Connect with us

Medios

MÉXICO . Causas por las que la Secretaría de Comunicaciones revocaría una concesión de Radio

Publicado

en

Obtener una concesión de Radio o televisión en México no es nada sencillo, ya que primero tienes que competir con otros interesados en explotar un canal o una frecuencia, y a partir de ahí, si las autoridades deciden que eres un buen candidato, harán un estudio en donde se defina si realmente cuentas con la solvencia económica para mantener tu proyecto al aire.

Esto nos hace pensar que evidentemente al ganar una concesión, es porque quieres explotarla, sin embargo, algunos propietarios se olvidan de leer la letra chica de todo lo que implica estar legalmente en orden dentro de este negocio. En RadioNotas nos hemos dado a la tarea de investigar las nueve causas por las cuales la Secretaría de Comunicaciones y Transportes puede cancelarte el título de concesión, presta mucha atención, para evitar caer en estas infracciones.

Es importante mencionar que esta información fue tomada del Artículo 31 de la Ley Federal de Radio y Televisión.

  • Cambiar la ubicación del equipo transmisor sin previa autorización de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes;

    Cambiar la o las frecuencias asignadas, sin la autorización de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes;


    Enajenar la concesión, los derechos derivados de ella o el equipo transmisor, sin la aprobación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.


    Enajenar, ceder o transferir, hipotecar, dar en garantía o en fideicomiso o gravar de cualquier modo, íntegra o parcialmente, la concesión y los derechos derivados de ella, el equipo transmisor, o los bienes afectos a su actividad, a Gobierno, empresa o individuo extranjeros, o admitirlos como socios de la negociación concesionaria.


    Suspender sin justificación los servicios de la estación difusora por un período mayor de 60 días;


    Proporcionar al enemigo, en caso de guerra, bienes o servicios de que se disponga, con motivo de la concesión;


    Cambiar el concesionario su nacionalidad mexicana o solicitar protección de algún gobierno, empresa o persona extranjeros.


    Modificar la escritura social en contravención con las disposiciones de esta ley;


    Cualquier falta de cumplimiento a la concesión, no especificada en las fracciones anteriores.

Esta nota fue realizada con base en lo que dictamina la Ley Federal de Radio y Televisión de México.

Fuente: Josh Mendez  / RadioNotas – Inside Radio

Medios

GLOBAL . La SIP repudia el asesinato del periodista colombiano Marcos Efraín Montalvo

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato en Colombia del periodista Marcos Efraín Montalvo Escobar y urgió a las autoridades a investigar el móvil del crimen.

Desconocidos a bordo de una motocicleta asesinaron  a tiros al periodista en el municipio de Tuluá, en el departamento de Valle del Cauca (suroeste).

La SIP, con sede en Miami, instó a las autoridades a investigar con celeridad y profundidad para conocer el móvil y juzgar a los responsables del crimen.

El presidente de la organización, Jorge Canahuati, y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Carlos Jornet, expresaron sus «condolencias a la familia y los colegas del periodista».

«Las autoridades deben investigar con urgencia para conocer si el asesinato estuvo motivado por su actividad periodística y para deslindar responsabilidades y evitar que quede en la impunidad», subrayaron ambos directivos en un comunicado.

De acuerdo con la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), Montalvo se desempeñaba desde hace varios años como periodista independiente en dos páginas de Facebook en las que publicaba información sobre temas políticos, la gestión administrativa local y regional, y la situación de seguridad del municipio.

Fuente: © EFE 2021. 

Seguir leyendo

Medios

PERÚ . Los dueños de medios cuestionan el proyecto oficialista para Radio y Tv.

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

La Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV) de Perú, que agrupa a los principales medios de comunicación, advirtió que el proyecto de ley que la bancada oficialista presentó en el Congreso busca controlarlos.

«Hay una clara intención de controlar a los medios de comunicación; el deslinde (del presidente Pedro Castillo con el proyecto de ley) debe ser inmediato, en defensa de la democracia y en contra de estos intentos de repetir una experiencia como la de Venezuela, donde se expropiaron y cerraron medios para esconder información», señaló el presidente de la SNRTV, Jorge Baca-Álvarez.

La bancada del gobernante Perú Libre presentó un proyecto que plantea como una necesidad pública y de interés nacional «la justa y equitativa distribución del espectro electromagnético y radioeléctrico en Radio, televisión, y otros medios de comunicación, y la transmisión en el territorio nacional».

La SNRTV consideró a la iniciativa como un intento vedado de controlar los contenidos de los medios de comunicación de radio y televisión.

El proyecto también indica que el Ejecutivo “con carácter excepcional y transitorio, respetando los principios de proporcionalidad y razonabilidad, podrá asumir de manera temporal la prestación directa de determinados servicios o la explotación de ciertas redes de telecomunicaciones».


«Demuestra una falta de conocimiento total sobre el tema; habla de que la Radio y la televisión son un servicio público, cuando no es así. Acá la intención es quedarse con los medios de comunicación y que estos estén al servicio del Estado cuando eso no caracteriza a un gobierno que se dice democrático», agregó Baca-Álvarez, según la agencia Sputnik.

También la Asociación Civil Transparencia manifestó su disconformidad con cualquier proyecto de ley que perjudique la libertad de expresión.

Fuente: SNRTV

Seguir leyendo

Medios

CHILE. Se celebró el día del trabajador radial validando la importancia de la Radio

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

En el día del Trabajador Radial, el director y voz de Radio Sol Antofagasta 97.9 Eduardo Guggiana, envió un afectuoso saludo a los trabajadores radiales de la región y el país, destacando el alto nivel de confianza que generan estos Medios entre la población.

Lo anterior, testeado por la última encuesta CEP, la cual con un 51% de preferencias, posicionó a la Radio como el segundo medio con más confiablidad en Chile, solo después de las Universidades, como lo es la Universidad Católica del Norte (UCN), al cual pertenece el Medio.

“Este 21 de Septiembre se celebra el día del trabajador radial, momento para validar la importancia de la Radio como medio de comunicación. Con sus altas cifras de credibilidad y sintonía, por supuesto, todo esto no sería posible sin su recurso humano, me refiero a sus trabajadores. Hombres y mujeres que escogieron este hermoso oficio que lo hicieron suyo y seguramente lo atesoran como lo mejor que existe, como es el caso mío”, manifestó el comunicador.

Fuente: noticias.ucn.cl

Seguir leyendo

Trending