Connect with us

Radio

ARGENTINA . El fenómeno de La 100 que rompió todos los récords en el último tiempo

Publicado

en

Radio La 100 es la FM más escuchada de Argentina y en las últimas horas se dieron a conocer las nuevas mediciones de mayo que marcaron un récord y se reflejó un nuevo éxito que tan difícil es de lograr en estos de tiempo de la digitalización en la que abarcan el internet y las redes sociales.

¿Cómo llegó La 100 a hacer 22,4 puntos, casi duplicando al segundo (Aspen hizo 13,6) y triplicando al tercero (Radio Disney hizo 7,8)? En total, diariamente más de 1,6 millones de personas escuchan La 100 en CABA y el Gran Buenos Aires. Evidentemente está ocurriendo algo singular, pero no hay una explicación sola.

No se trata, por ejemplo, del buen momento de popularidad que sus figuras principales tienen en la televisión. El fenómeno sólo se explica como una suma de varias razones.

El universo de las Radios ha sido un mercado muy voluble en los últimos 20 años. Muchas cambiaron de dueños, modificaron radicalmente su programación y sus conductores principales, con pases tan fuertes como los que se suele ver en AM. Sin embargo los programas históricos de La 100 siempre duraron muchísimas temporadas, desde las épocas de Roberto Pettinato, Lalo Mir y Ronnie Arias (cada uno al menos 10 años al aire) hasta las figuras actuales que ya han pasado su primer lustro:Guido Kaczka arrancó en 2013 y Santiago del Moro, conductor de MasterChef Celebrity, en 2016.

En esa línea de tiempo, a La 100 le va bien hace mucho y sostiene su propuesta sin volantazos, sin zigzaguear, sin borrar su historia ni empezar de cero periódicamente. Más que reinventarse, es una Radio que realiza ajustes finos, manteniendo una línea. Construyó una identidad donde los conductores le pueden hablar a un público multitarget, sin segmentar en edades ni gustos musicales.

La 100 no ofrece un estilo uniforme a lo largo de las 24 horas del día. Lo que se hace a la mañana no es lo mismo que la noche o los fines de semana. No es el mismo clima, no son los mismos colores. Pero siempre parece dirigirse a la misma persona.

Una Radio con semejante nivel de encendido en todos sus programas va más allá del viejo concepto de un horario fuerte que sostiene todo. Y si encima hay un conductor que descolla, la diferencia es abrumadora.

Conductores como Santiago del Moro y Guido Kaczka atraviesan actualmente un momento profesional destacadísimo en televisión, por ejemplo el altísimo rating del recientemente finalizado Masterchef Celebrity Argentina (Telefe) y las buenas mediciones de Bienvenidos a bordo (El Trece). Al ingresar, Guido fue una apuesta de la Radio, porque no tenía experiencia.

Hoy, según las cifras del mes pasado, su programa No está todo dicho lideró la franja con 23,6 puntos de share, un record para el horario de 10 a 14. Su compañera radial es Claudia «Gunda» Fontán y los acompaña un equipo muy sólido: Guillermo Coppola, Marcela Tauro, Guillermo Poggi, Santiago Calzarotto y Alejandra Salas, con el legendario Eduardo Seisdedos en la operación técnica.

Santiago, en cambio, ya era un consagrado radial al entrar en La 100. En Pop Radio era líder en su horario y el desafío era ver si podía medir más en la FM de Mitre. Lo logró y hoy mide casi 10 puntos más de lo que medía antes: El club del Moro marcó 32,3 puntos de share en mayo, otro récord.

También superó con éxito la difícil apuesta de dos años atrás, cuando sumó una hora más y se extendió de 6 a 10 de la mañana, compitiendo con todos los conductores fuertes que la demás radios tienen a partir de las 9. Y no se limitó a hacer lo mismo que en las tres horas anteriores, sino que la remó con fuerza. Lo acompañan nada menos que Maju Lozano, Cathy Fulop, Marcela Tauro, Nacho Bulián, Fer Carlos, Costa y Bebe Sanzo.

Ambos números son muy altos para el historial de sus horarios, pero las mediciones también reflejan que La 100 trabaja 24/7 para acompañar el fenómeno de Santiago y Guido, porque los demás programas también marcaron picos históricos en mayo y fueron líderes, tanto de lunes a viernes como los fines de semana.

De 14 a 17 está Sarasa, con Mariano Peluffo y Julieta Prandi, que marcó 17 puntos. De 17 a 20 están Sergio Lapegüe y Mariela Fernández con Atardecer de un día Agitado, que hizo 17,5 puntos de share. Y en los fines de semana sobresale Ranking Yenny con Guillermo “El Pelado” López y Alejandra Salas.
En Internet,

La 100 es la única Radio que ofrece la posibilidad de elegir el tipo de música que sonará en un programa. Esta innovación se llama “Match 100” y el slogan es “La 100 con la música que querés”. Permite -por ejemplo- escuchar el programa de Santiago del Moro y decidir de antemano una de las 7 posibilidades de música para los espacios musicales: clásicos 80/90 (anglo), rock nacional, latino, nuevos clásicos (del 2000 hasta hoy), reggaetón (música urbana) y Top 40, o sino dejar la música que sale al aire.

Los programas de La 100 no son islas, sino que se amalgaman y sinergizan. En términos futbolísticos, todos tocan rápido y nadie retiene la pelota. Las figuras de La 100 entienden muy bien las ventajas de trabajar en equipo, a la vez que son empresarios de su marca. Todos ellos gerencian o administran su día a día.

Si se realizara un estudio sobre los atributos de La 100, sin dudas que aparecerían de inmediato palabras como empatía, calidez, comunidad, frescura, profesionalismo y compromiso con el oyente.

Fuente: rosarionuestro.com

Radio

ARGENTINA . Eduardo Serenellini conducirá de 17 a 19 en Continental AM 590

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

Desde el lunes 13 de diciembre el periodista de LN+, Eduardo Serenellini conducirá Pulso Continental de 17 a 19 por Continental AM 590.

La tira deportiva TNT Sports Continental (en dúplex con TNT Sports), terminó y Fútbol Continental con Diego Diaz pasa de 19 a 22

Fuente: Pablo Montagna / La Nacion

Seguir leyendo

Radio

COLOMBIA . Tras su retiro de RCN Radio, Yolanda Ruiz quiere ser “periodista a secas”

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

Luego de asumir durante doce años la dirección de RCN Radio, Yolanda Ruiz confirmó su retiro en la mañana de este lunes. “Me voy de esta dirección, pero no del periodismo que es una parte fundamental, esencial de lo que soy”, afirmó la periodista, de quien ya se había rumorado la salida debido a su posible pensión.

A través de un vídeo compartido en su cuenta de Twitter, Yolanda Ruiz declaró que se siente en el mejor momento de su vida y de su carrera profesional. “Estoy llena de preguntas. Tengo ganas de entender, aprender; quiero leer y escribir, hablar, opinar y quiero hacerlo ahora desde mi condición de periodista a secas, sin cargos ni títulos”, aseveró.

Yolanda dedicó su declaración a las nuevas generaciones de periodistas, a quienes considera idóneas para direccionar lo que se viene en los medios de comunicación, y manifestó: “Los que llevamos tiempo podemos ayudar, orientar, reflexionar, caminar a su lado pero no ser obstáculo para las transformaciones”.

Yolanda Ruiz fue galardonada en el 2015 como Periodista del Año por el Premio Simón Bolívar de Periodismo. Además, ha recibido en otras dos ocasiones este galardón, que es considerado el máximo reconocimiento a la labor periodística de Colombia: uno en 1987 y el otro en el 2008.

Ruiz fue catalogada este año como una de las 50 mujeres poderosas de Forbes Colombia. Adicional a esto, en 2019, presentó su libro “En el filo de la navaja”, en el cual hace una “evaluación reflexiva y profunda sobre cómo funcionan los medios de comunicación en Colombia, por qué las redes están transformando el oficio, y por qué el afán de la “chiva” sigue dejando muchas lecciones”, según su presentación.

Fuente: elcolombiano.com

Seguir leyendo

Radio

ARGENTINA . Marcelo Longobardi contó la verdad sobre su renuncia a Mitre

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

A principios de noviembre, se conoció la sorpresiva noticia de la renuncia del periodista Marcelo Longobardi a la conducción del programa más escuchado de Radio Mitre.

La noticia fue como un baldazo de agua fría tanto para la audiencia, como para sus compañeros y los directivos del medio. Y tras varios días de silecio, el mismo periodista se encargó de darla a conocer.

«Ustedes saben que yo he trabajado en varios medios y me han echado y ahora he resuelto echarme yo mismo. Es una decisión muy compleja de tomar, muy traumática y sentimientos personales muy profundos», comenzó diciendo al aire Longobardi.

Después aseguró que todo se reduce a saber manejar el éxito y el significado que eso tiene para él, reconociendo que si bien entiende «el lado positivo», todo tiene una cara opuesta y no es tan fácil ser líder en algo.

«Estos 21 son suficientes. Hasta qué punto uno de debe estirar y agarrarse de esas situaciones exitosas. Uno debe saber ponerse un límite, no puede creerse que es ese éxito. El éxito no es algo eterno, es un demonio… manejarlo es muy difícil«, explicó el periodista.

Ahora, Marcelo Longobardi estuvo en Hablemos de otra Cosa, el programa que conduce Pablo Sirvén por LN+ y que muestra el lado desconocido de los personajes de la Radio y la Televisión, y dio detalles inesperados de su desvinculación y de la relación con Jorge Lanata.

«No puedo explicar bien lo que pasó, porque pasó de un día para el otro, aunque en mi caso venía de un proceso mucho más complejo y que tenía que ver esencialmente en no abusarme de un privilegio», comenzó diciendo el reconocido periodista.

Además, allí aseguró que no tiene en claro quién será su reemplazo definitivo a partir de febrero y confió que no todo tiene que ver con su enfrentamiento con Jorge Lanata, pero si asume que puede haber sino uno de los desencadenantes.

Ambos conductores tenían una disputa constante por sus programas, Cada Mañana y Lanata sin Filtro, que abarcan la franja central de la Radio (6 a 14 horas). El clima estaba cada vez más insostenible, había mucha puja por el rating y una posible lucha de egos.

«Todos somos commodities (mercancía), sacando a Lanata que es un rockstar, un personaje de otra envergadura» expresó Marcelo Longobardi con respecto a su excompañero. Además, aseguró que su contribución a Radio Mitre fue crear una ambiente de trabajo agradable y armonioso, algo que aparentemente el último tiempo ya no se daba.

Fuente: iProfesional

Seguir leyendo

Trending