Connect with us

Radio

ARGENTINA . Metro: ¿fin de ciclo, desmanejos empresariales o un modelo de Radio en crisis?

Publicado

en

Fue una de las FM con más rating y mejor facturación. El final de tres ciclos históricos (Matías Martin, Andy Kusnetzoff y Sebastián Wainraich) en Metro 95.1 funciona como un resumen de buena parte de los problemas que afectan a la radiofonía argentina, en particular a la porteña.

Basta de Todo, Perros de la Calle y Metro y Medio fueron tres programas que hicieron a la marca de FM Metro y se sostuvieron al aire por casi 20 años. En la actualidad de la rRadio porteña, son pocos los programas que cuentan con tanta estabilidad. Respondieron a un código cultural que representó valores y aspiraciones de buena parte de la juventud porteña (más palermitana) después de la crisis de 2001. Con verdaderos shows radiofónicos hablados y alternando música pop internacional con algunos hits de rock nacional, estos programas llevaron al máximo la expresión de la charla entre amigos donde el oyente se sumaba como uno más. Juegos, sorteos, anécdotas y mucha vida personal (de conductores y oyentes) al aire.

El fin de ciclo, sin embargo, puede llegar a tiempo. A estos tres programas en particular les costó adaptarse al nuevo código cultural y no terminó de acompañar el envejecimiento de sus oyentes o conquistar a una audiencia renovada. En los últimos años, los números bajaron de manera sensible especialmente para Martin y Kusnetzoff. Metro pasó de discutir el segundo y tercer puesto entre las emisoras de FM más escuchadas a debatir el quinto o sexto. Puede que este reinicio permita barajar y dar de nuevo a conductores y emisora.

La pregunta central, pese a todo, queda en el aire: ¿por qué se van estos históricos programas de la Metro a una nueva emisora? Metro es propiedad de la familia Moneta desde 2010. Sólo años de desmanejos y malas administraciones pude llevar a una de las Radios que más y mejor factura en Buenos Aires a deber cientos de millones de pesos. Entre esos acreedores están los históricos conductores.

Los rumores de venta a Marcelo Figoli (dueño de Rock & Pop, Rivadavia, Splendid, Colonia, FM Uno) solo acrecentaron el malestar interno. Las deudas y la posible venta al empresario que decidió, en 2018, levantar toda la programación de Blue 100.7 –emisora hermana de Metro y también propiedad de los Moneta– sólo aceleraron procesos. Entre Martín Kweller (Kuarzo) y Andy Kusnetzoff –más algún financista– tomaron la decisión de armar una nueva Radio y cobijar a los descontentos.

Gestiones desinteresadas por el producto artístico, pésimas administraciones económicas, disparidad entre los ingresos al interior de los equipos de producción, intervención de la política en la compra-venta de licencias, carencias al momento de leer cambios en el código socio-cultural y endogamia entre mercado publicitario y gerentes. No es un problema de “la Metro” sino de la radiofonía en general. Así lo muestra la sucesiva erosión de su audiencia.

En el futuro aparecen numerosos interrogantes. Uno de ellos es la posibilidad de éxito que tienen los conductores en su nueva emisora. ¿Podrán adaptarse y renovar la propuesta en un proyecto “propio”? Lo mismo vale para Metro, ¿podrá imponer la “marca-emisora” con una nueva programación que rescate una propuesta artística? ¿O sucederá lo mismo que cuando se desarmó la Rock & Pop donde ninguna de las partes pudo recuperar el protagonismo de antaño? Otra pregunta surge en materia de estilos radiofónicos: ¿hay futuro para el entretenimiento radiofónico charlado? ¿O la radio quedará sujeta a la dicotomía música o noticias (con su diversas variantes editoriales?

Fuente: tiempoar.com.ar

Radio

ARGENTINA . Dos premios para medios públicos en el New York Festivals Radio Awards

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

Los documentales 100 Años de Radio: Una Historia con Futuro, realizado por Televisión Pública en 2020, y Maradona, el último ídolo, producción de Radio Nacional, fueron premiados en la 57° Edición del New York Festivals Radio Awards.

El especial sobre el centenenario de la Radio obtuvo la medalla de bronce en la categoría “Documental de Historia y Sociedad”, mientras que el trabajo realizado luego de la muerte de Maradona fue reconocido con el bronce en la categoría “Programa de Noticias: Mejor cobertura de Noticias en curso”. Los especiales se pueden ver y escuchar ingresando a la web de la TV Pública y Radio Nacional.

“100 Años de Radio: Una Historia con Futuro” es un documental de 120 minutos realizado en 2020 por Radio y Televisión Argentina por el centenario de la radio en la Argentina, considerada la primera del mundo en emitir con fines artísticos. Conducido por Lalo Mir y Mikki Lusardi, desde el icónico auditorio de Radio Nacional, el programa tuvo el testimonio de más de sesenta hombres y mujeres de la radiofonía argentina, así como herederos y herederas de los nombres más destacados de nuestra historia como Jaime Yankelevich y Niní Marshall.

El documental Maradona, el último ídolo, en tanto, se basa en la cobertura que Radio Nacional hizo luego del fallecimiento del ídolo futbolístico. El especial fue realizado por periodistas de las 49 emisoras de Radio Nacional y RAE (Radio Argentina al Exterior) y aborda las 48 horas de transmisión de Radio Nacional, desde el mismo momento en que se confirmó la muerte del ídolo.

“Estamos muy contentos” por estos reconocimientos”, señaló la presidenta de Radio y Televisión Argentina, Rosario Lufrano. “Es -agregó Lufrano- el resultado de la decisión de recuperar el género documental. Al comenzar la gestión nos propusimos armar un equipo, que empezó en la radio y ganamos el premio en la Bienal de México”.

Fuente: pagina12.com.ar

Seguir leyendo

Radio

ARGENTINA . Radio Nihuil es líder de audiencia entre las Radios de noticias de Mendoza

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

Radio Nihuil es la Radio de noticias con mayor cantidad de oyentes en Mendoza, de acuerdo a la última medición de audiencia efectuada por la empresa Kantar Ibope.

Pero no es la única buena nueva para el Grupo América en Mendoza, ya que en conjunto las Radios del conglomerado de medios también se colocan en el número uno del podio de audiencia en la provincia. Es que sumando Radio Nihuil, FM Brava, FM Ayer, FM UNA, Radio La Red, Fm Montecristo y Radio Latinos se obtiene un share de mercado del 34,07%.

Según lo que se conoció en las últimas horas, si se toma el rubro Radios de Noticias, Nihuil es la número uno.

“Esto ocurre gracias al compromiso del equipo de periodistas, productores, conductores pero también de toda el área técnica y operadores. Todos tenemos un fuerte compromiso en la búsqueda de la información veraz y chequeada. La audiencia de Nihuil nos sigue eligiendo por la multiplicidad de voces, porque de un mismo tema aportamos distintas miradas, para que el público forme su propia opinión. Porque creemos que en el disenso y en la diversidad se puede construir con respeto la realidad de cada día”, dijo la gerenta de Noticias de la emisora, Carina Scandura.

De lunes a viernes, Nihuil ofrece programación en vivo durante 19 horas, cuyo principal objetivo es el de informar, a la vez que entretener y acompañar.

Los mendocinos despiertan a las 6 con Pablo Pérez Delgado y su Informe Nihuil; a las 7 se suma Andrés Gabrielli junto a sus compañeros de Primeras Voces; a las 10 arranca el pase con Ricardo Montacuto y su equipo de Te Digo Lo Que Pienso; a las 13, Carina Scandura y Carlos Hernández nos hacen un resumen de todo lo ocurrido en Medio Día; a las 15 nos saluda Javier Dellamaggiore con Hora Libre; a las 18 Daniel Fiocchetta y el team de Ovación nos deleitan con el deporte; a las 19.30 Marcelo Sisso conduce Presente Simple y a las 21 arranca el Otro Mundo, con Victoria González a la cabeza. Para cerrar, de 23 a 1, las noches son de Miguel García Urbani con sus programas Un reo meditabundo, Calle 52 y La Esquina.

Con Nihuil a la cabeza, pero sumando también FM Brava, FM Ayer, FM UNA, Radio La Red, Fm Montecristo y Radio Latinos se obtiene un share de mercado del 34,07%, el más alto de Mendoza si se compara a Grupo América con sus competidores.

Orlando Pizarro, jefe de programación de las radios, explicó que estas mediciones «nos dejan varios datos positivos. En primer lugar, que la Radio en Mendoza es un medio con muchísimo alcance. En 2021 se incrementó el encendido un 14% respecto a la última medición realizada en el pasado 2019; y otro número significativo es que el 34% de la población nos acompaña desde cada una de las opciones que diariamente ofrecen las radios de Grupo América».

Entusiasmado, Pizarro consideró: «Podemos decir que son “Las Radios de Mendoza”, esas frecuencias que desde el aire o desde sus sitios o aplicaciones informan y entretienen diariamente a la población. Nihuil, Brava, FM Ayer , FM Una, La Red Mendoza, Montecristo y Latinos se muestran líderes en los segmentos y targets a los que apuntan, dato que confirma que hay una radio para cada audiencia y esos públicos las eligen».

Fuente: diariouno.com.ar/ Foto: Fernando Martinez

Seguir leyendo

Radio

ARGENTINA . Radio Berlín 107.9 FM sorprende a todas las madres por su día

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

Este viernes 15 de octubre de 14 a 18,  El Móvil de Radio Berlín estará en Paraguay 4979, CABA.

Concursos, juegos al aire, regalos increíbles, y la mejor música de los 90 y los 2000 durante toda la tarde, serán parte de una previa del día de la madre emocionante.

Y, además, Ramiro Pedemonte cierra el día con el mejor Set en vivo, dedicado a todas las mamás.

El Móvil de Radio Berlín continúa su recorrido durante toda la primavera, por los puntos más destacados de Buenos Aires.

Programación 2021

De lunes a viernes de 6 a 7, los días comienzan con “Desayuno en Berlín”. Noelia Ricci hace la previa de la primera mañana con mucha música, noticias de la Argentina y el mundo, el tránsito y el clima.

De 7 a 10, llega Franco Mercuriali a “Buenos Días Berlín”, junto a Noelia Ricci. Una primera mañana con los mejores éxitos de los 90 y los 2000 y el panorama informativo para comenzar el día.

Desde las 10, Diego Scott y Loló Muñoz hacen “El Show de la Mañana”. Con música, información, mucho humor y personajes en vivo, para comenzar el día de una manera más divertida.

A las 14, llega Jowi Campobassi con “La Tarde de Berlín”. Con la información sobre las tendencias musicales y sobre las mejores bandas de los 90 y los 2000.

A las 17, Diego Poggi conduce “Take Away”. El regreso a casa con las noticias del día, el tránsito y los mejores éxitos.

De lunes a viernes de 20 a 0:00, llega “La noche de Berlín”, con Guada Ugalde, quien acompaña el final del día con la mejor música de los 90 y los 2000.

Los sábados de 10 a 13, Federico Wiemeyer conduce “El Laboratorio de Dexter”. Junto a Vicky Ramos, hacen mix de novedades sobre tecnología, games, comics, música y el resumen informativo de la semana.

Los sábados de 13 a 15 y los domingos de 10 a 15, son de Vicky Ramos.

Maru Drozd se suma a la programación de 107.9 FM Radio Berlín, los sábados y domingos de 15 a 20.

De 20 a 23, Ale Lacroix hace “Sábado PM”. Todos los sábados, recorre historias, artistas, canciones y charts, que remontan a los momentos más importantes de los 90 y los 2000.

Y de 23 a 1, llega Noelia Ricci con “Himnos Dance”, los mejores hits que sonaban en aquellas discos.

Los domingos, Guada Ugalde cierra “El Fin de Semana de Berlín”, de 20 a 24.

Mercedes Munilla
Prensa y Comunicación
La Cornisa Producciones
Cel. 11-2169-6110

Seguir leyendo

Trending