Connect with us

Medios

PERÚ . Pronunciamiento de las Asociaciones Regionales de Radio y Televisión

Publicado

en

Los Radiodifusores del Perú, en nombre de la Asociación Nacional de Radiodifusores (ANRTV), de las Asociaciones Regionales de Radio y Televisión y de los periodistas que trabajan en nuestros medios de comunicación, expresamos lo siguiente:

1.    El pasado 27 de octubre, en la ciudad de Ica, la Policía Nacional y la fiscalía de esa ciudad, de manera desproporcionada allanaron las instalaciones de las estaciones: Cadena Sur – Canal 15 Televisión, Radio Sistemas y Radio La Mega, incautando sus equipos de transmisión, comunicación y cómputo, estos últimos conteniendo información administrativa y periodística importante para el trabajo de dichas empresas.

2.    Solicitamos a la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, disponer celeridad en las investigaciones y deslindar responsabilidades respecto a los medios de comunicación intervenidos, devolviendo en la brevedad posible los equipos y materiales de trabajo, sobre todo entendiendo que, nos encontramos en una coyuntura política electoral especial. Y que, con estas intervenciones se produjo una afectación a la libertad de prensa, a la libertad de expresión y al normal funcionamiento de los medios de comunicación allanados.

3.    Solicitamos al Presidente de la República, a los Congresistas de la República, a la Defensoría del Pueblo, a los medios de comunicación y a los ciudadanos del país, estar atentos y vigilantes a este tipo de acciones desproporcionadas de las fuerzas del orden y la fiscalía contra los medios de comunicación.

Esperamos que estas acciones no se usen para amedrentar a la prensa y encubrir actos de corrupción por parte de los gobernantes. 

4.    Agradecemos la solidaridad del Colegio de Periodistas del Perú, de la Federación de Periodistas, de la Asociación Regional de Periodistas de Ica, del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y de todos los gremios y organizaciones de medios de comunicación, periodistas, trabajadores y empresarios que rechazaron estas incautaciones y ataques velados contra la prensa regional de Ica.

CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL ANRTV

Medios

COLOMBIA . La Radio sigue siendo utilizada como puente para construir la paz

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

La Radio ha resistido las diversas “sentencias de muerte” que le han decretado las redes sociales, Youtube, Podcast, Clubhouse y demás. Pero, por el contrario, son estos adelantos tecnológicos los que se han servido de la experiencia de más de 100 años de la Radio para explorar nuevos caminos de comunicación.

La historia de la Radio pública colombiana ahora es sostenida por la labor de periodistas del Sistema de Medios Públicos del país (RTVC o Radio Televisión Nacional de Colombia) como Jesús Díaz, en Chaparral, Tolima, y Geovanny Mejía Cantor, en Convención, Norte de Santander; en dos de las cinco Emisoras de Paz que funcionan tras el acuerdo de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC firmado en Cuba (2016).

Uno de los puntos de dicho acuerdo estipuló que se establecerían 20 emisoras en diversos territorios que serían coordinadas por la Radio pública. Para la subgerente de radio de RTVC, Dora Brausin, en diálogo con la Agencia Anadolu, estas estaciones se idearon para municipios antes marcados por la violencia, pero que ahora son territorios cubiertos por los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) que fueron definidos en el Acuerdo.

Con un costo de $877.435.874 millones, la emisora 103.5 de Chaparral, al sur del Tolima, inició emisiones en julio de 2019. Díaz es uno de los periodistas de esta emblemática estación, insigne no solo por haber sido la primera tras el acuerdo de La Habana, sino también porque está ubicada en parte de la región donde se originó el conflicto armado.

“Yo llegue acá porque cuando estaba ejerciendo el uso de las armas, o el derecho a la rebelión, hacía parte de una de las emisoras de las FARC en la clandestinidad. Tenía poquita experiencia con la radio, pero me gustaba demasiado. Hacíamos programas culturales, educativos, nos fuimos formando empíricamente en ese proceso”, recuerda Díaz, de 35 años, en conversación con la Agencia Anadolu.

Fuente: Agencia Anadolu

Seguir leyendo

Medios

ARGENTINA . Murió Marta Conti, voz emblemática de los comienzos de Radio Dolores

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

A los 78 años murió Marta Conti, la voz emblemática de Radio Dolores en los comienzos de sus trasmisiones, en la década de 1970.

Marta cautivó a los oyentes con su modulación sensual en todos los programas a los que les puso calidad artística y emoción. Fue por ello merecedora de un reconocimiento que superó los límites de su ciudad de Dolores (Bs. As.) y la proyectó a toda la provincia.

Sobran anécdotas de oyentes cautivados aún en la brevedad de una pasada en medio de un viaje por el sector de la ruta que cubría la emisora AM, en tiempos en que esa frecuencia era la principal comunicación en toda la región.

Participó también de la gran movida teatral de la ciudad en los años 70 y 80, con una participación recordada en las importantes puestas que diferentes directores subieron al escenario del Unione.

Su deceso se produjo después de sufrir una severa y larga enfermedad y provocó el pesar de todos los que recuerdan con cariño a “la voz más dulce de Dolores”.

Fuente: entrelineas.info

Seguir leyendo

Medios

MÉXICO . Senadora del PAN denuncia a locutor por violencia política de género

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

Martha Márquez, senadora del Partido Acción Nacional (PAN) por Aguascalientes, denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) a José Luis Morales, un locutor de Aguascalientes, por el motivo de violencia política de género.

«En los últimos años he sido víctima de una serie de descalificaciones hacia mi persona, agresiones que sobrepasan el ámbito de la libertad de expresión, la sobrepasan por mucho e invaden mi vida personal (…) Hoy, Martha Márquez rompe el silencio después de dos años de ser atacada por este comunicador», comentó Márquez durante una conferencia de prensa que ofreció a través de redes sociales.

La senadora afirmó que su mensaje para las mujeres de México es que la violencia de género no puede ser tolerada. De está forma, reiteró que las mujeres no deben permitir ser insultadas y descalificada por ejercer sus vidas.

Fuente: Político MX

Seguir leyendo

Trending