Connect with us

Radio

COLOMBIA . La Hora Phillips: una época dorada de la Radio en Colombia

Publicado

en

En 2021 se cumplen 50 años de la última emisión de este popular programa que fue transmitido en más de 70 ciudades. Reconocidos artistas y humoristas participaban todas las noches en un show que se robó el corazón de los colombianos.

A comienzos de la década de los 60, cuando aún no se elevaba sobre el cielo de Bogotá la torre Colpatria y era un lujo tener televisor, las familias se reunían alrededor del Radio para escuchar La hora Phillips, el programa más popular de la época. Un hito radial que comenzó en diez ciudades y al cumplir su primer año ya había tenido que expandirse a otras 70 debido a la inmensa acogida que tuvo entre los colombianos.

La familia de Martín Rojas fue una de sus fieles oyentes. “El programa generaba muchas expectativas por los artistas que se presentaban”, recuerda. A sus 88 años, Jorge Antonio Vega, creador de este espacio, atesora en su memoria algunos de los momentos más importantes de su trayectoria profesional y advierte que “la empresa nunca tuvo que pagar un solo peso por llevar el programa a otros lugares, pues era una sensación en las noches”.

Vega arrancó en la Radio en 1949 leyendo las noticias. Tenía 16 años y aprovechó la oportunidad que se presentó de sustituir a la voz principal del programa. Vega era carismático y tenía una voz imponente, pero fue su espíritu inquieto el que lo llevó a la dirección de Emisoras Nuevo Mundo (hoy Caracol Radio) cuando tenía 24 años. Para la década de los sesenta alternaba su rol en la radio con el de la publicidad, en donde llegó a trabajar para la agencia Atlas, que tenía a cargo la cuenta de la empresa Philips, que ya cumplía 20 años en Colombia.

“Las grandes marcas patrocinaban programas semanales en la Radio”, recuerda Vega; así que en una junta con los directivos de Philips propuso la idea de hacer algo que sacudiera la sintonía: un show diario en las noches. Le respondieron que era una locura, pues un espacio de esas características demandaba recursos y esfuerzos de producción. Pero no se detuvo.

Desde el Radioteatro de Emisoras Nuevo Mundo, en la calle 19 con octava, en pleno centro de la capital del país, empezó a emitirse a las 8 de la noche La Hora Philips. Cerca de 300 personas se acercaban todos los días hasta este lugar para ver artistas en vivo, humoristas y participar en concursos que fueron ganando popularidad.

“Ese programa paraba todo”, comenta Édgard Hozzman, periodista y productor discográfico, para quien La Hora Philips fue el programa más importante en la historia de la radio-espectáculo. Eran otros tiempos, de grandes maestros, aclara. “Para estar al frente de un micrófono había que presentar un examen de conocimientos en el Ministerio de Comunicaciones y obtener una licencia de locutor”.

Por los micrófonos de aquel radioteatro pasaron artistas como Pedro Vargas, Charles Aznavour, Agustín Lara, Armando Manzanero y Rocío Dúrcal, entre otros. Los pioneros del rock nacional también tuvieron un espacio en el show de Vera: Harold Orozco, Óscar Golden, Lyda Zamora y Los Speakers. “Las emisoras comenzaron a competir con este tipo de presentaciones para atraer una mayor audiencia”, comenta Vega.

La Hora Philips también fue una vitrina de nuevos talentos. El ganador de La Orquídea de Plata Phillips salía del Radioteatro de Emisoras Nuevo Mundo con una estatuilla y un contrato para grabar un disco. “De ahí salió Silva y Villalba, por ejemplo”, cuenta Hozzman, quien recuerda aquellas transmisiones como grandes ceremonias. “A lo largo de todo el año la gente se interesaba por los artistas que competían allí, los esperaban”.

La Hora Philips fue el gran éxito de la radio colombiana hasta 1971 cuando las medidas económicas del entonces presidente Carlos Lleras Restrepo produjeron que saliera del aire. “Esas reformas afectaron el presupuesto de publicidad de grandes empresas”, detalla Hozzman. Sin embargo, entre nostalgia y orgullo, Vega lo recuerda como el espacio que atrajo a artistas de primer nivel al país. “Una época dorada de la Radio”.

Fuente: semana.com

Radio

REP DOMINICANA . Abogados, economistas, sexólogos participan en la Radio

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

Con el nacimiento de la Radio interactiva se abrieron las puertas a profesionales de distintas áreas que llenaron las cabinas de expertos y especialistas en diferentes ramas del saber.

Sumado a los periodistas y comunicadores que se desempeñan en la política, el deportes, inclusive la farándula, otros capacitados ocupan importantes espacios orientando a los oyentes, sobre medicina en su diferentes ramas, inmigración, economía, sicología, vehículos, enología, cosmetología, veterinaria, historia, entre otros temas.

El primero en marcar un precedente, en la década de los 80, fue el psiquiatra Máximo Beras Goico. Con la creación de Cadenas de Noticias, por Radio Central 1040 AM y 92.5 FM, (actualmente CDN Radio) por el fenecido Teo Veras, llega a esa estación radial el programa “El psiquiatra en su hogar” conducido por el doctor Beras Goico, de lunes a viernes a las 8:30 am por Radio Central.

El doctor, que ya había tenido éxito en Puerto Rico en la Radio, tuvo una aceptación extraordinaria en el país, exponía su contenido y exposiciones con un lenguaje muy llano, y hasta cierto punto jocoso, con su célebre frase “Este es un país de gente bruta” se convirtió en figura del ámbito popular.

“El psiquiatra en su hogar” también llegó a la televisión ya que su hermano Freddy Beras Goico le extendió un espacio dentro del programa “El Gordo de la Semana”, los domingos por Color Visión.

La popularidad del psiquiatra fue tal que obtuvo un premio El Dorado y dos Casandra. También encontró la oposición de la Asociación Médica Dominicana (AMD) por entender que no debía recetar por la Radio.

En esa época el fenecido sociólogo Teófilo Barreiro, la socióloga Martha Beato y el psiquiatra Vicente Vargas encontraron en la Radio y la Televisión un nicho para llevar su conocimiento y orientar a la población sobre diversos temas.

Llegaron los 90’ y la Radio fue dando cada vez más espacio a la gente, más programas noticiosos, de opinión y más facilidad para el público expresarse.

Los programas maratónicos como “El mismo golpe” de Jochy Santos, Zol 106.5 fm, sentaron las bases para este fenómeno. Aquí la doctora, experta en inmigración Yadira Morel marcó un hito en temas migratorios, la gente la esperaba con ansias en busca de orientación. La doctora Morel, quien tuvo su propio programa de televisión e interactuaba con lectores del Listín Diario sobre el tema, también se caracterizó al hacer este trabajo con un estilo muy peculiar, generando un sin número de imitaciones.

En “El mismo golpe” también el doctor Alberto Santana, especialista en gastroenterología logró destacarse con sus conocimientos. El veterinario José Raúl Nova también tiene en este programa un espacio muy esperado por los oyentes.

Otros colaboradores y expertos en este espacio son César Perelló en finanzas, doctor Juan Rosario en derecho laboral, Heidekkel Morrison en tecnología, Fernando Sued en vehículo, doctor Juan Ubiera en oftalmología, Jessie Espinal en etiqueta y protocolo, El Demócrata con temas de actualidad y Aprendo con Rafael, experto en historia.

El programa “El ritmo de la mañana” (Ritmo 96, 96.5 FM) producido por Alberto Vargas, tiene durante la semana a la experta en inmigración la licenciada Perla Abreu, al psicólogo y terapeuta familiar Luis Minaya y al abogado Juan Arturo Recio, llamado en el programa como “El abogadito del diablo”.

La Z 101 abrió los micrófonos al programa más escuchado de salud “La receta médica” con el psiquiatra Héctor Guerrero Herrera, la cardióloga Lidia Soto y el gineco obstetra Mario Lama, además de los especialistas invitados, todas las áreas de la medicina encontraron un espacio para exponer su conocimiento.

El año pasado Guerrero Heredia emigró junto a su equipo Rumba 98.5 FM y tenía “El Recetario”. Recientemente anunció su entrada a Alofoke Radio Show 99.3, estación propiedad de Santiago Matías y el cantante Ozuna.

En CDN Radio la psicóloga Ana Simó se convirtió en toda una celebridad en la materia a través de su espacio “Consultando con Ana Simó” por CDN Radio 92.5 FM. Además de su conocimiento, su manera llana, clara y sin cortapisas al tratar los temas le granjeó una gran audiencia.

También la sexóloga Nancy Álvarez, con un vocabulario muy peculiar, ganó una gran audiencia en la radio en el 2011, con su espacio “Dra Nancy” por la 95.7 FM, La Nota Diferente.

Hugo Beras presenta tiene a partir de las 11:00 am “Vehículos en la Radio” por Zol 106.5 FM. También en la Super 7 hay una propuesta de vehículos en su programación regular.

 Los temas de finanzas tuvieron gran audiencia en el espacio “Argentarium Radio”, por La Nota 95.7 FM, conducido por Alejandro Fernando W.

El doctor Frank Canelo médico naturalista tuvo su espacio muy por popular por CDN Radio sobre medicina natural.

Fuente: Ynmaculada Cruz Hierro / listindiario.com

Seguir leyendo

Radio

ARGENTINA . Lanzan el ciclo Teatro Jujeño en la emisora estatal 94.1 FM y AM 790

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

El Instituto Nacional del Teatro (INT) junto con Radio Nacional Jujuy presentaron el programa Teatro Jujeño en Radio, ciclo radial que se emitirá los martes a las 13 horas por el dial de la emisora estatal, 94.1 FM y AM 790.

El mencionado programa consiste en la adaptación de obras de teatro a formato radial, escritas por autores jujeños, donde el Instituto Nacional de Teatro promovió el trabajo de los actores y escritores financiando la tarea de acomodar la puesta en escena en soporte de audio.

Al respecto la Delegada INT Jimena Sivila Soza expresó: “esta iniciativa es la réplica de un programa nacional que se llamaba Escenas en Sintonía, donde el Instituto financió por concurso obras de teatro para radio. Nosotros lanzamos Teatro Jujeño en Radio para que autores y actores jujeños puedan tener esa posibilidad laboral”.

Las obras seleccionadas son “El Imaginario de la Puna” del Grupo de Teatro Jujeño, “Cacería Saturno” del Grupo Caravana 8 y “El Camino del Puma” del Grupo la Vida es una Barca.

La coordinadora de Teatro Jujeño en Radio fue la docente y actriz Noemi Salerno. Ella destacó que todas las obras sean escritas y actuadas por actores y actrices locales, además de contar con un espacio radial para difundirlas.

Asimismo, el Director de Radio Nacional Jujuy, Federico Noro, cedió los estudios de la emisora para grabar las piezas artísticas y también para difundir el ciclo radial donde se presentaran las obras.

Fuente: elsubmarinojujuy.com.ar

Seguir leyendo

Radio

ARGENTINA . Radio 10 volvió a Tecnópolis con Coco Sily, Juan Di Natale Y Jorge Rial

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

Los programas del mediodía y la tarde de Radio 10 se mudaron al estudio que montó la AM 710 en Tecnópolis, la mega muestra de arte, ciencia y tecnología que reabrió hace unas semanas en la localidad de Villa Martelli.

Coco Sily comenzó la transmisión a las 12 con «Fuerte al Medio». El programa tuvo la visita de María Rosenfeldt, directora de Tecnópolis y cerró a pura música con un show en vivo de Los Caligaris.

A las 15 tomó la posta Juan Di Natale con todo el equipo de «Segunda Dosis». Allí estuvieron Martín Bonavetti, subsecretario de Gestión de Espacios y Proyectos Especiales del Ministerio de Cultura y Aldana Vidal, coordinadora del Espacio Tierra de Dinos, uno de los clásicos del parque temático.

Luego, a las 17.30, Jorge Rial y el equipo de «Argenzuela» hicieron el programa del regreso con la visita en el estudio de Malena Galmarini, la titular de AySA, el biólogo Diego Golombek, Soledad Gori y Erina Petreta, investigadoras que participan de la Unidad Coronavirus montada en Tecnópolis.

Esta fue una de las varias transmisiones que Radio 10 hará desde la mega muestra organizada por Cultura en la que participan distintas instituciones públicas con stands, muestras itinerantes y shows artísticos.

Fuente: TotalMedios

Seguir leyendo

Trending