Connect with us

Medios

ARGENTINA . Los periodistas del vino son reconocidos por Ley y ya tienen su día

Publicado

en

Mendoza es la primera región vitivinícola del mundo en reconocer por ley a los periodistas del vino. Instituyen el 14 de Abril como Día del Periodista Vitivinícola en homenaje al periodista Gabriel Bustos Herrera.

La Cámara de Diputados dio sanción final a una media sanción de Senado por el cual se establece el 14 de Abril de cada año como Día del Periodista Vitivinícola. La norma fue impulsada en su momento por CAPEVI (Círculo Argentino de Periodistas Vitivinícolas) y el periodista Oscar Pinco, y en la cámara alta por el senador provincial Bartolomé Robles (PJ), representante de San Martín, y gran impulsor del varietal Bonarda Argentina (segunda cepa tinta de la Argentina detrás del Malbec), donde obtuvo 34 votos positivos, y el apoyo del senador radical Juan Carlos Jaliff, y fue girada a la Cámara de Diputados.

La diputada Daniela García (UCR) toma la posta en esa cámara y finalmente, en homenaje al periodista Gabriel Bustos Herrera se sanciona la ley.

“Gabriel Bustos Herrera fue un periodista de diversos periódicos de Mendoza y de Cuyo, dando su conocimiento sobre la vitivinicultura. Recibió el premio a la trayectoria del Círculo de Periodistas dedicados a la vitivinicultura, siempre hablando y dando conocimiento de nuestro vino, bebida nacional”, dijo la diputada durante el tratamiento en el recinto.

En la fundamentación del proyecto, García explica que “Bustos Herrera había recibido en diciembre de 2011 el “Premio a la Trayectoria” por parte del CAPEVI (Círculo Argentino de Periodistas Vitivinícolas), distinción que entregan los periodistas vitivinícolas a uno de sus pares, rescatando los valores de un periodista de dilatada trayectoria, que a lo largo de su extensa carrera le brindó un importante aporte a la comunicación del sector vitivinícola y a la cultura del vino en general”. De hecho, sostuvo la diputada, los integrantes de CAPEVI «son los que actualmente y desde hace varios años, están promoviendo este día tan especial para ellos».

“Se desempeñó como columnista de análisis económico y político del Diario Los Andes; Corresponsal en Mendoza y columnista en Economía y Política Regional, del Diario de Cuyo, de San Juan; Director Periodístico de la Revista del Mercado de Valores y la Bolsa de Comercio de Mendoza. Este reconocido periodista vitivinícola había recibido en 2002 el Premio Nacional ADEPA, de la Asociación de Entidades Periodísticas de la República Argentina, en la especialidad “Economía Política”, añade como parte de la trayectoria profesional.

Y sostiene: “Con su pérdida física la actividad de informar perdió a un puntal, que dedicó una vida a hacer aportes desde su pluma para que toda la región en general, y Mendoza en particular, creciera y alcanzara los primeros planos de la escena nacional”.

Fuente: mdzol.com

Medios

MÉXICO . Murió Vicente Morales, luna de las leyendas de la época de oro de la Radio

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

A los 90 años de edad falleció una de las leyendas de la época de oro de la Radio mexicana, don Vicente Morales Pérez: un personaje que comenzó acomodando los discos de pasta y se convirtió en un generador de atmósferas: acompañado siempre de una maleta, podía hacer el galope de un caballo, el rechinar de las puertas, los rayos en una noche lluviosa y hasta el chillido las ratas cuando se hundía el barco.

Tenía 14 años de edad cuando tuvo su primero contacto. En 1944 empezó a trabajar en XEQ, al lado de su cuñado, el ingeniero Guillermo Barrera, en el tiempo en el que la Radio se hacía en directo, por eso aprendió del oficio desde abajo y así continuó con su labor, más de siete décadas, primero como operador y luego como parte de una labor en la que se llegó a convertir en uno de los referentes de la Radio mexicana: la musicalización y los efectos sonoros.

La primera radionovela en la que colaboró fue Cárcel de Mujeres, recuerda don Chente. Un enorme porcentaje de las radionovelas mexicanas lo tuvieron a él en la parte sonora, una de las más famosas, Kalimán.

Fuente: Jesús Alejo Santiago / milenio.com

Seguir leyendo

Medios

GLOBAL . Murió Larry King, el reconocido entrevistador de Radio y Televisión

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

El periodista estadounidense Larry King murió a los 87 años, indicó Ora Media, compañía de producción televisiva que fundó.

Ora Media no indicó la causa de su fallecimiento pero, según varios medios de comunicación, llevaba semanas luchando contra COVID-19 y había sido hospitalizado en Los Ángeles, además de haber tenido problemas de salud en los últimos años.

«Durante 63 años y en plataformas como la radio, la televisión y medios digitales, los miles de entrevistas, premios y reconocimiento global a Larry son un testamento de su talento único y duradero como comunicador», reza el comunicado de Ora Media divulgado en Twitter.

King, con sus famosos tirantes y gruesos anteojos de marco negro, era conocido por su programa de entrevistas Larry King Live, que condujo durante 25 años en la cadena CNN.

El icónico personaje entrevistó a miles de líderes mundiales, políticos y artistas en una carrera de más de seis décadas.

Fuente: reuters/ap/afp

Seguir leyendo

Medios

CHILE . El histórico locutor Mario Pesce anunció el fin de su trayectoria profesional

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

El histórico locutor Mario Pesce anunció su retiro de las radiocomunicaciones tras más de 61 años ligado a los micrófonos de diversas emisoras a lo largo del país.

La inconfundible voz comercial de ADN Deportes deja su puesto a los 83 años, con una trayectoria que lo posiciona dentro de los comunicadores radiales más importantes en la historia chilena.

Dentro de sus destacado camino , aparecen programas como el “Show de Noticias” que lideraba con Carlos Sapag en la década de los 60′. Allí el locutor encabezó este “noticiero” donde repasaban con humor algunas de las noticias más importantes de la jornada, primero en Radio Minería, después en Radio Colo Colo y finalmente en Radio Amistad.

Pesce llegó en primera instancia a Radio W, donde siguió hasta el 2021 en Radio ADN, para poner fin a una trayectoria profesional que lo ubica dentro de lo más alto de la radiofonía nacional.

Fuente: Diego Rodríguez / adnradio.cl

Seguir leyendo

Trending