Connect with us

Radio

ARGENTINA . La disputa entre Metro y Urbana terminó: hay un claro ganador

Publicado

en

Una de las grandes novedades del año radiofónico fue la separación histórica de Metro y sus principales figuras/conductores. El impacto de esta decisión en las mediciones no tardó en notarse: la nueva emisora, Urbana Play, rápidamente escaló entre las cinco más escuchadas del Área Metropolitana de Buenos Aires en reemplazo de la radio que todavía pertenece a la familia Moneta.

Las curvas de share (porcentaje de las personas que tienen la Radio encendida) de lunes a viernes muestran un impacto muy claro y grande de esta decisión. Urbana Play pasó de medir 1,7% en diciembre de 2020, cuando la frecuencia hacía dúplex de la transmisión de AM de Radio Continental, a 5,6% en la última medición publicada de mayo de 2021.

El camino de Metro fue el inverso: de medir 5,9% en diciembre de 2020 a 2% en mayo de este año. De todas formas, la emisora del clan Moneta venía en un claro proceso de erosión de sus audiencias desde mediados de 2020 cuanto midió 9,1% de share y ocupaba el tercer lugar en el podio. Es tan probable que Urbana no haya alcanzado su techo como que Metro aún no encuentre el piso. Las próximas mediciones traerán nuevos capítulos.

Las apuestas, ante los anuncios de lanzamiento de una nueva Radio, giraban en torno a dos posibles resultados: Metro y Urbana se dividirían audiencia (la primera por explotar una marca-emisora histórica y muy instalada y la segunda, por la marca-conductor) o una de las dos se quedaría con todo. La balanza y las audiencias se inclinaron por esta última. Urbana se quedó con todo.

Del otro lado no hubo tanto esfuerzo por impedirlo. La crisis de Metro fue y es profunda. Si bien la incorporación de una gran figura como Quique Prosen en la Dirección provocó expectativas por la vuelta del fundador de la marca (cuando Quique trabajaba para los mexicanos del CIE), los resultados fueron muy pobres y eso se debió, también, a la gran demora en rearmar la grilla y confirmar las nuevas autoridades.

Con programas armados con restos de ciclos históricos y conductores confirmados recién en marzo de este año y con perfiles muy diferentes entre sí, la programación padeció la comparación. De una grilla muy ordenada y con una identidad artística clara se pasó a una sucesión de programas con poca lógica.

Hoy, los que más miden en Metro son los vespertinos: los ex-Perros de la Calle y el instaladísimo Jey Mammon, pero ninguno entre los ocho más escuchados de sus franjas. Parte de la caída en las mediciones semanales se debe, también, a que la nueva Dirección de la radio decidió dejar de producir programas “hablados” luego de las 20 y prescindió de los últimos dos ciclos que sobrevivían en la emisora de lunes a viernes: Su Atención por favor y Sensacional Éxito. Así, las últimas figuras residuales de la Radio, Luciano Banchero, Fiorella Sargenti, Nicolás Artusi y Sol Rosales, arreglaron su salida.

Urbana capitalizó cada uno de los factores a favor: la marca que en sí misma representan las figuras que se mudaron de emisora, los errores de la competencia y el viento de cola que siempre trae la novedad. La columna vertebral de María O’Donnell, Andy Kusnetzoff, Matías Martin, Sebastián Wainraich y Julieta Pink se reforzó con dos grandes incorporaciones: LizyTagliani se sumó al renovado staff de Perros de la Calle y Clemente Cancela refrescó el aire en Todo Pasa (antes, Basta de Todo).

Las renovaciones en los equipos de Kusnetzoff y Martin fueron una clave para el éxito actual: los ciclos en Metro estaban gastados y la audiencia había dejado de responder. Programas surgidos para jóvenes no habían logrado realizar de manera correcta el acompañamiento a la adultez de ese público original ni lograban conectar, lógicamente, con el nuevo código cultural juvenil. Hoy parecen mucho más afianzados en la franja 30-50 años. Otra cuestión central fue la adaptación a un entorno de consumos culturales cambiantes con tendencias que la pandemia profundizó. Urbana puede escucharse por YouTube y por Twitch, además de por un canal de cable, app, web propia y el aire tradicional.

La disputa entre Metro y Urbana terminó. Hay un claro ganador. Los exconductores y las exconductoras se erigieron como la marca más fuerte en esta disputa y supieron cambiar a tiempo. Hoy, Metro recorre un camino más parecido al de una marca desaprovechada como la Rock & Pop que el de una reconstrucción. Mientras, Urbana compite con Pop y La 100 por quedarse con la porción de la la audiencia que busca un entretenimiento hablado, algo de noticias y un acompañamiento humano para sus rutinas.

Fuente: Agustín Espada / Letra P 

Radio

ARGENTINA . Eduardo Serenellini conducirá de 17 a 19 en Continental AM 590

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

Desde el lunes 13 de diciembre el periodista de LN+, Eduardo Serenellini conducirá Pulso Continental de 17 a 19 por Continental AM 590.

La tira deportiva TNT Sports Continental (en dúplex con TNT Sports), terminó y Fútbol Continental con Diego Diaz pasa de 19 a 22

Fuente: Pablo Montagna / La Nacion

Seguir leyendo

Radio

COLOMBIA . Tras su retiro de RCN Radio, Yolanda Ruiz quiere ser “periodista a secas”

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

Luego de asumir durante doce años la dirección de RCN Radio, Yolanda Ruiz confirmó su retiro en la mañana de este lunes. “Me voy de esta dirección, pero no del periodismo que es una parte fundamental, esencial de lo que soy”, afirmó la periodista, de quien ya se había rumorado la salida debido a su posible pensión.

A través de un vídeo compartido en su cuenta de Twitter, Yolanda Ruiz declaró que se siente en el mejor momento de su vida y de su carrera profesional. “Estoy llena de preguntas. Tengo ganas de entender, aprender; quiero leer y escribir, hablar, opinar y quiero hacerlo ahora desde mi condición de periodista a secas, sin cargos ni títulos”, aseveró.

Yolanda dedicó su declaración a las nuevas generaciones de periodistas, a quienes considera idóneas para direccionar lo que se viene en los medios de comunicación, y manifestó: “Los que llevamos tiempo podemos ayudar, orientar, reflexionar, caminar a su lado pero no ser obstáculo para las transformaciones”.

Yolanda Ruiz fue galardonada en el 2015 como Periodista del Año por el Premio Simón Bolívar de Periodismo. Además, ha recibido en otras dos ocasiones este galardón, que es considerado el máximo reconocimiento a la labor periodística de Colombia: uno en 1987 y el otro en el 2008.

Ruiz fue catalogada este año como una de las 50 mujeres poderosas de Forbes Colombia. Adicional a esto, en 2019, presentó su libro “En el filo de la navaja”, en el cual hace una “evaluación reflexiva y profunda sobre cómo funcionan los medios de comunicación en Colombia, por qué las redes están transformando el oficio, y por qué el afán de la “chiva” sigue dejando muchas lecciones”, según su presentación.

Fuente: elcolombiano.com

Seguir leyendo

Radio

ARGENTINA . Marcelo Longobardi contó la verdad sobre su renuncia a Mitre

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

A principios de noviembre, se conoció la sorpresiva noticia de la renuncia del periodista Marcelo Longobardi a la conducción del programa más escuchado de Radio Mitre.

La noticia fue como un baldazo de agua fría tanto para la audiencia, como para sus compañeros y los directivos del medio. Y tras varios días de silecio, el mismo periodista se encargó de darla a conocer.

«Ustedes saben que yo he trabajado en varios medios y me han echado y ahora he resuelto echarme yo mismo. Es una decisión muy compleja de tomar, muy traumática y sentimientos personales muy profundos», comenzó diciendo al aire Longobardi.

Después aseguró que todo se reduce a saber manejar el éxito y el significado que eso tiene para él, reconociendo que si bien entiende «el lado positivo», todo tiene una cara opuesta y no es tan fácil ser líder en algo.

«Estos 21 son suficientes. Hasta qué punto uno de debe estirar y agarrarse de esas situaciones exitosas. Uno debe saber ponerse un límite, no puede creerse que es ese éxito. El éxito no es algo eterno, es un demonio… manejarlo es muy difícil«, explicó el periodista.

Ahora, Marcelo Longobardi estuvo en Hablemos de otra Cosa, el programa que conduce Pablo Sirvén por LN+ y que muestra el lado desconocido de los personajes de la Radio y la Televisión, y dio detalles inesperados de su desvinculación y de la relación con Jorge Lanata.

«No puedo explicar bien lo que pasó, porque pasó de un día para el otro, aunque en mi caso venía de un proceso mucho más complejo y que tenía que ver esencialmente en no abusarme de un privilegio», comenzó diciendo el reconocido periodista.

Además, allí aseguró que no tiene en claro quién será su reemplazo definitivo a partir de febrero y confió que no todo tiene que ver con su enfrentamiento con Jorge Lanata, pero si asume que puede haber sino uno de los desencadenantes.

Ambos conductores tenían una disputa constante por sus programas, Cada Mañana y Lanata sin Filtro, que abarcan la franja central de la Radio (6 a 14 horas). El clima estaba cada vez más insostenible, había mucha puja por el rating y una posible lucha de egos.

«Todos somos commodities (mercancía), sacando a Lanata que es un rockstar, un personaje de otra envergadura» expresó Marcelo Longobardi con respecto a su excompañero. Además, aseguró que su contribución a Radio Mitre fue crear una ambiente de trabajo agradable y armonioso, algo que aparentemente el último tiempo ya no se daba.

Fuente: iProfesional

Seguir leyendo

Trending