Connect with us

Medios

LATAM . La pandemia ha retrasado los planes de conectividad 5G en la región

Publicado

en

La pandemia ha retrasado los planes de conectividad 5G para América Latina. La región tiene atrasos en la asignación de espectro radioeléctrico adicional para servicios móviles. Durante 2020, muchas licitaciones fueron retrasadas con excepciones como Chile que las inició a finales del año pasado. En el segundo semestre de 2021, algunos países las activarán.

“En cuanto a América Latina, varios países ya empezaron el proceso de asignación de espectro para 5G. En la Argentina, todavía no. Y habrá que ver cómo viene 2022, especialmente teniendo en cuenta la relación actual del gobierno con los operadores”, señala a Infobae Enrique Carrier, analista de mercado especializado en internet, informática y telecomunicaciones

En Brasil y México, la licitación 5G podría iniciar en los próximos meses. En Perú y República Dominicana ya se publicaron convocatorias para licitaciones de espectro (2,3 GHz y AWS en Perú; 700 MHz y 3,5 GHz en la República Dominicana).

Para julio de 2021, el espectro asignado para servicios de telecomunicaciones móviles en América Latina alcanzó una cifra de 406 MHz (unidad de medida de las frecuencias) como promedio regional de una muestra de 18 países. Esa cantidad representa el 20,7% de la sugerencia de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para 2020 y el 31,2% de lo recomendado para 2015, de acuerdo con la edición 2021 del estudio Análisis de las recomendaciones de espectro de la UIT en América Latina, de 5G Américas.

”Los atrasos en asignación de espectro radioeléctrico adicional para servicios móviles representan la permanencia de un gran obstáculo para el lanzamiento y buen funcionamiento de redes 5G. Estas redes requieren espectro en bandas bajas, medias y altas para su buen desempeño. En estos momentos, apenas Chile ha asignado bandas altas o milimétricas en la región. Bajo este contexto es necesario controlar expectativas y entender que la adopción de 5G en América Latina será paulatina”, señaló José Otero, vicepresidente para América Latina y Caribe de 5G Americas.

Otero sostiene que hay que centrarse inicialmente en los sectores productivos de la economía para luego, en unos 4-6 años, comenzar a ver la masificación de la conectividad 5G entre los usuarios móviles de cada mercado.

El estudio del análisis de las recomendaciones de la UIT señala, en líneas generales, la industria móvil requiere de más espectro radioeléctrico en un escenario de crecimiento de las redes móviles LTE. La futura red 5G necesita visibilidad para planear las inversiones requeridas para su despliegue.

Desde los aspectos más técnicos, en años pasados los gobiernos se centraron en anuncios de ofertas de bandas bajo los 3 GHz, pero con el desarrollo de 5G a nivel internacional se observa que más administraciones nacionales incluyen en sus planes de espectro o nuevas ofertas públicas bloques de las bandas de 3,5 GHz y 26 GHz.

Las sugerencias de la UIT se refieren a las estimaciones de espectro para telecomunicaciones móviles internacionales (IMT) publicadas en los informes ITU-R M.2078 e ITU-R M.2290-0 del organismo. El reporte de 5G Américas señala que existen esfuerzos para realizar nuevas estimaciones para los próximos años, ajustándose al contexto de las redes IMT-2020.

En el mercado mexicano, se ha reducido la cantidad de espectro radioeléctrico asignado para servicios móviles por las renuncias a varias concesiones de este insumo de dos operadores de servicios móviles. Entre 2018 y 2021 se han devuelto aproximadamente 84,7 MHz, equivalente a una contracción del 14,8%. Los operadores citaron como justificación a su decisión los altos costos existentes en el mercado para el uso de espectro radioeléctrico.

Por otro lado, varios países establecieron durante la pandemia de COVID-19 un régimen de uso temporal del espectro. Panamá y Perú se destacan como ejemplos de capacidad asignada y prorrogada como medida ante la emergencia sanitaria.

Por otro lado, entre 2019 y 2020 la penetración móvil en la región cayó de 109 a 107 suscripciones por cada 100 habitantes. Y durante el segundo trimestre de 2020 se observaron desconexiones en varios países de la región por la pandemia de COVID-19.

Fuente: Infobae

Medios

OPINIÓN . Tendencias que cambian la Radio y TV . Por Paul Lara

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

Los datos han venido cambiando debido a la pandemia, pero eso no implica que va a permanecer así y por ello es importante entender las tendencias de hacia dónde va el futuro de la Radio y TV.

Según eMarketer, el tiempo de visualización de televisión en 2019 disminuyó más de lo previsto, con un tiempo medio por día de alrededor de cuatro horas y 10 minutos. También se estimó que continuaría su caída en 2020. Esto cambió significativamente a principios de 2020, debido a las condiciones sin precedentes provocadas por covid-19. La cantidad de televidentes tradicionales creció de 8.3 millones a 287.3 millones, que es la primera vez que la audiencia ha experimentado un crecimiento positivo desde 2011.

Si bien 2020 fue un gran año para la transmisión, también hubo muchos hogares que comenzaron a dejar de lado su sistema de cable, lo que hizo que el cambio hacia la telefonía móvil fuera más importante que nunca.

Las emisoras de Radio y TV deben adaptarse a estos cambios para seguir siendo relevantes. La identificación de los cambios clave y las tendencias emergentes ayudará a los miembros de la industria a determinar cómo ajustar sus estrategias, qué tácticas conducirán al éxito y cómo prepararse mejor para el futuro.

La industria de los medios de difusión está cambiando a un ritmo vertiginoso. Con tanto tiempo y noticias disponibles para todos al alcance de la mano es probable que el enfoque cambie a la calidad, historias mejor contadas y actualidad de la información (enterarse de nuevas tendencias, como pueden ser los deportes electrónicos para captar nuevas audiencias, entendiendo que no son deportes tradicionales).

Los medios de comunicación más exitosos serán aquellos que puedan ofrecer actualizaciones precisas, locales (muy locales) y actualizadas. Las mejoras en la tecnología serán vitales en la búsqueda de entregar la información local precisa que la gente ahora anhela y espera.

Una tendencia que separará a las emisoras relevantes de las que se desvanecen a medida que el negocio continúa evolucionando rápidamente será aquella que permite conexiones con sus usuarios. Los organismos de radiodifusión están lanzando más contenido, en volumen y en variedad, pero algunos tienen más éxito que otros porque ven en la audiencia a sus clientes, no en los gobiernos o las marcas.

Hay una cantidad vertiginosa de puntos que conectar en esta era de sobrecarga de información. Las emisoras tienden a preocuparse por transmitir los hechos a la perfección, pero no llegan a conectar los puntos, lo que deja a los usuarios preguntándose “¿y qué?”.

Afortunadamente, existe una convergencia en las nuevas tecnologías que ayudará a las emisoras a transformarse, como es la Inteligencia Artificial, que aunque los consumidores digitales quieren contenido curado por humanos, no contenido automatizado, ayudará en temas como realizar subtítulos para quien no habla el idioma original del contenido.

El segundo gran cambio tecnológico que se avecina tiene que ver con las tecnologías de entrega. Veo dos grandes oportunidades en este frente. El primero es ATSC 3.0, que hará que la experiencia de televisión sea más interactiva. La otra tecnología son las redes inalámbricas 5G, que permitirán una experiencia mucho más rica debido a la entrega de datos de mayor capacidad.

Por último, es un gran cambio del que pocos hablan, pero tendrá una diferencia significativa para nosotros en la transmisión y específicamente en el contenido. Los propios dispositivos móviles están mejorando a pasos agigantados. El ciclo de cómputo de la GPU de un teléfono inteligente moderno está cerca de la potencia requerida para realizar un renderizado en tiempo real. Debe crearse contenido para TV que pueda explotarse bien y personalizarse en los celulares.

Fuente: Paul Lara / dineroenimagen.com

Seguir leyendo

Medios

ARGENTINA . Duro comunicado de trabajadores de Catamarca Radio y Televisión

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

En un comunicado, trabajadores de la empresa de Catamarca Radio y Televisión S.E, denunciaron un vaciamiento sistemático de contenidos.

La decisión de dar a conocer la situación por la que vienen atravesando fue tomada a partir de la falta de cobertura de las PASO, el último domingo.

«Ponemos en conocimiento de la comunidad que por estricta decisión del Directorio de la empresa, el pasado domingo 12 de septiembre el canal y la Radio provinciales no tuvieron programación especial de cobertura de las Elecciones PASO 2021».

Hecho que califican como «un triste hito para la historia del medio».

Comunicado

Las y los trabajadores de Catamarca Radio y Televisión S.E., con el acompañamiento gremial del SATSAID, expresamos públicamente nuestra profunda preocupación por el futuro de la empresa, nuestra fuente laboral y medio de comunicación pública de todos las y los catamarqueños. Inquietud motivada por hechos acaecidos en la última semana, y que son consecuencia de un proceso que lleva ya varios meses.

Ponemos en conocimiento de la comunidad que por estricta decisión del Directorio de la empresa, el pasado domingo 12 de septiembre el canal y la radio provinciales no tuvieron programación especial de cobertura de las Elecciones PASO 2021. Siendo esto un triste hito para la historia del medio, que en sus siete años de vida nunca dejó a la ciudadanía sin la cobertura periodística en vivo de estos hechos trascendentales para la democracia.

Las y los trabajadores entendemos que esto es un episodio más en un largo proceso de abandono y desatención de los procesos para la generación de contenidos en pantalla, impuesto por las autoridades y pese a las advertencias y reclamos de sus empleados/as.

Sumado a esto, genera zozobra el anuncio de la reestructuración ministerial que afectaría, entre otras, a la cartera de Ciencia e Innovación Tecnológica, de la cual depende esta Sociedad del Estado. Decisión que pondría a CRTV en un proceso muy similar al atravesado por el viejo canal de la provincia, que dejó a los catamarqueños sin sus medios públicos y a los trabajadores al borde del despido.

Ante esta situación, sostenemos nuestro compromiso con la comunicación pública y el periodismo con impronta catamarqueña, y responsabilizamos a las autoridades por todas las decisiones que atenten contra el derecho de las audiencias y nuestra fuente laboral.

Fuente: pagina12.com.ar

Seguir leyendo

Medios

ARGENTINA . El quiebre del Gobierno pone en jaque el futuro del ente de telecomunicaciones

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

La tormenta post electoral que por estas horas afecta la relación entre los socios políticos del Frente de Todos podría derivar también en cambios en el organismo que debe conducir el proceso de convergencia tecnológica del país y crear las condiciones de mercado para garantizar el desarrollo de los servicios de internet, telefonía fija y móvil, rRadio, postales y televisión.

Se trata del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), que a pesar de ser un organismo técnico de control, desde su constitución durante la anterior gestión del ex presidente Mauricio Macri, ha mostrado una composición más bien política que en el caso de su actual directorio responde al equilibrio de las fuerzas internas mayoritarias en la alianza del Gobierno.

Es decir, con integrantes cuyos «padrinos» son los mismos involucrados en la interna de desatada en la coalición gobernante tras la contundente derrota sufrida en las PASO del 12 de septiembre pasado: el presidente Alberto Fernández; la vicepresidenta Cristina Kirchner y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

De alguna forma, la evolución que tenga la pelea en la Casa Rosada también marcará el rumbo del ENACOM y sus directores, en el marco de un sector como el de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) que ya representa el 3% del Producto Bruto Interno (PBI) de la Argentina y que debe pensar en planes y proyectos de inversión y desarrollo de nuevos negocios llegar al 4% y así acercarse a otro países de la región de mayor crecimiento o del resto del mundo como Alemania y Gran Bretaña, entre otros.

Por lo pronto, su presidente, Claudio Ambrosini, viene haciendo equilibrio entre los dos sectores en pugna, tratando de conciliar posiciones entre los representantes kirchneristas y los nombrados directamente por el propio Alberto Fernández.

Una tarea que, en cierta forma, replica lo actuado hasta ahora por Sergio Massa quien es su referente político y quien lo ubicó en el directorio del ente como representante del Frente Renovador que lidera el ahora mediador entre Cristina Kirchner y Alberto Fernández.

Tal como hicieron el resto de los representantes de este bloque político de la alianza gobernante en otras dependencias públicas, Ambrosini no presentó su renuncia al máximo cargo y por estas horas busca evitar que el quiebre del acuerdo gobernante se extienda también a los cimientos del ENACOM.

Anteriormente, fue subdirector de Prensa en el Senado de la Nación y también ocupó el cargo de Coordinador de Prensa de la Cancillería, así como la gerencia de Comunicación y Relaciones Institucionales de la ANSES y secretario de Difusión de Tigre y subsecretario de Comunicación Estratégica de la Nación.

Otro que ni siquiera amagó con dejar su puesto es Gustavo López, actual vicepresidente del ENACOM. El funcionario, quien ocupó el cargo de subsecretario General de la Presidencia de la Nación entre 2008 y 2015, no parece haber seguido las órdenes de «abandonar el barco» que le dio Cristina Kirchner a sus cuadros políticos para forzar la actual crisis que envuelve a todo el Gobierno.

Por lo que pudo saber iProfesional, López pretende seguir, incluso a pesar de esta orden de su jefa política y de las críticas que, en privado, le hacen las operadoras de telecomunicaciones por sus posturas extremas y anti empresa que postula desde su puesto como lo demostró al criticar los fallos judiciales que avalaron los aumentos de precios de los servicios de comunicaciones que habían sido anulados por el ENACOM.

De hecho, tuvo mucho que ver en el decreto presidencial que en agosto del año pasado declaró al sector que incluye internet, telefonía fija y móvil y televisión paga como servicio público esencial.

La medida venía siendo impulsada por el Instituto Patria, la usina de pensamiento del kirchnerismo más puro para que el Estado pase a controlar desde los valores de los servicios hasta regular los planes de negocios de las empresas privadas.

Una norma que generó gran descontento entre las compañías al punto que las únicas inversiones se orientan a mantener nada más que las operaciones actuales sin que se vislumbren nuevos planes mientras continúe el mismo escenario de incertidumbre que actualmente envuelve al sector.

Pero esta falta de seguridad jurídica que ahora se podría profundizar por la incertidumbre que envuelve al directorio del ENACOM, no se limita sólo al Decreto 690, sino que también pone en tela de juicio otras decisiones de un organismo más político que técnico que tienen consecuencias directas en la población porque la falta de inversiones retrasa la llegada de nuevos productos y servicios que se requiere para que la industria pueda ser dinámica en términos de lo que representa como mecanismo de generación de divisas para el país y de mejoramiento de la calidad de vida de la población.

Genera que tampoco exista reposición de bienes de capital por parte de los grandes players a pesar de que la industria precisa de altos niveles de inversión para mantener la modernidad necesaria para enfrentar lo que viene en materia de 5G, por ejemplo, como ya sucede en otros países vecinos como Chile, Brasil y Colombia.

De hecho, como ejemplo de la situación de incertezas que viven las compañías se puede citar el acuerdo entre Movistar y Sion para unir esfuerzos en el despliegue de infraestructura en un plan que involucra desembolsos cercanos a los u$s95 millones durante los próximos tres años que estará enfocado en la construcción de nuevas redes de fibra óptica en el sur del país y/o su readecuación.

Una clara señal a las políticas públicas que, en adelante, pueda tomar el ENACOM, teniendo en cuenta que el resto de los miembros del directorio del ente también se ven afectados por los resultados de las PASO en sus provincias de origen y por la pelea palaciega que envuelve al gobierno nacional.

En este limbo se encuentran Raúl Gonzalo Quilodrán; María Florencia Pacheco; Alejandro Gigena y Silvana Giúdice. En los tres primeros casos se trata de representantes de las provincias de Salta; Buenos Aires y La Pampa, donde el Frente de Todos (FdT) fracasó electoralmente de manera contundente.

Con este panorama de fondo, entre los referentes oficialistas consultados por iProfesional entienden que «la sangre no va a llegar al río» y que habrá una negociación que permitirá oxigenar la gestión y los planes que la coalición oficialista deberá encarar para intentar revertir la contundente derrota electoral de las PASO del pasado domingo 12 de septiembre.

En ese contexto, habrá que esperar si las renuncias en el mapa de poder dentro del gobierno nacional se mantienen, si se van solamente algunos o se quedan todos.

Fuente: iProfesional

Seguir leyendo

Trending