Connect with us

Medios

OPINIÓN . En épocas de digitalización, los periodistas son más necesarios que nunca

Publicado

en

A comienzos de siglo, ante la popularización de Internet, fraguó la idea de que estábamos en ciernes de la construcción de una sociedad ideal en términos democráticos. La libre circulación de mensajes, ideas y pensamientos permitiría que la opinión pública se expresase de forma pura e incondicionada, sin necesidad de la intermediación de ningún agente. En este idílico escenario comunicativo, los medios y el Periodismo se contemplaban como algo prescindible.

Dos décadas después, la realidad ha demostrado la inconsistencia de este ideal. Internet ha puesto mucha información a disposición del público, es cierto. Pero también es innegable que la sociedad digital ha dispuesto el escenario propicio no sólo a la proliferación de informaciones de peor calidad sino también a la difusión de noticias falsas o manipuladas. En este contexto, ya no es que no quepa defender que Periodismo es algo prescindible, es que puede afirmarse que los periodistas son más necesarios que nunca.

Aunque resulte paradójico, es una urgencia contemporánea que el Periodismo se reencuentre con los fundamentos clásicos del oficio, aquellos que ya señalaba Pulitzer: “El Periodismo mantiene a los dirigentes en el que es su deber. Desvela los secretos intentos de robo. Promociona todos los planes de progreso que resultan esperanzadores. Sin él, la opinión pública no tendría forma y sería muda”.

Sin embargo, no todo en la digitalización representa una amenaza que combatir en términos informativos. El entorno digital proporciona gran diversidad de medios de expresión y multiplica los canales y las audiencias, lo que se traduce en nuevas oportunidades para periodistas capaces de conectar con los intereses del público.

De hecho, según el periodista Albert Montagut (autor de ‘Reset. Cómo concluir la revolución digital del periodismo), “la digitalización mejora al periodismo”. Tal como explicó en un encuentro con estudiantes Universitat Abat Oliba CEU, “la función del periodista es “convertir la información en periodismo”. Desde ese punto de vista, el mundo digital ofrece incontables recursos para realizar esta tarea.

Además, la tecnología digital ha puesto en manos del periodista una fuente informativa de primer orden: el Big Data. Del análisis e interpretación de la gran cantidad disponible puede surgir material informativo de gran valor.

En definitiva, para ejercer el periodismo hoy se necesita un conocimiento de la nuevas técnicas y tecnologías de la información, en permanente evolución y, además, un compromiso vocacional. Un compromiso que se traduce en una actitud, una disposición personal resumida en los siguientes puntos:

1. Ser realista, no añadir ni quitar nada por cuenta propia. Hay que verificar cada información antes de escribir.

2. Las noticias están esperando para ser contadas. Hay que prestar atención a lo que sucede cerca, donde se puede encontrar muchas cosas interesantes de las que informar. Buscar lo noticiable en la vida diaria.

3. Escribir desde el punto de vista propio. Ese ángulo personal, esa perspectiva, es con lo que se consigue la diferencia.

4. No maquillar ni manipular las noticias, mejor dejar la imaginación para otros menesteres. A nadie le gustan las mentiras y el público no las perdona.

5. Una descripción simple siempre es mejor que una exageración.

6. Ser preciso. No existe más información que la información exacta. La gente confía en lo que se cuenta, no esperan ser defraudados.

7. Es difícil que la gente entienda de qué estás hablando si no se escribe correctamente.

8. Leer mucho y expandir el vocabulario, una historia corta no será tan emocionante si repite palabras en cada línea.

9. Es necesario cuidar a las fuentes.

10. Llevar siempre un cuaderno, un portátil, un móvil, una cámara… Nunca se sabe cuándo puede suceder algo interesante.

Fuente: Juan Pablo Sanz García / lavanguardia.com

Medios

CUBA . Anuncian Premios Nacionales de Radio 2021 para tres prestigiosos realizadores

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

El Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) confirió el Premio Nacional de Radio 2021 a tres prestigiosos realizadores del país: Miozotis Fabelo Pinares, Luis Ismael Rensoli Sánchez y Franklin Reinoso Rivas.

Al respecto, Mirta Ramos Difurniao, directora de Comunicación de la Radio Cubana, en entrevista concedida al Portal de la Radio de la institución, destacó los valores excepcionales de todos los nominados al Premio en el presente año y puntualizó que en los seleccionados se acumulan virtudes profesionales que los distinguen dentro del quehacer radiofónico nacional.

La entrega del reconocimiento tendrá lugar en este mes de agosto, en ocasión de celebrarse el Aniversario 99 de las primeras transmisiones continuadas de dicho medio de comunicación en el país.

Miozotis Fabelo Pinares es una multipremiada periodista camagüeyana, única en Cuba y en la Región de Centroamérica y el Caribe que ha recibido en dos ocasiones, de manera consecutiva (años 1998 y 1999), el Premio a la Excelencia Periodística “Henry Dunant», de la Cruz Roja Internacional, como guionista y directora en los géneros documental y testimonio.

En el caso de Luis Ismael Rensoli Sánchez, en 1984 inició sus labores en la plantilla de Radio Rebelde en el departamento de Propaganda, donde fue diseñador de la plataforma sonora de la emisora y el creador de un novedoso estilo para la realización radial, lo que lo hizo merecedor de elogios por parte de especialistas y colegas del medio en el transcurso de los años. Creador además del tema identitario “Radio Cubana: Sonido para ver”; durante años se desempeñó como director de la revista informativa Haciendo Radio y fue fundador del noticiero Exclusivo de Rebelde.

Y Franklin Reinoso Rivas constituye parte de la historia de la Radio en la provincia de Villa Clara, quien en 1963 comenzó sus estudios en la Escuela del ICRT, donde recibió clases de dirección, locución, audio y música de mano de grandes personalidades de los medios de aquella época. Al terminar el curso debutó en el mundo radial en la Emisora CMHW, de Santa Clara y con sus conocimientos y espíritu creador contribuyó a revolucionar la programación y hacerla mucho más integral.

Fuente: ACN

Seguir leyendo

Medios

ARGENTINA . Maria Bethânia presenta su nuevo disco en Radio Nacional Folklórica

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

María Bethânia, la diva de la música popular brasileña y de la vanguardia tropicalista de los 60, acaba de lanzar Noturno, un nuevo álbum de estudio que incluye canciones de su sobrino Zeca Veloso, Adriana Calcanhotto y de Chico Cesar, entre otros, y será entrevistada este miércoles en Radio Nacional Folklórica a las 23 en Panamericana, conducido por Nicolás Pichersky.

El “Diamante verdadeiro”, como la canción que ella misma interpreta de (¿habrá que aclararlo aún?) su hermano Caetano Veloso, nos vuelve a asombrar con, otra vez, una gema maestra. Este “otra vez”, tiene dos motivos: la discografía de Bethania misma y los últimos discos de las grandes mujeres del Brasil de lo años recientes: el So de Adriana Calcanhotto, el hiper-bailable A pele do futuro de Gal Costa y por supuesto el reciente Portas de Marisa Monte, también celebrado en esta sección de FM Folklórica.

Noturno porta ese nivel perfección clásica de sus discos de los 70 que se nos quedaron impregnados en la piel (Álibi, Mel, Talismá), los discos en dueto como Chico Buarque & Maria Bethania, o aquellos en vivo de las últimas décadas, dedicados al mar, al amor, a la poesía de Pessoa como Mar de Sophia o Pirata.
 
El álbun impacta. Tanto por su comienzo, en que la diva, Ava Gardner del Brasil, llama al mozo para ordenar ese trago de nocturnidad del título del álbum (Garçom, apague essa luz / Que eu quero ficar sozinha) donde podemos imaginarla en ese bar bebiendo tristezas; como por todo el sonido que construye el productor Jorge Helder (uno de los más importantes de Brasil, colaborador de Chico y del hermano Caetano).

Noturno, es un título pizarnikiano. A la belleza del bolero “Prudencia” la remata con la filosa “Dois de junho”, una de las dos maravillas que Adriana Calcanhotto aportó para este disco. La letra detiene el mundo, para la respiración: “En un país negro y racista / en el corazón de Latinoamérica / en la ciudad de Recife / Martes 2 de junio de dos mil veinte / Veintinueve grados centígrados / …cielo limpio”.

Fuente: telam.com.ar

Seguir leyendo

Medios

ARGENTINA . Denuncia penal contra el periodista de Radio Nacional que atacó a Córdoba

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

El concejal capitalino, Diego Casado, realizó la presentación contra Juan Alonso en la Justicia federal, Inadi y Enacom «por discriminación». Además, pidió que sea desplazado de su cargo.

Realizaron la primera denuncia penal contra el periodista de Radio Nacional por sus dichos contra la provincia de Córdoba y sus ciudadanos.

La presentación en la Justicia federal fue del concejal de Hacemos por Córdoba, Diego Casado, quien acusó a Juan Alonso por el delito de discriminación. 

El edil oficialista también informó a Cadena 3 que hará otras denuncia frente al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) y el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom). «Hicimos la intervención a los efectos a que las correspondientes instituciones sancionen de manera pecuniaria o lo que ellos creen conveniente a este periodista que trató de negros de mierda a los cordobeses. No voy a dejar que nos veamos pisoteados», declaró Casado.

Dichas presentaciones en el Inadi y en el Enacom se harán en el transcurso de la jornada. El concejal, además, solicitó que sea desplazado de su cargo por los comentarios en redes sociales.

Fuente: Cadena 3

Seguir leyendo

Trending