Connect with us

Radio

ARGENTINA . Resultados del relevamiento realizado a 783 operadores que se desempeñan en 83 Radios

Publicado

en

Un relevamiento, realizado en 83 Radios del país, demostró que el 79 por ciento de los operadores es varón. Las organizadoras de la investigación, aseguran que aquellas personas que son madres tienen aún más dificultades para acceder a los controles. La precarización laboral como patrón del eter.

«Tenemos una doble desigualdad por nuestra condición de género”, señaló la operadora de Radio Natalia Bravo. Esta frase se enmarca en los resultados obtenidos de la encuesta anual de la organización “Operadorxs autoconvocados”, en donde se demuestra la disparidad de género en los cargos de operación y coordinación de aire en las Radios de Argentina. El censo tuvo como objetivo visibilizar esa falta de paridad en ese sector de medios, la aplicación de la Ley 27.499 o más conocida como Ley Micaela y la (falta de) inclusión del cupo trans y no binarie.

El relevamiento realizado a 783 operadores que se desempeñan en 83 Radios del país mostró que el 79% de quienes ejecutaban esa función eran hombres. 

En el informe, también se observó una gran desigualdad ante las operadoras que tienen hijas e hijos, algo que funciona como un condicionante para el acceso a los puestos de trabajo. En muchos casos han señalado que deben omitir su maternidad para poder ser tenidas en cuenta en la selección de personal. “

Existen jefes de operadores que aclaran que no toman mujeres para hacer suplencias, que es la manera de entrar a una emisora. La disponibilidad horaria para cubrir la oferta de suplencias está marcada por la condición de no ser madre”, señaló Alejandra Nieto, delegada sindical de la Asociación Argentina de Trabajadores de la Comunicación (ATRACC). “No existen contemplaciones para las madres que amamantamos o tenemos niñes pequeñes –agregó-. A la hora de aceptar una suplencia hemos llegado a llevar a nuestros hijes a pasar la trasnoche con nosotrws en los controles de transmisión”


En el marco de la pandemia, desde esta organización señalan que se profundizó aún más el destrato en los medios para las operadoras y los operadores de Radio, quienes en muchos casos eran obligados a asistir a esos espacios mientras los conductores trabajan desde sus casas, sino que también, en muchos casos, debían asistir a lugares que carecían de protocolos para evitar los contagios.

Desde la organización, enfatizan las cuestiones de los maltratos y la vulnerabilidad en los derechos laborales de los y las encargadas de la operación, quienes por un sueldo que no llega a cubrir la canasta básica, deben realizar otras labores como productores, técnicos o inclusive personal de limpieza.

Los operadores estamos ganando muy poco, pero no tener matrícula para operar puede llevarte a Radios que se manejan arbitrariamente por la cantidad como por la calidad de trabajo. En algunos lugares, te pagan cuando y como quieren y ni hablemos de los montos irrisorios., que en gran parte se cobra en negro”, declaró Bravo. “Los operadores con carnet –añadió- pueden pasearse por un montón de radios, en donde no solo no se le respeta el título, sino tampoco la experiencia y sus derechos”.

En un ámbito laboral que mayoritariamente es realizado por hombres, consideran desde la organización que en la actualidad las personas siguen siendo juzgadas y maltratadas por su género. “El maltrato tiene sus técnicas: el ninguneo, el descrédito, el mansplaining, el ‘yo sé más que vos, vos no sabés nada’», consideró Bravo. A lo que siguió: “La mujer que opera es doblemente evaluada. Tenés que saber un montón de cosas, que no importa que los hombres no sepan: vos lo tenés que saber». A pesar de los cambios sociales que han suscitado en las últimas décadas, desde la organización, poco ha cambiado en las condiciones de acceso a los puestos jerárquicos de los controles. “En más de 20 años de trabajo en el sector he conocido una sola mujer jefa de Operadores y no he conocido compañeras que hayan ido a hacer la técnica de transmisiones de fútbol a las canchas en Radios de las que llamamos grandes”, manifestó Nieto.


Durante los últimos años, producto del cierre y del cambio de dueños de muchas Radios, muchas y muchos operadores quedaron sin trabajo y han tenido dificultades para poder reinsertarse laboralmente en un medio. En paralelo, el crecimiento de las Radios por internet, lejos de mejorar las condiciones laborales, profundizó aún más la precariedad laboral.

“Las Radios online quieren a los operadores de radio pero pagándoles miserias y ante tanta necesidad y precariedad, tomamos esos puestos completamente vulnerables, desprotegidos, entregados y hasta regalados”, enfatizó Bravo. En tanto, Nieto, en la misma sintonía, señaló que en los lugares donde más se profundizó la precariedad laboral, mayoritariamente se encuentran las operadoras y trabajadores sin licencia.

El énfasis sobre la cuestión de género, también es considerado un límite para poder desarrollar su actividad con normalidad. “Siempre está la discriminación por nuestro género, por encima de nuestra capacidad, individualidad, subjetividad”, afirmó Bravo. Siguiendo este planteo agregó: «Cuando dicen: ‘Que bueno, una operador mujer o trans’, están enfatizando nuestro género, celebrando nuestro género y a los hombres no se les dice nada. Nosotres estamos haciendo nuestra labor, nada más.”

Fuente: Franco Ojeda / Fotos: Cristina Sille / anccom.sociales.uba.ar

Radio

ARGENTINA . Víctor Hugo Morales relatará River-Boca a través de Radio Nacional

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

Víctor Hugo Morales relatará este miércoles desde las 18 el superclásico del fútbol argentino entre River Plate y Boca Juniors por los octavos de final de la Copa Argentina que Radio Nacional emitirá para todo el país.

El partido se podrá escuchar en las 49 emisoras, en la web de la Radio y en la app para dispositivos móviles.

El partido eliminatorio se transmitirá desde el Estadio Único de la Ciudad de La Plata, y además contará con los comentarios de Alejandro Apo y Santiago Lucía, junto al equipo de Relatores, Pasión Nacional.

Fuente: telam.com.ar

Seguir leyendo

Radio

ARGENTINO . Mendocino de 16 años es finalista del festival de Radio más importante

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

Ulises Llanes Vignale tiene 16 años y es finalista en el Festival de Radio de Nueva York en la categoría Best Student Journalist (mejor estudiante periodista) por su experiencia en el programa Salida de Emergencia de la Radio de la Universidad Nacional de Cuyo junto a Camila Sosa, Lucía Gudiño, Piter Aranda y Valentín Capomaggi.

El programa fue el primero que se transmitió en vivo desde la casa de cada uno de los chicos, marcando un precedente de lo que sería el trabajo periodístico mendocino durante la pandemia. Desde allí entrevistaron a artistas de la talla del Mono de Kapanga, Zoe Gottusso o Conociendo Rusia, pero también a periodistas como John Carlin.

Su nominación no es menor, el festival de Radio de Nueva York es el más importante del mundo y participan medios de comunicación tales como la BBC, el Washington Post o Spotify. Además, coincide con un festival de televisión que se realiza en Las Vegas donde estarán presentes Netflix, HBO o la FIFA.

Fuente: Federico Fayad / losandes.com.ar / Foto: Martín Orozco 

Seguir leyendo

Radio

ARGENTINA . Weich volvió a La Uno tras superar el coronavirus y explicó por qué no se vacunó

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

Julián Weich volvió a la Radio tras haber atravesado una internación por complicaciones en su cuadro de coronavirus. El conductor compartió emotivas palabras en la red dedicadas a todos sus seguidores.

“Primer desafío post Covid ¡Voy a la Radio! Tengo que caminar cuatro cuadras, tomarme el subte y llegar”, contó Weich.

Luego, ya en su programa expresó: “Muy buenos días con amor y alegría. ¡Ay¡ ¡Me emocioné!. Aquí Julián Weich ¡Vivo después de haber pasado el Covid! Estoy muy feliz de estar frente a un micrófono compartiendo con todos los compañeros y haciendo lo que hacemos todos los días, acompañarlos y tratar de que todos seamos un poco más felices”.

“Estoy muy contento. Tenía cierto miedo porque no sabía cómo iba a responder mi cuerpo, porque el Covid te quita capacidad respiratoria y uno cuando habla mucho se ahoga o tose, pero vengo hablando bárbaro”, explicó luego en un video.

Weich también contó porque eligió no documentar todo su proceso, a diferencia de otros famosos. “No escribía, no hablaba, no iba a hacer un show de mi Covid, pero estaba al tanto de lo que estaba pasando. Por eso estaba al tanto de tantos mensajes buenos y de la energía positiva que me llegaba. Creo que eso fue parte de mi sanación rápida”.

Además, Julián Weich remarcó que no es antivacunas como se dijo y explicó los motivos que lo obligaron a posponer el primer turno que le habían asignado. “No soy antivacunas, al revés, me la paso promocionando la vacunación tanto en el programa de Canal 9, como en el de Radio Uno, como en mis redes sociales, como a través de Unicef.

Lo que me pasó era que tenía turno, no fui por un problema personal y a los cuatro o cinco días que fui a colaborar con Los Espartanos supongo que fue ahí que me contagié, no lo puedo asegurar. Pero por más que me hubiera contagiado, como los anticuerpos demoran unos cuantos días, me habría contagiado igual. Sí soy vegetariano, que no tiene nada que ver, pero antivacunas no soy”.

Fuente: MDZ Show

Seguir leyendo

Trending