Connect with us

Medios

URUGUAY . Falleció Derly Martínez, la inconfundible voz de Radio Clarín

Publicado

en

En las últimas horas se conoció el fallecimiento de Derly Martínez, que se convirtió en una de las voces emblemáticas de la Radio uruguaya gracias a su trabajo como locutor y recitador en la Radio Clarín.

Martínez trabajaba como mozo en el bar de la esquina de la emisora. “Iba a llevar cortados, café, medialunas. Y mientras iba ahí me quedaba un ratito mirando cómo era todo eso, porque era lo que me gustaba. De chico había nacido para esto”, contó hace unos años en la radio Uno de Tala.

“Un día que quedó un bachecito porque se iba uno de los operadores, quedaba para hacer un turnito y yo dije ‘esta es la mía’”, recordó. Era enero de 1964 y Martínez quedó a prueba como operador y luego llegaría al rol de locutor.

Por entonces Clarín pasaba todo tipo de música. “Pero no podíamos competir con nadie, entonces la dirección decidió, porque al director le gustaba Gardel, hacer ese perfil. Y la verdad es que le funcionó”.

Allí permaneció durante más de cuatro décadas, anunciando la música de Carlos Gardel a todas las horas pares y pronunciando frases como: “Clarín, música típica y folclórica para la cuenca del Plata”.

Otra característica de la Radio eran los versos que recitaba de obras como el Martín Fierro de José Hernández o poesías de Bartolomé Hidalgo y Juan Zorrilla de San Martín. “Yo al principio no estaba muy de acuerdo porque le decía que no me iba a salir”, declaró a Efe a fines del año pasado.

Trabajó como locutor de cabina en Canal 12 y, luego, 20 años como sonidista. También fue locutor deportivo junto al recordado Ruben Casco, pero la rRadio una de las ocupaciones era la que más le gustaba. “Fui dejando cosas para quedarme sólo con la Radio. Dejé el fútbol en el año 90 y el canal en el 95”. Su retiro llegó en 2005.

Fuente: ladiaria.com.uy

Seguir leyendo

Medios

COLOMBIA . Nominan trabajo del equipo periodístico de Radio Nacional de Manizales

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

El trabajo seleccionado es Historias de guerra, vida y resistencia, conflicto armado en Caldas, y compite en la categoría en la categoría Mejor Programa o Podcast. La serie en 15 capítulos recopila las voces de comunicadores, victimarios, víctimas, familias y líderes sociales que fueron protagonistas de los hechos de violencia que se vivieron en 30 años en los que, de manera oficial, hubo presencia de actores armados en este territorio.

Según Ana María Mesa, líder del equipo, “nuestra intención al producir la serie surgió por la necesidad de hacer memoria sobre estos hechos, especialmente teniendo en cuenta que ningún municipio de Caldas quedó incluido en los recursos del posconflicto”.

Junto a Ana María también estuvieron Mateo Jaramillo, Juliana Villanueva, Andrea Cardona, Vanessa Sánchez y Santiago Castro investigando durante seis meses, así como entrevistando, analizando documentos y viajando a los lugares más apartados del departamento para hacer un trabajo de campo y grabar durante varias horas las Historias de guerra, vida y resistencia, conflicto armado en Caldas.

Este Premio de Periodismo Regional, lleva 14 años reconociendo la investigación, el rigor periodístico y la labor informativa de los periodistas que cuentan el país desde la realidad regional. Este exalta la labor de quienes informan, fiscalizan el poder, visibilizan las necesidades de las comunidades, denuncian y también divulgan las buenas noticias de la cultura, el deporte y la ciencia.

Fuente: lapatria.com

Seguir leyendo

Medios

PERÚ . La Sociedad Nacional de Radio y TV pide respetar libertad de expresión

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

La Sociedad Nacional de Prensa y TV (SNRTV ) emitió el siguiente comunicado a propósito de las amenazas a la libertad de prensa y expresión denunciadas por Willax TV.

“Con la proclamación del Sr. Pedro Castillo como ganador de las elecciones generales para la presidencia de la República culmina el proceso electoral que definió a quien dirigirá los destinos de nuestro país por los próximos 5 años.

Todos los peruanos queremos un Estado democrático, que garantice la independencia de los poderes, respete nuestros derechos fundamentales, donde se cumpla la ley y podamos vivir en paz.

Los medios de comunicación desarrollamos una labor fundamental, cubriendo todo el territorio nacional y llevando información, cultura y entretenimiento a toda nuestra población, haciendo que su voz se escuche.

Dentro de esa labor está la de ser vigilantes del ejercicio de las funciones de nuestras autoridades, denunciando en forma veraz, responsable y transparente las irregularidades que se pudieran cometer y persiguiendo que estas sean sancionadas con el rigor que la ley establece.

La confianza de nuestros oyentes y televidentes nos hace reafirmar nuestro compromiso con la verdad y nuestra firme defensa de la libertad de expresión, la que no puede ser discutida ni amenazada pues constituye el pilar de la democracia que hoy vivimos en nuestro país y que tanto ha costado forjar”.

Fuente: Redacción Perú21 / redaccionp21@peru21.pe

Seguir leyendo

Medios

VENEZUELA . Se apagó la voz de César de Yuliis locutor que anunciaba Aló Presidente

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

Dejó de existir el locutor, César de Yuliis, quien durante mucho tiempo fue la voz que promocionaba el programa Aló Presidente, moderado cada domingo por el Comandante Hugo Chávez, a través de Venezolana de Televisión y otras plantas de televisión y Radio.

La información la comunicó el periodista Daniel Quintero a través de su cuenta en la red digital Twiter:  «Lamento mucho el fallecimiento inesperado del colega César de Yuliis. Comunicador, Locutor, Pronto empezaría nuevamente programa en FM Center. Por años fue la voz del canal del Estado @VTVcanal8«, señaló para luego añadir un enlace de la red Youtuber en la que se aprecia una de las promociones del citado programa presidencial.

«El programa que cambió la historia de la televisión y la política en Venezuela. Un contacto directo, que sembró conciencia y Revolución», se le escuchaba decir durante los primeros segundos de cada transmisión.

De acuerdo a un rastro en internet, de Yuliis también fue profesional del doblaje, la publicidad y deportista. Nació en Venezuela el 2 de julio de 1964.

Fuente: Ildegar Gil / diariovea.com.ve

Seguir leyendo

Trending