Connect with us

Radio

CHILE . Radio Cooperativa se quedó con el Premio Gabo al Reconocimiento a la Excelencia

Publicado

en

Esta es la primera vez que el galardón se entrega al periodismo de Radio y la segunda que se concede a un equipo. Destacaron “su trabajo de alta calidad y su contribución relevante a la historia de la democracia chilena, así como por el ejercicio de un periodismo indispensable y con un claro espíritu de servicio público”

El equipo de periodistas de Radio Cooperativa de Chile obtuvo el prestigioso galardón Reconocimiento a la Excelencia Periodística en la edición 2020 del Premio Gabo.

Esta es la primera vez que el Reconocimiento a la Excelencia premia al periodismo de Radio y la segunda vez que se concede a un equipo y no de manera individual, una forma de resaltar a la Radio como narradora de la historia de América Latina y en medio de una época de enormes desafíos para el periodismo radial, que se ha visto obligado a redoblar sus esfuerzos para servir a sus audiencias y, muchas veces, para salvar vidas.

En representación de los periodistas de Radio Cooperativa, este galardón, otorgado por el Consejo Rector de la Fundación Gabo, se entregará a los 35 periodistas que integran actualmente su Departamento de Prensa,quienes se han distinguido en este momento histórico por el tratamiento informativo creíble, juicioso y consistente desplegado desde octubre de 2019, cuando en Chile se inició el estallido social que desembocó un año más tarde en la convocatoria inédita a una Convención Constituyente, asumiendo en paralelo, además, desde marzo de 2020, una cobertura impecable de los hechos y efectos de la grave crisis provocada por la pandemia del coronavirus”.

“Sus voces e historias hacen parte de la vida cotidiana de los chilenos, lo que habla de la relevancia del periodismo que ha ejercido este equipo de profesionales de la comunicación periodística, con inteligencia y solidez, al enfocarse en reportear e investigar los hechos y ofrecer con tono sereno un paquete de información diaria confiable, a pesar de las presiones y las crisis”, explicó el Consejo Rector en el acta de juzgamiento, que se difundió en un comunicado.

Este Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2020 es también una distinción al papel protagonista que han tenido las mujeres en el equipo de periodistas de Radio Cooperativa, entre ellas Delia Vergara Larraín, la primera directora de El Diario de Cooperativa, que enfrentó los tiempos de dictadura desde un periodismo ético y riguroso, así como a las grandes periodistas que han pasado por la Radio como Manola Robles, Raquel Correa y Patricia Politzer, para dar paso a nuevas generaciones en las que se destacan Verónica Franco, Paula Molina, Paula Bravo y muchas otras.

El Reconocimiento a la Excelencia será entregado en la ceremonia del Premio Gabo, en la que también se conocerán los ganadores de las 4 categorías de concurso del Premio Gabo: Texto, Imagen, Cobertura e Innovación. La ceremonia tendrá lugar el 21 de enero de 2021 y se realizará de forma virtual.

Fuente: Infobae

Radio

OPINIÓN . La Radio sigue ganando confiabilidad en comparación con las redes sociales

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

Los planeadores de medios, las agencias de publicidad y marketing, de algunos años para acá decidieron que era mejor gastar el presupuesto de sus clientes en redes sociales, respondiendo a un fenómeno en donde una buena parte de la población pasa gran parte de su día en sus dispositivos móviles; sin embargo, al paso del tiempo se empezaron a observar distintas cosas:

Empezó a haber una saturación de información, por lo que la publicidad dejó de surtir el efecto esperado entre las personas.

A pesar de que es más barato pautar en redes sociales, el costo-beneficio está resultando inequitativo, puesto que ya hay que invertir mucho más que hace algunos años, debido a que la cantidad de anunciantes que hay en estas plataformas digitales, ha aumentado.

Los últimos años, y con el avance de la tecnología, las personas temen cada vez más por su información, ya que con base en las páginas o cuentas que siguen, es conforme les aparece la publicidad en el feed.

Justo por los factores anteriormente mencionados, la Radio sigue siendo el medio por excelencia para que las empresas lleguen a sus consumidores:

#AM/FM son dos bandas discretas, que no invaden la información personal de sus audiencias, las mismas personas son las que deciden en qué momento encender sus Radios y consumir los contenidos que ahí se transmiten.

#No tiene un costo realmente caro, en comparación con otros medios como la televisión. La Radio es fácilmente segmentable al igual que las redes sociales, realizando planes para alcanzar personas de determinada edad, o de una zona geográfica.

#Los mensajes de Radio son concretos y objetivos, y no suelen perderse en un mar de videos de gente bailando, memes, noticias o recetas.

#A diferencia de lo que muchos planeadores de medios piensan, la Radio no sólo se transmite por aparatos antiguos los cuales en ocasiones ya ni existen en las casas de la población. Ahora las reproducciones se realizan a través de Smartphones, apps móviles, sitios web, y altavoces inteligentes.

#También se tiene un pensamiento generalizado de que la Radio sólo se escucha en los automóviles, sin embargo, no es así, ya que se ha demostrado que este medio de comunicación también está presente en las oficinas, mientras las amas de casa hacen sus labores e incluso mientras múltiples personas se ejercitan en el gimnasio.

Fuente: Josh Mendez  / RadioNotas –  mediatracks.com

Seguir leyendo

Radio

CHILE . Radio Bío Bío despide a periodista que detonó polémica con Mauricio Redolés

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

Fue justamente en los primeros días de enero en que se detonó la polémica, después de que el reconocido músico y poeta chileno Mauricio Redolés acusara censura de parte de la Radio Bío Bío, en medio de un desafortunado episodio que tuvo lugar durante la programación de trasnoche. Ahora, el periodista que protagonizó el incidente, Esteban Barahona, terminó desvinculado de la radioemisora.

Aproximadamente a las tres de la madrugada del 3 de enero, sonó al aire la canción «¿Quién Mató a Gaete?» del artista nacional. Antes de que terminara, Barahona la interrumpió la emisión debido a las quejas por el lenguaje que utilizan las líricas para expresarse.

Fue en ese momento en que el locutor indicó que «no es nada contra los artistas, creo que no va en la línea editorial del programa, no va en el espíritu del programa, menos para la gente que está escuchando, que es gente que independiente que tenga el criterio formado, es gente que merece el respeto del programa y vamos a hacer que este tipo de canciones no suenen más».

Entonces, Redolés dirigió una carta abierta a la radio ubicada en Antonio Bellet por medio de su cuenta en Facebook, donde lamentó que «es lo más próximo que conozco al famoso e ingrato ‘pago de Chile’, todo gracias a su Radio, señor Mosciatti» y que «en la actitud del Sr. Barahona, no veo más que una mezcla de demagogia y óptica neoliberal operando en el territorio cultural».

Entonces, Barahona tuvo que salir a pedir disculpas y la Radio también, momento en que el medio incluso recalcó haber extendido «las excusas a Mauricio Redolés, quien amablemente las aceptó y pidió que no se despidiera a Esteban Barahona», algo que ahora se sabe igualmente ocurrió.

Fuente: Sebastina Mediana /  Red Gol

Seguir leyendo

Radio

ARGENTINA . Bajo Fondo Radio Club de Daniel Mariscal se suma a la UDP Radio

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

En este mes de enero y a poco de su inicio en el aire en UDP Radio la confraternidad radial es una constante.

Por eso desde Colombia se suma Bajo Fondo Radio Club a la programación. «Es un gran placer retransmitirlos», dijo Cristian Kraus, responsable de Un día Perfecto, emisora online que se difunde por www.undiaperfectoradio.com.ar

Bajo Fondo Radio Club (@radio_club ) es una emisora de la ciudad de Cali, Colombia, bajo la idea, producción y dirección de Daniel Mariscal con una retransmisión en diversos lugares de latinoamérica y el mundo.

«A modo de bienvenida, nos sumamos a retransmitir desde UDP Radio a toda Argentina y el mundo a través de www.undiaperdectoradio.com.ar o desde nuestra App disponible en Google Play. Los invitamos a todos a acompañarnos a partir de hoy y todos los miércoles a las 21 horas a disfrutar de los exquisitos contenidos de Bajo Fondo Radio Club», dijo Kraus.

Fuente: Noticias Mercedinas

Seguir leyendo

Trending