Connect with us

Radio

ARGENTINA . Radio Rivadavia: «hombres de más de 50 años con una postura ideológica conservadora»

Publicado

en

El mercado de pases de la radiofonía porteña que se desata en diciembre y enero tiene en Radio Rivadavia a una de sus grandes protagonistas. Su programación de 2020 contaba con tres figuras centrales: Baby Etchecopar, Eduardo Feinmann y Oscar González Oro.

Conductores exitosos desde el armado de Radio 10 por Daniel Hadad, que rápidamente lograron convocar a una buena cantidad de audiencia que re-posicionó a la emisora de la lechuza. La oferta diaria se completaba con Fernando Carnota y Nelson Castro. Con esta programación, Rivadavia pasó de 83 mil oyentes en diciembre de 2019 a 258 mil oyentes actuales.

Pero ahora la emisora va por más. En febrero comenzarán sus programas diarios Luis Majul (de 6 a 9) y Jonathan Viale (de 15 a 17), mientras La Oral Deportiva perderá centralidad al pasar a un horario nocturno (a las 23). Estas incorporaciones son la confirmación de varias cuestiones.

Marcelo Figoli, director de la Radio, piensa que en la AM hay lugar para todos. “Creemos que cada medio debe construir una audiencia. Las Radios de AM con opinión y política tienen que estar trabajando para algún tipo de comunidad de oyentes. Nosotros tenemos la 990 donde intentamos construir algo que tenga que ver con la centro-izquierda y el progresismo. En Rivadavia hemos construido una programación que va a la centro-derecha y a un público que se siente identificado con una postura conservadora”.

La segunda cuestión confirmada es que existe una alta conexión entre las audiencias de las señales de noticias y las de Radio AM donde, parece, funcionan las mismas fórmulas. Esto nos habla de audiencias adultas (por encima de los 40 años) con una visión política y social más conservadora y afín a, por ejemplo, los postulados de la actual oposición. En ese marco, se destacan las dificultades para crecer de emisoras como la AM 750, Radio 10 o Splendid en Radio o de C5N en cable (que parece haber tocado su techo).

Sobre esta competencia, Figoli piensa que “en Rivadavia tenemos una competencia más general con La Red, Continental y Mitre. Están en un segmento más de centro o centro-derecha y es más competitivo. Nosotros movimos el árbol de las AM con propuestas más agresivas desde la comunicación, con el móvil en la calle, con el proyecto de La Liga. Es una Radio que refresca la competencia de la AM que en 2020 creció en el encendido a diferencia de las FM. El argentino es un aficionado a la radio y conforme va creciendo en edad, agarra las costumbres que fueron parte de su vida y de su familia”.

La tercera cuestión que confirma los movimientos de Rivadavia es la centralidad de pensar una propuesta artístico-editorial y plasmarla en forma de programación más allá de las figuras convocadas. Rivadavia es una de las pocas emisoras porteñas que sostiene una coherencia en la oferta artística y editorial a lo largo de su grilla. Las nuevas figuras convocadas forman parte del mismo espectro ideológico-editorial. Pero además, la línea editorial es mostrada como la principal marca de la emisora. Si sintonizás Rivadavia, sabés lo que vas a encontrar: hombres de más de 50 años con una postura ideológica conservadora.

“El 75% de nuestro éxito –manifiesta Figoli– se lo atribuyo a la búsqueda del concepto general de la Radio y el resto está en la persona o figura que conduce. Si después la figura que conduce es popular es un atajo para generar audiencia más rápidamente. Por eso tuvimos que hacer algunos cambios en 2021, porque queremos una Radio que todo el día tenga rigor periodística, que venís a Rivadavia y te informás, que los programas mantienen una unicidad de hablar de lo que pasa en el día. No es una radio donde te encontrás nichos en la programación”.

Radio Rivadavia estuvo muy cerca de desaparecer. En 2019, Marcelo Figoli se hizo cargo de la gestión de la emisora tras largas negociaciones con el juez que tramitaba la quiebra (anteriormente comandada por Guillermo Whpei y Luis Cetrá). En muy poco tiempo, el grupo Alpha Media –que además gestiona la AM 990 (ex Splendid), Radio Colonia, FM Blue y Rock & Pop– logró posicionar a la histórica AM 630 entre las más escuchadas.

Fuente: Agustín Espada@AgustinEspada / tiempoar.com.ar

Radio

OPINIÓN. Beneficios de la publicidad en la Radio. Por Maritza Garduño

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

La gran mayoría de las personas creen que hoy en día la publicidad por Radio no es funcional para las empresas, sobre todo por el auge de Internet y otros tipos de medios de comunicación, también otra cosa que dicen es que cada vez más personas han dejado de sintonizar una frecuencia. Sin embargo, este no es el caso; ya que la Radio comercial tiene un alcance de más de 16 millones de personas cada semana.

17 horas a la semana se dedican a escuchar la Radio, la mayoría de ellas en casa (49%) y en el coche (32%). Algunos beneficios que tiene la publicidad por medio de una emisora:

  • Selección de objetivos:

La estación de Radio ya se dirige a segmentos demográficos y de mercado específicos. Por lo tanto, al elegir con qué emisora emitir, puede fijar su atención en sus clientes potenciales y aumentar la frecuencia de emisión de su mensaje.

  • Aumento de la frecuencia:

La radio es el medio perfecto para aumentar la frecuencia, puesto que es capaz de exponer el anuncio a la audiencia repetidamente para crear conciencia. También debido a la lealtad de las personas que sintonizan la estación de su preferencia, el comercial puede impactar en la vida de las mismas.

  • Más memorable:

La ventaja de los anuncios por Radio es que el audio se almacena más rápido en la memoria de las personas. Además, existe la capacidad de infundir emoción y también permite a los oyentes usar su imaginación para crear su propia imagen del producto/servicio.

  • Es rentable:

La publicidad en la Radio tiene costos menores en comparación con otros tipos de medios de comunicación. Los anuncios en televisión y en la prensa escrita pueden llegar a costar cientos de miles incluyendo los costos de equipos de video, tiempo de estudio, actores, modelos. Por otra parte, los anuncios de radio requieren menos recursos y pueden llegar al mismo público objetivo que un anuncio de televisión.

  • Eficiencia de tiempo:

La producción de un anuncio de Radio puede durar entre dos y tres semanas. Otra ventaja de esto es la capacidad de adaptarse y reaccionar rápidamente a las condiciones cambiantes del mercado.

  • Resultados medibles:

Se puede hacer un seguimiento de los resultados de forma rápida y precisa en comparación con la televisión, en la que pueden pasar meses hasta que se obtengan resultados medibles, o con la prensa escrita, que puede ser aún más difícil de seguir. Los resultados de los anuncios de Radio pueden analizarse diariamente, y si el mensaje no funciona en una o dos semanas, un nuevo anuncio de radio puede sustituir eficazmente como se ha mencionado anteriormente.

Fuente: Maritza Garduño / RadioNotas

Seguir leyendo

Radio

ECUADOR . Extrabajadores de medios incautados rechazan resolución sobre Radio La Prensa

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

Los extrabajadores de los medios incautados rechazaron ayer una resolución de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) que impediría a la empresa Radio La Prensa TV SA. continuar con el manejo de la frecuencia 100.1 FM.

Dentro del proceso en el que había tres postulantes para ganar la frecuencia, Radio La Prensa TV S. A. -en liquidación- fue descalificada por no cumplir con los requisitos mínimos. Édison Toro Calderón, gerente de la Empresa Pública Medios Públicos, presentó un reclamo administrativo ante la Arcotel.

La entidad consideró que la compañía Radio La Prensa TV S. A. presentó únicamente la declaración responsable de la representante legal de la citada compañía, sin exhibir la declaración responsable de los accionistas de forma individual.El 30 de diciembre pasado, la Arcotel resolvió negar el reclamo administrativo interpuesto por Toro y ratificó el informe consolidado sobre la revisión de presentación de requisitos mínimos.

Margarita Constante, vocera de un grupo de exempleados de medios incautados, rechazó la resolución de Arcotel porque considera que ello permite que se pierda la frecuencia.«La Prensa Sport 100.1 FM era una de las soluciones para el pago de nuestras liquidaciones. Sin que al Estado le cueste ningún centavo se vendía y no solo se pagan las liquidaciones de sus extrabajadores, sino también de los compañeros de editorial Uminasa y Cablevisión», señaló.L

os exempleados de los medios incautados señalaron que la frecuencia no podía participar en el concurso hasta que el Estado cancele las liquidaciones. (I)

Fuente: El Universo

Seguir leyendo

Radio

CHILE . Radio Bío Bío despide a periodista que detonó polémica con Mauricio Redolés

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

Fue justamente en los primeros días de enero en que se detonó la polémica, después de que el reconocido músico y poeta chileno Mauricio Redolés acusara censura de parte de la Radio Bío Bío, en medio de un desafortunado episodio que tuvo lugar durante la programación de trasnoche. Ahora, el periodista que protagonizó el incidente, Esteban Barahona, terminó desvinculado de la radioemisora.

Aproximadamente a las tres de la madrugada del 3 de enero, sonó al aire la canción «¿Quién Mató a Gaete?» del artista nacional. Antes de que terminara, Barahona la interrumpió la emisión debido a las quejas por el lenguaje que utilizan las líricas para expresarse.

Fue en ese momento en que el locutor indicó que «no es nada contra los artistas, creo que no va en la línea editorial del programa, no va en el espíritu del programa, menos para la gente que está escuchando, que es gente que independiente que tenga el criterio formado, es gente que merece el respeto del programa y vamos a hacer que este tipo de canciones no suenen más».

Entonces, Redolés dirigió una carta abierta a la radio ubicada en Antonio Bellet por medio de su cuenta en Facebook, donde lamentó que «es lo más próximo que conozco al famoso e ingrato ‘pago de Chile’, todo gracias a su Radio, señor Mosciatti» y que «en la actitud del Sr. Barahona, no veo más que una mezcla de demagogia y óptica neoliberal operando en el territorio cultural».

Entonces, Barahona tuvo que salir a pedir disculpas y la Radio también, momento en que el medio incluso recalcó haber extendido «las excusas a Mauricio Redolés, quien amablemente las aceptó y pidió que no se despidiera a Esteban Barahona», algo que ahora se sabe igualmente ocurrió.

Fuente: Sebastina Mediana /  Red Gol

Seguir leyendo

Trending