Connect with us

Medios

GLOBAL . Según un estudio el 73% de mujeres periodistas fueron víctima de ciberviolencia

Publicado

en

Casi tres de cada cuatro mujeres periodistas manifestaron haber sufrido ataques a través de internet, en especial afrodescendientes y lesbianas, con agresiones que se extendieron a la vida real en el 20% de los casos, según un estudio mundial de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), publicado este viernes.

Los hechos de violencia en línea tienen que ver con “ataques a gran escala o amenazas extremas en un momento dado” y agresiones “constantes de un nivel inferior”, en las redes sociales, según el informe.

El estudio abarcó a 901 periodistas de 125 países y estuvo acompañado de entrevistas, estudios de casos por país y el análisis de más de 2,5 millones de mensajes de Facebook y Twitter que citan a dos periodistas de investigación: la británica Carole Cadwalladr y la estadounidense-filipina Maria Ressa, quien este año recibió el Premio Mundial de la Libertad de Prensa UNESCO/Guillermo Cano.

“La misoginia se suma a otras formas de discriminación: las mujeres periodistas negras, lesbianas o de algunas religiones, por ejemplo, sufren muchas más discriminaciones”, afirmó Saorla McCabe, consejera principal para el desarrollo de la comunicación, la información y los medios de la Unesco.

Si bien el 64% de las periodistas blancas declaran haber sido atacadas en línea, esta tasa se dispara a 81% entre las periodistas afrodescendientes, y en el caso de las heterosexuales, el porcentaje es de 72% frente a 88% entre las homosexuales, según el informe, consignó la agencia AFP.

Los ataques tienen que ver habitualmente con “las características personales como su físico, su origen étnico o cultural, mucho más que sobre el contenido de su trabajo”, según McCabe.

La violencia a través de las redes se extiende a la vida real, ya que el 20% de las periodistas interrogadas afirman haber sufrido agresiones, insultos y acoso en relación con los ciberataques. En el caso de las mujeres árabes, se trata de 53%, según la Unesco.

El 26% de las interrogadas afirman que esta violencia afecta su salud psíquica y un 30% mencionó el riesgo de la autocensura en las redes sociales.

Las redes sociales son los “principales vectores” de esta ciberviolencia, especialmente los más utilizados por las periodistas, que son Facebook y Twitter, según indica el informe.

Fuente: Telam

Medios

COLOMBIA . Nominan trabajo del equipo periodístico de Radio Nacional de Manizales

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

El trabajo seleccionado es Historias de guerra, vida y resistencia, conflicto armado en Caldas, y compite en la categoría en la categoría Mejor Programa o Podcast. La serie en 15 capítulos recopila las voces de comunicadores, victimarios, víctimas, familias y líderes sociales que fueron protagonistas de los hechos de violencia que se vivieron en 30 años en los que, de manera oficial, hubo presencia de actores armados en este territorio.

Según Ana María Mesa, líder del equipo, “nuestra intención al producir la serie surgió por la necesidad de hacer memoria sobre estos hechos, especialmente teniendo en cuenta que ningún municipio de Caldas quedó incluido en los recursos del posconflicto”.

Junto a Ana María también estuvieron Mateo Jaramillo, Juliana Villanueva, Andrea Cardona, Vanessa Sánchez y Santiago Castro investigando durante seis meses, así como entrevistando, analizando documentos y viajando a los lugares más apartados del departamento para hacer un trabajo de campo y grabar durante varias horas las Historias de guerra, vida y resistencia, conflicto armado en Caldas.

Este Premio de Periodismo Regional, lleva 14 años reconociendo la investigación, el rigor periodístico y la labor informativa de los periodistas que cuentan el país desde la realidad regional. Este exalta la labor de quienes informan, fiscalizan el poder, visibilizan las necesidades de las comunidades, denuncian y también divulgan las buenas noticias de la cultura, el deporte y la ciencia.

Fuente: lapatria.com

Seguir leyendo

Medios

PERÚ . La Sociedad Nacional de Radio y TV pide respetar libertad de expresión

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

La Sociedad Nacional de Prensa y TV (SNRTV ) emitió el siguiente comunicado a propósito de las amenazas a la libertad de prensa y expresión denunciadas por Willax TV.

“Con la proclamación del Sr. Pedro Castillo como ganador de las elecciones generales para la presidencia de la República culmina el proceso electoral que definió a quien dirigirá los destinos de nuestro país por los próximos 5 años.

Todos los peruanos queremos un Estado democrático, que garantice la independencia de los poderes, respete nuestros derechos fundamentales, donde se cumpla la ley y podamos vivir en paz.

Los medios de comunicación desarrollamos una labor fundamental, cubriendo todo el territorio nacional y llevando información, cultura y entretenimiento a toda nuestra población, haciendo que su voz se escuche.

Dentro de esa labor está la de ser vigilantes del ejercicio de las funciones de nuestras autoridades, denunciando en forma veraz, responsable y transparente las irregularidades que se pudieran cometer y persiguiendo que estas sean sancionadas con el rigor que la ley establece.

La confianza de nuestros oyentes y televidentes nos hace reafirmar nuestro compromiso con la verdad y nuestra firme defensa de la libertad de expresión, la que no puede ser discutida ni amenazada pues constituye el pilar de la democracia que hoy vivimos en nuestro país y que tanto ha costado forjar”.

Fuente: Redacción Perú21 / redaccionp21@peru21.pe

Seguir leyendo

Medios

VENEZUELA . Se apagó la voz de César de Yuliis locutor que anunciaba Aló Presidente

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

Dejó de existir el locutor, César de Yuliis, quien durante mucho tiempo fue la voz que promocionaba el programa Aló Presidente, moderado cada domingo por el Comandante Hugo Chávez, a través de Venezolana de Televisión y otras plantas de televisión y Radio.

La información la comunicó el periodista Daniel Quintero a través de su cuenta en la red digital Twiter:  «Lamento mucho el fallecimiento inesperado del colega César de Yuliis. Comunicador, Locutor, Pronto empezaría nuevamente programa en FM Center. Por años fue la voz del canal del Estado @VTVcanal8«, señaló para luego añadir un enlace de la red Youtuber en la que se aprecia una de las promociones del citado programa presidencial.

«El programa que cambió la historia de la televisión y la política en Venezuela. Un contacto directo, que sembró conciencia y Revolución», se le escuchaba decir durante los primeros segundos de cada transmisión.

De acuerdo a un rastro en internet, de Yuliis también fue profesional del doblaje, la publicidad y deportista. Nació en Venezuela el 2 de julio de 1964.

Fuente: Ildegar Gil / diariovea.com.ve

Seguir leyendo

Trending