Connect with us

Radio

EL SALVADOR . Radio Súper Estrella será multada por no pagar indemnizaciones completas

Publicado

en

La reconocida locutora Claudia Galdámez fue removida de su cargo como directora de Súper Estrella, 94.1 FM, una de las Radios administradas por el Consejo Nacional de Administración de Bienes (Conab), debido al proceso judicial que enfrentó el ex presidente Antonio Saca.

Pero Galdámez dice que no recibió la indemnización que corresponde, según la ley, por eso el caso llegó al Ministerio de Trabajo y este ha iniciado proceso de multa contra la empresa radial.

Galdámez asegura que ya sospechaba de su despido, debido a que la situación con Salvador Alas, conocido por su personaje de La Choly, se tornó tensa desde que él asumió la dirección del grupo radial en enero de 2021.

“Desde que él llegó me pidió que nos reuniéramos, me pidió que hiciera algo que yo no quise hacer por mis principios. Me estaba pidiendo que fuera sus ojos dentro del grupo, yo allí llegaba a trabajar, no a ponerle el dedo a nadie”, afirma la locutora.

Tras esa reunión, Alas puso en marcha una serie de cambios de formato en otras estaciones del conglomerado radial, pero no incluía, hasta ese momento la Radio que dirigía Galdámez.

Esos cambios hechos por Alas incluyeron a las Radios Urbana y Full, de las cuales El Diario de Hoy reportó en febrero pasado denuncias hechas por locutores de haber sido suspendidos sin pago de salario.

A medida de que Alas realizaba los cambios, comenzó a perfilar a Súper Estrella como la siguiente estación a ser sometida a reestructuración. Según Galdámez, Alas intentó desviar la atención de cómo estaba funcionando la radio.

Galdámez y Diego Marroquín, locutor con el que compartían la presentación del programa Mujer Bonita, afirman que enfrentaron una serie de acosos por parte de Alas.

“Él llegó a la cabina y me dijo que por qué Diego tocaba el periódico. Le respondí que necesitábamos estar informados, estábamos hablando de un partido, de la pandemia. Al final de esa plática me dijo que la radio no servía y que se iban a hacer cambios”.

Esos cambios llegaron y la medida, al igual en las otras Radios, incluyó, según denuncias, callar a los locutores y reducirles horas a devengar. Marroquín dice que no aceptó dicho cambio y que personal de la empresa le pidió que firmara una renuncia, a lo que él se negó.

“Te reducen las horas para que después de dos meses tu indemnización sea calculada en base a ese salario bajo”, asegura Marroquín.

El día que Galdámez fue despedida, dice que recibió una indemnización que para ella era menor de lo que le correspondía.

Afirma que la abogada Lely Annett Saravia, del grupo radial, le aseguró que se podía revisar, pero que firmara el monto como especie de adelanto. Pero Galdámez acudió al Ministerio de Trabajo, donde dice que probó que sus ingresos eran mayores y llevó ese cálculo a Samix. Para su sorpresa no quisieron apegarse a él, tampoco llegaron a los citatorios que se les hizo.

Tras las inasistencias de la empresa, el Ministerio de Trabajo resolvió pasar a trámite de multa el caso. Los afectados temen no recibir el resto de su indemnización y han puesto denuncias ante la Procuraduría General de la República y la Fiscalía General de la República. Foto cortesía.

Galdámez percibía un monto por su trabajo en cabina y otro por dirigir la Radio. “La abogada me dijo que la parte de la dirección era mi salario base y que sólo por eso se me indemnizaría”, explica.

El Diario de Hoy llamó el jueves 8 y viernes 9 de julio a Grupo Samix y al Conab para pedir la versión del caso en que se les involucra. En ambas entidades, las asistentes preguntaron el motivo de la llamada y se limitaron a pedir un número de teléfono para corresponder, pero eso no sucedió hasta el cierre de la nota.

A pesar de que las Radios actualmente están bajo la administración del Estado, la responsabilidad sobre actos como este compete a la empresa, según explicó un abogado especialista en derecho laboral, que pidió no ser identificado por temor a algún tipo de persecución del sistema judicial.

“A pesar que la acción de poner al señor Alas a cargo del grupo radial es responsabilidad del Conab, la institución no tiene ninguna responsabilidad. Las acciones ilegales o faltas que la empresa pueda cometer serán responsabilidad de la empresa”, explica el abogado consultado.

Fuente: Eduardo Alvarenga / elsalvador.com 

Radio

ARGENTINA . Eduardo Serenellini conducirá de 17 a 19 en Continental AM 590

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

Desde el lunes 13 de diciembre el periodista de LN+, Eduardo Serenellini conducirá Pulso Continental de 17 a 19 por Continental AM 590.

La tira deportiva TNT Sports Continental (en dúplex con TNT Sports), terminó y Fútbol Continental con Diego Diaz pasa de 19 a 22

Fuente: Pablo Montagna / La Nacion

Seguir leyendo

Radio

COLOMBIA . Tras su retiro de RCN Radio, Yolanda Ruiz quiere ser “periodista a secas”

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

Luego de asumir durante doce años la dirección de RCN Radio, Yolanda Ruiz confirmó su retiro en la mañana de este lunes. “Me voy de esta dirección, pero no del periodismo que es una parte fundamental, esencial de lo que soy”, afirmó la periodista, de quien ya se había rumorado la salida debido a su posible pensión.

A través de un vídeo compartido en su cuenta de Twitter, Yolanda Ruiz declaró que se siente en el mejor momento de su vida y de su carrera profesional. “Estoy llena de preguntas. Tengo ganas de entender, aprender; quiero leer y escribir, hablar, opinar y quiero hacerlo ahora desde mi condición de periodista a secas, sin cargos ni títulos”, aseveró.

Yolanda dedicó su declaración a las nuevas generaciones de periodistas, a quienes considera idóneas para direccionar lo que se viene en los medios de comunicación, y manifestó: “Los que llevamos tiempo podemos ayudar, orientar, reflexionar, caminar a su lado pero no ser obstáculo para las transformaciones”.

Yolanda Ruiz fue galardonada en el 2015 como Periodista del Año por el Premio Simón Bolívar de Periodismo. Además, ha recibido en otras dos ocasiones este galardón, que es considerado el máximo reconocimiento a la labor periodística de Colombia: uno en 1987 y el otro en el 2008.

Ruiz fue catalogada este año como una de las 50 mujeres poderosas de Forbes Colombia. Adicional a esto, en 2019, presentó su libro “En el filo de la navaja”, en el cual hace una “evaluación reflexiva y profunda sobre cómo funcionan los medios de comunicación en Colombia, por qué las redes están transformando el oficio, y por qué el afán de la “chiva” sigue dejando muchas lecciones”, según su presentación.

Fuente: elcolombiano.com

Seguir leyendo

Radio

ARGENTINA . Marcelo Longobardi contó la verdad sobre su renuncia a Mitre

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

A principios de noviembre, se conoció la sorpresiva noticia de la renuncia del periodista Marcelo Longobardi a la conducción del programa más escuchado de Radio Mitre.

La noticia fue como un baldazo de agua fría tanto para la audiencia, como para sus compañeros y los directivos del medio. Y tras varios días de silecio, el mismo periodista se encargó de darla a conocer.

«Ustedes saben que yo he trabajado en varios medios y me han echado y ahora he resuelto echarme yo mismo. Es una decisión muy compleja de tomar, muy traumática y sentimientos personales muy profundos», comenzó diciendo al aire Longobardi.

Después aseguró que todo se reduce a saber manejar el éxito y el significado que eso tiene para él, reconociendo que si bien entiende «el lado positivo», todo tiene una cara opuesta y no es tan fácil ser líder en algo.

«Estos 21 son suficientes. Hasta qué punto uno de debe estirar y agarrarse de esas situaciones exitosas. Uno debe saber ponerse un límite, no puede creerse que es ese éxito. El éxito no es algo eterno, es un demonio… manejarlo es muy difícil«, explicó el periodista.

Ahora, Marcelo Longobardi estuvo en Hablemos de otra Cosa, el programa que conduce Pablo Sirvén por LN+ y que muestra el lado desconocido de los personajes de la Radio y la Televisión, y dio detalles inesperados de su desvinculación y de la relación con Jorge Lanata.

«No puedo explicar bien lo que pasó, porque pasó de un día para el otro, aunque en mi caso venía de un proceso mucho más complejo y que tenía que ver esencialmente en no abusarme de un privilegio», comenzó diciendo el reconocido periodista.

Además, allí aseguró que no tiene en claro quién será su reemplazo definitivo a partir de febrero y confió que no todo tiene que ver con su enfrentamiento con Jorge Lanata, pero si asume que puede haber sino uno de los desencadenantes.

Ambos conductores tenían una disputa constante por sus programas, Cada Mañana y Lanata sin Filtro, que abarcan la franja central de la Radio (6 a 14 horas). El clima estaba cada vez más insostenible, había mucha puja por el rating y una posible lucha de egos.

«Todos somos commodities (mercancía), sacando a Lanata que es un rockstar, un personaje de otra envergadura» expresó Marcelo Longobardi con respecto a su excompañero. Además, aseguró que su contribución a Radio Mitre fue crear una ambiente de trabajo agradable y armonioso, algo que aparentemente el último tiempo ya no se daba.

Fuente: iProfesional

Seguir leyendo

Trending