Connect with us

Medios

GLOBAL . Se presentará una guía para Periodistas sobre cambio climático y salud

Publicado

en

El encuentro virtual será a las 15h GMT, correspondiente a las siguientes equivalencias horarias: Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay: 12 del mediodía.Bolivia y Venezuela: 11 amPerú,  Ecuador, Colombia y Panamá: 10 amMéxico y Costa Rica: 9 am / Es un evento gratuito con cupos limitados e inscripción previa en este enlace: https://zoom.us/webinar/register/WN_01x1tDxqT_KuG0HN0NHHkQ

Las diferentes secciones de la guía contienen ideas, consejos y herramientas útiles para incorporar el enfoque de salud a la cobertura sobre cambio climático desde el momento inicial en el que se aborda un tema o se concibe una historia. Esta guía es de utilidad para periodistas y editores para enriquecer, expandir y fortalecer la cobertura sobre cambio climático desde un enfoque de salud con una mirada amplia: no solamente cubrir los impactos, sino también abordar las soluciones vinculadas con la acción climática desde una perspectiva que incluya los beneficios para la salud y el bienestar de las comunidades.La guía para periodistas estará disponible en el sitio web de Salud sin Daño a partir del miércoles 2 de diciembre de 2020. Expondrán: Aleida Rueda, Juan Mayorga y Yanine Quiroz (autores de la sección sobre periodismo de ciencia)– Damián Profeta (autor de la sección sobre periodismo de datos)– Roxana Tabakman (autora de la sección sobre periodismo de salud)– Pilar Assefh (autora de la sección sobre cobertura de temas vinculados con energía)– Carolina Gil Posse (coordinadora de programas y comunicaciones de Salud sin Daño para América Latina y autora de la sección sobre el enfoque de salud en las noticias sobre cambio climático). Perfil de las y los autores:

Aleida Rueda es periodista y editora especializada en temas de ciencia. Desde 2004, escribe contenidos de ciencia, salud y ambiente para medios escritos, digitales y audiovisuales. Actualmente, colabora con Science and Development Network y Salud con Lupa. Es la actual presidenta de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia.

Juan Mayorga es un periodista independiente, especializado en asuntos ambientales. Sus temas prioritarios son crisis ambientales, cambio climático, fronteras planetarias, transición energética, producción agroalimentaria, salud pública y pueblos indígenas. Ha publicado en El Universal, CNNMéxico, Expansión, Animal Político, Proceso y Sin Embargo, entre otros medios.

Yanine Quiroz es periodista especializada en ambiente. Como freelance, colabora con medios mexicanos y actualmente con la Fundación Gabriel García Márquez. Crea contenido multimedia y documentales y es integrante de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. También ha analizado la cobertura climática en medios.

Damián Profeta es un periodista argentino especializado en temas ambientales. Codirige Claves21.com.ar, una iniciativa de periodismo ambiental de alcance regional. Fue redactor, editor y jefe de redacción de sitios como ElArgentino.com, INFOnews.com y Notio.com. Es docente de periodismo de datos en la Universidad Nacional de Avellaneda (Argentina) y de materias relacionadas con el periodismo digital en otras universidades. Sigue las negociaciones internacionales sobre el cambio climático desde 2004 y asistió como observador y/o periodista acreditado a las cumbres climáticas de Buenos Aires, Copenhague, Lima y París.

Roxana Tabakman es bióloga, periodista científica y escritora argentina residente en Brasil. Especializada en cobertura de salud, es autora del libro La salud en los medios (Medicina para periodistas, periodismo para médicos), editado en español y portugués, y de la ficción científica Biovigilados. Publicó en los diarios La Nación, Página 12 (Argentina), La Vanguardia (España), la revista Perspectivas (OPS), el sitio web Observatorio da Imprensa (Brasil) y N+1 (Perú), entre otros. Fue editora de la sección Medicina de la revista Noticias (Argentina). Actualmente, escribe en las ediciones en español y portugués de Medscape. Es co fundadora y directora de Contenido y Asociaciones (2019-2021) de la Rede Brasileira de Jornalistas e Comunicadores de Ciência (Redecomciência) y miembro de la Red Argentina de Periodismo Científico.

Pilar Assefh es periodista ambiental argentina, con foco en energía y la crisis climática. Licenciada en Comunicación (Universidad de San Andrés) y magíster de Periodismo (Universidad Torcuato Di Tella-La Nación), con un posgrado en Derecho y Economía del Cambio Climático (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales). Se desempeñó en la sección Economía del diario argentino La Nación, y fue subeditora del suplemento mensual de Energía y Editora de One Shots en el diario económico y financiero El Cronista Comercial. Recibió diversos reconocimientos, entre ellos, becas otorgadas por Fundación Thomson Reuters y el Climate Change Media Partnership (CCMP). Es cofundadora de la Asociación Civil Periodistas por el Planeta (PxP), que trabaja en la construcción de una narrativa climática en español en la Argentina y otros países de América latina.

Carolina Gil Posse es licenciada en Enseñanza de las Artes Audiovisuales (Universidad Nacional de San Martín), periodista (TEA) y locutora (ISER). Es magíster en Periodismo (Universidad de San Andrés), con tesis final sobre cómo se construye la noticia sobre cambio climático desde una perspectiva de salud en América Latina. Actualmente, es estudiante del doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, en donde continúa investigando el encuadre de salud en las noticias sobre cambio climático. Trabajó en Radios AM, FM y comunitarias como conductora, productora periodística y cronista. Fue guionista y productora periodística de diversos ciclos de televisión. Entre 2006 y 2012, fue corresponsal en Argentina de Radio Nederland Wereldomroep, la emisora internacional de Holanda. Actualmente, es coordinadora de programas y comunicaciones para América Latina de Salud sin Daño, en donde trabaja desde 2012. Además de liderar la estrategia de comunicación en la región, es responsable de las actividades de capacitación, como los talleres sobre cambio climático y salud para periodistas y el programa virtual de formación en liderazgo de la salud por el clima para profesionales de salud.

Fuentes: claves21.com.ar

Medios

ARGENTINA. Conversatorio sobre tratamiento de la infancia en los Medios de Comunicación

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

En el marco del año de erradicación contra el trabajo infantil, con más de 100 participantes, se llevó a cabo el primer conversatorio sobre el tratamiento de infancia en los medios de comunicación.

Este evento surgió como iniciativa de la Organización Sueño para Misiones, en conjunto con el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Ministerio de Gobierno, Ministerio de Trabajo y Empleo, Cámara de Representantes y la ONG “Mamis Solidarias”.

Este encuentro fue organizado “con el fin de concientizar e informar sobre la manera en que se debe tratar el tema infancia en la prensa y medios de comunicación, ya que muchas veces por desconocimiento o descuido se expone de manera errada a los niños, niñas y adolescentes, que lamentablemente, cada vez más seguido, son noticia por situaciones ajenas a ellos”.

Se añadió que “siendo conscientes de que debe tenerse un debido tratamiento y cuidado con estos temas tan delicados, se busca brindar información correcta y herramientas para evitar que los niños sigan siendo víctimas de vulneraciones en los medios”.

Fueron exponentes en esta ocasión:

Javier Forlenza, director Nacional de Usuarios y Delegaciones (Enacom) – Consejo de Asesor de la comunicación audiovisual y la Infancia.

Patricia Gordon, del Comité Ejecutivo de Lucha en contra la trata y explotación de personas.

Silvana Giménez, ministra de trabajo de Misiones.

Miguel Molina, Defensor de los derechos del Niño, Niña y Adolescentes.

Adriana Bezus, diputada provincial.

Gustavo Añibarro, periodista/director de Red Ciudadana.

“Es importante destacar que este año, es el Año Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, con el objetivo de que los Estados tomen medidas eficaces a corto plazo para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a la esclavitud moderna y a la trata de seres humanos, y velar por la prohibición y la erradicación de las peores formas de trabajo infantil, en particular, el reclutamiento y la utilización de niños soldado, y poder lograr poner fin a todas las formas de trabajo infantil para el año 2025”, indicaron desde el evento.

Fuente: noticiasdel6.com

 

Seguir leyendo

Medios

GLOBAL . Gordon Smith dejará de ser presidente de la Asociación Nacional de Radiodifusores (NAB)

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

Gordon Smith, quien actualmente funge como presidente de la Asociación Nacional de Radiodifusores (NAB) en Estados Unidos, anunció sus planes de dejar el cargo en esta institución, para ahora sólo ser como asesor dentro de la misma. Se prevé que esta transición suceda el próximo 31 de diciembre del 2021. También se anunció que quien suplirá al ejecutivo en este importante organismo que lucha por los derechos de la Radio, será Curtis LeGeyt, quien asumirá la posición el 1° de enero del 2020.

Al respecto de esta importante decisión en su carrera, Gordon Smith comentó: “Ha sido un gran honor para mí dar voz a las emisoras es decir, aquellas que corren hacia la tormenta, aquellas que se mantienen firmes en el caos para escuchar la voz de la gente, aquellas que se aferran a dar cuenta de los poderosos…».

Durante su trayectoria profesional, Smith ha sido Senador dos periodos para el territorio de Oregon, Estados Unidos, y fue en 2009 cuando comenzó su carrera dentro de NAB, como presidente y director ejecutivo de la institución.

Por su parte LeGeyt, sucesor de Smith, ha estado trabajando en NAB desde hace más de una década, en donde ha sido el encargado de dirigir algunas defensas legislativas en donde lo planteado por las autoridades, perjudicaba a la gente de Radio.

Por su parte, LeGeyt mencionó acerca de este nuevo cargo que asumirá en unos cuantos meses: “Me siento honrado de ser nombrado el próximo líder de esta gran organización. Representar a la industria de la radio y las estaciones locales que unen a nuestras comunidades en un momento de tan tremendo cambio en el panorama de los medios, es un privilegio. El papel de nuestras estaciones en las comunidades de este país nunca ha sido más importante y espero trabajar todos los días para asegurar su capacidad de crecer y prosperar».

Fuente: Josh Mendez / RadioNotas .  Radio Ink.

Seguir leyendo

Medios

ARGENTINA . Se cumplieron los primeros 10 años de la creación del CONACAI

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

El día 4 de abril de 2011 se creó el Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia (CONACAI) como un espacio federal, pluralista y multidisciplinario, surgido a partir de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual. Su principal objetivo consiste en asesorar al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), en tanto autoridad de aplicación, en el diseño de políticas públicas en materia de comunicación e infancias con perspectiva de derechos humanos.

En conmemoración por la primera sesión plenaria que tuvo el Consejo Asesor hace ya una década, se busca reivindicar la gestión de un Estado que, como en aquel momento, pone en su agenda la vigencia de políticas públicas orientadas al reconocimiento de los derechos de las infancias y adolescencias en el marco de una comunicación democrática.

Se trata de una transformación cultural con la que se reafirma el compromiso actual, junto con todas las instituciones que integran el Consejo, que implica promover la producción de contenidos de calidad en los medios audiovisuales y en las plataformas digitales dirigidos a niñas, niños y adolescentes. Asimismo, el propósito es fomentar en ellos y ellas su participación en la producción de los discursos que les conciernen; desalentar representaciones que inciten al odio y la discriminación, y contribuir a eliminar la brecha digital, entre tantos otros objetivos que orientan las acciones llevadas a cabo día a día desde la gestión pública.

En este sentido, la coordinadora del CONACAI, Dolores Espeja, reflexionó sobre el rol fundamental a cumplir desde una perspectiva social, legislativa, educativa y también tecnológica: “Desde el inicio nos planteamos una serie de objetivos orientadores en los que el horizonte está puesto en una comunicación que sea inclusiva, accesible y democrática, y que promueva los derechos humanos y desaliente los discursos de violencia. La participación activa de los niños, niñas y adolescentes es vital y para eso también es importante el estímulo y la promoción. Además, debemos incluir a las nuevas tecnologías como dispositivos donde materializar estas acciones y objetivos”.

Como parte de las alusiones conmemorativas, el próximo jueves 15 de abril a las 19 horas se realizará un evento virtual por los 10 años de la creación del CONACAI.

Fuente: ENaCom

Seguir leyendo

Trending