Connect with us

Radio

EL SALVADOR . Radio Súper Estrella será multada por no pagar indemnizaciones completas

Publicado

en

La reconocida locutora Claudia Galdámez fue removida de su cargo como directora de Súper Estrella, 94.1 FM, una de las Radios administradas por el Consejo Nacional de Administración de Bienes (Conab), debido al proceso judicial que enfrentó el ex presidente Antonio Saca.

Pero Galdámez dice que no recibió la indemnización que corresponde, según la ley, por eso el caso llegó al Ministerio de Trabajo y este ha iniciado proceso de multa contra la empresa radial.

Galdámez asegura que ya sospechaba de su despido, debido a que la situación con Salvador Alas, conocido por su personaje de La Choly, se tornó tensa desde que él asumió la dirección del grupo radial en enero de 2021.

“Desde que él llegó me pidió que nos reuniéramos, me pidió que hiciera algo que yo no quise hacer por mis principios. Me estaba pidiendo que fuera sus ojos dentro del grupo, yo allí llegaba a trabajar, no a ponerle el dedo a nadie”, afirma la locutora.

Tras esa reunión, Alas puso en marcha una serie de cambios de formato en otras estaciones del conglomerado radial, pero no incluía, hasta ese momento la Radio que dirigía Galdámez.

Esos cambios hechos por Alas incluyeron a las Radios Urbana y Full, de las cuales El Diario de Hoy reportó en febrero pasado denuncias hechas por locutores de haber sido suspendidos sin pago de salario.

A medida de que Alas realizaba los cambios, comenzó a perfilar a Súper Estrella como la siguiente estación a ser sometida a reestructuración. Según Galdámez, Alas intentó desviar la atención de cómo estaba funcionando la radio.

Galdámez y Diego Marroquín, locutor con el que compartían la presentación del programa Mujer Bonita, afirman que enfrentaron una serie de acosos por parte de Alas.

“Él llegó a la cabina y me dijo que por qué Diego tocaba el periódico. Le respondí que necesitábamos estar informados, estábamos hablando de un partido, de la pandemia. Al final de esa plática me dijo que la radio no servía y que se iban a hacer cambios”.

Esos cambios llegaron y la medida, al igual en las otras Radios, incluyó, según denuncias, callar a los locutores y reducirles horas a devengar. Marroquín dice que no aceptó dicho cambio y que personal de la empresa le pidió que firmara una renuncia, a lo que él se negó.

“Te reducen las horas para que después de dos meses tu indemnización sea calculada en base a ese salario bajo”, asegura Marroquín.

El día que Galdámez fue despedida, dice que recibió una indemnización que para ella era menor de lo que le correspondía.

Afirma que la abogada Lely Annett Saravia, del grupo radial, le aseguró que se podía revisar, pero que firmara el monto como especie de adelanto. Pero Galdámez acudió al Ministerio de Trabajo, donde dice que probó que sus ingresos eran mayores y llevó ese cálculo a Samix. Para su sorpresa no quisieron apegarse a él, tampoco llegaron a los citatorios que se les hizo.

Tras las inasistencias de la empresa, el Ministerio de Trabajo resolvió pasar a trámite de multa el caso. Los afectados temen no recibir el resto de su indemnización y han puesto denuncias ante la Procuraduría General de la República y la Fiscalía General de la República. Foto cortesía.

Galdámez percibía un monto por su trabajo en cabina y otro por dirigir la Radio. “La abogada me dijo que la parte de la dirección era mi salario base y que sólo por eso se me indemnizaría”, explica.

El Diario de Hoy llamó el jueves 8 y viernes 9 de julio a Grupo Samix y al Conab para pedir la versión del caso en que se les involucra. En ambas entidades, las asistentes preguntaron el motivo de la llamada y se limitaron a pedir un número de teléfono para corresponder, pero eso no sucedió hasta el cierre de la nota.

A pesar de que las Radios actualmente están bajo la administración del Estado, la responsabilidad sobre actos como este compete a la empresa, según explicó un abogado especialista en derecho laboral, que pidió no ser identificado por temor a algún tipo de persecución del sistema judicial.

“A pesar que la acción de poner al señor Alas a cargo del grupo radial es responsabilidad del Conab, la institución no tiene ninguna responsabilidad. Las acciones ilegales o faltas que la empresa pueda cometer serán responsabilidad de la empresa”, explica el abogado consultado.

Fuente: Eduardo Alvarenga / elsalvador.com 

Radio

ARGENTINA . Preocupación por la multa de $762.300 a Radio Búnker de Mar Chiquita

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

El Foro de Periodismo Argentino, emitió un comunicado a través de sus redes sociales para manifestar su preocupación por la situación que atraviesa Radio Búnker.

FOPEA advirtió que la multa de intendente Jorge Paredi, puede derivar en restricciones a la “libertad de expresión” y pone en riesgo su continuidad.

El conflicto que lleva adelante el Intendente, con la firma del Decreto una multa casi millonaria contra el medio de comunicación, en una clara persecución e intento de censura, fue advertida por el Foro de Periodismo Argentino.

En un comunicado difundido en sus redes sociales, FOPEA expresó su preocupación por decreto municipal contra la Radio y advirtió que la multa de Paredi puede derivar en restricciones a la “libertad de expresión” y pone en riesgo su continuidad.

Luego del Decreto firmado por  Paredi que determinó el desmantelamiento de la antena de Radio Búnker, a pesar de haber presentado la documentación, implementó una multa casi millonaria contra el medio de comunicación, en una clara persecución e intento de censura.

Al día siguiente día que se produjo la instalación de la antena en nuestros nuevos estudios en avenida Acapulco y Miramar de la localidad de Santa Clara del Mar, el intendente de Mar Chiquita, Jorge Paredi, labró un Acta con la misión de clausurar la antena de la Radio.

Ante la situación, el 31 de mayo nos presentamos en el municipio para pedir las copias certificadas de la ordenanza, normas que regulaban el procedimiento y las regulaciones que aprobaban la estructura administrativa municipal.

También solicitamos ver -tomar vista-, el expediente que originó el procedimiento y suspender los plazos administrativos en vista del contexto pandémico –de acuerdo a lo establecido por el Gobierno Nacional-, y la necesidad de buscar asesoramiento técnico.

El 16 de junio nos avisaron que el pasado 3 de junio, el Intendente dice que no a todo lo solicitado, ratifica la clausura de la antena y asegura que el expediente estaba a nuestra disposición.

Aquel 16 de junio, cuando nos avisaron que podíamos tomar vista del expediente, fuimos al municipio, pero una vez mas, no estaba, como había sido informado, en la Dirección de Obras Privadas de la Delegación municipal de Santa Clara del Mar.

Ese día dejamos una nota mencionando la irregularidad. El mismo decreto del intendente que decía que no se concedían suspensiones de plazos por covid, también afirmaba que el expediente estaba y seguía estando disponible en la Dirección de Obras, para la vista.

También, al no poder tener acceso, pedimos por escrito que nos informen cuando iba a encontrarse el expediente para que se nos conceda la vista (hasta ese momento no nos quisieron mostrar ni un solo papel).

Unos días después, el 23 de junio, la municipalidad nos informó que el expediente se encuentra nuevamente a disposición, pero inmediatamente después, el Intendente Jorge Paredi ordenó desmantelar las instalaciones.

El 8 de julio le informamos al municipio que el Expediente tiene serias irregularidades, como hojas mal foliadas, fechas incorrectas, documentos agregados fuera de término y sin nuestra correspondiente firma, actas que nunca fueron notificadas, etc.

Además, respondimos que se presentaría, sin perjuicio de lo actuado, la documentación correspondiente que estaba en poder de terceros (ingeniero).

El 23 de julio presentamos la documentación exigida por el municipio con la Constancia de Recepción, Nro. Orden 399, pero a las pocas horas de la presentación efectuada, el mismo día y con notorio apuro, Jorge Paredi mandó una multa impuesta por más de setecientos mil pesos: $762.300.

Este lunes 26 de julio se recurrió la decisión y se denunciaron todos las irregularidades de procedimiento que lo vuelven totalmente ilegitimo en lo realizado por el municipio y evidencian la clara intencionalidad del intendente Paredi. Sin embargo, se pidió la revisión de todo lo actuado.

Fuente: El Ciudadano de Mar Chiquita

Seguir leyendo

Radio

ARGENTINA . El locutor Omar Bustos recibió un reconocimiento por su trayectoria

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

Omar Bustos, locutor con más de 30 años de trayectoria que actualmente está frente a los micrófonos de Radio Suquía, recibió un reconocimiento de parte de la legislatura provincial por su extensa carrera.

Con una plaqueta que fue entregada en los estudios de la radio, se destacó “la trayectoria del locutor y conductor radial cordobés en el desarrollo de la radiofonía local y de la cultura popular cordobesa”.

Bustos nació en la ciudad de Córdoba en 1973, y de adolescente comenzó a participar activamente en un grupo de jóvenes de villas y barrios carenciados para la realización de un programa radial que llevaría por nombre “Jóvenes de ayer y de hoy”, cuyo objetivo era el de abordar diferentes problemáticas juveniles a través de Radio FM La Ranchada 103.9.

Más tarde se desempeñaría en servicio informativo, hasta llegar a la conducción del segmento matutino con “Compartiendo la mañana” hasta junio de 1996 en esa misma frecuencia radial. Desde julio de 1996 y hasta la actualidad, Omar Bustos se desempeña de manera ininterrumpida como locutor estable en Radio Suquía.

Allí ha desarrollado prácticamente todas las funciones que una emisora radial demanda, en programas como “Taxi Libre” (1996-2003) junto a María Fernanda Morfino; “Música con todo”, edición sabatina (1996-2020); “Super bailable de los sábados” y “El Gran Día” (2003 – hasta actualidad) cada domingo en la madrugada, y “Cabos sueltos” (2021) de lunes a viernes, en el horario central de 20 a 0.

Asimismo, Bustos ha sido la voz comercial en las transmisiones deportivas (1999-2000) en dúplex entre Radio Suquía y LV2 AM 970: fútbol, básquet y boxeo junto a personalidades de los medios locales como Juan Ricardo Rodríguez Brizuela, Miguel Ángel Juan, José Luis Marchini, y retomando ese rol entre 2018 y 2021 ya para Suquía FM junto a Matías Barzola y Damián Piazzi.

Fuente: Redacción VOS

Seguir leyendo

Radio

ARGENTINO . Mendocino de 16 años es finalista del festival de Radio más importante

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

Ulises Llanes Vignale tiene 16 años y es finalista en el Festival de Radio de Nueva York en la categoría Best Student Journalist (mejor estudiante periodista) por su experiencia en el programa Salida de Emergencia de la Radio de la Universidad Nacional de Cuyo junto a Camila Sosa, Lucía Gudiño, Piter Aranda y Valentín Capomaggi.

El programa fue el primero que se transmitió en vivo desde la casa de cada uno de los chicos, marcando un precedente de lo que sería el trabajo periodístico mendocino durante la pandemia. Desde allí entrevistaron a artistas de la talla del Mono de Kapanga, Zoe Gottusso o Conociendo Rusia, pero también a periodistas como John Carlin.

Su nominación no es menor, el festival de Radio de Nueva York es el más importante del mundo y participan medios de comunicación tales como la BBC, el Washington Post o Spotify. Además, coincide con un festival de televisión que se realiza en Las Vegas donde estarán presentes Netflix, HBO o la FIFA.

Fuente: Federico Fayad / losandes.com.ar / Foto: Martín Orozco 

Seguir leyendo

Trending