Connect with us

Radio

COLOMBIA . La Hora Phillips: una época dorada de la Radio en Colombia

Publicado

en

En 2021 se cumplen 50 años de la última emisión de este popular programa que fue transmitido en más de 70 ciudades. Reconocidos artistas y humoristas participaban todas las noches en un show que se robó el corazón de los colombianos.

A comienzos de la década de los 60, cuando aún no se elevaba sobre el cielo de Bogotá la torre Colpatria y era un lujo tener televisor, las familias se reunían alrededor del Radio para escuchar La hora Phillips, el programa más popular de la época. Un hito radial que comenzó en diez ciudades y al cumplir su primer año ya había tenido que expandirse a otras 70 debido a la inmensa acogida que tuvo entre los colombianos.

La familia de Martín Rojas fue una de sus fieles oyentes. “El programa generaba muchas expectativas por los artistas que se presentaban”, recuerda. A sus 88 años, Jorge Antonio Vega, creador de este espacio, atesora en su memoria algunos de los momentos más importantes de su trayectoria profesional y advierte que “la empresa nunca tuvo que pagar un solo peso por llevar el programa a otros lugares, pues era una sensación en las noches”.

Vega arrancó en la Radio en 1949 leyendo las noticias. Tenía 16 años y aprovechó la oportunidad que se presentó de sustituir a la voz principal del programa. Vega era carismático y tenía una voz imponente, pero fue su espíritu inquieto el que lo llevó a la dirección de Emisoras Nuevo Mundo (hoy Caracol Radio) cuando tenía 24 años. Para la década de los sesenta alternaba su rol en la radio con el de la publicidad, en donde llegó a trabajar para la agencia Atlas, que tenía a cargo la cuenta de la empresa Philips, que ya cumplía 20 años en Colombia.

“Las grandes marcas patrocinaban programas semanales en la Radio”, recuerda Vega; así que en una junta con los directivos de Philips propuso la idea de hacer algo que sacudiera la sintonía: un show diario en las noches. Le respondieron que era una locura, pues un espacio de esas características demandaba recursos y esfuerzos de producción. Pero no se detuvo.

Desde el Radioteatro de Emisoras Nuevo Mundo, en la calle 19 con octava, en pleno centro de la capital del país, empezó a emitirse a las 8 de la noche La Hora Philips. Cerca de 300 personas se acercaban todos los días hasta este lugar para ver artistas en vivo, humoristas y participar en concursos que fueron ganando popularidad.

“Ese programa paraba todo”, comenta Édgard Hozzman, periodista y productor discográfico, para quien La Hora Philips fue el programa más importante en la historia de la radio-espectáculo. Eran otros tiempos, de grandes maestros, aclara. “Para estar al frente de un micrófono había que presentar un examen de conocimientos en el Ministerio de Comunicaciones y obtener una licencia de locutor”.

Por los micrófonos de aquel radioteatro pasaron artistas como Pedro Vargas, Charles Aznavour, Agustín Lara, Armando Manzanero y Rocío Dúrcal, entre otros. Los pioneros del rock nacional también tuvieron un espacio en el show de Vera: Harold Orozco, Óscar Golden, Lyda Zamora y Los Speakers. “Las emisoras comenzaron a competir con este tipo de presentaciones para atraer una mayor audiencia”, comenta Vega.

La Hora Philips también fue una vitrina de nuevos talentos. El ganador de La Orquídea de Plata Phillips salía del Radioteatro de Emisoras Nuevo Mundo con una estatuilla y un contrato para grabar un disco. “De ahí salió Silva y Villalba, por ejemplo”, cuenta Hozzman, quien recuerda aquellas transmisiones como grandes ceremonias. “A lo largo de todo el año la gente se interesaba por los artistas que competían allí, los esperaban”.

La Hora Philips fue el gran éxito de la radio colombiana hasta 1971 cuando las medidas económicas del entonces presidente Carlos Lleras Restrepo produjeron que saliera del aire. “Esas reformas afectaron el presupuesto de publicidad de grandes empresas”, detalla Hozzman. Sin embargo, entre nostalgia y orgullo, Vega lo recuerda como el espacio que atrajo a artistas de primer nivel al país. “Una época dorada de la Radio”.

Fuente: semana.com

Radio

HÁBITOS . Por qué bajar el volumen de la Radio al manejar nos hace “ver mejor”??

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

Si eres un conductor que disfruta de poner su música a todo volumen durante sus trayectos, es muy posible que hayas aplicado esta vieja costumbre. Llegamos al destino y, casi de manera automática, bajamos el volumen para “ver mejor” y no chocar al  estacionar el coche.

Esto ha sido objeto de incontables burlas en internet, pero en realidad es funcional. Hay coches incluso que automáticamente bajan el volumen del estéreo cuando estamos haciendo maniobras de estacionamiento.

¿Por qué hacemos esto? En teoría, todo se trata de la cantidad de concentración que nuestro cerebro puede aplicar a una o varias tareas al mismo tiempo. Los humanos debemos de aplicar nuestros recursos mentales en las tareas más complicadas, y estacionarse es una de las más difíciles al momento de manejar.

Si estás escuchando música, tu cerebro quiere procesarla para motivar tus emociones. Esto, naturalmente, requiere de cierta cantidad de concentración, misma que sería mejor enfocar en estacionarse.

De manera “automática” nuestro cerebro busca qué actividades estamos realizando y no requieren de concentración en ese momento, por lo que decide “cancelar” la atención que le estamos brindando. Esto desencadena el reflejo de bajar el volumen para “ver mejor” cuando nos estacionamos.

Por esta misma razón igual bajamos el volumen cuando vamos a pasar por calles cerradas o simplemente estamos perdidos. Nuestro cerebro encuentra difícil procesar la música y las maniobras a bajas velocidades con nuestro auto, por lo que bajar el volumen es la solución más sencilla.

Este estudio, realizado por Allianz Insurance, también demostró que el tipo de música que se escucha influye en la forma de manejo del conductor.

Como era de esperarse, música de géneros “radicales” causan mucha más distracción al volante. Por su parte, la música clásica hace que el conductor se concentre más fácil en el camino y reduce los accidentes vehiculares considerablemente.

Fuente: eluniversal.com.mx

Seguir leyendo

Radio

ARGENTINA . Polémica por los regalos en Radios de Córdoba en plena medición de Ibope

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

De 5 mil y hasta 150 mil pesos en efectivo. Esos son los suculentos premios en épocas de vacas flacas que se sortean por estos días en varias Radios de Córdoba con auspicio de diferentes sponsors.

Aunque la propuesta no es tan novedosa, es cierto que comenzó a ganar más adeptos en estos últimos meses. Sin embargo, también cosechó algunas críticas como la de Sergio Zuliani, una voz autorizada en la Radiofonía cordobesa y actual conductor del programa Con todo al Aire por Radio Sucesos.

“Regalar dinero en efectivo en plena medición de Ibope. Compra de oyentes. El Uno se debe estar riendo a carcajadas donde quiera que esté”, publicó en su cuenta de Twitter el conductor haciendo alusión a la actitud de ciertas emisoras.

Enseguida, varios usuarios se sumaron a la postura de Zuliani, aunque también hubo otros que le cuestionaron que los oyentes pueden participar de los concursos y escuchar otra Radio.

La medición de Ibope recibe algunos cuestionamientos, pero lo cierto es que es el único sondeo que se publica. La metodología que utiliza la empresa para cuantificar las audiencias es la llamada a los teléfonos fijos de los domicilios, algo que en los últimos tiempos han quedado casi en desuso.

Fuente: Redacción VOS

Seguir leyendo

Radio

PERÚ . MTC otorga 54 frecuencias para Radio FM en distintas ciudades del país

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

El MTC otorgó vía Concurso Público 54 frecuencias para Radio FM, en diversas localidades del país. El acto se cumplió de manera virtual con la participación de 86 postores que registraron su participación anticipadamente.

El monto más alto ofrecido fue por una frecuencia en la localidad de Sicuani – Tinta (Cusco), donde el postor Daniel Cutire Arce ofreció S/105,077 soles por la frecuencia 106.9 FM de dicha ciudad.

La sorpresa se dio en la pequeña localidad de Challhuahuacho de la región Apurímac donde la Municipalidad Distrital de Challhuahuacho ofreció S/100,00 soles por una frecuencia. Todo lo contrario ocurrió en la localidad de Ocobamba (Apurímac), donde la Municipalidad Distrital de dicha ciudad, asesorada por la Coordinadora de Medios Perú, ganó la frecuencia 90.1 FM, pagando solo S/18,200 soles.

No hubo postores para las localidades de Molino-Panao (Huánuco) y Chazuta (San Martín), donde había disponibles 3 y 2 frecuencias, respectivamente.

Durante el desarrollo del Concurso Público, se presentaron problemas de comunicación debido a las deficiencias del internet en algunas localidades donde se subastaron las frecuencias. Además, cuando se procesó la localidad de Saposoa (San Martín), el servidor Webex y el correo del MTC fallaron, perjudicando a los postores de esa localidad.

Para más información pueden comunicarse con la Coordinadora de Medios Locales (MEDIOS PERÚ), a los teléfonos: 01 425 6165 / 951 976 635 o escribir al correo medios@mediosperu.org

Seguir leyendo

Trending