Connect with us

Radio

ARGENTINA . Después de 20 años al aire, Matías Martin anunció el final de Basta de Todo

Publicado

en

El conductor dijo que en dos semanas dejará de emitirse el programa que realiza en FM Metro e hizo un recorrido por todo lo que pasó durante las dos décadas que estuvo al frente del ciclo

“Preparado para un anuncio que venía madurando de hace tiempo pero el día es hoy, no hay razones, podría haber sido hace cinco años, diez, dos, tres o uno”, sorprendió un tanto misterioso Matías Martin este viernes minutos después de las 13 al abrir su ciclo en FM Metro, Basta, y siguió: “Siempre pensé que cuando mis hijos terminaran la primaria en mi vida se venía un cambio, en un rato brindo porque mi hijo termino la primaria y no me quedan más en la primara”.

“Lo que pasa me remueve todo, porque mi vida está en este programa, lo llevo dentro, aprendí a amarlo, a quererlo…”, dijo, y finalmente anunció: “La notica es que se termina Basta de todo, después de 20 años termina. El último programa será el 18 de diciembre, en dos semanas. Dos semanas que tenemos para despedirnos, pero con la certeza de tomar una decisión con la que estoy en paz, estoy decidido a emprender este cambio que significa terminar un programa que es una parte de mi vida”.

Luego el conductor hizo un breve repaso por las últimas dos décadas en las que ocurrieron muchas cosas en el país, pero también a él a nivel personal: “Arranqué con 30 años y lo cierro con 50. Arranqué con la crisis del 2001 y termino con una pandemia, qué arranque, qué final, y en el medio la vida misma. Nueve presidentes. Hubo cosas que hicieron que Basta quede en la huella de la gente porque pasaron en horario de programa: que el Papa era argentino, que murió Diego Maradona, Fernando Peña o la noticia que sea”.

Martin recordó cómo empezó a pensar en Basta: “Salía de un ciclo de Rock and Pop en el que la pasaba muy bien, con Diego Angeli y Tuqui, me tocó llorar la pérdida de Tuqui y con Gaby Schultz dije que quería cambiar y él me entendió y me bancó. Le dije que sabía que iba a salir algo, le pedí que confiara. Yendo al campo se me ocurrió armar estos programas donde me desligaba del fútbol, Basta de fútbol y Todo pasa, para jugar con eso. Después los cambios, el encuentro con Dieguito Ripoll, que llamaría romance”.

“Éramos Gaby y Waty (Walter Frignani, productor) a quien le pedí encarecidamente que venga, es el único que le dije que venga, después surgió de una parte del equipo espontáneo venir”, dijo, ya que desde que comenzó la pandemia muchos estaban haciendo el programa desde sus casas.

Luego volvió a recordar cómo era su vida hace veinte años: “Estaba en pareja con Nancy (Dupláa), tenía un hijo recién nacido, me separé al aire, me pasó el bardo mediático, el programa me ayudó a curar mis heridas, estuve soltero, me enamoré de mi mujer, tuve dos hijos más. Ellos no conocen a su papá haciendo otro trabajo que no sea Basta”.

“Tengo amor impresionante por este programa y por esta Radio que dejo en dos semanas, por este equipo y por la inmensa cantidad de gente que nos ha acompañado. Yo también soy oyente, es fundamental la gente, el programa tuvo un click cuando se encontró con la gente, deambulaba entre el fútbol y el interés general hasta que un día le pusimos el micrófono a la gente. A veces la gente contaba cosas al aire, infidelidades, tragedias, que no las había contado a la familia”, destacó.

Al pasar se refirió a “la llegada de Cabito”, la posterior salida de Ripoll y a las cosas que no le gustaron al público: “Cuando la gente se enojó entendí que el programa en algún punto no era del todo mío, que hay tantos programas como oyentes y cada uno tiene su idea de lo que es Basta”.

“Alguno podrá no entender, no compartir la decisión, otro conectará con los momentos. Si te hicimos sacar una sonrisa, pensar, emocionar, si lloraste entre la 1 y las 5 para mí es misión cumplida. El año que viene estaré haciendo radio en otro lugar, pero era importante cerrar un ciclo y decir que buscamos hacer algo distinto con nuestro sello, que nos divertimos, que viajamos, fuimos a Berlín, París, Praga, Moscú, Miami, Pinamar, se transmitió en tantos lados. Les voy a dejar a ustedes (los oyentes) que me digan qué es Basta para ustedes”, agregó.

Para él una de las cosas más importantes del programa es que “hizo sentir parte a un montón de gente” y que sus “historias inclusivas se convirtieron en un sello del programa”: “Cosas que le pueden pasar a cualquiera y que se sienten identificados”.

“Gracias, después de veinte años vimos pasar muchos dueños, muchas autoridades, y la relación a lo último no fue fluida y esto precipita la decisión, pero gracias también a las autoridades que apoyaron y compartieron un éxito increíble. Hice otras cosas y me fue bien, pero nada será como Basta, no le tengo miedo al fantasma de Basta y a la comparación, acá estaré las dos semanas que quedan para despedirnos”, cerró, y confesó que durante los últimos días estuvo muy nervioso pensando en este día.

Fuente: Infobae

 

Radio

ARGENTINA . Resultados del relevamiento realizado a 783 operadores que se desempeñan en 83 Radios

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

Un relevamiento, realizado en 83 Radios del país, demostró que el 79 por ciento de los operadores es varón. Las organizadoras de la investigación, aseguran que aquellas personas que son madres tienen aún más dificultades para acceder a los controles. La precarización laboral como patrón del eter.

«Tenemos una doble desigualdad por nuestra condición de género”, señaló la operadora de Radio Natalia Bravo. Esta frase se enmarca en los resultados obtenidos de la encuesta anual de la organización “Operadorxs autoconvocados”, en donde se demuestra la disparidad de género en los cargos de operación y coordinación de aire en las Radios de Argentina. El censo tuvo como objetivo visibilizar esa falta de paridad en ese sector de medios, la aplicación de la Ley 27.499 o más conocida como Ley Micaela y la (falta de) inclusión del cupo trans y no binarie.

El relevamiento realizado a 783 operadores que se desempeñan en 83 Radios del país mostró que el 79% de quienes ejecutaban esa función eran hombres. 

En el informe, también se observó una gran desigualdad ante las operadoras que tienen hijas e hijos, algo que funciona como un condicionante para el acceso a los puestos de trabajo. En muchos casos han señalado que deben omitir su maternidad para poder ser tenidas en cuenta en la selección de personal. “

Existen jefes de operadores que aclaran que no toman mujeres para hacer suplencias, que es la manera de entrar a una emisora. La disponibilidad horaria para cubrir la oferta de suplencias está marcada por la condición de no ser madre”, señaló Alejandra Nieto, delegada sindical de la Asociación Argentina de Trabajadores de la Comunicación (ATRACC). “No existen contemplaciones para las madres que amamantamos o tenemos niñes pequeñes –agregó-. A la hora de aceptar una suplencia hemos llegado a llevar a nuestros hijes a pasar la trasnoche con nosotrws en los controles de transmisión”


En el marco de la pandemia, desde esta organización señalan que se profundizó aún más el destrato en los medios para las operadoras y los operadores de Radio, quienes en muchos casos eran obligados a asistir a esos espacios mientras los conductores trabajan desde sus casas, sino que también, en muchos casos, debían asistir a lugares que carecían de protocolos para evitar los contagios.

Desde la organización, enfatizan las cuestiones de los maltratos y la vulnerabilidad en los derechos laborales de los y las encargadas de la operación, quienes por un sueldo que no llega a cubrir la canasta básica, deben realizar otras labores como productores, técnicos o inclusive personal de limpieza.

Los operadores estamos ganando muy poco, pero no tener matrícula para operar puede llevarte a Radios que se manejan arbitrariamente por la cantidad como por la calidad de trabajo. En algunos lugares, te pagan cuando y como quieren y ni hablemos de los montos irrisorios., que en gran parte se cobra en negro”, declaró Bravo. “Los operadores con carnet –añadió- pueden pasearse por un montón de radios, en donde no solo no se le respeta el título, sino tampoco la experiencia y sus derechos”.

En un ámbito laboral que mayoritariamente es realizado por hombres, consideran desde la organización que en la actualidad las personas siguen siendo juzgadas y maltratadas por su género. “El maltrato tiene sus técnicas: el ninguneo, el descrédito, el mansplaining, el ‘yo sé más que vos, vos no sabés nada’», consideró Bravo. A lo que siguió: “La mujer que opera es doblemente evaluada. Tenés que saber un montón de cosas, que no importa que los hombres no sepan: vos lo tenés que saber». A pesar de los cambios sociales que han suscitado en las últimas décadas, desde la organización, poco ha cambiado en las condiciones de acceso a los puestos jerárquicos de los controles. “En más de 20 años de trabajo en el sector he conocido una sola mujer jefa de Operadores y no he conocido compañeras que hayan ido a hacer la técnica de transmisiones de fútbol a las canchas en Radios de las que llamamos grandes”, manifestó Nieto.


Durante los últimos años, producto del cierre y del cambio de dueños de muchas Radios, muchas y muchos operadores quedaron sin trabajo y han tenido dificultades para poder reinsertarse laboralmente en un medio. En paralelo, el crecimiento de las Radios por internet, lejos de mejorar las condiciones laborales, profundizó aún más la precariedad laboral.

“Las Radios online quieren a los operadores de radio pero pagándoles miserias y ante tanta necesidad y precariedad, tomamos esos puestos completamente vulnerables, desprotegidos, entregados y hasta regalados”, enfatizó Bravo. En tanto, Nieto, en la misma sintonía, señaló que en los lugares donde más se profundizó la precariedad laboral, mayoritariamente se encuentran las operadoras y trabajadores sin licencia.

El énfasis sobre la cuestión de género, también es considerado un límite para poder desarrollar su actividad con normalidad. “Siempre está la discriminación por nuestro género, por encima de nuestra capacidad, individualidad, subjetividad”, afirmó Bravo. Siguiendo este planteo agregó: «Cuando dicen: ‘Que bueno, una operador mujer o trans’, están enfatizando nuestro género, celebrando nuestro género y a los hombres no se les dice nada. Nosotres estamos haciendo nuestra labor, nada más.”

Fuente: Franco Ojeda / Fotos: Cristina Sille / anccom.sociales.uba.ar

Seguir leyendo

Radio

ARGENTINA . Radio Mitre lidera la audiencia de las AM lejos de Radio 10, La Red y Rivadavia

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

Sin variaciones en las primeras posiciones de las Radios AM más escuchadas, Mitre consolida con Marcelo Longobardi y Jorge Lanata casi el 37 por ciento del share total de ese espectro radiofónico.

Según el relevamiento de audiencias que realiza Kantar Ibope, la Radio del Grupo Clarín, con sus dos figuras centrales de la mañana se mantiene muy lejos de sus competidoras Radio 10 (Grupo Indalo), La Red (Grupo América) y Rivadavia (Alpha Media).

Las mediciones comprenden un periodo de marzo a mayo en base al Gran Buenos Aires de lunes a domingos las 24 horas y se comparan con el mismo periodo del año pasado.

De allí se desprende que las 9 Radios AM sostienen sus ubicaciones con Mitre 790 a la cabeza con 36, 86 por ciento de la audiencia. El año pasado había obtenido 36,93 %, apenas unas centésimas más.

En el segundo puesto continúa Radio 10 710, con el 14,65 %, con un incremento leve en comparación con 2020 que midió 14.07 por ciento.

La Red AM 910 mostró un desempeño mejor que el mismo periodo del año pasado, dado que pasó de 13,25 % versus los 12.34 % anteriores. Y Rivadavia 630 bajó un 3%, de 10.71 en 2020 a 10,41 por ciento en el primer trimestre de este año.

Otras de las Radios que disminuyó su participación fue La 750, dado que este trimestre obtuvo 8,39 y en el anterior había logrado 9,23 por ciento.

En tanto, Continental 590 y Nacional 870, incrementaron un 12 % su share y son las dos AM que más crecieron en este periodo. Continental subió del 5.51% al 6.19 por ciento, mientras que la AM publica incrementó su participación de 0,84 a 0,94 por ciento.

Para cerrar este Top 9, están La 990 (la que más cayó) con 0,87 contra un 1 por ciento del año pasado y, CNN Argentina 950, que bajó de 0,74 en el primer trimestre de 2020 a 0,67 por ciento en esta última medición.

El share que mide la audiencia de cada Radio, también se concentra en ciertos horarios. De allí surge que Longobardi y Lanata en Mitre son las voces indiscutidas de las mañanas de las AM.

En ese prime time Longobardi, con Cada mañana mide 45,86% de share, y Lanata, con Lanata sin filtro alcanza el 39,69% de la audiencia de la AM.

Muy lejos de sus competidores en Radio 10 como Gustavo Sylvestre, con Sylvestre Mañana (20,57%) y Pablo Duggan, con Buenos Vecinos (12,96%).

Fuente: Pablo Montagna / La Nacion

Seguir leyendo

Radio

ARGENTINA . Andy Kusnetzoff dejó sin palabras a sus compañeros de Radio

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

Andy Kusnetzoff disfruta recibir diferentes llamados de los oyentes durante su programa de radial Perros de la Calle, que se transmite por Urbana Play, para poder charlar sobre experiencias que quieren contar. Durante el programa de hoy, recibieron la llamada de una oyente, que generó un debate, ya que contó que debió tomar le dura decisión de separarse de su pareja, por falta de interés de la otra persona.

Esta historia generó un intercambio de opiniones, donde Lizy Tagliani dijo que nunca hay que esperar «nada de lo que alguien no pueda darte». Luego, Evelyn Botto se sumó a lo que dijo Lizy y comentó «si no te podés amar a vos misma no esperes que alguien más te ame». Inmediatamente la infectología, que estaba participando en el programa en ese momento, aseguró que «lo mejor está por venir».

Andy decidió recordar al público una frase de la que había hablado durante más de un programa, tiempo atrás. La frase, que se la dijo una vez una señora mayor, decía lo siguiente: «Si no te gusta el huevo frito, no lo comas» y el conductor remató la frase diciendo «fin», dando a entender que es así de fácil. Luego comentó «parece una boludez, pero es muy profundo».



La frase dejó a todos sin palabras. Entonces, el conductor completó la explicación de la frase diciendo que «si ella sabe que es intensa, si ella sabe que él no es tanto, sabe que no se tiene que meter ahí, porque en el fondo lo sabe, y no se meta». De esta manera intentaba explicarle a la oyente que, para él, tiene que aprender de esta ruptura que, si el otro no puede dar lo que uno quiere recibir, mejor no meterse.

Luego, los diferentes participantes de la mesa empezaron a tirar diferentes frases que acompañaban a la que dijo el conductor y que le pueden servir tanto a esta mujer que contó su historia personal como a todos los que están escuchando. Evelyn Botto se refirió a que «a veces el corazón tiene razones que la razón no comprende» y Andy le contesto que «más vale pájaro en mano que cien volando».

Fuente: El Intransigente

Seguir leyendo

Trending