Connect with us

Radio

CHILE . Radio U lanza nueva programación musical con acento regional

Publicado

en

Por medio de un foro virtual, Radio Universidad de Chile presentó su nueva programación musical. La propuesta fue trabajada durante la pandemia y busca colocar en valor la música chilena y latinoamericana, favoreciendo la creación de vínculos entre artistas, auditores y comunidades migrantes. 

La nueva programación musical fue presentada por Patricio López, director de Radio Universidad de Chile, y Paula Ruiz, programadora musical de la emisora. Ambos analizaron el giro musical en una conversación en la que participaron Maria Emilia Tijoux, coordinadora de la Cátedra de Racismos y Migraciones Contemporáneas de la Universidad de Chile; Horacio Salinas, director de Inti-Illimani Histórico y presidente de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor; y el músico Nano Stern.

“Los músicos chilenos siempre han tenido este lugar como su casa, por el rol que ha jugado desde la Sala Máster en la difusión de la música chilena, pero también nuestro compromiso con la migración como un derecho nos hace hacer un segundo gesto, que es pensar nuestra programación musical como una suerte de comunidad, donde podamos entender que hay mucho más en común entre nosotros que lo que aparentemente nos diferencia”, dijo Patricio López, director de Radio Universidad de Chile. 

Por su parte, Paula Ruiz, programadora musical de la emisora, sostuvo que durante la pandemia el desempeño de “nuestras músicas y músicos chilenos se ha visto particularmente perjudicado”. En ese sentido, explicó que ese también fue un motor a la hora de pensar en el cambio musical: “Quisimos hacer un aporte real”, comentó. 

Hemos querido hacer un giro en nuestra programación no solamente respecto de nuestra música chilena, sino que también de la música de otros lugares para propiciar esos sonidos que ya habitan nuestro territorio y que podamos seguir construyendo, de alguna manera, como comunidad en diversidad”, agregó la también conductora del programa Voces con Historia. 

Durante la presentación, los participantes valoraron la decisión de Radio Universidad de Chile, indicando que el cambio llega justo cuando los discursos de odio se han incrementado. Así, el músico Nano Stern, quien se reconoció heredero de una historia familiar de migración, manifestó: “Considerando el momento que estamos viviendo en Chile, creo que la decisión que toma la Radio hay que aplaudirla de pie. Tenemos que ser actores convencidos de que tenemos que saber quitarle todo el olor a fascismo y a nacionalismo rancio a nuestra música”, recalcó.  

“La comunidad también surge de cosas tan abstractas como las ondas radiales, pero no cabe duda de que Radio Universidad de Chile nos permite entender nuestra comunidad y afirmarnos en ella”, añadió el intérprete. 

El Foro también estuvo marcado por una pregunta que arrojó la académica María Emilia Tijoux. En esa línea, la socióloga preguntó por la construcción de la música chilena. De acuerdo a ello, sostuvo que la música de nuestro país es el resultado de una suma de sonoridades, por lo que, en su opinión, es inoportuno distinguir entre música chilena y músicas migrantes: “Es música simplemente, dada por los encuentros (…). La frontera es una línea política. Una división política y económica”, dijo. 

“Lo que está haciendo la Radio es una maravilla, porque abre unas puertas que habían estado cerradas”, comentó la profesional. 

Por su parte, Horacio Salinas, presidente de la SCD y miembro del grupo Inti-Illimani Histórico, señaló que no sólo la música de las comunidades migrantes ha sido históricamente marginada de las emisiones radiales, sino que también las sonoridades del pueblo mapuche. Por ello, indicó que el guiño de Radio Universidad de Chile es “una muestra de afecto” que está en sintonía con las demandas ciudadanas en la actualidad. 

“Estamos viviendo en un Chile completamente cambiado, donde aparece la manera de hablar colombiana, venezolana y haitiana. Eso es una maravilla”, afirmó.

Por otra parte, indicó que la misma historia de Inti Illimani responde a un cruce cultural: “Para hablar de la música chilena, hay que hablar de esta peculiaridad notable que tiene la música de raíz folclórica de Chile que mira y pone los oídos en América Latina”, recordó. 

Durante el foro, los participantes también se refirieron al rol que juegan los medios de comunicación a la hora de difundir este tipo de sonoridades. De acuerdo a ello, valoraron los esfuerzos de Radio Universidades de Chile, sobre todo ante el acompañamiento que puede brindar la música: “La música es un espacio, un refugio muy especial (…). Nos nutre emotivamente de manera salvadora”, concluyó el músico Horacio Salinas. 

Fuente: Diario Uchile

Radio

OPINIÓN . Se necesita mucha creatividad en la programación para avanzar en la nueva normalidad

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

El consultor muy reconocido de la Radio, Scott Huskey habla de la importancia de mantener viva la creatividad en la programación mientras el mundo se adapta a la nueva normalidad.

Es cierto que cada negocio saldrá de la crisis de la pandemia en momentos diferentes y será más un proceso de transformación. Las emisoras están preparadas para estar en el lugar y en el momento adecuado, ya que las estaciones tienen una conexión inusual con sus espectadores.

La industria radiofónica actuó con creatividad y liderazgo ante la situación. La tecnología fue un punto clave para que todos los mercados siguieran su ritmo de trabajo. Desde Skype hasta Zoom, pasando por Google Meets y Microsoft Teams, también varias estaciones añadieron como contenido que los programas Radiofónicos fueran transmitidos en vivo a través de redes sociales. Por otra parte, también realizaron Podcasts, estrenos en Facebook y eventos digitales. En las ondas, ha habido más «conciertos en vivo», entrevistas cercanas y personales y contenidos impulsados por artistas reconocidos. 

Más gente trabajará en casa durante la jornada laboral cuando la pandemia haya terminado. Así que se debe seguir mejorando la presencia de altavoz inteligente, los locutores y colaboradores de la Radio deben mejorar sus habilidades para que el oyente pueda obtener lo que necesita de su programa preferido dondequiera que esté.

En muchos mercados, los tiempos de conducción podrían cambiar fundamentalmente, ya que hay menos gente que trabaja en la oficina y los turnos rotativos continúan en los centros de trabajo. Cada estación debe prestar más atención a la conducción matutina, en particular, para conectar con los oyentes si trabajan desde casa. No será lo mismo sintonizar la Radio en el coche que en la casa.

La capacidad de conexión de las emisoras son importantes tanto desde el punto de vista del oyente como del anunciante. Al mantener un enfoque hiperlocal, pueden atender las necesidades de los oyentes (es decir, si se trata de información sobre la vacuna COVID u otra información) y de los anunciantes (es decir, cómo podemos ayudarles a recuperar su negocio).

En resumen Scott dijo: “Durante el apogeo de esta situación nos hemos esforzado al máximo y hemos creado contenidos divertidos e interesantes tanto en las ondas como en el ámbito digital. Mantengamos ese sentido de la creación cuando todos volvamos al estudio y las cosas vuelvan a la normalidad. Sigamos innovando en los contenidos. Eso puede atraer a los anunciantes”.

Fuente: Maritza Garduño / RadioNotas

Seguir leyendo

Radio

INVESTIGACIÓN . Cosas que los oyentes quieren de la Radio. Por Gary Berkowitz

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

Gary Berkowitz, veterano de la Radio, realizó una investigación sobre las cosas que constantemente están saliendo en los grupos focales y los estudios de investigación cualitativa que son referentes a la Radio. Esta información se ha recolectado con base en metodología establecida, por lo que es confiable. 

Escuchar el nombre de las canciones y los artistas > Muchas veces los locutores de Radio piensan que su público está en una conexión constante con la industria musical, lo cual no es verdad. Por ello la gente ha dejado saber que le gusta escuchar los títulos y los intérpretes de los singles que acaban de escuchar. Recuerda que no toda la población tiene acceso a Shazam, para detectar esos temas que realmente son de su agrado.

La química es esencial en los programas de más de un presentador > Se le ha preguntado constantemente al público qué es lo que más le gusta de sus shows matutinos, a lo que regularmente responde sobre de la química que existe entre los locutores. También ha contestado que además de haber una buena relación entre los presentadores, estos deben ser divertidos y espontáneos.

La música continúa siendo esencial por las mañanas > Si bien la gente ama escuchar a sus locutores favoritos por las mañanas, la realidad es que también le gusta escuchar la mejor selección de canciones, para iniciar la jornada con la mejor actitud. No permitas que tus morning shows sean sólo hablados.

Ser local continúa siendo importante > Según los estudios, la gente realmente suele establecer vínculos más profundos con personalidades locales, esto debido a la cercanía física que existe en la mente de los oyentes. Se recomienda siempre hacer referencia a lugares públicos conocidos por la audiencia, esto será una forma de conectar.

Las personalidades más conocidas son las de la mañana y la noche > En los análisis realizados, las personas encuestadas han logrado mencionar cuáles son los personajes de Radio que están por las mañanas y por las noches, sin embargo, ha sido más difícil que nombren a las que transmiten a mediodía o en la tarde. Aprovecha esta información para colocar a tus locutores estrella en estos horarios.

A las mujeres les gusta participar en los concursos > El premio en ocasiones no es tan importante como ‘la sensación de ganar algo’. Por lo regular las mujeres son quienes más suelen participar en los concursos de Radio; dirígete a ellas y verás mayor éxito en tus dinámicas.

Menos comerciales, más largos > Los encuestados revelan que prefieren que durante cada hora sólo haya dos pausas comerciales, sabiendo que éstas serán largas. Esto lo prefieren por encima de que se les esté interrumpiendo el contenido constantemente.

Fuente: Josh Mendez  / RadioNotas – Gary Berkowitz / Radio Ink.

Seguir leyendo

Radio

ARGENTINA . Bobby Flores y Mariana Mactas se suman los sábados a CNN Radio

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

Un nuevo programa sale al éter este 10 de abril por CNN  Radio (AM 950), conducido por Bobby Flores y Mariana Mactas.

Aduana de Palabras, será un espacio en el que se podrá hablar de distintos tipos de artes y disciplinas que hacen a la cultura en general, de la mano de figuras experimentadas que aportarán conocimiento, reflexión y distensión. El sábado es un buen día para relajarse y escuchar recomendaciones de libros, cine, teatro, una buena comida y encima, escuchar buena música.

El nombre Aduana de Palabras parte de una canción de Babasónicos y nos permite jugar con la idea de detenernos para hablar de las cosas que nos gustan. Una frontera hacia el fin de las obligaciones.


Cada sábado habrá un tema central que cruce el programa pero además cada uno de los conductores y los columnistas van a tener la posibilidad de desarrollar una agenda de temas propia y de volcar información, experiencia y entretenimiento a lo largo de las 3 horas.

El programa apunta a una audiencia inquieta por descubrir nuevas temáticas vinculadas al arte, la cultura y el espectáculo que de la mano de Bobby Flores y Mariana Mactas va a tener una mirada nueva, abierta a los descubrimientos, pero con
una cantidad de información para alimentar espíritus inquietos.

También formarán parte del programa tres columnistas de lujo: Graciela Borges, Eduardo Sacheri y Pietro Sorba, que aportarán conocimiento, experiencia y reflexiones en cada uno de los temas.

Fuente: Pronto

Seguir leyendo

Trending