Connect with us

Medios

GLOBAL. Películas y series en Streaming para ver en este Día del Periodista

Publicado

en

Hoy 7 de junio se celebra el Día del Periodista, una buena excusa para repasar series y películas que, desde la pantalla, muestran cómo se vivía, en la era prepandemia, el oficio en redacciones, Radios y canales de televisión.

Aquí, cinco de las mejores historias que cuentan la vida y la obra de los periodistas disponibles en distintas plataformas.

 

The Hour / Disponible en Flow, Acorn TV, Movistar Play

Esta miniserie que produjo y emitió la BBC combina, en un buen cóctel narrativo, drama, romance y suspenso. Tiene dos temporadas de seis episodios cada una.

Ambientada en los años ’50, esta ficción británica sigue la vida de dos amigos, periodistas ambos, que cumplen el sueño de trabajar donde querían.

La historia comienza en 1956. Los personajes centrales, Bel Rowley y Freddie Lyon, cumplen con su tarea de informar, aunque no sobre el tema que les interesa: les toca cubrir los eventos de la realeza.

Ellos van por más. Un día se enteran de que un amigo de Freddie está armando un programa de actualidad titulado The Hour, en el que podrán, por fin, darles curso a sus inquietudes y a lo que ellos sienten como compromiso con el oficio.

Así, en medio de la crisis del Canal de Suez, descubrirán una conspiración del MI6 para encubrir mentiras, asesinatos y delitos del Gobierno.

Protagonizan Romola Garai (Bel Rowley), Ben Whishaw (Freddie Lyon) y Dominic West (Héctor Madden). La serie ganó un premio Emmy en 2013 al Mejor Guión de Miniseries y una nominación a la misma categoría un año antes.

En 2011 fue nominada a tres Globos de Oro para Mejor Miniserie, Mejor Actriz y Mejor Actor. Además, obtuvo ocho postulaciones a los premios BAFTA entre 20011 y 2012.

 

El EscándaloDisponible en Flow (para alquiler), Amazon Prime Video, Movistar Play

El escándalo cuenta un episodio ocurrido hace apenas cinco años, en 2016, durante la campaña que llevó a Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos

Las denuncias por acoso sexual que dos de las conductoras estrella de la cadena de noticias Fox News hicieron contra su CEO y fundador, Robert Ailes.

Es una de las tantas películas gestadas, entre las buenas intenciones y el oportunismo, al calor del MeToo y el Time’s Up.

Esta historia cuenta con una alta dosis de suspenso y una cuasi antropológica inmersión en el mundillo conservador de Fox News, ejemplo del camino que han tomado algunos medios de unos años a esta parte.

El gran acierto es el tono, similar al de La gran apuesta, que también contaba un “hecho real” -el estallido de la burbuja inmobiliaria de 2008-, y ese parentesco tiene su explicación en que fueron escritas por el mismo guionista (Charles Randolph).

Mientras que Jay Roach, un director con experiencia tanto en comedia (Austin Powers, La familia de la novia) como en biopics (Trumbo), supo tocar un tema urticante sin perder jamás el sentido del humor.

Estos dos hombres contaron con un power trío femenino para llevar adelante el juego de la tragicomedia.

Margot Robbie -nominada al Oscar a mejor actriz secundaria por este trabajo- y Nicole Kidman son ideales para montar los dos extremos de ese subibaja que va de la risa a las lágrimas y de la gravedad a la liviandad una y otra vez.

En cambio, Charlize Theron no justifica su candidatura al Oscar como mejor actriz protagónica.

 

The Paper / Disponible en Netflix

 

¿Quién quiere comprar el periódico?”, se alertan los cronistas de la ciudad costera Rijeka, en Croacia. Ésta será la lucha de una redacción para sostener su independencia, sus lugares de trabajo y sus investigaciones sobre la corrupción financiera, estatal y policial.

Justo en plena crisis de las ventas en papel y del traspaso al negocio digital. Un magnate de la construcción quiere controlar Novine (“El periódico”), reemplazando editores y cronistas éticos por tecnócratas que se animen a ocultar sus actos ilegales y hasta un crimen familiar.

Pero la periodista Dijana Mitrovic, y otros que aún creen en la verdad, van a enfrentar a los poderosos para publicar y denunciar sin presiones. Las fake news y la posverdad no pueden matar la misión de la prensa de cara a un futuro mejor: informar.

En Netflix están disponibles las dos primeras temporadas, de doce y once capítulos cada una, emitidas originalmente entre 2016 y 2018. La tercera, de 2020, todavía no llegó a la plataforma.

 

En Primera Plana / Disponible para alquiler en Flow y Movistar Play

 

En primera plana habla de ética, personal y profesional. Es un drama sobre la investigación periodística que destapó el escándalo de abuso a menores por parte de miembros de la arquidiócesis de Boston.

Ganadora de dos Oscar (mejor película y guión), atrapa al mostrar diferentes mundos y submundos. Los de la jerarquía eclesiástica en Boston, los del diario The Boston Globe, el de los abogados que defienden a acusados e inocentes, y el del poder político.

En 2001 y durante ocho meses, un pequeño grupo de periodistas va a remover cielo y tierra para investigar qué es lo que sucedió en Boston. Cómo se ocultó, cómo se defendió y también cómo se usufructuó del drama real.

Hay un editor, Walter Robinson (Michael Keaton), que suele ser escéptico supervisando la labor de sus tres periodistas (Rachel McAdams, Mark Ruffalo y Brian d’Arcy James).

Robinson, tanto como los otros tres, tiene raíces católicas, pero es el jefe el que se codea con los altos nombres de la comunidad, y el que empieza a ver que aquéllos con los que juega golf sabían más que lo que parecía.

Y el nuevo editor del diario, Marty Baron (Liev Schreiber), un outsider que acaba de llegar de Florida, y es de religión judía, huele que por ahí hay una conspiración.

En primera plana habla de la complicidad legal, social y política. También, de periodistas profesionales que lo dan todo por conseguir una verdad, no tan sólo una noticia.

 

The Newsroom / Disponible en HBO Go y Movistar Play

 

Cinco años son una eternidad en televisión. Basta contrastar los métodos y los ritmos de producción que sostuvo el equipo informativo de esta serie hasta 2014, cuando dijo adiós, con la verdad del negocio informativo actual.

A su protagonista, el presentador de noticias Will McAvoy (Jeff Daniels), hoy se lo tilda de ingenuo: quiso corregir la desinformación, la superficialidad y la falta de chequeo de datos brindando ejemplos morales, sin ver las negociaciones alrededor de cada noticia.

Esta serie de Aaron Sorkin refleja la adrenalina y los egos alrededor de las cámaras, y cómo cada palabra leída al aire tiene una mirada subjetiva de la realidad. Aunque se volvió extemporánea frente a las redes sociales y a una tensión inimaginable para los medios: la era de Donald Trump.


Fuente: Clarín.com

Medios

ARGENTINA . La locutora Claudia Fasolo se tatuó la cara de Santiago del Moro

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

Sorprendió el tatuaje de la locutora Claudia Fasolo, quien en su Instagram mostró lo último que pidió hacerse: la cara de Santiago del Moro.

Fasolo trabaja en Telefe hace muchos años y con muchísimas figuras del canal, como Susana Giménez y Marley; pero también lo hace en Masterchef Celebrity. Ahí se encuentra la primera explicación ante esta decisión, a modo de agradecimiento por las satisfacciones que el ciclo de cocina -lo más visto hoy por hoy en la televisión local- le genera.

Con una foto titulada “#ElProceso”, Claudia le mostró la espalda a sus más de 12 mil seguidores de Instagram y cómo la cara de quien condujo ciclos como ‘Infama’ o ‘Countdown -en el mítico MuchMusic’- está siendo grabada sobre su omóplato izquierdo. El dibujo, que requerirá de varias sesiones, se hizo a partir de una foto que el propio Del Moro le cedió.

Claudia lo hizo sentada en una de las butacas de Mandinga Tattoo, acaso el estudio de tatuajes más importante y más requerido del país, ubicado en el barrio porteño de Villa Lugano.

Horas más tarde, Santiago del Moro compartió una Instagram Story de Claudia en donde se ve el tattoo y agradeció el gesto: “Fasolo te quiero! Jajaa”, escribió el conductor sobre la imagen.

La locutora de MasterChef se tatuó a Santiago del Moro
“No era una decisión para que trascienda. Era una decisión que tomé porque lo venía pensando hace mucho. Todos mis tatuajes tienen un sentido muy especial”, dijo la locutora tras el tatuaje. “Y yo por Santiago siento una gratitud muy inmensa por cosas que han sucedido desde que en mi vida apareció él. Pero antes de tomar la decisión unilateral, se la consulté”, reveló.

“Le conté, le pregunté, después le pedí la foto y luego sucedió. Estoy muy feliz por haberlo hecho. Siento que hay seres que aparecen en la vida de uno de una manera muy angelada. Y para mí, Santiago marcó un antes y un después en muchas cosas de mi vida y lo siento como si fuera familia, familia por elección”, dijo Claudia.

“Ha estado y está en todos los momentos importantes de mi vida pero no era para que trascendiera. Lo mío era, simplemente, una cuestión de amor y gratitud, amor sano”, dijo. “Nada es casual y mi encuentro con Santiago fue trabajando en el mismo edificio, cuando fui a suplir a una locutora. Y luego me empezó a llamar para cada actividad que había. Su incondicionalidad es algo que voy a agradecer absolutamente toda pero toda mi vida”, cerró Claudia en diálogo con la revista Paparazzi.

“Con Susana hace 15 años que trabajo. Quien te dice después capaz me tatúo a Susana. Esto tiene que ver con que tengo muchos tatuajes de seres que amo con toda mi alma. En gratitud, lo más”, agregó Fasolo en una nota con A24.

Fuente: infoveloz.com

Seguir leyendo

Medios

PARAGUAY. El Nene Fariña, ícono de la voz comercial de la Radiofonía, necesita ayuda

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

El portador de la querida voz comercial de reconocidas discotecas y Radios del país, Francisco “Nene” Fariña, ahora necesita de todos para poder recuperarse de una terrible lesión que lo aqueja. Necesita con suma urgencia someterse a una cirugía, por lo que colegas, amigos y su familia organizan varias actividades.

Quien no lo conoce por su nombre sin dudar lo recuerda por su voz en off en comerciales de Colegiales, Esplendor o Colombia, que con solo escucharlos trae gratos recuerdos a su querido público. Don Fariña se convirtió en la institución de la locución y en esta oportunidad necesita de ayuda para poder operarse de la cadera.

En contacto con La Nación, Nadir Fariña, hija de Nene, explicó que en un descuido sufrió un accidente doméstico, por lo que fue ingresado de urgencia al Hospital de Trauma de Asunción, donde debe ser sometido a una cirugía.

“Tiene fractura de pierna y cadera y debe ser intervenido quirúrgicamente entre este viernes o sábado, pero necesitamos de la ayuda para solventar los gastos de los estudios especialmente”, afirmó.

Refirió que necesita de un clavo especial y una prótesis, además de cubrir gastos que conlleva la internación. A esto se suma los gastos en medicamentos más los estudios que llegan hasta la fecha a la suma de 5.000.000 de guaraníes.

Francisco Fariña nació el 4 de junio de 1941, en sus épocas doradas fue la voz comercial de las Radios Primero de Marzo y Cardinal, pero sigue siendo muy conocido por los incontables spots y jingles que grabó en sus ocho décadas de trabajo.

Entre ellos de los balnearios Popeye, Veracruz, así también de los clubes Colegiales, Sport Colombia y la del reconocido Rubén “Kichiro” Azucas y una interminable lista de animadores radiales y fiestas.

Los interesados en ayudar a Nene Fariña pueden contactar con su hija Nadir al (0984) 241-417. Ella está a cargo de su cuidado y es la única familiar que está luchando por su recuperación.

Fuente: lanacion.com.py

Seguir leyendo

Medios

COLOMBIA . Canal 1 fue la estación de TV abierta que más audiencia ganó en mayo

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

Según datos de Kantar Ibope, Canal 1 de Colombia fue la estación de TV abierta que más audiencia y cuota de pantalla ganó en mayo, en comparación al mes anterior, alcanzando 8.70 % y 3,97% respectivamente.

Además, Canal 1 sumó su tercer mes consecutivo reportando crecimiento en audiencias, alcanzando en mayo un share del 8.08% y un total de 11.563.000 colombianos conectados.

Estos resultados positivos, que muestran una buena acogida de la renovada programación del broadcaster, se trasladan a las franjas que también reportan un muy buen comportamiento y alzas en cuota de pantalla; la Early creció 22% frente a mayo del 2020, y entre abril y el mes pasado, se destacó el aumento de la franja Prime en 11%, y en la Day en 5%, que muestran una gran aceptación por parte de los televidentes a los nuevos contenidos y ajustes en los horarios.

“Cambiamos horarios, trajimos nuevas producciones varias de ellas exclusivas y así logramos que más colombianos nos sintonizaran y prefirieran. Adicional, fortalecimos nuestros programas en vivo con contenidos actuales y para el caso de Guerreros, se abrió de nuevo la piscina, se renovó el set y se incluyeron pruebas más exigentes”, comentó Ana María Olaya, gerente de Programación, Promociones y Contenido Digital de Canal 1.

Fuente: The Daily News

Seguir leyendo

Trending