Connect with us

Medios

URUGUAY . Diputados proponen reducir el número de acumulación de licencias

Publicado

en

“Si nos toca llegar al gobierno, vamos a derogar la ley de medios”, adelantaba en junio del año pasado el ahora secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, durante la campaña electoral, tras aprobarse la reglamentación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (SCA), aprobada a fines del gobierno de José Mujica.

La promesa electoral se cumplió en abril de este año cuando el gobierno envió al Parlamento el proyecto de Ley de Servicios de Difusión de Contenido Audiovisual, que deroga la ley SCA. Según informó Brecha, los integrantes de la coalición en la Comisión de Industria, Energía y Minería de la Cámara de Diputados fueron citados el miércoles 28 a una reunión en la Torre Ejecutiva con el secretario de Presidencia y el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini. El semanario informó que los diputados se fueron con el cometido de agilizar la discusión de la iniciativa y votar en consenso la nueva normativa antes de diciembre.

El presidente de la comisión, Sebastián Cal, representante de Cabildo Abierto (CA), planteó en la sesión de este miércoles votar el articulado el 11 de noviembre en la comisión y que el proyecto ingresara al plenario el 18. “Hasta el miércoles ningún miembro de la comisión había manifestado la necesidad de que viniera alguien más, ni se habían pedido más reuniones. El Frente Amplio [FA] llega a la sesión con que quiere recibir a 20 delegaciones más. Es una jugada política que no suma a la agilidad que deben tener las cosas en el Parlamento”, valoró en diálogo con la diaria el legislador de CA. Finalmente, se resolvió agregar sesiones extraordinarias y extender la fecha al 25 de este mes.

El diputado Javier Umpiérrez, representante de la oposición en la comisión, dijo a la diaria que la propuesta de agilizar la votación le “llamó mucho la atención”, porque se trata de una ley con 90 artículos, que abarca una “heterogeneidad” de temas y, a su juicio, amerita que participen y den su postura las organizaciones e instituciones que están mencionadas en la normativa. Pero, además, planteó que tan sólo pudieron avanzar durante tres meses, dado que en el medio estuvo la votación del proyecto de ley de presupuesto. “Más allá del tiempo de estudio de la ley, hemos recibido sólo a 15 delegaciones y quedan organismos muy importantes por recibir como Antel, INAU, UNESCO”, explicó.

“Hay mucha disconformidad por el tratamiento que se le está dando a la ley. No estamos discutiendo una ley de urgencia”, cuestionó Umpiérrez, y agregó que la ley SCA recibió a más de 48 delegaciones y estuvo tres años en discusión en el debate público. “Ese es el tratamiento de una ley democrática. No estamos planteando ninguna chicana, estamos planteando una preocupación”. 

Medios

MÉXICO . Senadora del PAN denuncia a locutor por violencia política de género

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

Martha Márquez, senadora del Partido Acción Nacional (PAN) por Aguascalientes, denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) a José Luis Morales, un locutor de Aguascalientes, por el motivo de violencia política de género.

«En los últimos años he sido víctima de una serie de descalificaciones hacia mi persona, agresiones que sobrepasan el ámbito de la libertad de expresión, la sobrepasan por mucho e invaden mi vida personal (…) Hoy, Martha Márquez rompe el silencio después de dos años de ser atacada por este comunicador», comentó Márquez durante una conferencia de prensa que ofreció a través de redes sociales.

La senadora afirmó que su mensaje para las mujeres de México es que la violencia de género no puede ser tolerada. De está forma, reiteró que las mujeres no deben permitir ser insultadas y descalificada por ejercer sus vidas.

Fuente: Político MX

Seguir leyendo

Medios

PERÚ . Radiodifusores preocupados por norma que les deja sin título habilitante

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

Todas las autorizaciones de los servicios de Radiodifusión, cuya vigencia expire durante el Estado de Emergencia Nacional, tienen una prórroga en su vigencia de un año adicional, desde la fecha de vencimiento de su autorización. Esta disposición fue dada por Decreto Legislativo Nº 1497, el mismo que establece medidas para promover y facilitar condiciones regulatorias que contribuyan a reducir el impacto en la economía peruana por la emergencia sanitaria producida por el COVID- 19.

La Dirección General de Autorizaciones en Telecomunicaciones del MTC, ha empezado a aplicar esta norma y ha dispuesto atender solo las renovaciones de las autorizaciones de Radio y televisión de aquellas que hayan cumplido con la prórroga de un año otorgada por el gobierno. Las solicitudes que fueron presentadas antes de cumplir el año adicional, serán consideradas como no presentadas.

En simple: todas las autorizaciones que expiraron desde el 15 de marzo del 2020 hasta que acabe el Estado de Emergencia, tienen un año adicional de vigencia de su autorización y –por ahora- no necesitan presentar su solicitud de renovación.

Aquí surge un gran problema para los radiodifusores que tienen su autorización próxima a vencerse o que ya vencieron. No podrán contar con el título habilitante correspondiente hasta un año después, y quizá más tiempo hasta realizar los trámites y obtener la resolución del MTC. El que tienen en la actualidad, está vigente en amparo del D.L. N° 1497; pero, sin documento alguno que diga y avale esa prórroga específica para cada emisora.

La prórroga no aplica para los servicios de Concesión Única de Servicios Públicos de Telecomunicaciones, es decir, televisión por cable o internet. Ellos están obligados a renovar según corresponda al cumplimiento de los 20 años de su concesión.

Para más información,
Teléfono: 01 425 6165, celular: 951 976 635,
medios@mediosperu.org
www.mediosperu.org
Jr. Zorritos N° 1399, Block. 29, Ofic. 203, Lima

Seguir leyendo

Medios

CHILE . Radio Cooperativa fue premiada en el bicentenario de la ciudad de Vicuña

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

En el marco de las celebraciones por el bicentenario de su fundación, la ciudad nortina de Vicuña, ubicada en el corazón del Valle de Elqui (Región de Coquimbo), condecoró a Radio Cooperativa por «su aporte y ayuda a la difusión de la comuna a nivel nacional».

Sin el Carnaval que tradicionalmente copa las calles vicuñenses, suspendida este año por la pandemia del Covid-19, la cuna de Gabriela Mistral, la tierra del pisco y una de las principales capitales mundiales de la observación astronómica recordó en una emotiva y solemne ceremonia realizada en la Plaza de Armas a los personajes e instituciones que han ayudado a forjar, desde diferentes ámbitos, los primeros 200 años de su historia y reconoció a destacados vecinos y organizaciones locales.

«Radio Cooperativa ha sido un compañero de muchas décadas de nuestra sociedad. La radio que dice la verdad ha estado muchas veces, en los momentos más duros de nuestra historia, luchando y trabajando para entregar una información veraz y, ante eso, evidentemente nosotros lo valoramos y lo premiamos», destacó el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo.

En ese sentido la autoridad elquina resaltó que «la oportunidad que da Radio Cooperativa de informar lo que se está haciendo en nuestra comuna ha sido profundamente importante para nuestro desarrollo. Por estamos tan orgullosos y tan alegres por el apoyo que ha dado a nuestra comuna».

Fuente: cooperativa.cl

 

Seguir leyendo

Trending