Connect with us

Medios

PERÚ . Radiodifusores preocupados por norma que les deja sin título habilitante

Publicado

en

Todas las autorizaciones de los servicios de Radiodifusión, cuya vigencia expire durante el Estado de Emergencia Nacional, tienen una prórroga en su vigencia de un año adicional, desde la fecha de vencimiento de su autorización. Esta disposición fue dada por Decreto Legislativo Nº 1497, el mismo que establece medidas para promover y facilitar condiciones regulatorias que contribuyan a reducir el impacto en la economía peruana por la emergencia sanitaria producida por el COVID- 19.

La Dirección General de Autorizaciones en Telecomunicaciones del MTC, ha empezado a aplicar esta norma y ha dispuesto atender solo las renovaciones de las autorizaciones de Radio y televisión de aquellas que hayan cumplido con la prórroga de un año otorgada por el gobierno. Las solicitudes que fueron presentadas antes de cumplir el año adicional, serán consideradas como no presentadas.

En simple: todas las autorizaciones que expiraron desde el 15 de marzo del 2020 hasta que acabe el Estado de Emergencia, tienen un año adicional de vigencia de su autorización y –por ahora- no necesitan presentar su solicitud de renovación.

Aquí surge un gran problema para los radiodifusores que tienen su autorización próxima a vencerse o que ya vencieron. No podrán contar con el título habilitante correspondiente hasta un año después, y quizá más tiempo hasta realizar los trámites y obtener la resolución del MTC. El que tienen en la actualidad, está vigente en amparo del D.L. N° 1497; pero, sin documento alguno que diga y avale esa prórroga específica para cada emisora.

La prórroga no aplica para los servicios de Concesión Única de Servicios Públicos de Telecomunicaciones, es decir, televisión por cable o internet. Ellos están obligados a renovar según corresponda al cumplimiento de los 20 años de su concesión.

Para más información,
Teléfono: 01 425 6165, celular: 951 976 635,
medios@mediosperu.org
www.mediosperu.org
Jr. Zorritos N° 1399, Block. 29, Ofic. 203, Lima

Medios

CHILE . Tribunal ordenó a Radio Bío Bío omitir nombres de mexicanos narcotraficantes

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

La Unidad de investigación de Radio Bío Bío publicó un amplio reportaje sobre la indagatoria de la PDI en contra de dos narcotraficantes mexicanos en Chile. Hace ya un tiempo que existe preocupación por el aterrizaje de narcos vinculados a carteles mexicanos en Chile.

En este caso, se trataría de personas vinculadas al narcotráfico mexicano que, corriendo claros riesgos, fueron infiltradas por agentes encubiertos de la PDI. Desgraciadamente, en un evidente atentado a la libertad de información y al derecho de los ciudadanos a ser informados, el Tribunal de Juicio Oral en lo penal de Iquique ordenó a Radio Bío Bío omitir los nombres de los mexicanos, en un claro acto de censura.

Fuente: Radio Bío Bío

Seguir leyendo

Medios

ARGENTINA . Acusaron a Gabriel Anello y Radio Mitre de utilizar al fútbol para la política

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

El programa de C5N ADN periodismo federal acusó a Radio Mitre y al relator Gabriel Anello de utilizar la transmisión del partido de Boca ante Santos por la Copa Libertadores para bajar línea en contra del Gobierno con un tema tan sensible para todos los argentinos como el de las vacunas en medio de la pandemia de coronavirus que eleva el número de contagiados y muertos todos los días.

«¿Vacunas guardadas? ¿Para qué? Que alguien en Estados Unidos te diga ‘Soy Matías Almeyda, yo compro y no importa cuánto salgan las vacunas y las mando para allá y no tengas confianza para que el Gobierno Nacional las regale, porque claro se las das al Gobierno Nacional y ya sabés a quién se las aplica», se pregunta Anello en pleno partido haciendo referencia a la revelación del ex futbolista de River quien confesó que quiso comprar las dosis necesarias para inmunizar a todo Azul, su pueblo natal.

Anello no oculta su ideología política y ha sido muy crítico de la gestión de Alberto Fernández en sus distintos programas aunque sean deportivos y en la transmisión del pasado martes, horas después de la entrevista que él mismo le realizó a Almeyda, insistió con el tema de las vacunas: «Hay algunas preguntas que nos hacemos respecto a las vacunas que no están claras. ¿Dónde están los dos millones o el millón setecientos mil vacunas que por ejemplo no están en ningún lado?».

El periodista Tomás Méndez, de ideología opuesta a Anello le dedicó un informe en su programa de C5N con fuertes acusaciones y total rechazo a lo que él llama la derecha: «Hay un comentarista, dentro de un partido de fútbol, que habla de vacunas sin ningún tipo de sustento. Dice que se robaron dos millones de vacunas en el medio de un partido de fútbol. Mientras el partido transcurría, el tipo bajaba línea sobre las vacunas. La derecha se ha adueñado de la cultura, porque el fútbol también es cultura y si vos querés fútbol tenés que pagar, si querés la vacuna tenés que pagar e irte a Miami, si querés comer carne también vas a tener que pagar y mucho».

«Se nota que hay una bajada evidentemente y se nota que los están utilizando muchachos. El problema es que vos estás escuchando el partido de Boca fanatizado como nos pasa a todos y te agarra desprevenido y te entra el mensaje. Estuvieron más de cuatro minutos hablando de la vacuna, tirando frases que evidentemente alguien los había guionado porque no decían nada racional», agregó Méndez. ¿Habrá respuesta desde el otro lado de la grieta?

Fuente: 42.perfil.com/

Seguir leyendo

Medios

MÉXICO . Causas por las que la Secretaría de Comunicaciones revocaría una concesión de Radio

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

Obtener una concesión de Radio o televisión en México no es nada sencillo, ya que primero tienes que competir con otros interesados en explotar un canal o una frecuencia, y a partir de ahí, si las autoridades deciden que eres un buen candidato, harán un estudio en donde se defina si realmente cuentas con la solvencia económica para mantener tu proyecto al aire.

Esto nos hace pensar que evidentemente al ganar una concesión, es porque quieres explotarla, sin embargo, algunos propietarios se olvidan de leer la letra chica de todo lo que implica estar legalmente en orden dentro de este negocio. En RadioNotas nos hemos dado a la tarea de investigar las nueve causas por las cuales la Secretaría de Comunicaciones y Transportes puede cancelarte el título de concesión, presta mucha atención, para evitar caer en estas infracciones.

Es importante mencionar que esta información fue tomada del Artículo 31 de la Ley Federal de Radio y Televisión.

  • Cambiar la ubicación del equipo transmisor sin previa autorización de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes;

    Cambiar la o las frecuencias asignadas, sin la autorización de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes;


    Enajenar la concesión, los derechos derivados de ella o el equipo transmisor, sin la aprobación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.


    Enajenar, ceder o transferir, hipotecar, dar en garantía o en fideicomiso o gravar de cualquier modo, íntegra o parcialmente, la concesión y los derechos derivados de ella, el equipo transmisor, o los bienes afectos a su actividad, a Gobierno, empresa o individuo extranjeros, o admitirlos como socios de la negociación concesionaria.


    Suspender sin justificación los servicios de la estación difusora por un período mayor de 60 días;


    Proporcionar al enemigo, en caso de guerra, bienes o servicios de que se disponga, con motivo de la concesión;


    Cambiar el concesionario su nacionalidad mexicana o solicitar protección de algún gobierno, empresa o persona extranjeros.


    Modificar la escritura social en contravención con las disposiciones de esta ley;


    Cualquier falta de cumplimiento a la concesión, no especificada en las fracciones anteriores.

Esta nota fue realizada con base en lo que dictamina la Ley Federal de Radio y Televisión de México.

Fuente: Josh Mendez  / RadioNotas – Inside Radio

Seguir leyendo

Trending