Connect with us

Medios

GLOBAL. Películas y series en Streaming para ver en este Día del Periodista

Publicado

en

Hoy 7 de junio se celebra el Día del Periodista, una buena excusa para repasar series y películas que, desde la pantalla, muestran cómo se vivía, en la era prepandemia, el oficio en redacciones, Radios y canales de televisión.

Aquí, cinco de las mejores historias que cuentan la vida y la obra de los periodistas disponibles en distintas plataformas.

 

The Hour / Disponible en Flow, Acorn TV, Movistar Play

Esta miniserie que produjo y emitió la BBC combina, en un buen cóctel narrativo, drama, romance y suspenso. Tiene dos temporadas de seis episodios cada una.

Ambientada en los años ’50, esta ficción británica sigue la vida de dos amigos, periodistas ambos, que cumplen el sueño de trabajar donde querían.

La historia comienza en 1956. Los personajes centrales, Bel Rowley y Freddie Lyon, cumplen con su tarea de informar, aunque no sobre el tema que les interesa: les toca cubrir los eventos de la realeza.

Ellos van por más. Un día se enteran de que un amigo de Freddie está armando un programa de actualidad titulado The Hour, en el que podrán, por fin, darles curso a sus inquietudes y a lo que ellos sienten como compromiso con el oficio.

Así, en medio de la crisis del Canal de Suez, descubrirán una conspiración del MI6 para encubrir mentiras, asesinatos y delitos del Gobierno.

Protagonizan Romola Garai (Bel Rowley), Ben Whishaw (Freddie Lyon) y Dominic West (Héctor Madden). La serie ganó un premio Emmy en 2013 al Mejor Guión de Miniseries y una nominación a la misma categoría un año antes.

En 2011 fue nominada a tres Globos de Oro para Mejor Miniserie, Mejor Actriz y Mejor Actor. Además, obtuvo ocho postulaciones a los premios BAFTA entre 20011 y 2012.

 

El EscándaloDisponible en Flow (para alquiler), Amazon Prime Video, Movistar Play

El escándalo cuenta un episodio ocurrido hace apenas cinco años, en 2016, durante la campaña que llevó a Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos

Las denuncias por acoso sexual que dos de las conductoras estrella de la cadena de noticias Fox News hicieron contra su CEO y fundador, Robert Ailes.

Es una de las tantas películas gestadas, entre las buenas intenciones y el oportunismo, al calor del MeToo y el Time’s Up.

Esta historia cuenta con una alta dosis de suspenso y una cuasi antropológica inmersión en el mundillo conservador de Fox News, ejemplo del camino que han tomado algunos medios de unos años a esta parte.

El gran acierto es el tono, similar al de La gran apuesta, que también contaba un “hecho real” -el estallido de la burbuja inmobiliaria de 2008-, y ese parentesco tiene su explicación en que fueron escritas por el mismo guionista (Charles Randolph).

Mientras que Jay Roach, un director con experiencia tanto en comedia (Austin Powers, La familia de la novia) como en biopics (Trumbo), supo tocar un tema urticante sin perder jamás el sentido del humor.

Estos dos hombres contaron con un power trío femenino para llevar adelante el juego de la tragicomedia.

Margot Robbie -nominada al Oscar a mejor actriz secundaria por este trabajo- y Nicole Kidman son ideales para montar los dos extremos de ese subibaja que va de la risa a las lágrimas y de la gravedad a la liviandad una y otra vez.

En cambio, Charlize Theron no justifica su candidatura al Oscar como mejor actriz protagónica.

 

The Paper / Disponible en Netflix

 

¿Quién quiere comprar el periódico?”, se alertan los cronistas de la ciudad costera Rijeka, en Croacia. Ésta será la lucha de una redacción para sostener su independencia, sus lugares de trabajo y sus investigaciones sobre la corrupción financiera, estatal y policial.

Justo en plena crisis de las ventas en papel y del traspaso al negocio digital. Un magnate de la construcción quiere controlar Novine (“El periódico”), reemplazando editores y cronistas éticos por tecnócratas que se animen a ocultar sus actos ilegales y hasta un crimen familiar.

Pero la periodista Dijana Mitrovic, y otros que aún creen en la verdad, van a enfrentar a los poderosos para publicar y denunciar sin presiones. Las fake news y la posverdad no pueden matar la misión de la prensa de cara a un futuro mejor: informar.

En Netflix están disponibles las dos primeras temporadas, de doce y once capítulos cada una, emitidas originalmente entre 2016 y 2018. La tercera, de 2020, todavía no llegó a la plataforma.

 

En Primera Plana / Disponible para alquiler en Flow y Movistar Play

 

En primera plana habla de ética, personal y profesional. Es un drama sobre la investigación periodística que destapó el escándalo de abuso a menores por parte de miembros de la arquidiócesis de Boston.

Ganadora de dos Oscar (mejor película y guión), atrapa al mostrar diferentes mundos y submundos. Los de la jerarquía eclesiástica en Boston, los del diario The Boston Globe, el de los abogados que defienden a acusados e inocentes, y el del poder político.

En 2001 y durante ocho meses, un pequeño grupo de periodistas va a remover cielo y tierra para investigar qué es lo que sucedió en Boston. Cómo se ocultó, cómo se defendió y también cómo se usufructuó del drama real.

Hay un editor, Walter Robinson (Michael Keaton), que suele ser escéptico supervisando la labor de sus tres periodistas (Rachel McAdams, Mark Ruffalo y Brian d’Arcy James).

Robinson, tanto como los otros tres, tiene raíces católicas, pero es el jefe el que se codea con los altos nombres de la comunidad, y el que empieza a ver que aquéllos con los que juega golf sabían más que lo que parecía.

Y el nuevo editor del diario, Marty Baron (Liev Schreiber), un outsider que acaba de llegar de Florida, y es de religión judía, huele que por ahí hay una conspiración.

En primera plana habla de la complicidad legal, social y política. También, de periodistas profesionales que lo dan todo por conseguir una verdad, no tan sólo una noticia.

 

The Newsroom / Disponible en HBO Go y Movistar Play

 

Cinco años son una eternidad en televisión. Basta contrastar los métodos y los ritmos de producción que sostuvo el equipo informativo de esta serie hasta 2014, cuando dijo adiós, con la verdad del negocio informativo actual.

A su protagonista, el presentador de noticias Will McAvoy (Jeff Daniels), hoy se lo tilda de ingenuo: quiso corregir la desinformación, la superficialidad y la falta de chequeo de datos brindando ejemplos morales, sin ver las negociaciones alrededor de cada noticia.

Esta serie de Aaron Sorkin refleja la adrenalina y los egos alrededor de las cámaras, y cómo cada palabra leída al aire tiene una mirada subjetiva de la realidad. Aunque se volvió extemporánea frente a las redes sociales y a una tensión inimaginable para los medios: la era de Donald Trump.


Fuente: Clarín.com

Medios

GLOBAL . La SIP repudia el asesinato del periodista colombiano Marcos Efraín Montalvo

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato en Colombia del periodista Marcos Efraín Montalvo Escobar y urgió a las autoridades a investigar el móvil del crimen.

Desconocidos a bordo de una motocicleta asesinaron  a tiros al periodista en el municipio de Tuluá, en el departamento de Valle del Cauca (suroeste).

La SIP, con sede en Miami, instó a las autoridades a investigar con celeridad y profundidad para conocer el móvil y juzgar a los responsables del crimen.

El presidente de la organización, Jorge Canahuati, y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Carlos Jornet, expresaron sus «condolencias a la familia y los colegas del periodista».

«Las autoridades deben investigar con urgencia para conocer si el asesinato estuvo motivado por su actividad periodística y para deslindar responsabilidades y evitar que quede en la impunidad», subrayaron ambos directivos en un comunicado.

De acuerdo con la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), Montalvo se desempeñaba desde hace varios años como periodista independiente en dos páginas de Facebook en las que publicaba información sobre temas políticos, la gestión administrativa local y regional, y la situación de seguridad del municipio.

Fuente: © EFE 2021. 

Seguir leyendo

Medios

PERÚ . Los dueños de medios cuestionan el proyecto oficialista para Radio y Tv.

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

La Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV) de Perú, que agrupa a los principales medios de comunicación, advirtió que el proyecto de ley que la bancada oficialista presentó en el Congreso busca controlarlos.

«Hay una clara intención de controlar a los medios de comunicación; el deslinde (del presidente Pedro Castillo con el proyecto de ley) debe ser inmediato, en defensa de la democracia y en contra de estos intentos de repetir una experiencia como la de Venezuela, donde se expropiaron y cerraron medios para esconder información», señaló el presidente de la SNRTV, Jorge Baca-Álvarez.

La bancada del gobernante Perú Libre presentó un proyecto que plantea como una necesidad pública y de interés nacional «la justa y equitativa distribución del espectro electromagnético y radioeléctrico en Radio, televisión, y otros medios de comunicación, y la transmisión en el territorio nacional».

La SNRTV consideró a la iniciativa como un intento vedado de controlar los contenidos de los medios de comunicación de radio y televisión.

El proyecto también indica que el Ejecutivo “con carácter excepcional y transitorio, respetando los principios de proporcionalidad y razonabilidad, podrá asumir de manera temporal la prestación directa de determinados servicios o la explotación de ciertas redes de telecomunicaciones».


«Demuestra una falta de conocimiento total sobre el tema; habla de que la Radio y la televisión son un servicio público, cuando no es así. Acá la intención es quedarse con los medios de comunicación y que estos estén al servicio del Estado cuando eso no caracteriza a un gobierno que se dice democrático», agregó Baca-Álvarez, según la agencia Sputnik.

También la Asociación Civil Transparencia manifestó su disconformidad con cualquier proyecto de ley que perjudique la libertad de expresión.

Fuente: SNRTV

Seguir leyendo

Medios

CHILE. Se celebró el día del trabajador radial validando la importancia de la Radio

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

En el día del Trabajador Radial, el director y voz de Radio Sol Antofagasta 97.9 Eduardo Guggiana, envió un afectuoso saludo a los trabajadores radiales de la región y el país, destacando el alto nivel de confianza que generan estos Medios entre la población.

Lo anterior, testeado por la última encuesta CEP, la cual con un 51% de preferencias, posicionó a la Radio como el segundo medio con más confiablidad en Chile, solo después de las Universidades, como lo es la Universidad Católica del Norte (UCN), al cual pertenece el Medio.

“Este 21 de Septiembre se celebra el día del trabajador radial, momento para validar la importancia de la Radio como medio de comunicación. Con sus altas cifras de credibilidad y sintonía, por supuesto, todo esto no sería posible sin su recurso humano, me refiero a sus trabajadores. Hombres y mujeres que escogieron este hermoso oficio que lo hicieron suyo y seguramente lo atesoran como lo mejor que existe, como es el caso mío”, manifestó el comunicador.

Fuente: noticias.ucn.cl

Seguir leyendo

Trending