Connect with us

Medios

PERÚ . El periodismo sufrió en 2020 la mayor cantidad de ataques del siglo

Publicado

en

Los periodistas y los medios de comunicación peruanos sufrieron durante 2020 la mayor cantidad de ataques en lo que va de este siglo, al registrarse 239 de esas afectaciones, reveló un informe de la Oficina de los Derechos Humanos de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP).

Esa situación superó el récord de 2007, cuando se registraron 212 ataques, y se presentó en un año «marcado por una coyuntura compleja» en la que se propagó la pandemia de la covid-19, comenzó la campaña hacia las elecciones generales y se agudizaron la crisis política y las protestas sociales en el país.

La ANP indicó que el ataque con mayor incidencia contra periodistas fue la agresión física y verbal, que llegó a 76 casos, seguido por la amenaza y el hostigamiento, con 53, y las trabas al acceso a la información, con 32.

El gremio agregó 29 intimidaciones judiciales, 16 «discursos estigmatizantes», 12 ataques cibernéticos, ocho afectaciones laborales, seis detenciones, cinco robos y una «presión/sanción administrativa».

LOS AGRESORES

La ANP remarcó que, después de Lima, donde se presentaron 71 casos, las provincias con más ataques fueron Huaraz, Ica, Santa y Tumbes, en cada una de las cuales se reportaron nueve ataques, seguidas por Cañete y Espinar, con siete, y Cusco y Huánuco, con seis.

En ese contexto, el informe afirmó que policías, militares, policías municipales y vigilantes propiciaron 84 de los ataques, mientras que otros 65 fueron causados por civiles.

Otros 58 ataques fueron responsabilidad de funcionarios, 22 fueron causados por personas no identificadas y 10 por los empleadores.

ATAQUE SEGÚN EL MEDIO

Según el medio, la mayoría de los ataques se dirigieron contra la prensa digital, que reportó 103 casos tras asumir «predominancia ante el impacto que la pandemia generó en los medios tradicionales, y cuya presencia mayoritaria está en provincias».

Le siguieron los medios tradicionales, con 56 casos en la prensa radial, 55 en la televisiva y 25 en la escrita, mientras que la mayor cantidad de ataques se dio por el ejercicio del reporterismo.Al referirse al género, el informe indicó que 141 de los periodistas atacados en 2020 fueron hombres y 35 mujeres, mientras que los ataques dirigidos a perjudicar directamente a los medios de comunicación también fueron «considerables», ya que llegaron a 63.

Fuente: EFE

Medios

ARGENTINA . Un mes sin respuesta al retraso económico de los trabajadores de Télam

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

El Sindicato de Trabajadores de Prensa (SITRAPREN), en ejercicio de la personería gremial y en representación de las trabajadoras y los trabajadores de Télam S.E., solicitó hace un mes al Directorio de la Agencia adelantar la revisión del acuerdo paritario 2021/22, originalmente prevista para noviembre próximo, tal como sucedió en otras dependencias del Estado.

Sin embargo, las funcionarias mantienen su postura indiferente e indolente cuando la inflación acumulada entre enero y agosto superó el 32%, y sin considerar la situación particular de retraso económico en la que se encuentran les trabajadores de Télam debido a la imposibilidad de recomponer sus salarios en períodos anteriores.

De esta manera, desoyen los lineamientos del presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien públicamente afirmó que una de sus preocupaciones principales es que «…los sueldos no se retrasen y le ganen a la inflación, porque ya se retrasaron por muchos años».

No obstante, a un mes de esta difícil situación las autoridades de Télam continúan sin brindar respuesta ni solución alguna a los/as trabajadores/as, cuando paralelamente se jactan de «dialogar con todos y todas», y hablan de «reparación salarial». Evidentemente, este no es el camino.

Fuente: Comisión Directiva Telam

Seguir leyendo

Medios

OPINIÓN . Tendencias que cambian la Radio y TV . Por Paul Lara

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

Los datos han venido cambiando debido a la pandemia, pero eso no implica que va a permanecer así y por ello es importante entender las tendencias de hacia dónde va el futuro de la Radio y TV.

Según eMarketer, el tiempo de visualización de televisión en 2019 disminuyó más de lo previsto, con un tiempo medio por día de alrededor de cuatro horas y 10 minutos. También se estimó que continuaría su caída en 2020. Esto cambió significativamente a principios de 2020, debido a las condiciones sin precedentes provocadas por covid-19. La cantidad de televidentes tradicionales creció de 8.3 millones a 287.3 millones, que es la primera vez que la audiencia ha experimentado un crecimiento positivo desde 2011.

Si bien 2020 fue un gran año para la transmisión, también hubo muchos hogares que comenzaron a dejar de lado su sistema de cable, lo que hizo que el cambio hacia la telefonía móvil fuera más importante que nunca.

Las emisoras de Radio y TV deben adaptarse a estos cambios para seguir siendo relevantes. La identificación de los cambios clave y las tendencias emergentes ayudará a los miembros de la industria a determinar cómo ajustar sus estrategias, qué tácticas conducirán al éxito y cómo prepararse mejor para el futuro.

La industria de los medios de difusión está cambiando a un ritmo vertiginoso. Con tanto tiempo y noticias disponibles para todos al alcance de la mano es probable que el enfoque cambie a la calidad, historias mejor contadas y actualidad de la información (enterarse de nuevas tendencias, como pueden ser los deportes electrónicos para captar nuevas audiencias, entendiendo que no son deportes tradicionales).

Los medios de comunicación más exitosos serán aquellos que puedan ofrecer actualizaciones precisas, locales (muy locales) y actualizadas. Las mejoras en la tecnología serán vitales en la búsqueda de entregar la información local precisa que la gente ahora anhela y espera.

Una tendencia que separará a las emisoras relevantes de las que se desvanecen a medida que el negocio continúa evolucionando rápidamente será aquella que permite conexiones con sus usuarios. Los organismos de radiodifusión están lanzando más contenido, en volumen y en variedad, pero algunos tienen más éxito que otros porque ven en la audiencia a sus clientes, no en los gobiernos o las marcas.

Hay una cantidad vertiginosa de puntos que conectar en esta era de sobrecarga de información. Las emisoras tienden a preocuparse por transmitir los hechos a la perfección, pero no llegan a conectar los puntos, lo que deja a los usuarios preguntándose “¿y qué?”.

Afortunadamente, existe una convergencia en las nuevas tecnologías que ayudará a las emisoras a transformarse, como es la Inteligencia Artificial, que aunque los consumidores digitales quieren contenido curado por humanos, no contenido automatizado, ayudará en temas como realizar subtítulos para quien no habla el idioma original del contenido.

El segundo gran cambio tecnológico que se avecina tiene que ver con las tecnologías de entrega. Veo dos grandes oportunidades en este frente. El primero es ATSC 3.0, que hará que la experiencia de televisión sea más interactiva. La otra tecnología son las redes inalámbricas 5G, que permitirán una experiencia mucho más rica debido a la entrega de datos de mayor capacidad.

Por último, es un gran cambio del que pocos hablan, pero tendrá una diferencia significativa para nosotros en la transmisión y específicamente en el contenido. Los propios dispositivos móviles están mejorando a pasos agigantados. El ciclo de cómputo de la GPU de un teléfono inteligente moderno está cerca de la potencia requerida para realizar un renderizado en tiempo real. Debe crearse contenido para TV que pueda explotarse bien y personalizarse en los celulares.

Fuente: Paul Lara / dineroenimagen.com

Seguir leyendo

Medios

ARGENTINA . Duro comunicado de trabajadores de Catamarca Radio y Televisión

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

En un comunicado, trabajadores de la empresa de Catamarca Radio y Televisión S.E, denunciaron un vaciamiento sistemático de contenidos.

La decisión de dar a conocer la situación por la que vienen atravesando fue tomada a partir de la falta de cobertura de las PASO, el último domingo.

«Ponemos en conocimiento de la comunidad que por estricta decisión del Directorio de la empresa, el pasado domingo 12 de septiembre el canal y la Radio provinciales no tuvieron programación especial de cobertura de las Elecciones PASO 2021».

Hecho que califican como «un triste hito para la historia del medio».

Comunicado

Las y los trabajadores de Catamarca Radio y Televisión S.E., con el acompañamiento gremial del SATSAID, expresamos públicamente nuestra profunda preocupación por el futuro de la empresa, nuestra fuente laboral y medio de comunicación pública de todos las y los catamarqueños. Inquietud motivada por hechos acaecidos en la última semana, y que son consecuencia de un proceso que lleva ya varios meses.

Ponemos en conocimiento de la comunidad que por estricta decisión del Directorio de la empresa, el pasado domingo 12 de septiembre el canal y la radio provinciales no tuvieron programación especial de cobertura de las Elecciones PASO 2021. Siendo esto un triste hito para la historia del medio, que en sus siete años de vida nunca dejó a la ciudadanía sin la cobertura periodística en vivo de estos hechos trascendentales para la democracia.

Las y los trabajadores entendemos que esto es un episodio más en un largo proceso de abandono y desatención de los procesos para la generación de contenidos en pantalla, impuesto por las autoridades y pese a las advertencias y reclamos de sus empleados/as.

Sumado a esto, genera zozobra el anuncio de la reestructuración ministerial que afectaría, entre otras, a la cartera de Ciencia e Innovación Tecnológica, de la cual depende esta Sociedad del Estado. Decisión que pondría a CRTV en un proceso muy similar al atravesado por el viejo canal de la provincia, que dejó a los catamarqueños sin sus medios públicos y a los trabajadores al borde del despido.

Ante esta situación, sostenemos nuestro compromiso con la comunicación pública y el periodismo con impronta catamarqueña, y responsabilizamos a las autoridades por todas las decisiones que atenten contra el derecho de las audiencias y nuestra fuente laboral.

Fuente: pagina12.com.ar

Seguir leyendo

Trending