Connect with us

Radio

ARGENTINA . La disputa entre Metro y Urbana terminó: hay un claro ganador

Publicado

en

Una de las grandes novedades del año radiofónico fue la separación histórica de Metro y sus principales figuras/conductores. El impacto de esta decisión en las mediciones no tardó en notarse: la nueva emisora, Urbana Play, rápidamente escaló entre las cinco más escuchadas del Área Metropolitana de Buenos Aires en reemplazo de la radio que todavía pertenece a la familia Moneta.

Las curvas de share (porcentaje de las personas que tienen la Radio encendida) de lunes a viernes muestran un impacto muy claro y grande de esta decisión. Urbana Play pasó de medir 1,7% en diciembre de 2020, cuando la frecuencia hacía dúplex de la transmisión de AM de Radio Continental, a 5,6% en la última medición publicada de mayo de 2021.

El camino de Metro fue el inverso: de medir 5,9% en diciembre de 2020 a 2% en mayo de este año. De todas formas, la emisora del clan Moneta venía en un claro proceso de erosión de sus audiencias desde mediados de 2020 cuanto midió 9,1% de share y ocupaba el tercer lugar en el podio. Es tan probable que Urbana no haya alcanzado su techo como que Metro aún no encuentre el piso. Las próximas mediciones traerán nuevos capítulos.

Las apuestas, ante los anuncios de lanzamiento de una nueva Radio, giraban en torno a dos posibles resultados: Metro y Urbana se dividirían audiencia (la primera por explotar una marca-emisora histórica y muy instalada y la segunda, por la marca-conductor) o una de las dos se quedaría con todo. La balanza y las audiencias se inclinaron por esta última. Urbana se quedó con todo.

Del otro lado no hubo tanto esfuerzo por impedirlo. La crisis de Metro fue y es profunda. Si bien la incorporación de una gran figura como Quique Prosen en la Dirección provocó expectativas por la vuelta del fundador de la marca (cuando Quique trabajaba para los mexicanos del CIE), los resultados fueron muy pobres y eso se debió, también, a la gran demora en rearmar la grilla y confirmar las nuevas autoridades.

Con programas armados con restos de ciclos históricos y conductores confirmados recién en marzo de este año y con perfiles muy diferentes entre sí, la programación padeció la comparación. De una grilla muy ordenada y con una identidad artística clara se pasó a una sucesión de programas con poca lógica.

Hoy, los que más miden en Metro son los vespertinos: los ex-Perros de la Calle y el instaladísimo Jey Mammon, pero ninguno entre los ocho más escuchados de sus franjas. Parte de la caída en las mediciones semanales se debe, también, a que la nueva Dirección de la radio decidió dejar de producir programas “hablados” luego de las 20 y prescindió de los últimos dos ciclos que sobrevivían en la emisora de lunes a viernes: Su Atención por favor y Sensacional Éxito. Así, las últimas figuras residuales de la Radio, Luciano Banchero, Fiorella Sargenti, Nicolás Artusi y Sol Rosales, arreglaron su salida.

Urbana capitalizó cada uno de los factores a favor: la marca que en sí misma representan las figuras que se mudaron de emisora, los errores de la competencia y el viento de cola que siempre trae la novedad. La columna vertebral de María O’Donnell, Andy Kusnetzoff, Matías Martin, Sebastián Wainraich y Julieta Pink se reforzó con dos grandes incorporaciones: LizyTagliani se sumó al renovado staff de Perros de la Calle y Clemente Cancela refrescó el aire en Todo Pasa (antes, Basta de Todo).

Las renovaciones en los equipos de Kusnetzoff y Martin fueron una clave para el éxito actual: los ciclos en Metro estaban gastados y la audiencia había dejado de responder. Programas surgidos para jóvenes no habían logrado realizar de manera correcta el acompañamiento a la adultez de ese público original ni lograban conectar, lógicamente, con el nuevo código cultural juvenil. Hoy parecen mucho más afianzados en la franja 30-50 años. Otra cuestión central fue la adaptación a un entorno de consumos culturales cambiantes con tendencias que la pandemia profundizó. Urbana puede escucharse por YouTube y por Twitch, además de por un canal de cable, app, web propia y el aire tradicional.

La disputa entre Metro y Urbana terminó. Hay un claro ganador. Los exconductores y las exconductoras se erigieron como la marca más fuerte en esta disputa y supieron cambiar a tiempo. Hoy, Metro recorre un camino más parecido al de una marca desaprovechada como la Rock & Pop que el de una reconstrucción. Mientras, Urbana compite con Pop y La 100 por quedarse con la porción de la la audiencia que busca un entretenimiento hablado, algo de noticias y un acompañamiento humano para sus rutinas.

Fuente: Agustín Espada / Letra P 

Radio

ARGENTINA . Víctor Hugo Morales relatará River-Boca a través de Radio Nacional

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

Víctor Hugo Morales relatará este miércoles desde las 18 el superclásico del fútbol argentino entre River Plate y Boca Juniors por los octavos de final de la Copa Argentina que Radio Nacional emitirá para todo el país.

El partido se podrá escuchar en las 49 emisoras, en la web de la Radio y en la app para dispositivos móviles.

El partido eliminatorio se transmitirá desde el Estadio Único de la Ciudad de La Plata, y además contará con los comentarios de Alejandro Apo y Santiago Lucía, junto al equipo de Relatores, Pasión Nacional.

Fuente: telam.com.ar

Seguir leyendo

Radio

ARGENTINO . Mendocino de 16 años es finalista del festival de Radio más importante

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

Ulises Llanes Vignale tiene 16 años y es finalista en el Festival de Radio de Nueva York en la categoría Best Student Journalist (mejor estudiante periodista) por su experiencia en el programa Salida de Emergencia de la Radio de la Universidad Nacional de Cuyo junto a Camila Sosa, Lucía Gudiño, Piter Aranda y Valentín Capomaggi.

El programa fue el primero que se transmitió en vivo desde la casa de cada uno de los chicos, marcando un precedente de lo que sería el trabajo periodístico mendocino durante la pandemia. Desde allí entrevistaron a artistas de la talla del Mono de Kapanga, Zoe Gottusso o Conociendo Rusia, pero también a periodistas como John Carlin.

Su nominación no es menor, el festival de Radio de Nueva York es el más importante del mundo y participan medios de comunicación tales como la BBC, el Washington Post o Spotify. Además, coincide con un festival de televisión que se realiza en Las Vegas donde estarán presentes Netflix, HBO o la FIFA.

Fuente: Federico Fayad / losandes.com.ar / Foto: Martín Orozco 

Seguir leyendo

Radio

ARGENTINA . Weich volvió a La Uno tras superar el coronavirus y explicó por qué no se vacunó

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

Julián Weich volvió a la Radio tras haber atravesado una internación por complicaciones en su cuadro de coronavirus. El conductor compartió emotivas palabras en la red dedicadas a todos sus seguidores.

“Primer desafío post Covid ¡Voy a la Radio! Tengo que caminar cuatro cuadras, tomarme el subte y llegar”, contó Weich.

Luego, ya en su programa expresó: “Muy buenos días con amor y alegría. ¡Ay¡ ¡Me emocioné!. Aquí Julián Weich ¡Vivo después de haber pasado el Covid! Estoy muy feliz de estar frente a un micrófono compartiendo con todos los compañeros y haciendo lo que hacemos todos los días, acompañarlos y tratar de que todos seamos un poco más felices”.

“Estoy muy contento. Tenía cierto miedo porque no sabía cómo iba a responder mi cuerpo, porque el Covid te quita capacidad respiratoria y uno cuando habla mucho se ahoga o tose, pero vengo hablando bárbaro”, explicó luego en un video.

Weich también contó porque eligió no documentar todo su proceso, a diferencia de otros famosos. “No escribía, no hablaba, no iba a hacer un show de mi Covid, pero estaba al tanto de lo que estaba pasando. Por eso estaba al tanto de tantos mensajes buenos y de la energía positiva que me llegaba. Creo que eso fue parte de mi sanación rápida”.

Además, Julián Weich remarcó que no es antivacunas como se dijo y explicó los motivos que lo obligaron a posponer el primer turno que le habían asignado. “No soy antivacunas, al revés, me la paso promocionando la vacunación tanto en el programa de Canal 9, como en el de Radio Uno, como en mis redes sociales, como a través de Unicef.

Lo que me pasó era que tenía turno, no fui por un problema personal y a los cuatro o cinco días que fui a colaborar con Los Espartanos supongo que fue ahí que me contagié, no lo puedo asegurar. Pero por más que me hubiera contagiado, como los anticuerpos demoran unos cuantos días, me habría contagiado igual. Sí soy vegetariano, que no tiene nada que ver, pero antivacunas no soy”.

Fuente: MDZ Show

Seguir leyendo

Trending