Connect with us

Medios

PERÚ . Convocan a Medios de Comunicación para la difusión de propaganda electoral

Publicado

en

Mediante un comunicado la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), convocó a los medios de comunicación de Radio, televisión y redes sociales a formar parte del catálogo de proveedores para la difusión de la propaganda electoral (antes denominada franja electoral) de las próximas Elecciones Generales del 2021.

Esta convocatoria se da en el marco de Ley Nº 31046, que modifica la Ley de Organizaciones Políticas, y establece que: “la ONPE pondrá a disposición de los partidos políticos y alianzas electorales un módulo dentro del Portal Digital de Financiamiento (PDF) con el catálogo de tiempos y espacios disponibles para la contratación de publicidad en radio, televisión y redes sociales. Podrán inscribirse al catálogo, en calidad de proveedores, todos los medios de comunicación formales a nivel nacional, independientemente de su alcance, rating o sintonía”.

Cada partido político o alianza electoral elegirá directamente, de acuerdo a sus preferencias y a la adjudicación económica que le corresponde, los tiempos y espacios disponibles en el PDF, de acuerdo al reglamento que emita la ONPE para tal fin. El referido reglamento recién se publicará entre el lunes 30 o martes 01 informaron.

Según el comunicado de la ONPE, el registro de los medios se hará entre el 02 al 16 de diciembre en el link: www.web.onpe.gob.pe/claridadCiudadano2/ la misma que actualmente se encuentra en proceso de implementación y será concordado con el Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios que determinará los requisitos y condiciones para cada postor.

En el proyecto de reglamento, los requisitos para registrarse en el catálogo como proveedores de medios de comunicación (radio y televisión) pide presentar los siguientes documentos: 1) Registro Nacional de Proveedores vigente 2) Ficha registral actualizada de vigencia de poder no mayor a 30 días 3) Documento Nacional de Identidad 4) RUC vigente 5) Licencia vigente otorgada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones o Contrato de Cesión de Uso 6) Otros que solicite la ONPE

Respecto a la tarifa, el proyecto de reglamento señala que, «los precios ofertados por los medios de comunicación de Radio, televisión y redes sociales, deberán corresponder a una tarifa social. La tarifa social es el valor ofertado por debajo de la tarifa promedio efectivamente cobrada por la difusión de publicidad comercial del último año. La tarifa social ofertada tendrá condición de declaración jurada.»

La Coordinadora de Medios Locales (Medios Perú), con el apoyo de los profesionales de PERÚ TV RADIOS SAC, registrará a todos sus afiliados en el Catálogo de Proveedores de la ONPE, para que puedan ser elegibles, evaluados y eventualmente contratados por la ONPE para la Propaganda Electoral; en ese sentido se solicita a todos los afiliados actualizar su información y enviarlo al correo medios@mediosperu.org

 

Medios

ARGENTINA. Conversatorio sobre tratamiento de la infancia en los Medios de Comunicación

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

En el marco del año de erradicación contra el trabajo infantil, con más de 100 participantes, se llevó a cabo el primer conversatorio sobre el tratamiento de infancia en los medios de comunicación.

Este evento surgió como iniciativa de la Organización Sueño para Misiones, en conjunto con el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Ministerio de Gobierno, Ministerio de Trabajo y Empleo, Cámara de Representantes y la ONG “Mamis Solidarias”.

Este encuentro fue organizado “con el fin de concientizar e informar sobre la manera en que se debe tratar el tema infancia en la prensa y medios de comunicación, ya que muchas veces por desconocimiento o descuido se expone de manera errada a los niños, niñas y adolescentes, que lamentablemente, cada vez más seguido, son noticia por situaciones ajenas a ellos”.

Se añadió que “siendo conscientes de que debe tenerse un debido tratamiento y cuidado con estos temas tan delicados, se busca brindar información correcta y herramientas para evitar que los niños sigan siendo víctimas de vulneraciones en los medios”.

Fueron exponentes en esta ocasión:

Javier Forlenza, director Nacional de Usuarios y Delegaciones (Enacom) – Consejo de Asesor de la comunicación audiovisual y la Infancia.

Patricia Gordon, del Comité Ejecutivo de Lucha en contra la trata y explotación de personas.

Silvana Giménez, ministra de trabajo de Misiones.

Miguel Molina, Defensor de los derechos del Niño, Niña y Adolescentes.

Adriana Bezus, diputada provincial.

Gustavo Añibarro, periodista/director de Red Ciudadana.

“Es importante destacar que este año, es el Año Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, con el objetivo de que los Estados tomen medidas eficaces a corto plazo para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a la esclavitud moderna y a la trata de seres humanos, y velar por la prohibición y la erradicación de las peores formas de trabajo infantil, en particular, el reclutamiento y la utilización de niños soldado, y poder lograr poner fin a todas las formas de trabajo infantil para el año 2025”, indicaron desde el evento.

Fuente: noticiasdel6.com

 

Seguir leyendo

Medios

GLOBAL . Gordon Smith dejará de ser presidente de la Asociación Nacional de Radiodifusores (NAB)

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

Gordon Smith, quien actualmente funge como presidente de la Asociación Nacional de Radiodifusores (NAB) en Estados Unidos, anunció sus planes de dejar el cargo en esta institución, para ahora sólo ser como asesor dentro de la misma. Se prevé que esta transición suceda el próximo 31 de diciembre del 2021. También se anunció que quien suplirá al ejecutivo en este importante organismo que lucha por los derechos de la Radio, será Curtis LeGeyt, quien asumirá la posición el 1° de enero del 2020.

Al respecto de esta importante decisión en su carrera, Gordon Smith comentó: “Ha sido un gran honor para mí dar voz a las emisoras es decir, aquellas que corren hacia la tormenta, aquellas que se mantienen firmes en el caos para escuchar la voz de la gente, aquellas que se aferran a dar cuenta de los poderosos…».

Durante su trayectoria profesional, Smith ha sido Senador dos periodos para el territorio de Oregon, Estados Unidos, y fue en 2009 cuando comenzó su carrera dentro de NAB, como presidente y director ejecutivo de la institución.

Por su parte LeGeyt, sucesor de Smith, ha estado trabajando en NAB desde hace más de una década, en donde ha sido el encargado de dirigir algunas defensas legislativas en donde lo planteado por las autoridades, perjudicaba a la gente de Radio.

Por su parte, LeGeyt mencionó acerca de este nuevo cargo que asumirá en unos cuantos meses: “Me siento honrado de ser nombrado el próximo líder de esta gran organización. Representar a la industria de la radio y las estaciones locales que unen a nuestras comunidades en un momento de tan tremendo cambio en el panorama de los medios, es un privilegio. El papel de nuestras estaciones en las comunidades de este país nunca ha sido más importante y espero trabajar todos los días para asegurar su capacidad de crecer y prosperar».

Fuente: Josh Mendez / RadioNotas .  Radio Ink.

Seguir leyendo

Medios

ARGENTINA . Se cumplieron los primeros 10 años de la creación del CONACAI

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

El día 4 de abril de 2011 se creó el Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia (CONACAI) como un espacio federal, pluralista y multidisciplinario, surgido a partir de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual. Su principal objetivo consiste en asesorar al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), en tanto autoridad de aplicación, en el diseño de políticas públicas en materia de comunicación e infancias con perspectiva de derechos humanos.

En conmemoración por la primera sesión plenaria que tuvo el Consejo Asesor hace ya una década, se busca reivindicar la gestión de un Estado que, como en aquel momento, pone en su agenda la vigencia de políticas públicas orientadas al reconocimiento de los derechos de las infancias y adolescencias en el marco de una comunicación democrática.

Se trata de una transformación cultural con la que se reafirma el compromiso actual, junto con todas las instituciones que integran el Consejo, que implica promover la producción de contenidos de calidad en los medios audiovisuales y en las plataformas digitales dirigidos a niñas, niños y adolescentes. Asimismo, el propósito es fomentar en ellos y ellas su participación en la producción de los discursos que les conciernen; desalentar representaciones que inciten al odio y la discriminación, y contribuir a eliminar la brecha digital, entre tantos otros objetivos que orientan las acciones llevadas a cabo día a día desde la gestión pública.

En este sentido, la coordinadora del CONACAI, Dolores Espeja, reflexionó sobre el rol fundamental a cumplir desde una perspectiva social, legislativa, educativa y también tecnológica: “Desde el inicio nos planteamos una serie de objetivos orientadores en los que el horizonte está puesto en una comunicación que sea inclusiva, accesible y democrática, y que promueva los derechos humanos y desaliente los discursos de violencia. La participación activa de los niños, niñas y adolescentes es vital y para eso también es importante el estímulo y la promoción. Además, debemos incluir a las nuevas tecnologías como dispositivos donde materializar estas acciones y objetivos”.

Como parte de las alusiones conmemorativas, el próximo jueves 15 de abril a las 19 horas se realizará un evento virtual por los 10 años de la creación del CONACAI.

Fuente: ENaCom

Seguir leyendo

Trending