Connect with us

Radio

ARGENTINA . Metro: ¿fin de ciclo, desmanejos empresariales o un modelo de Radio en crisis?

Publicado

en

Fue una de las FM con más rating y mejor facturación. El final de tres ciclos históricos (Matías Martin, Andy Kusnetzoff y Sebastián Wainraich) en Metro 95.1 funciona como un resumen de buena parte de los problemas que afectan a la radiofonía argentina, en particular a la porteña.

Basta de Todo, Perros de la Calle y Metro y Medio fueron tres programas que hicieron a la marca de FM Metro y se sostuvieron al aire por casi 20 años. En la actualidad de la rRadio porteña, son pocos los programas que cuentan con tanta estabilidad. Respondieron a un código cultural que representó valores y aspiraciones de buena parte de la juventud porteña (más palermitana) después de la crisis de 2001. Con verdaderos shows radiofónicos hablados y alternando música pop internacional con algunos hits de rock nacional, estos programas llevaron al máximo la expresión de la charla entre amigos donde el oyente se sumaba como uno más. Juegos, sorteos, anécdotas y mucha vida personal (de conductores y oyentes) al aire.

El fin de ciclo, sin embargo, puede llegar a tiempo. A estos tres programas en particular les costó adaptarse al nuevo código cultural y no terminó de acompañar el envejecimiento de sus oyentes o conquistar a una audiencia renovada. En los últimos años, los números bajaron de manera sensible especialmente para Martin y Kusnetzoff. Metro pasó de discutir el segundo y tercer puesto entre las emisoras de FM más escuchadas a debatir el quinto o sexto. Puede que este reinicio permita barajar y dar de nuevo a conductores y emisora.

La pregunta central, pese a todo, queda en el aire: ¿por qué se van estos históricos programas de la Metro a una nueva emisora? Metro es propiedad de la familia Moneta desde 2010. Sólo años de desmanejos y malas administraciones pude llevar a una de las Radios que más y mejor factura en Buenos Aires a deber cientos de millones de pesos. Entre esos acreedores están los históricos conductores.

Los rumores de venta a Marcelo Figoli (dueño de Rock & Pop, Rivadavia, Splendid, Colonia, FM Uno) solo acrecentaron el malestar interno. Las deudas y la posible venta al empresario que decidió, en 2018, levantar toda la programación de Blue 100.7 –emisora hermana de Metro y también propiedad de los Moneta– sólo aceleraron procesos. Entre Martín Kweller (Kuarzo) y Andy Kusnetzoff –más algún financista– tomaron la decisión de armar una nueva Radio y cobijar a los descontentos.

Gestiones desinteresadas por el producto artístico, pésimas administraciones económicas, disparidad entre los ingresos al interior de los equipos de producción, intervención de la política en la compra-venta de licencias, carencias al momento de leer cambios en el código socio-cultural y endogamia entre mercado publicitario y gerentes. No es un problema de “la Metro” sino de la radiofonía en general. Así lo muestra la sucesiva erosión de su audiencia.

En el futuro aparecen numerosos interrogantes. Uno de ellos es la posibilidad de éxito que tienen los conductores en su nueva emisora. ¿Podrán adaptarse y renovar la propuesta en un proyecto “propio”? Lo mismo vale para Metro, ¿podrá imponer la “marca-emisora” con una nueva programación que rescate una propuesta artística? ¿O sucederá lo mismo que cuando se desarmó la Rock & Pop donde ninguna de las partes pudo recuperar el protagonismo de antaño? Otra pregunta surge en materia de estilos radiofónicos: ¿hay futuro para el entretenimiento radiofónico charlado? ¿O la radio quedará sujeta a la dicotomía música o noticias (con su diversas variantes editoriales?

Fuente: tiempoar.com.ar

Radio

ARGENTINA . Radio Andina transmite hasta el domingo desde la Terminal Mendoza

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

Toda la programación de la emisora Radio Andina  estará en vivo en el espacio ubicado en Alberdi y Bandera de los Andes, desde este miércoles 21 de julio hasta el próximo domingo 25.

Premios, invitados en vivo y muchas más acciones programadas para que todos sean partícipes.

El lugar de transmisión estará ubicado apenas entrás a la Terminal Mendoza, saliendo del túnel peatonal, en la intersección de las alas norte y oeste.

Fuente:  Sitio Andino / Foto: Yemel Fil

Seguir leyendo

Radio

ARGENTINA . Cacho Buenaventura será el nuevo conductor de las siestas de Más Radio

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

El humorista fue convocado por Cristian Bazán para sumarse al frente de un nuevo programa en la emisora que trasladará sus estudios a la ciudad de Córdoba.

En las últimas horas se confirmó el desembarco de Cacho Buenaventura como nueva figura de las tardes de Más Radio, emisora fundada y liderada por el periodista y conductor Cristian Bazán.

Se trata de una fuerte apuesta para intentar posicionar a la Radio entre las principales FM de la región, ya que además de su señal original, 98.7 en Jesús María cuenta con repetidoras en Carlos Paz (95.1) y en Córdoba (97.5). De hecho, Más Radio mudará su base de operaciones a la capital provincial y la incorporación de Buenaventura se dará una vez que los nuevos estudios estén en funcionamiento.

“Esta es la expansión de Más Radio, nos instalamos en Córdoba”, le confirmó Bazán a VOS. “Estamos construyendo nuestro estudio en la zona norte de Córdoba, en la Recta Martinoli. Toda la programación de la radio va a tener como base el estudio allá. Si bien la radio va a seguir teniendo la misma presencia en la frecuencia original, los estudios y toda la programación -incluso mi programa- se van a trasladar a Córdoba”, añadió.

Bazán incorporó al humorista para que conduzca su propio programa en la siesta de la emisora. El segmento del comediante se llamará Qué me Contás y saldrá al aire desde la segunda quincena de agosto, de lunes a viernes de 13 a 15. De esta manera, Buenaventura será el encargado de relevar a Bazán, quien está al mando de la mañana de Más Radio entre las 8.30 y las 13.

Fue el propio conductor y habitual animador del Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María quien le dio la bienvenida a Buenaventura sobre el cierre de su programa Con una cuenta regresiva y algo de misterio en las redes sociales, Bazán introdujo al nuevo conductor y lo recibió en el estudio de la Radio.

De esta manera, Buenaventura se prepara para iniciar una nueva etapa en los medios de Córdoba. Desde mediados de agosto, de lunes a viernes a las 13, comandará los destinos de Qué me contás y buscará dejar su impronta humorística en el comienzo de las tardes de Más Radio.

Fuente: Redacción VOS / Más Radio

Seguir leyendo

Radio

PARAGUAY . Ciclo dedicado a escritoras paraguayas en el espacio de Radio Nacional FM

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

Con el objetivo de visibilizar las obras de las compatriotas, protagonistas de la literatura paraguaya y universal, se inicia el ciclo dedicado a las escritoras en el conocido espacio radial Palabra de Mujer, que se emite de lunes a viernes, de 12:30 a 14:00 horas por la 95.1 FM, Radio Nacional del Paraguay.

Esta propuesta presentada por la radioemisora estatal será a partir de agosto, siempre bajo la conducción de la periodista Ana Luz Giménez Acosta, quien presentará breves biografías, entrevistas, y fragmentos de poesía y narrativa de las escritoras paraguayas, contemporáneas e históricas.

El programa Palabras de Mujer ya lleva seis años al aire, y tiene por finalidad, compartir informaciones útiles y destacar la participación de la mujer en los diferentes campos, especialmente en lo cultural.

Al estilo de la FM, en el espacio se musicaliza, con canciones melódicas, baladas de intérpretes nacionales e internacionales.

Se prevé compartir biografías, entrevistas, y fragmentos literarios, de escritoras actuales como Ana Martini, Andrea Pita, Carmen Cáceres, Dayana Urunaga, Delfina Acosta, Dori Martino, Elvira Olmedo, Emi Kasamatsu, Estela Franco, Estela Kobs, Gladys Dávalos, Gloria Marecos Rodas, Graciela Ella Duarte, Irina Ráfols, Laura Frutos, Lita Pérez Cáceres, Lourdes Espínola Lourdes Talavera, Mara Raquel Villalba, Maribel Barreto, Maricruz Méndez Val, María Eugenia Yegros, Marybell Lebrón, Milia Gayoso, Mirella Cuéllar, Mirtha Gubertini, Mónica Laneri, Norma López, Olga Pertinat de Portillo Rocío Egusquiza, Stella Blanco, Teresa Godoy, Teresa Méndez Faith Verónica Abente, entre otras.

Ana Luz Giménez Acosta nacida en Villa del Rosario, es Licenciada en Filosofía por la Universidad Nacional de Asunción. Realizó especialización en Comunicación Laboral.

Se inició en el periodismo como cronista, y luego, productora y conductora de programas radiales desde hace 20 años. Algunos de los ciclos realizados son: “Entre Nosotros”, “Diario del Mediodía”, “Una Luz en la Tarde” y “Palabras de Mujer” que lleva al aire, por la 95.1 FM Nacional, seis años.

Fuente: ip.gov.py

Seguir leyendo

Trending