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GLOBAL . La plataforma Spotify planea suscripciones de pago para Podcast

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Según fuentes del diario The Wall Street Journal, Spotify ya trabaja en un sistema de suscripciones de pago para los Podcast.

Spotify trabaja actualmente en el desarrollo de suscripciones de pago para los Podcast, con las que los usuarios pueden pagar directamente a los creadores, y para las que Spotify no obtendrá una comisión.

Así lo han asegurado fuentes conocedoras del tema al diario The Wall Street Journal (WSJ), que afirman que el nuevo sistema de suscripciones a podcast de Spotify se anunciará la próxima semana en el servicio.

Esta novedad llega solo días después de que Apple comunicase su intención de introducir en 170 regiones en mayo las suscripciones de pago en su servicio Apple Podcasts, con precios que pueden elegir los creadores y una comisión de entre el 15 y el 30 por ciento.

En cambio, la alternativa que Spotify planea presentar la semana que viene no contempla ninguna comisión para la plataforma, ni tampoco requerirá que los creadores paguen por utilizar el servicio. Estos también podrán elegir el precio de suscripción que deseen.

El nuevo servicio de suscripciones a Podcast de Spotify estará disponible en su app tanto para Android como para iOS, y en el caso del sistema de Apple, la plataforma sueca planea utilizar un sistema de pagos externo a través de una página web, para evitar así que Apple obtenga una comisión sobre los pagos.

La utilización de sistemas de pagos no revisados por Apple y sin comisión para la App Store no está permitida en las políticas de esta plataforma, y fue precisamente la causa de la eliminación de Fortnite el pasado verano debido a la introducción de un mecanismo de pagos externo por parte de Epic Games.

Fuente: The Wall Street Journal

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TENDENCIAS . Algunas ideas para obtener más ganancias a partir de tu Podcast

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Redacción deRadios.com
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Como todos sabesmos, el podcast es un contenido en audio, disponible a través de un archivo o streaming.

La ventaja del podcast es que es un formato bajo demanda; el usuario lo escucha cuando desea hacerlo.

Puede oírse en diversos dispositivos y esto ha ayudado a aumentar su popularidad. Ahora la idea como obtener más ganancias a partir de tu Podcast

Cursos presenciales y talleres online
Si eres experto en algún tema, y justo de eso trata tu Podcast, puedes ir más allá de lo que dices al micrófono y brindar asesorías, talleres, cursos y demás.

Eventos en vivo y conferencias
¿Has logrado una fama considerable y ya tienes un grupo de seguidores? Es hora de organizar un show en vivo, ve a distintos lugares y haz eso que tanto está de moda, presentar un show de Podcast en vivo.

Episodios completamente patrocinados por una marca
Esto se da especialmente en Podcasts que tienen que ver con salud y belleza, aunque también puede ser en otros géneros. Habla de un tema particular, permite que vaya un especialista de la marca y al final discretamente haces mención de sus productos.

Creación de canal Premium
Si la gente ama tu contenido gratuito, empieza por lanzar algunos videos o grabaciones exclusivas para seguidores de ‘hueso colorado’. Empieza por cobrar una cantidad baja de dinero, este será el gancho perfecto para que más personas se suscriban. Mantén la calidad y la constancia de producción para que la gente no se dé de baja.

Ofrece paquetes de M&G
Los Meet & Greet son oportunidades únicas para que tus seguidores puedan conocerte en persona, charlar un poco y tomarse la selfie. Procura que esta actividad de monetización la hagas cuando ya tengas una fama considerable, para que ‘no te funen’ en las redes por cobrar por una foto.

Fuente; RadioNotas

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ARGENTINA . Radio para la Democracia es el podcast que ya está publicada en el SEDICI

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Redacción deRadios.com
unlp

El Repositorio Institucional de la Universidad Nacional de La Plata (SEDICI) publicó Radio para la Democracia, serie de piezas comunicacionales en formato podcast, realizadas por estudiantes de diversas asignaturas de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP en el marco de la celebración por los 40 años de democracia ininterrumpida en Argentina.

Las producciones, agrupadas en seis volúmenes, abordan temáticas centrales ocurridas en dicho período histórico, como la censura durante la dictadura, la evolución de la música nacional durante los 40 años de democracia, el juicio a las Juntas Militares, la lucha feminista por la Ley de Interrupción Legal del Embarazo, el rol de los medios de comunicación, el atentado a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y, casos emblemáticos como el de Miguel Bru o Jorge Julio López, entre otros.

Esta propuesta posibilitó que los equipos docentes y estudiantes de las asignaturas puedan inscribir sus trabajos prácticos dentro del tópico “40 años de democracia”; con el fin de trabajar articuladamente en la producción de contenidos y nuevo conocimiento en correspondencia con este hecho trascendental de la vida institucional de nuestro país.

Fuente: perio.unlp.edu.ar

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PODCASTS . Libro del Podcast: un manual a la narración de las “oralidades colectivas”

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Redacción deRadios.com
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La “apropiación” del podcast por medios comunitarios y colectivos sociales es el centro del libro coordinado y publicado por los investigadores Ernesto Lamas y Gastón Montells, titulado “Poscat. El podcast después del podcast”, que refleja cómo la habilidad de Radios sin fines de lucro “de inventar las condiciones de su existencia” confluyó y favoreció la exploración de un formato que expresa “una continuidad” de la Radio pero que -a la vez- tiene una forma diferente de escucha.

“Los medios comunitarios siempre se vieron en la obligación de inventar condiciones de existencia y autonomía, de ser creativos a la hora de diseñar la gestión, sus programaciones, la sostenibilidad, la búsqueda de audiencia. En esos contextos, las Radios comunitarias se propusieron hacer todo lo que estuviese a su alcance y un poco más para expandir sus contenidos”, explicó Lamas, fundador de FM La Tribu, en diálogo con Télam sobre el nudo de esa estrecha relación entre podcast y medios sin fines de lucro.

En el libro se cita que el primer podcast de una Radio argentina fue publicado por FM La Tribu el 17 de julio de 2005. ¿Los medios alternativos y comunitarios fueron un espacio que alentó especialmente la experimentación y, con ello, el desarrollo del podcast?

– Ernesto Lamas: Los medios comunitarios siempre se vieron en la obligación de inventar condiciones de existencia y autonomía, de ser creativos a la hora de diseñar la gestión, sus programaciones, la sostenibilidad, la búsqueda de audiencia. En ese momento en La Tribu no sabíamos que habíamos sido la primera Radio argentina en publicar un podcast ni tampoco nos lo habíamos propuesto. Fue parte de un proceso de experimentación constante. El primer podcast publicado empezaba diciendo: “La tecnología sirve para decirle al mundo que no estamos de acuerdo”. Ese no estar de acuerdo significaba muchas cosas desde la perspectiva comunitaria y alternativa. La posibilidad de explorar un formato que de un modo analógico y artesanal las Radios comunitarias venían haciendo con producción de programas atemporales que se grababan en estudio, pasaban a casetes y enviaban por correo a decenas de otras Radios para que lo pusieran al aire. Ese precedente podría ser nombrado como “el podcast antes del podcast”. Además de la pasión sonora por indagar sobre las nuevas tecnologías de la comunicación y la capacidad de incidencia a través de ellas en La Tribu creímos que Radio y podcast eran uno pero no lo mismo y permitían construir un proyecto transmedial y simultáneo donde se complementan, se fugan hacia sus propias especificidades y en la búsqueda de otros interlocutores. Uno y otro son una continuidad y no una réplica.

¿Qué mirada tiene de cómo las principales Radios comerciales abordaron el formato del podcast?

EL: No se puede generalizar pero sí marcar tendencias y una buena parte de las Radios comerciales utilizan al formato como una repetición de contenidos emitidos al aire y no realizan producciones especiales. Hacen recortes de segmentos, entrevistas, editoriales o columnas de los programas habituales que consideran importantes para fijar la identidad de la Radio o de sus conductores y lo presentan como un contenido aparte. Nosotros no somos sommeliers de podcast pero tenemos nuestras preferencias y creemos que por sus condiciones de producción y de recepción el podcast permite realizar contenidos elaborados, precisos, muy detallados. No importa si son de música, física cuántica, la historia de las Radios comunitarias o de análisis político. El podcast puede tener una narración usando todas las posibilidades de la sonoridad porque se escucha de modo muy distinto a como se escucha la Radio, que al ser en vivo es más inmediata, efímera, espontánea, incluso accidentada y perecedera. El podcast permite producir para durar y llegar a destinatarios que demandan otra exigencia de elaboración, que no son necesariamente locales sino que permiten dialogar con y desde cualquier parte del mundo. En el libro destacamos a los medios comunitarios que en su búsqueda por lograr nuevas audiencias e instalar otros temas y protagonistas se preocupan por producir podcast de calidad, intentando contar otras historias muchas de las cuales están alrededor. Proponemos salir del encierro que a veces inducen los estudios de grabación y mirar y escuchar otras fuentes y protagonistas.

¿Qué valor le dan al debate para ubicar en estas producciones dentro de una categoría (podcast, Radio…)? En un momento del libro citan un trabajo de Amarc que establece 14 formas no tradicionales de hacer Radio. En otro dicen “Si se autopercibe podcast, es podcast”. ¿No es importante en esta etapa llegar a una conceptualización precisa?

Gastón Montells: El libro documenta una perspectiva, la del podcast social y una apropiación, la del modo en que esta oportunidad narrativa es utilizada por las prácticas de los colectivos sociales para continuar su enunciación pública en las superficies digitales y de esa manera aumentarse como proyectos. El mismo nombre del libro anuncia ese uso y se permite un atrevimiento. “Poscat” está mal escrito a propósito. Como una manera de aproximarse a nombrar una práctica que en los territorios comunitarios es fundacional de la autonomía comunicacional desde la gestión colectiva. Además, en la parte superior de las páginas hay definiciones que fuimos relevando de las dinámicas de los talleres donde las y los participantes elaboran sus propias maneras de contar qué es un podcast. Nos gusta pensar que el libro está ahora mismo escribiéndose a partir de las lecturas y las intervenciones que los y las lectoras hacen en él. Así del mismo modo se elabora una categorización comunitaria. A la vez las organizaciones sociales, y en ellas las Radios alternativas sin fines de lucro, vienen produciendo no sólo contenidos sino también sentido y reflexión conceptual con la autoridad de su protagonismo histórico. Respecto al podcast, hace casi 20 años que las Radios comunitarias son audaces realizadoras de episodios sonoros pero también de los marcos teóricos para abordarlos. El libro vincula y combina esos dos universos: aquel donde las y los realizadores definen su propia práctica de podcasting y aquel otro donde se comparten pistas precisas, herramientas, técnicas y recomendaciones probadas para producir contenidos sonoros atemporales elaborados a demanda. Nos gusta decir que Radio es todo lo que se parece a la Radio. Del mismo modo el podcast y todas las escuderías de la oralidad comunitaria.

El libro es producto de un trabajo colectivo y enhebra diferentes lenguajes, de la narración, la teorización al manual práctico, ¿Cuál es la circulación que imaginaron y qué respuesta han tenido hasta el momento?

EL: Efectivamente el libro es todo eso. Una narración colectiva, un manual práctico, la sistematización de una perspectiva, las anotaciones regionales alrededor de un formato de enunciación oral. Tiene el diferencial de ser un libro sobre un tema del cual prácticamente no hay libros, diseñado de una manera que no es habitual, para compartir una perspectiva sobre las historias que no se cuentan y que por eso mismo quisimos contarlas colectivamente. Un libro del que esperamos nazcan otros libros. Que circule en espacios de producción, se discuta en las universidades pero también en las escuelas y en organizaciones sociales, se use en las Radios y sobre todo acompañe las iniciativas de quienes deciden empezar un proyecto sonoro. Está siendo un libro que provoca lo que esperamos de una publicación: movilizarnos.

El libro se publica en un momento donde se pone en cuestión toda forma de fomento a la cultura y los medios de comunicación. ¿Qué desafíos entienden prioritarios en el presente y qué riesgos observan en el campo de los medios?

EL: El riesgo principal es que se deteriore la democracia y los derechos conseguidos en los últimos 40 años en materia de libertad de expresión. Las Radios comunitarias soportaron 25 años de alegalidad, desconocimiento y marginación por parte del Estado nacional y en 2009 luego de años de lucha junto a sindicatos, academia, comunicadores y redes de medios populares se consiguió la aprobación de la Ley de Comunicación Audiovisual. Incluso cercenada por el gobierno macrista esa ley reconoce el derecho de los medios comunitarios, les reserva espectro y los apoya con un fondo de fomento. No solo en Argentina sino en buena parte del mundo el derecho a la comunicación de la ciudadanía tuvo avances significativos en la última década y en la conciencia ciudadana está cada vez más reconocido y consolidado. Retroceder en esos derechos sería un debilitamiento de la democracia y un recorte a la libertad que tanto se proclamó en campaña de modo ambiguo. Este libro es también una manera de aumentar la conversación pública sobre estas preocupaciones y desafíos. Sobre la posibilidad que tenemos de permitirnos existir comunicacionalmente de acuerdo a nuestras identidades, deseos y sentidos.

Fuente: Telam / Foto: Anabella Salem

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