Connect with us

Medios

ENTREVISTA . Rosario Lufrano: En pandemia hicimos lo que pudimos, ahora vamos a hacer lo que queremos

Publicado

en

La presidenta de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano, estuvo en Mendoza para participar del acto en el que se le asignó el nombre de Quino a la filial de Radio Nacional.

Junto a colaboradores, celebró que haya sido el primer viaje de trabajo encarado desde Buenos Aires luego de las restricciones por la pandemia, lo que le permitió, además, poner en funciones en forma presencial a nuevos directivos.

Fuerte defensora del concepto de “Estado presente” que guía al actual Gobierno nacional, Lufrano sostiene que los medios públicos deben justificar su existencia por su inclinación a un servicio a la comunidad que llegue “adonde el mercado” no llega. En su visita a Mendoza, dialogó con el diario Los Andes. 

–¿Cuál es el trabajo que encaran para los medios públicos?

–El concepto es el de reconstrucción, concepto que en realidad lo empezamos a usar nosotros y luego lo tomó el Gobierno para su campaña. A mí me tocó la construcción de Canal 7 en la etapa de gobierno anterior y no pensaba volver, pero la vida esa así (sonríe). Y estamos aquí. Y lo que nos toca es la reconstrucción, que comienza con el lazo emocional hacia adentro de la organización y hacia afuera.

–¿Y en que consiste esa reconstrucción?

–Vinimos (a la función) a hacer medios públicos. Esto quiere decir que lo que tenemos a cargo es la radio de bandera, el canal de bandera. En ese marco, tenemos que hacer federalismo y por eso tomamos iniciativas como la de poner nombres culturales emblemáticos a nuestros medios. Por eso ahora Radio Nacional Mendoza pasa a llamarse ‘Quino’, como antes le pusimos ‘Mercedes Sosa’ a Nacional Tucumán. Estos son hechos culturares de nuestra gestión. Nos pareció que teníamos que ponerle a Nacional el nombre de un referente de cada provincia. Aquí, en Mendoza, por Quino y su modo de ver el mundo, que nos dejó tantas preguntas e interrogantes que a veces aún no podemos responder. Un personaje indiscutible y querido en todos lados. ¡Cómo no reivindicarlo en su Mendoza!

–¿Qué puede llegar a cambiar con respecto a los medios del Estado con la reciente restructuración del Gabinete nacional?

–En Valeria Zapesochny (la nueva secretaria de Medios y Contenidos Públicos) hemos encontrado una persona muy respetuosa de la estatura profesional de cada uno de nosotros. Mantuvimos una reunión en la que, inclusive, estuvo Francisco Meritello (el secretario de Medios saliente). “Pancho”(el apoyo de Meritello) supo armar un equipo de trabajo muy consolidado a pesar de que muchos de nosotros nunca habíamos trabajado juntos. Fue un mérito armar un grupo que se ayuda, no pone por encima sus egos y comparte contenidos entre los distintos medios públicos. Valeria nos dijo que quiere continuar de esta manera por el respeto que nos tiene y por valorar todo lo que se hizo hasta ahora en una situación muy adversa. Hasta aquí, a raíz de la pandemia, hicimos lo que pudimos y ahora tenemos ganas de empezar a hacer lo que queremos.

–¿Y en qué quieren profundizar por lo tanto?

–Es la primera vez en la historia de Radio Nacional que se trabaja en forma coordinada con todas las emisoras públicas del país. Así fue como se instrumentó una entrevista federal, en la que cualquier personaje del arte o de la política se sienta una hora en vivo y habla a todo el país. Nunca había pasado que los panoramas informativos no sólo salgan desde Buenos Aires sino, también, desde distintas ciudades. Y en ese mismo sentido iremos adoptando otras decisiones.

–Deme una definición política de lo que buscan.

–Estar a cargo de un medio público significa, sobre todo, dar servicios. El año pasado trabajamos junto al Ministerio de Educación. Dimos siete horas diarias de clases que suman en todo el período escolar del año pasado más de 300 mil horas siempre a través de Nacional. Aunque hay que destacar que esto comenzó en Canal 7. El presidente de la Nación anunció que se suspendían las clases antes del inicio de la cuarentena, el 16 de marzo; la cuarentena empezó el 20. E hicimos algo inédito: en sólo 48 horas tuvimos que poner en el aire un programa de siete horas diarias de nuestra programación (en materia educativa) y en poco tiempo hizo lo mismo Nacional. También contribuimos durante la pandemia con la gente de la cultura, del entretenimiento, también alcanzados por las restricciones. Artistas de larga trayectoria volvieron a hacer lo suyo en ese tiempo a través de nuestros medios. Ese es un ejemplo del sentido de un medio público, porque a otros medios, privados, con otros intereses o perspectivas, no les interesa esto. Eso nos define y justifica la existencia de un medio público. Además, convivimos con proyectos de país diferentes. Nosotros creemos en un Estado presente, que se ocupa de los más débiles, de los vulnerables, y, en nuestro caso, de llegar adonde el mercado no llega, donde no hay conectividad, por citar un ejemplo. Son puntos de vista muy disímiles que marcan distintos proyectos de país.

–Por lo tanto, hacen una definición del rol del Estado

–La discusión es entre Estado presente o Estado ausente. Son puntos de vista muy disímiles, pero que marcan distintos proyectos de país. Estamos cerca de la gente, nos interesa eso, es nuestra misión como medio público.

–¿Qué programación prevén en adelante?

–Mantener lo que tenemos. Y en cuanto deportes, televisamos los eventos deportivos más importantes a nivel internacional en lo que respecta a la Argentina. Tuvimos la Copa América, seguimos con las Eliminatorias y estamos empezando a pensar en el Mundial de Qatar 2022. El fútbol local seguiremos por ahora con dos partidos y el fútbol femenino.

–¿En qué paso se encuentra la causa por malversación de fondos en la TV Pública?

–Hay una investigación judicial sobre las personas involucradas, que fueron indagadas. El fiscal ha pedido ahora el procesamiento de esas personas, decisión que deberá tomar el juez. El fiscal, además, ha dictaminado claramente que ni la presidencia de la empresa, que recae en mi persona, ni el directorio tenían conocimiento de lo sucedido, ni autorizaron nada al respecto, ni estaban al tanto de lo ocurrido. En lo personal fue algo muy desagradable y triste. Pero yo he sido siempre muy respetuosa de lo actuado no solo porque así corresponde; también porque no es grato tener que atravesar por una investigación judicial. Además, se están haciendo los sumarios internos. Es muy importante destacar que nosotros iniciamos la investigación y que el periodismo se enteró por nosotros de este lamentable hecho. Yo ordené la auditoria interna y la información sumaria, rescaté y conservé las cámaras. Se recuperó el 80 por ciento del dinero retirado.

Fuente: José Luis Toso / lavoz.com.ar

Medios

ARGENTINA . Marcelo Araujo mejora pero sigue internado desde hace un largo tiempo

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

La última vez que se pudo apreciar la figura de Marcelo Araujo en la televisión argentina fue en Fútbol Para Todos. Luego se alejó de la profesión del relato y del comentario para dedicarse a otras actividades.

A mediados de marzo, el exrelator de Fútbol de Primera debió ser internado de urgencia en el Hospital Italiano tras caerse de cama. Si bien, el golpe fue bastante grave, lo más importante llegó después. Porque al someterse a un hisopado se confirmó que era positivo de coronavirus. Lo cual obligó a su inmediata internación y aislamiento.

“Si bien es COVID positivo, en realidad él ingresa porque sufre una ‘caída de propia altura’, que significa que vos te caés de la altura de tu propio cuerpo, no es que te caíste de un balcón o una escalera. En este caso, él se habría caído en su domicilio de la cama. Él ingresa por esto, le están haciendo un montón de estudios, que tienen que ver con tomografías, y a partir de lo del coronavirus, también placa de tórax y demás”, manifestó Mariana Brey, periodista de espectáculos, hace un tiempo, en Los Ángeles de la Mañana.

El paso de los meses volvió a entregar una nueva noticia sobre Marcelo Araujo y su estado de salud. Pero a diferencia de lo que había sucedido en marzo, hoy se dio a conocer un cuadro mucho más favorable. «Estoy muy contento, porque hoy hablé con alguien que la pasó muy mal, que sigue internado», arrancó Marcelo Palacios en su ciclo de La Red.

Y agregó: «Hablé con Marcelo Araujo, que estuvo a punto de morirse. Me respondió después de muchos meses de estar internado. Gracias a Dios y a los médicos. Me puso ‘todavía la estoy peleando’. Un beso grande para Marcelo que siempre ha escuchado Radio La Red».

Fuente: El Intransigente

Seguir leyendo

Medios

ARGENTINA . Gustavo López se toma licencia del ENaCom y asumirá como diputado

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

Gustavo López, el vicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones tomará el lugar de Gabriela Cerruti en Diputados luego de su renuncia. Será el 26 de octubre.

Se tomará licencia en el ENACOM hasta el 10 de diciembre ya que culmina el mandato. En esa línea sostuvo que será “un honor grande” representar al pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.


“Me tocará asumir en una sesión importante como es la del Etiquetado Frontal”, declaró Gustavo López y remarcó su interés en regresar al organismo de comunicaciones para continuar en la tarea de “extender los derechos de la conectividad”.

Fuente: radionacional.com.ar

Seguir leyendo

Medios

LATAM . Falleció Ralph Messana reconocido ejecutivo del mercado Broadcast en la región

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

TVyVideo+Radio informó sobre el fallecimiento de Ralph Messana, el reconocido ejecutivo para el mercado broadcast de América Latina.

Ralph Messana nació en Nueva York, pero desde hace algunos años estaba radicado en República Dominicana, donde falleció. En su trayectoria profesional había liderado el mercado latino para compañías como Newtek, Datavideo y actualmente se desempeñaba como vicepresidente para LATAM de Broadcast USA.

Ralph influyó en el campo de nuevas tecnologías en Latinoamérica. Fue de los primeros en hablar de streaming e IP, cuando pocos conocían de esos desarrollos, y señalaba categóricamente que eran el futuro de la industria.

Además de la tecnología, su otra pasión era la música. Tocaba la guitarra e hizo parte de algunas bandas musicales.

Fuente: TVyVideo+Radio

Seguir leyendo

Trending