Connect with us

Medios

PERÚ . El periodismo sufrió en 2020 la mayor cantidad de ataques del siglo

Publicado

en

Los periodistas y los medios de comunicación peruanos sufrieron durante 2020 la mayor cantidad de ataques en lo que va de este siglo, al registrarse 239 de esas afectaciones, reveló un informe de la Oficina de los Derechos Humanos de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP).

Esa situación superó el récord de 2007, cuando se registraron 212 ataques, y se presentó en un año «marcado por una coyuntura compleja» en la que se propagó la pandemia de la covid-19, comenzó la campaña hacia las elecciones generales y se agudizaron la crisis política y las protestas sociales en el país.

La ANP indicó que el ataque con mayor incidencia contra periodistas fue la agresión física y verbal, que llegó a 76 casos, seguido por la amenaza y el hostigamiento, con 53, y las trabas al acceso a la información, con 32.

El gremio agregó 29 intimidaciones judiciales, 16 «discursos estigmatizantes», 12 ataques cibernéticos, ocho afectaciones laborales, seis detenciones, cinco robos y una «presión/sanción administrativa».

LOS AGRESORES

La ANP remarcó que, después de Lima, donde se presentaron 71 casos, las provincias con más ataques fueron Huaraz, Ica, Santa y Tumbes, en cada una de las cuales se reportaron nueve ataques, seguidas por Cañete y Espinar, con siete, y Cusco y Huánuco, con seis.

En ese contexto, el informe afirmó que policías, militares, policías municipales y vigilantes propiciaron 84 de los ataques, mientras que otros 65 fueron causados por civiles.

Otros 58 ataques fueron responsabilidad de funcionarios, 22 fueron causados por personas no identificadas y 10 por los empleadores.

ATAQUE SEGÚN EL MEDIO

Según el medio, la mayoría de los ataques se dirigieron contra la prensa digital, que reportó 103 casos tras asumir «predominancia ante el impacto que la pandemia generó en los medios tradicionales, y cuya presencia mayoritaria está en provincias».

Le siguieron los medios tradicionales, con 56 casos en la prensa radial, 55 en la televisiva y 25 en la escrita, mientras que la mayor cantidad de ataques se dio por el ejercicio del reporterismo.Al referirse al género, el informe indicó que 141 de los periodistas atacados en 2020 fueron hombres y 35 mujeres, mientras que los ataques dirigidos a perjudicar directamente a los medios de comunicación también fueron «considerables», ya que llegaron a 63.

Fuente: EFE

Medios

ARGENTINA. Conversatorio sobre tratamiento de la infancia en los Medios de Comunicación

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

En el marco del año de erradicación contra el trabajo infantil, con más de 100 participantes, se llevó a cabo el primer conversatorio sobre el tratamiento de infancia en los medios de comunicación.

Este evento surgió como iniciativa de la Organización Sueño para Misiones, en conjunto con el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Ministerio de Gobierno, Ministerio de Trabajo y Empleo, Cámara de Representantes y la ONG “Mamis Solidarias”.

Este encuentro fue organizado “con el fin de concientizar e informar sobre la manera en que se debe tratar el tema infancia en la prensa y medios de comunicación, ya que muchas veces por desconocimiento o descuido se expone de manera errada a los niños, niñas y adolescentes, que lamentablemente, cada vez más seguido, son noticia por situaciones ajenas a ellos”.

Se añadió que “siendo conscientes de que debe tenerse un debido tratamiento y cuidado con estos temas tan delicados, se busca brindar información correcta y herramientas para evitar que los niños sigan siendo víctimas de vulneraciones en los medios”.

Fueron exponentes en esta ocasión:

Javier Forlenza, director Nacional de Usuarios y Delegaciones (Enacom) – Consejo de Asesor de la comunicación audiovisual y la Infancia.

Patricia Gordon, del Comité Ejecutivo de Lucha en contra la trata y explotación de personas.

Silvana Giménez, ministra de trabajo de Misiones.

Miguel Molina, Defensor de los derechos del Niño, Niña y Adolescentes.

Adriana Bezus, diputada provincial.

Gustavo Añibarro, periodista/director de Red Ciudadana.

“Es importante destacar que este año, es el Año Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, con el objetivo de que los Estados tomen medidas eficaces a corto plazo para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a la esclavitud moderna y a la trata de seres humanos, y velar por la prohibición y la erradicación de las peores formas de trabajo infantil, en particular, el reclutamiento y la utilización de niños soldado, y poder lograr poner fin a todas las formas de trabajo infantil para el año 2025”, indicaron desde el evento.

Fuente: noticiasdel6.com

 

Seguir leyendo

Medios

GLOBAL . Gordon Smith dejará de ser presidente de la Asociación Nacional de Radiodifusores (NAB)

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

Gordon Smith, quien actualmente funge como presidente de la Asociación Nacional de Radiodifusores (NAB) en Estados Unidos, anunció sus planes de dejar el cargo en esta institución, para ahora sólo ser como asesor dentro de la misma. Se prevé que esta transición suceda el próximo 31 de diciembre del 2021. También se anunció que quien suplirá al ejecutivo en este importante organismo que lucha por los derechos de la Radio, será Curtis LeGeyt, quien asumirá la posición el 1° de enero del 2020.

Al respecto de esta importante decisión en su carrera, Gordon Smith comentó: “Ha sido un gran honor para mí dar voz a las emisoras es decir, aquellas que corren hacia la tormenta, aquellas que se mantienen firmes en el caos para escuchar la voz de la gente, aquellas que se aferran a dar cuenta de los poderosos…».

Durante su trayectoria profesional, Smith ha sido Senador dos periodos para el territorio de Oregon, Estados Unidos, y fue en 2009 cuando comenzó su carrera dentro de NAB, como presidente y director ejecutivo de la institución.

Por su parte LeGeyt, sucesor de Smith, ha estado trabajando en NAB desde hace más de una década, en donde ha sido el encargado de dirigir algunas defensas legislativas en donde lo planteado por las autoridades, perjudicaba a la gente de Radio.

Por su parte, LeGeyt mencionó acerca de este nuevo cargo que asumirá en unos cuantos meses: “Me siento honrado de ser nombrado el próximo líder de esta gran organización. Representar a la industria de la radio y las estaciones locales que unen a nuestras comunidades en un momento de tan tremendo cambio en el panorama de los medios, es un privilegio. El papel de nuestras estaciones en las comunidades de este país nunca ha sido más importante y espero trabajar todos los días para asegurar su capacidad de crecer y prosperar».

Fuente: Josh Mendez / RadioNotas .  Radio Ink.

Seguir leyendo

Medios

ARGENTINA . Se cumplieron los primeros 10 años de la creación del CONACAI

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

El día 4 de abril de 2011 se creó el Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia (CONACAI) como un espacio federal, pluralista y multidisciplinario, surgido a partir de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual. Su principal objetivo consiste en asesorar al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), en tanto autoridad de aplicación, en el diseño de políticas públicas en materia de comunicación e infancias con perspectiva de derechos humanos.

En conmemoración por la primera sesión plenaria que tuvo el Consejo Asesor hace ya una década, se busca reivindicar la gestión de un Estado que, como en aquel momento, pone en su agenda la vigencia de políticas públicas orientadas al reconocimiento de los derechos de las infancias y adolescencias en el marco de una comunicación democrática.

Se trata de una transformación cultural con la que se reafirma el compromiso actual, junto con todas las instituciones que integran el Consejo, que implica promover la producción de contenidos de calidad en los medios audiovisuales y en las plataformas digitales dirigidos a niñas, niños y adolescentes. Asimismo, el propósito es fomentar en ellos y ellas su participación en la producción de los discursos que les conciernen; desalentar representaciones que inciten al odio y la discriminación, y contribuir a eliminar la brecha digital, entre tantos otros objetivos que orientan las acciones llevadas a cabo día a día desde la gestión pública.

En este sentido, la coordinadora del CONACAI, Dolores Espeja, reflexionó sobre el rol fundamental a cumplir desde una perspectiva social, legislativa, educativa y también tecnológica: “Desde el inicio nos planteamos una serie de objetivos orientadores en los que el horizonte está puesto en una comunicación que sea inclusiva, accesible y democrática, y que promueva los derechos humanos y desaliente los discursos de violencia. La participación activa de los niños, niñas y adolescentes es vital y para eso también es importante el estímulo y la promoción. Además, debemos incluir a las nuevas tecnologías como dispositivos donde materializar estas acciones y objetivos”.

Como parte de las alusiones conmemorativas, el próximo jueves 15 de abril a las 19 horas se realizará un evento virtual por los 10 años de la creación del CONACAI.

Fuente: ENaCom

Seguir leyendo

Trending