Connect with us

Medios

ARGENTINA . Relevamiento sobre el consumo de los medios de comunicación en pandemia

Publicado

en

Los estudiantes de la carrera de Tecnicatura Universitaria en Periodismo Digital, junto a los docentes de la cátedra de Teoría de la Comunicación: de los medios a las Mediaciones, el Lic. Santiago Bianchini, titular y la Lic. Ana Rosa Contessi, JTP, realizaron un relevamiento con el objetivo de analizar el consumo de los medios de comunicación en el contexto de la pandemia, como así también, la calidad de la información emitida.Para ello, se llevó a cabo una encuesta, que fue difundida a público local y zonal, entre julio y agosto de 2020, obteniendo sobre 925 encuestados los siguientes resultados:

La encuesta tuvo como objetivos obtener datos de primera mano para analizar la relación y el consumo de medios de las audiencias, sus elecciones, sus referentes informativos en el marco de la crítica situación vivida durante la pandemia. Los resultados sobre un total de 925 encuestas son los sig.:

·         Los medios de comunicación más utilizados son las Redes Sociales, con un 63,1% con la mayor cantidad de tiempo invertido por parte de los ciudadanos y considerados como los más efectivos, seguidos por los portales periodísticos digitales, la televisión por cable respectivamente

 

·         El 49% aumentó el consumo de medios de comunicación,

 

·         A la hora de informarse en cuanto a la pandemia, el Gobierno Nacional se posicionó como la fuente más significativa por los encuestados, los médicos en segundo lugar, seguidos por los organismos de salud, periodistas nacionales;

 

·         Cuando se consultó sobre los medios más neutros la gran mayoría respondió No sabe/No contesta, seguido por los medios nacionales (portales periodísticos digitales, TV Abierta y redes sociales);

 

·         El 62,7% aseguró haber recibido Fake news, mayormente recibidas por Whatsapp, en segundo de Facebook, enviadas por desconocidos en un 31,8%, 23,6% de amigos y 20% familiares.


 
De las 925 personas que respondieron a esta pregunta, el 65,4% fueron mujeres, el 34,1% hombres.
El 34,7% de los encuestados fueron personas de entre 18 y 25 años, el 18,7% corresponde a personas de entre 36 y 45 años, seguidos por el 17,9% de personas de 46 a 55 años. El 16,8% fueron personas de 26 a 35 años, el 8,6% de 56 a 65 años, y por último, el 2,9% fueron personas de 66 años en adelante.
Del total de los encuestados, el 32,3% son universitarios, el 24,6% personas con estudios universitarios incompletos, el 17,6% personas con el secundario completo y el 14,8% personas con un nivel de educación terciario. Por su parte, el 5% pertenece a terciario incompleto y el 4,6% con el secundario incompleto, mientras que el 0,9% son personas únicamente con el primario completo.

El total de los encuestados corresponden a personas residentes en el Partido de Gral. Pueyrredón, Provincia de Buenos Aires.

Contacto:

Lic. Santiago Bianchini  223 449 9969

Sofia Zapatela 223 304 9207
Anabela Ojeda 2291 41 4754
Celina Garces 2983 51 0150,
Milagros Redruello 223 300 305
 Lic. Ana Contessi 223 5163110

Medios

URUGUAY . Televisión Nacional pasó a ser Canal 5 y Emisora del Sur será Radio Cultura

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

Los medios públicos comenzaron una nueva etapa. TNU (Televisión Nacional de Uruguay) se llama otra vez Canal 5 y además cambió la escenografía del informativo, según informó Montevideo Portal.

El director del Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional (Secan), Gerardo Sotelo, explicó los cambios a Montevideo Portal. «Hoy lanzamos nuestra nueva identidad corporativa, es decir la nueva estética y las nuevas marcas de todo el grupo bajo una marca paraguas que es Medios Públicos. Lanzamos también el portal, que es mediospublicos.uy, y la nueva escenografía del informativo, en el marco además de lo que será a partir de este viernes de la transmisión de todos los Juegos Olímpicos», informó Sotelo.

«Después de los Juegos Olímpicos vendrán los estrenos de la programación definitiva del canal, superadas las restricciones del covid que nos hacían tener una programación de emergencia», agregó.

En el portal mediospublicos.uy, además de noticias, hay columnas de varios periodistas que trabajan en radios y canales del grupo: Alfonso Lessa, Camila Pírez, Leonardo Luzzi y Mauricio Almada, entre otros.

En cuanto a las señales en vivo, Sotelo explicó que además de Canal 5, el Secan gestiona Canal 8 de Melo, que no tiene programación propia, pero la idea del director del Secan es «convertirlo en canal regional con algo de programación propia».

Bajo el paraguas de Medios Públicos funciona Radio Uruguay (1050 AM), que sale en todo el territorio nacional, con algunos contenidos locales que se irán ampliando. Además, el Secan gestiona dos radios musicales: Babel (97.1 FM) y Clásica (650 AM).

Fuente: Montevideo Portal

Seguir leyendo

Medios

COLOMBIA . Nominan trabajo del equipo periodístico de Radio Nacional de Manizales

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

El trabajo seleccionado es Historias de guerra, vida y resistencia, conflicto armado en Caldas, y compite en la categoría en la categoría Mejor Programa o Podcast. La serie en 15 capítulos recopila las voces de comunicadores, victimarios, víctimas, familias y líderes sociales que fueron protagonistas de los hechos de violencia que se vivieron en 30 años en los que, de manera oficial, hubo presencia de actores armados en este territorio.

Según Ana María Mesa, líder del equipo, “nuestra intención al producir la serie surgió por la necesidad de hacer memoria sobre estos hechos, especialmente teniendo en cuenta que ningún municipio de Caldas quedó incluido en los recursos del posconflicto”.

Junto a Ana María también estuvieron Mateo Jaramillo, Juliana Villanueva, Andrea Cardona, Vanessa Sánchez y Santiago Castro investigando durante seis meses, así como entrevistando, analizando documentos y viajando a los lugares más apartados del departamento para hacer un trabajo de campo y grabar durante varias horas las Historias de guerra, vida y resistencia, conflicto armado en Caldas.

Este Premio de Periodismo Regional, lleva 14 años reconociendo la investigación, el rigor periodístico y la labor informativa de los periodistas que cuentan el país desde la realidad regional. Este exalta la labor de quienes informan, fiscalizan el poder, visibilizan las necesidades de las comunidades, denuncian y también divulgan las buenas noticias de la cultura, el deporte y la ciencia.

Fuente: lapatria.com

Seguir leyendo

Medios

PERÚ . La Sociedad Nacional de Radio y TV pide respetar libertad de expresión

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

La Sociedad Nacional de Prensa y TV (SNRTV ) emitió el siguiente comunicado a propósito de las amenazas a la libertad de prensa y expresión denunciadas por Willax TV.

“Con la proclamación del Sr. Pedro Castillo como ganador de las elecciones generales para la presidencia de la República culmina el proceso electoral que definió a quien dirigirá los destinos de nuestro país por los próximos 5 años.

Todos los peruanos queremos un Estado democrático, que garantice la independencia de los poderes, respete nuestros derechos fundamentales, donde se cumpla la ley y podamos vivir en paz.

Los medios de comunicación desarrollamos una labor fundamental, cubriendo todo el territorio nacional y llevando información, cultura y entretenimiento a toda nuestra población, haciendo que su voz se escuche.

Dentro de esa labor está la de ser vigilantes del ejercicio de las funciones de nuestras autoridades, denunciando en forma veraz, responsable y transparente las irregularidades que se pudieran cometer y persiguiendo que estas sean sancionadas con el rigor que la ley establece.

La confianza de nuestros oyentes y televidentes nos hace reafirmar nuestro compromiso con la verdad y nuestra firme defensa de la libertad de expresión, la que no puede ser discutida ni amenazada pues constituye el pilar de la democracia que hoy vivimos en nuestro país y que tanto ha costado forjar”.

Fuente: Redacción Perú21 / redaccionp21@peru21.pe

Seguir leyendo

Trending