Connect with us

Radio

COLOMBIA . La Hora Phillips: una época dorada de la Radio en Colombia

Publicado

en

En 2021 se cumplen 50 años de la última emisión de este popular programa que fue transmitido en más de 70 ciudades. Reconocidos artistas y humoristas participaban todas las noches en un show que se robó el corazón de los colombianos.

A comienzos de la década de los 60, cuando aún no se elevaba sobre el cielo de Bogotá la torre Colpatria y era un lujo tener televisor, las familias se reunían alrededor del Radio para escuchar La hora Phillips, el programa más popular de la época. Un hito radial que comenzó en diez ciudades y al cumplir su primer año ya había tenido que expandirse a otras 70 debido a la inmensa acogida que tuvo entre los colombianos.

La familia de Martín Rojas fue una de sus fieles oyentes. “El programa generaba muchas expectativas por los artistas que se presentaban”, recuerda. A sus 88 años, Jorge Antonio Vega, creador de este espacio, atesora en su memoria algunos de los momentos más importantes de su trayectoria profesional y advierte que “la empresa nunca tuvo que pagar un solo peso por llevar el programa a otros lugares, pues era una sensación en las noches”.

Vega arrancó en la Radio en 1949 leyendo las noticias. Tenía 16 años y aprovechó la oportunidad que se presentó de sustituir a la voz principal del programa. Vega era carismático y tenía una voz imponente, pero fue su espíritu inquieto el que lo llevó a la dirección de Emisoras Nuevo Mundo (hoy Caracol Radio) cuando tenía 24 años. Para la década de los sesenta alternaba su rol en la radio con el de la publicidad, en donde llegó a trabajar para la agencia Atlas, que tenía a cargo la cuenta de la empresa Philips, que ya cumplía 20 años en Colombia.

“Las grandes marcas patrocinaban programas semanales en la Radio”, recuerda Vega; así que en una junta con los directivos de Philips propuso la idea de hacer algo que sacudiera la sintonía: un show diario en las noches. Le respondieron que era una locura, pues un espacio de esas características demandaba recursos y esfuerzos de producción. Pero no se detuvo.

Desde el Radioteatro de Emisoras Nuevo Mundo, en la calle 19 con octava, en pleno centro de la capital del país, empezó a emitirse a las 8 de la noche La Hora Philips. Cerca de 300 personas se acercaban todos los días hasta este lugar para ver artistas en vivo, humoristas y participar en concursos que fueron ganando popularidad.

“Ese programa paraba todo”, comenta Édgard Hozzman, periodista y productor discográfico, para quien La Hora Philips fue el programa más importante en la historia de la radio-espectáculo. Eran otros tiempos, de grandes maestros, aclara. “Para estar al frente de un micrófono había que presentar un examen de conocimientos en el Ministerio de Comunicaciones y obtener una licencia de locutor”.

Por los micrófonos de aquel radioteatro pasaron artistas como Pedro Vargas, Charles Aznavour, Agustín Lara, Armando Manzanero y Rocío Dúrcal, entre otros. Los pioneros del rock nacional también tuvieron un espacio en el show de Vera: Harold Orozco, Óscar Golden, Lyda Zamora y Los Speakers. “Las emisoras comenzaron a competir con este tipo de presentaciones para atraer una mayor audiencia”, comenta Vega.

La Hora Philips también fue una vitrina de nuevos talentos. El ganador de La Orquídea de Plata Phillips salía del Radioteatro de Emisoras Nuevo Mundo con una estatuilla y un contrato para grabar un disco. “De ahí salió Silva y Villalba, por ejemplo”, cuenta Hozzman, quien recuerda aquellas transmisiones como grandes ceremonias. “A lo largo de todo el año la gente se interesaba por los artistas que competían allí, los esperaban”.

La Hora Philips fue el gran éxito de la radio colombiana hasta 1971 cuando las medidas económicas del entonces presidente Carlos Lleras Restrepo produjeron que saliera del aire. “Esas reformas afectaron el presupuesto de publicidad de grandes empresas”, detalla Hozzman. Sin embargo, entre nostalgia y orgullo, Vega lo recuerda como el espacio que atrajo a artistas de primer nivel al país. “Una época dorada de la Radio”.

Fuente: semana.com

Radio

ARGENTINA . Se conocieron las esperadas mediciones de audiencia de la Radio en Córdoba

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

Se conocieron finalmente las mediciones de audiencia de la Radio cordobesa, tras la lógica expectativa sobre qué podía llegar a suceder ya sin Mario Pereyra como líder histórico al aire.

Cadena 3 subió algunos puntos respecto de la medición anterior (de 2019), manteniéndose como la Radio más escuchada en Córdoba.

Según la medición general de Ibope realizada entre los meses de mayo y de junio de este año, Cadena 3 (sumando FM y AM) tiene el 26,5 por ciento de share (porción del encendido total), es decir, cuatro puntos más que la medición anterior.

En la tabla general sigue otra emisora de Radiodifusora del Centro, La Popu, con 19,27 por ciento, en una mejora considerable respecto de 2019, cuando tenía 16,92.

Luego aparece Mía FM con una medición calcada a la anterior, con 6,70 por ciento de share, y tras eso sí se percibe la primera caída, protagonizada por FM Córdoba, que marcó 6,44, contra los 11,89 que tenía anteriormente. Sin dudas, la emisora pagó caro los cambios de frecuencia que experimentó (primero de 100.5 a 106.9, y desde diciembre del año pasado al 91.9 del dial).

Mitre Córdoba también mide en ambas frecuencias, conformando un 6,34 de share, aunque desde la emisora de calle Fader resaltan que subieron fuertemente si se mide sólo en la planilla de AM.

La 100, que retransmite de Buenos Aires, midió 3,79 por ciento de rating, con lo que subió 0,90 décimas, y Pobre Johnny también tuvo una suba midiendo 2,81 por ciento.

Continuando con la tabla general, Gamba tuvo un retroceso con 2,63 (venía de 3,12), al igual que Suquía, que marcó 2,52 por ciento (1,37 por ciento menos que en 2019).

Los siguientes puestos en la tabla general muestran a Shopping 96.1 (2,23 de share); 102.3 Más que Música (2,09); Orfeo FM (1,98); 94.7 Loca Suelta (1,44); Radio Sucesos (1,38 en FM más 0,45 en AM); Kuarteto.com (1,20); Universidad 580 (1,16); Cosquín Rock FM (0,19), y Rock & Pop (0,14).

Como siempre, las planillas se prestan para realizar múltiples recortes (por franjas horarias, etarias, por share, por reach, entre otras variables), de forma tal que sea eventualmente posible presentar lecturas con distintas interpretaciones.

Fuente: Diego Tabachnik / lavoz.com.ar

Seguir leyendo

Radio

PERÚ . Se están construyendo más de 7.000 Radios artesanales para niños del Amazonas

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

Se están construyendo, de forma artesanal, más de 7.000 aparatos de Radio. Es un proyecto de la Iglesia, improvisado en las dependencias del Vicariato de Iquitos, la capital de la región peruana de Loreto. El objetivo es evitar que miles de niños se queden atrás en sus estudios.

«Con la pandemia, el año escolar ha sido virtual. El Estado transmite unos programas por televisión y por radio. Pero en la selva, muchas comunidades no tienen radios, ni luz, y otras solo unas horas», relata a La Voz de Galicia el sacerdote español Miguel Fuertes, impulsor del rudimentario taller, mientras pasea de mesa en mesa, supervisando el montaje de las radios.

El padre Fuertes vive desde 1982 en el Amazonas peruano. Conoce las dificultades que atraviesan en esta pandemia los niños de las zonas remotas de la selva, debido al cierre de las escuelas, tras la llegada del virus. «Esta generación se va a encontrar en condiciones muy diferentes y desproporcionadas con quienes lo han podido seguir desde las ciudades, a la hora de estudiar una carrera superior, o técnica. También para encontrar trabajo en el futuro. Las consecuencias van a ser brutales para la sociedad. En las zonas más pobres del país, la brecha educativa será mayor, y, por tanto, también será mayor la brecha en pobreza y calidad de vida», lamenta el agustino padre Fuertes.

Pero incluso en las zonas más desfavorecidas de Iquitos, una ciudad de 500.000 habitantes, la mayor del mundo sin acceso a través de carretera, hay familias pobres que tampoco tienen televisión, Radio o un teléfono móvil con el que participar en la educación a distancia.

Los datos certifican la problemática. Uno de cada cinco niños de la región de Loreto no tiene acceso a «Aprendo en Casa», el programa estatal, según fuentes oficiales. Muchos, además, deciden abandonar. La deserción escolar creció de un 18 a un 28 % en el 2020, afirma Unicef.

Radio Amazonía, La Voz de la Selva - Radio Gladys Palmera

De ahí el empeño de quienes trabajan en el taller para terminar, cuanto antes, los aparatos, que han sido diseñados específicamente para funcionar en comunidades de la selva, alejadas de núcleos urbanos. Las Radios son alimentadas con energía solar, algo crítico en el Amazonas, donde no es tan sencillo encontrar un enchufe.

Además, La Voz de la Selva, el canal de la Iglesia en Iquitos, emite el programa educativo del Gobierno en AM, para que llegue a los confines de la espesura. El padre Fuertes cree que el Gobierno no ha tomado en cuenta las condiciones de vida en las regiones más pobres del país a la hora de diseñar sus políticas para paliar los efectos de la pandemia.

«Hay una situación de sorpresa. Nos mandan lavar las manos, cuando no hay agua. Cuando hay que comprar el agua para cocinar y para beber. Nos mandan quedarnos en casa, que no salgamos, cuando tenemos una vivienda de 15 o 20 metros cuadrados, y vivimos seis, ocho o diez personas. Nos mandan quedarnos en casa cuando trabajamos al día. La gente hace un trabajo al día y con eso come. Pero si no trabaja, no gana nada, y no come», lamenta el sacerdote español de la diócesis de Iquitos, que también consiguió, mediante colectas, cinco plantas generadoras de oxígeno para los enfermos de covid.

«El mismo mensaje se da en el centro de Lima, que para el resto del país. Pero en el pueblo nativo Cocama, por ejemplo, nombrar la enfermedad es llamarla. Entonces, claro, nadie te va a hablar de covid. Porque cuando tú lo estás nombrando, estás diciendo ‘ven a mí, enférmame’. El Estado ha dado mensajes que no han llegado a la población y no han tenido en cuenta la diversidad cultural de Perú», añade el padre Fuertes, mientras se escucha, de fondo, el lijado de los panales de madera de las Radios.

Fuente: Héctor Estepa / lavozdegalicia.es

Seguir leyendo

Radio

ARGENTINA .  Radiofónica FM 100.7 arma las valijas y se muda a edificio propio

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

Una de las Radios más escuchadas del dial rosarino armó las valijas de sus oficinas céntricas para mudarse a un nuevo edificio de uso exclusivo de la emisora. Sobre el frente del inmueble de Zeballos 610 ya luce la cartelería oficial de Radiofónica, Radio FM que después de 25 años dejó atrás las instalaciones ubicadas a metros de peatonal Córdoba.

A partir de este lunes, Radiofónica pasará a operar desde su nueva sede; un moderno edificio de planta baja, tres pisos y una terraza, la cual será oportunamente acondicionada para transmitir al aire libre. “Estábamos desde el 1996 en el mismo lugar y no daba para más. Evaluamos reformar las oficinas pero el edificio quedó viejo y el centro de la ciudad se fue deteriorando mucho en los últimos años. Fue así que entendimos que era momento de un cambio. Optamos por un nuevo edificio que es ideal, con vista a la calle y toda la tecnología”, explicó Edmundo Díaz de Lezama, director general de la emisora.

Luego de unos seis meses de obra, el inmueble fue puesto a nuevo y hasta incluye una terraza verde para realizar transmisiones de verano. Dos plantas serán de uso para estudios de radio y redacción del portal de noticias, en otra habrá sala de reuniones y oficinas y en una tercera estará la administración.

Aprovechamos para renovar todo el equipamiento, y de paso cambiamos equipos transmisores nuevos que hace 15 días terminamos de instalar. Es importante porque le da más potencia y alcance a la Radio, que ya de por sí es una de las pocas de la ciudad con frecuencia de alta potencia. Esta inversión nos va a permitir llegar más el sonido sólido a zonas donde hay edificios y tener un alcance a 100 km de Buenos Aires”, describió Díaz de Lezama.

La sociedad que conformaba el grupo Radiofónica se separó el año pasado y FM 100.7 Radiofónica pasó a ser operada sólo por Díaz de Lezana, que además mantiene el control del portal Radiofónica. Rápido de reflejos, el empresario de medios fichó al ex Canal 3 Juan Junco como figura estelar de la nueva programación de la emisora, quien conduce un magazine junto a Matilde Baroni, por la mañana y la tarde.

Fuente: puntobiz.com.ar

Seguir leyendo

Trending