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Radio

ARGENTINA . La Radio Pública estrena un espacio federal para difundir a los artistas

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Las otras músicas de la Argentina del presente, esas poco escuchadas o difundidas en la mayoría de las emisoras del país, confluyen en un espacio creado a partir de una gran producción conjunta de las cincuenta emisoras que integran Radio Nacional en todas las provincias argentinas. Se trata del Ranking Argentino de Canciones (RAC), un proyecto que a partir del lunes, y a razón de uno por día, estrenará al mismo tiempo en cada Radio Nacional un nuevo tema que se difundirá en todas las emisoras varias veces al día, con la intención de que esos artistas, muchos muy valiosos y con importantes recorridos poco visibilizados, tengan su merecido lugar en la Radio Pública, dado que son ellos mismos quienes presentan sus obras.

Con la bandera de la diversidad y la pluralidad, buscando la igualdad de género y la profusión de estéticas y lenguajes musicales que ofrece la Argentina, además de la difusión de esos temas, el RAC tendrá un podcast de una hora generado también de manera democrática en distintas emisoras del país, disponible on demand en la página de Radio Nacional, que agrupará varios de esos temas que adquieren la forma de piezas artísticas para ser difundidos diariamente, y en la misma página estarán disponibles una breves biografías y los contactos de las y los artistas para que puedan ser convocados tanto para difundir su propuesta en entrevistas como para, en un futuro, poder recorrer otros escenarios del país con su música.

“El RAC es un proyecto que tiene como misión la difusión de la música nacional, entendiendo a las cincuenta emisoras de Radio Nacional como fuentes donde las y los oyentes tengan a disposición las diversas obras musicales argentinas. Las canciones populares clásicas, las que son parte de una agenda industrial, pero fundamentalmente las otras, las de los artistas independientes, las de aquellos trovadores y trovadoras, conjuntos e intérpretes que con su canto representan culturalmente a diversas regiones del país”, expresó Pedro Patzer, periodista y escritor y uno de los coordinadores y referentes de la Radio Pública.

 

Radio

ARGENTINA . Se conocieron las esperadas mediciones de audiencia de la Radio en Córdoba

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Redacción deRadios.com

Se conocieron finalmente las mediciones de audiencia de la Radio cordobesa, tras la lógica expectativa sobre qué podía llegar a suceder ya sin Mario Pereyra como líder histórico al aire.

Cadena 3 subió algunos puntos respecto de la medición anterior (de 2019), manteniéndose como la Radio más escuchada en Córdoba.

Según la medición general de Ibope realizada entre los meses de mayo y de junio de este año, Cadena 3 (sumando FM y AM) tiene el 26,5 por ciento de share (porción del encendido total), es decir, cuatro puntos más que la medición anterior.

En la tabla general sigue otra emisora de Radiodifusora del Centro, La Popu, con 19,27 por ciento, en una mejora considerable respecto de 2019, cuando tenía 16,92.

Luego aparece Mía FM con una medición calcada a la anterior, con 6,70 por ciento de share, y tras eso sí se percibe la primera caída, protagonizada por FM Córdoba, que marcó 6,44, contra los 11,89 que tenía anteriormente. Sin dudas, la emisora pagó caro los cambios de frecuencia que experimentó (primero de 100.5 a 106.9, y desde diciembre del año pasado al 91.9 del dial).

Mitre Córdoba también mide en ambas frecuencias, conformando un 6,34 de share, aunque desde la emisora de calle Fader resaltan que subieron fuertemente si se mide sólo en la planilla de AM.

La 100, que retransmite de Buenos Aires, midió 3,79 por ciento de rating, con lo que subió 0,90 décimas, y Pobre Johnny también tuvo una suba midiendo 2,81 por ciento.

Continuando con la tabla general, Gamba tuvo un retroceso con 2,63 (venía de 3,12), al igual que Suquía, que marcó 2,52 por ciento (1,37 por ciento menos que en 2019).

Los siguientes puestos en la tabla general muestran a Shopping 96.1 (2,23 de share); 102.3 Más que Música (2,09); Orfeo FM (1,98); 94.7 Loca Suelta (1,44); Radio Sucesos (1,38 en FM más 0,45 en AM); Kuarteto.com (1,20); Universidad 580 (1,16); Cosquín Rock FM (0,19), y Rock & Pop (0,14).

Como siempre, las planillas se prestan para realizar múltiples recortes (por franjas horarias, etarias, por share, por reach, entre otras variables), de forma tal que sea eventualmente posible presentar lecturas con distintas interpretaciones.

Fuente: Diego Tabachnik / lavoz.com.ar

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Radio

PERÚ . Se están construyendo más de 7.000 Radios artesanales para niños del Amazonas

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Redacción deRadios.com

Se están construyendo, de forma artesanal, más de 7.000 aparatos de Radio. Es un proyecto de la Iglesia, improvisado en las dependencias del Vicariato de Iquitos, la capital de la región peruana de Loreto. El objetivo es evitar que miles de niños se queden atrás en sus estudios.

«Con la pandemia, el año escolar ha sido virtual. El Estado transmite unos programas por televisión y por radio. Pero en la selva, muchas comunidades no tienen radios, ni luz, y otras solo unas horas», relata a La Voz de Galicia el sacerdote español Miguel Fuertes, impulsor del rudimentario taller, mientras pasea de mesa en mesa, supervisando el montaje de las radios.

El padre Fuertes vive desde 1982 en el Amazonas peruano. Conoce las dificultades que atraviesan en esta pandemia los niños de las zonas remotas de la selva, debido al cierre de las escuelas, tras la llegada del virus. «Esta generación se va a encontrar en condiciones muy diferentes y desproporcionadas con quienes lo han podido seguir desde las ciudades, a la hora de estudiar una carrera superior, o técnica. También para encontrar trabajo en el futuro. Las consecuencias van a ser brutales para la sociedad. En las zonas más pobres del país, la brecha educativa será mayor, y, por tanto, también será mayor la brecha en pobreza y calidad de vida», lamenta el agustino padre Fuertes.

Pero incluso en las zonas más desfavorecidas de Iquitos, una ciudad de 500.000 habitantes, la mayor del mundo sin acceso a través de carretera, hay familias pobres que tampoco tienen televisión, Radio o un teléfono móvil con el que participar en la educación a distancia.

Los datos certifican la problemática. Uno de cada cinco niños de la región de Loreto no tiene acceso a «Aprendo en Casa», el programa estatal, según fuentes oficiales. Muchos, además, deciden abandonar. La deserción escolar creció de un 18 a un 28 % en el 2020, afirma Unicef.

Radio Amazonía, La Voz de la Selva - Radio Gladys Palmera

De ahí el empeño de quienes trabajan en el taller para terminar, cuanto antes, los aparatos, que han sido diseñados específicamente para funcionar en comunidades de la selva, alejadas de núcleos urbanos. Las Radios son alimentadas con energía solar, algo crítico en el Amazonas, donde no es tan sencillo encontrar un enchufe.

Además, La Voz de la Selva, el canal de la Iglesia en Iquitos, emite el programa educativo del Gobierno en AM, para que llegue a los confines de la espesura. El padre Fuertes cree que el Gobierno no ha tomado en cuenta las condiciones de vida en las regiones más pobres del país a la hora de diseñar sus políticas para paliar los efectos de la pandemia.

«Hay una situación de sorpresa. Nos mandan lavar las manos, cuando no hay agua. Cuando hay que comprar el agua para cocinar y para beber. Nos mandan quedarnos en casa, que no salgamos, cuando tenemos una vivienda de 15 o 20 metros cuadrados, y vivimos seis, ocho o diez personas. Nos mandan quedarnos en casa cuando trabajamos al día. La gente hace un trabajo al día y con eso come. Pero si no trabaja, no gana nada, y no come», lamenta el sacerdote español de la diócesis de Iquitos, que también consiguió, mediante colectas, cinco plantas generadoras de oxígeno para los enfermos de covid.

«El mismo mensaje se da en el centro de Lima, que para el resto del país. Pero en el pueblo nativo Cocama, por ejemplo, nombrar la enfermedad es llamarla. Entonces, claro, nadie te va a hablar de covid. Porque cuando tú lo estás nombrando, estás diciendo ‘ven a mí, enférmame’. El Estado ha dado mensajes que no han llegado a la población y no han tenido en cuenta la diversidad cultural de Perú», añade el padre Fuertes, mientras se escucha, de fondo, el lijado de los panales de madera de las Radios.

Fuente: Héctor Estepa / lavozdegalicia.es

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Radio

ARGENTINA .  Radiofónica FM 100.7 arma las valijas y se muda a edificio propio

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Redacción deRadios.com

Una de las Radios más escuchadas del dial rosarino armó las valijas de sus oficinas céntricas para mudarse a un nuevo edificio de uso exclusivo de la emisora. Sobre el frente del inmueble de Zeballos 610 ya luce la cartelería oficial de Radiofónica, Radio FM que después de 25 años dejó atrás las instalaciones ubicadas a metros de peatonal Córdoba.

A partir de este lunes, Radiofónica pasará a operar desde su nueva sede; un moderno edificio de planta baja, tres pisos y una terraza, la cual será oportunamente acondicionada para transmitir al aire libre. “Estábamos desde el 1996 en el mismo lugar y no daba para más. Evaluamos reformar las oficinas pero el edificio quedó viejo y el centro de la ciudad se fue deteriorando mucho en los últimos años. Fue así que entendimos que era momento de un cambio. Optamos por un nuevo edificio que es ideal, con vista a la calle y toda la tecnología”, explicó Edmundo Díaz de Lezama, director general de la emisora.

Luego de unos seis meses de obra, el inmueble fue puesto a nuevo y hasta incluye una terraza verde para realizar transmisiones de verano. Dos plantas serán de uso para estudios de radio y redacción del portal de noticias, en otra habrá sala de reuniones y oficinas y en una tercera estará la administración.

Aprovechamos para renovar todo el equipamiento, y de paso cambiamos equipos transmisores nuevos que hace 15 días terminamos de instalar. Es importante porque le da más potencia y alcance a la Radio, que ya de por sí es una de las pocas de la ciudad con frecuencia de alta potencia. Esta inversión nos va a permitir llegar más el sonido sólido a zonas donde hay edificios y tener un alcance a 100 km de Buenos Aires”, describió Díaz de Lezama.

La sociedad que conformaba el grupo Radiofónica se separó el año pasado y FM 100.7 Radiofónica pasó a ser operada sólo por Díaz de Lezana, que además mantiene el control del portal Radiofónica. Rápido de reflejos, el empresario de medios fichó al ex Canal 3 Juan Junco como figura estelar de la nueva programación de la emisora, quien conduce un magazine junto a Matilde Baroni, por la mañana y la tarde.

Fuente: puntobiz.com.ar

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