganos directivos por cinco años.

Además, tendrá la facultad de disponer el inmediato reintegro de las sumas facturadas, deducidas o percibidas, en favor de los clientes afectados por incumplimientos de la normativa vigente, debiendo aplicar los mismos intereses que los licenciatarios cobran a sus clientes o usuarios y usuarias en caso de mora en el pago de las facturas.

Fuente: Ambito.com

Seguir leyendo

Medios

ARGENTINA . Condenan a un conductor por calumniar periodistas en las redes sociales

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

El conductor radial y televisivo Maximiliano Delupi, fue condenado a pagar más de un millón de pesos a dos periodistas por inferir calumnias e injurias a través de expresiones en Twitter y Facebook durante 2014.

El fallo sienta precedente en cuanto al uso abusivo de las redes sociales y la necesaria armonización del derecho a la libertad de expresión con el de la integridad moral y el honor de las personas, informó La Voz del Interior de Córdoba.

La jueza de primera instancia Civil y Comercial del Juzgado de Cuarta Nominación de Córdoba, María de las Mercedes Fontana, determinó que Delupi fue responsable de causar daño moral contra los periodistas Roxana Acotto e Iñigo Biain a través de comentarios maliciosos y ofensivos tanto en redes sociales como desde un programa de Radio.

La controversia se originó a finales de 2014 cuando La Voz del Interior – diario en el que trabajaba Acotto- publicó una nota sobre cómo se había distribuido la pauta publicitaria del Gobierno nacional entre los medios de Córdoba.

Los datos, provenientes de un informe realizado por la ONG Poder Ciudadano, indicaban que la productora Hermida-Delupi figuraba entre los que más dinero del gobierno nacional habían percibido en 2013.

Al día siguiente, el medio Infonegocios –del cual Biain es director– publicó que Delupi y su productora recibían una desproporcionada pauta publicitaria del gobierno nacional. “Desmesura K: Max Delupi recibe el doble de inversión publicitaria que La Voz”, fue el título de la nota.

Desde el día siguiente a la publicación Delupi comenzó a calumniar a los periodistas a través de redes sociales (principalmente en Twitter y Facebook) y del programa de Radio del condenado, “¿Qué pretende usted de mí?”, que era emitido diariamente por Radio Universidad Nacional de Córdoba AM 580 en dúplex con Radio Madre AM 530.

En algunos de esos posteos y comentarios Delupi llegó a referirse a la vida privada y a las hijas de los periodistas demandantes.

El condenado borró días más tarde sus publicaciones, pero en la causa quedó probado que “tal despliegue fue desarrollado durante diferentes momentos a lo largo de tres días y por redes sociales distintas, (por lo que) no es posible predicar la existencia de un error sino todo lo contrario: una intención concreta de dañar, excediendo así las fronteras internas y externas que rigen la libertad de expresión”.

“La libertad de expresión no puede ser utilizada como carta blanca para efectuar las más diversas manifestaciones, sin consecuencia alguna”, señaló la jueza, quien agregó que ese derecho debe armonizarse con el de la integridad moral y el honor de las personas.

En su resolución, la jueza consideró que, debido a la naturaleza del daño “de consecuencias disvaliosas para en el espíritu de la persona”, no es posible una restitución del estado de las cosas a la situación anterior de los hechos, debe otorgarse una indemnización en dinero.

Delupi siguió trabajando en los Servicios de Radio y Televisión (SRT) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) hasta septiembre de 2019, cuando las autoridades universitarias decidieron su apartamiento ante una denuncia pública y colectiva de violencia de género contra mujeres periodistas.

Actualmente, Delupi conduce el programa de Radio La Gran Estafa, en AM 750.

Fuente: Clarin.com

Seguir leyendo

Medios

ARGENTINA . ADEPA y FOPEA rechazaron el ataque de Alberto Fernández a la prensa y los periodistas

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) y el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) rechazaron el ataque del presidente Alberto Fernández hacia la prensa y los periodistas, advirtieron sobre la posibilidad de que sus dichos impliquen una “intimidación y estigmatización” y aclararon que vincular las investigaciones sobre hechos de corrupción con el supuesto lawfare o la persecución política “no altera los hechos reportados ni puede desviar la atención”.

Ambas organizaciones que agrupan a empresas de medios como a periodistas de manera personal coincidieron en rechazar las palabras que el jefe de Estado pronunció en la Asamblea Legislativa. Allí, afirmó que periodistas a quienes no identificó deberían -a su juicio- “advertir el daño que están haciendo”, que esconden intereses detrás de la “objetividad” y que montan “campañas” para presionar al Gobierno. “Observamos como sale a la luz un perverso sistema en el que se entremezclan jueces, fiscales, pretensos espías y reconocidos periodistas para hacer un seguimiento ilegal de personas detenidas y para montar extorsiones judiciales”, afirmó Fernández.

Ante esto, ADEPA “reitera que vincular el ejercicio de la tarea periodística -que aquí y en el mundo implica muchas veces revelar lo oculto- con intereses poderosos y conspirativos no altera los hechos reportados ni puede desviar la atención respecto de estos”. Y agregó en la cuenta oficial de Twitter que “la insistencia con teorías como la del “lawfare” o una supuesta coordinación entre medios y justicia parece ser un intento por desacreditar investigaciones periodísticas y fallos judiciales, pero no modifica los hechos que les dieron sustento”.

Por su parte, el Fopea expresó en una extensa declaración que los dichos de Alberto Fernández “además de intimidatorias representan un claro peligro para los periodistas y un retroceso en la construcción democrática” y recordó que “los periodistas no son los medios ni sus empresas y que la estigmatización del periodismo por parte de las más altas autoridades del país es un mecanismo de limitación de la libertad de expresión y una práctica propia de gobernantes autoritarios. La voz hostil y descalificadora genera un efecto de intimidación sobre la expresión pública y puede tener una repercusión directa en la calle”.

“Uno de los elementos que sirven para medir una cultura democrática es el respeto al periodismo: a mayor descalificación de la tarea periodística, mayores son también las violaciones por parte de un gobierno del funcionamiento de las instituciones republicanas y sus instituciones de control. Esto no significa que se deba blindar a la prensa de las críticas ni mucho menos. En rigor, FOPEA fomenta la autocrítica y la interpelación constante de los periodistas, pero esas expresiones jamás se deben convertir en agravios y descalificaciones. Además, cuando se las hace desde la cúspide del poder, representan un acto de censura”, indicó el Foro de Periodismo Argentino.

Finalmente, resaltó: “el actual presidente tiene la costumbre de acusar al periodismo de inventar escándalos, orquestar campañas y fomentar denuncias. Esto da la sensación de que tiene un diagnóstico equivocado sobre muchos de los acontecimientos que ocurren, y esta radiografía desacertada agrava esos problemas y persigue también la intención de gobernar alejado de la crítica. FOPEA reitera una vez más que en una democracia, el rol del periodismo es insustituible. La libertad de expresión se fortalece con una mayor tolerancia, nunca con descalificaciones y agravios”.

Fuente: Infobae

Seguir leyendo

Trending