Connect with us

Radio

GLOBAL . En la actualidad, ¿sigue siendo la Radio un buen soporte publicitario? 

Publicado

en

La Radio es hoy por hoy un medio residual para muchos, con audiencias bastante pequeñas si las comparamos con la televisión o con Internet. La llegada de la red de redes supuso un gran golpe para los medios tradicionales. La Radio ha perdido mucho fuelle, y hoy por hoy parece que solo se escuchan en los vehículos de aquellos que van a trabajar o vuelven de la oficina, y a veces ni siquiera eso.

Por tanto, ¿sigue siendo la Radio un buen soporte publicitario? En este artículo te vamos a dar las claves para entender cuál es la situación actual de la Radio con respecto a su repercusión publicitaria.

Cómo es la publicidad en la Radio

Prácticamente desde los inicios del medio, en la Radio hemos podido escuchar publicidad y anuncios de todo tipo. Lo habitual es que, al ser solo sonido, se utilicen músicas y voces muy intensas, que llamen la atención, para que la persona que está escuchando la Radio en ese momento se interese por el mensaje. 

Se hacen anuncios muy originales, que siempre están cambiando de intensidad, para que no sea un murmullo monótono lo que el oyente escuche. Suelen ser también anuncios cortos, de diez o quince segundos, como mucho veinte, puesto que de lo contrario se alargaría demasiado y el oyente cambiaría de emisora. Utilizar música moderna, que suela escucharse por la propia Radio, es también otro truco para atraer la atención.

Su efectividad a día de hoy

Actualmente, la Radio ya no tiene tanta preeminencia como tenía antes en lo que a influencia se refiere sobre los oyentes. Todavía hay muchos que la siguen escuchando, incluso la propia publicidad, pero es cierto que su efectividad ha bajado bastante en los últimos tiempos, sobre todo porque hay mucho público que prácticamente ha dejado de escucharla

Su efectividad es mayor en un rango de edad adulto, en edad avanzada incluso,
 y en con publicidad colocada en la franja matinal, siempre en programas que sean informativos y serios.  Si eres un negocio local, seguramente puedas encontrar rentable esas spots. Si buscas algo más grande, como llegar a niveles nacionales, tal vez tengas que buscar otras alternativas que sean más eficientes en cuanto a la calidad precio.

Cómo publicar en Radio

Poner tú publicidad en Radio no es complicado, siempre y cuando sepas cómo hacerlo. Lo primero es tener un spot profesional, bien grabada, algo que te pueden conseguir en cualquier estudio de grabación. Luego puedes acudir directamente a la parte de marketing y publicidad de la emisora donde quieras anunciarte, y preguntar por diferentes precios.

También puedes contratar a una agencia de publicidad que no solo te colocará el anuncio al mejor precio en el mejor lugar, sino que también te ideará el mismo y te lo grabará, para llamar más la atención. La agencia cobra por ello, por supuesto, pero si tienes un proyecto grande entre manos puede ser una buena opción, porque ellos saben mejor que nadie cómo hacer anuncios de calidad que sean realmente efectivos.

Radio

PERÚ . MTC otorga 54 frecuencias para Radio FM en distintas ciudades del país

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

El MTC otorgó vía Concurso Público 54 frecuencias para Radio FM, en diversas localidades del país. El acto se cumplió de manera virtual con la participación de 86 postores que registraron su participación anticipadamente.

El monto más alto ofrecido fue por una frecuencia en la localidad de Sicuani – Tinta (Cusco), donde el postor Daniel Cutire Arce ofreció S/105,077 soles por la frecuencia 106.9 FM de dicha ciudad.

La sorpresa se dio en la pequeña localidad de Challhuahuacho de la región Apurímac donde la Municipalidad Distrital de Challhuahuacho ofreció S/100,00 soles por una frecuencia. Todo lo contrario ocurrió en la localidad de Ocobamba (Apurímac), donde la Municipalidad Distrital de dicha ciudad, asesorada por la Coordinadora de Medios Perú, ganó la frecuencia 90.1 FM, pagando solo S/18,200 soles.

No hubo postores para las localidades de Molino-Panao (Huánuco) y Chazuta (San Martín), donde había disponibles 3 y 2 frecuencias, respectivamente.

Durante el desarrollo del Concurso Público, se presentaron problemas de comunicación debido a las deficiencias del internet en algunas localidades donde se subastaron las frecuencias. Además, cuando se procesó la localidad de Saposoa (San Martín), el servidor Webex y el correo del MTC fallaron, perjudicando a los postores de esa localidad.

Para más información pueden comunicarse con la Coordinadora de Medios Locales (MEDIOS PERÚ), a los teléfonos: 01 425 6165 / 951 976 635 o escribir al correo medios@mediosperu.org

Seguir leyendo

Radio

DATOS . El 35% del tiempo de escucha de Radio se hace desde plataformas digitales

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

La escucha de audio a través de alguna plataforma digital (streaming, app, sitio web), continúa su crecimiento, esto según lo que informó la Techsurvey 2021 de Jacobs Media.

Según lo mostrado por los hallazgos de esta encuesta la transmisión digital de Radio representa el 35% del tiempo que la gente pasa en nuestro medio de comunicación, esto en comparación con el 32% del 2020 o el 14% del 2013.

Este dato es importante, puesto que muestra que la gente ha dejado de usar un poco los receptores analógicos para dar paso a una era tecnológica. El tiempo dedicado a utilizar la Radio AM/FM, a través de un aparato analógico, en el hogar, la oficina o en un automóvil, ha disminuido del 85% en 2013, y el 65% hace un año, al 61% en esta última encuesta.

Al respecto de los datos mencionados, Fred Jacobs, presidente de Jacobs Media comentó: “Fue el año de la transmisión digital de Radio. La gente pasó más tiempo en casa y no todos tienen una radio analógica en el hogar”.

Si bien la escucha tradicional sigue liderando el camino con un 61%, en contra del 35% digital, la realidad es que este último empieza a tomar fuerza. La repartición de la sintonía a través de medios digitales, quedó de la siguiente forma: 17% Streaming a través de una computadora, 8% desde una aplicación móvil, 7% a través de un altavoz inteligente, 3% escuchando un podcast de la estación de Radio.

En algunos otros hallazgos se encontró que una de cada tres personas que escuchan la Radio (31%), ahora poseen un altavoz inteligente, con el cual sintonizan nuestro medio de comunicación. Cabe señalar que la escucha de AM/FM ocupa el segundo lugar de lo que se oye en Smart Speakers; el primero es para la transmisión de música a través de apps como Spotify, Amazon Music, etc.

Fuente: Josh Mendez  / RadioNotas – Inside Radio

Seguir leyendo

Radio

ARGENTINA . Hernán Caire se sumó a Acá hay buen Fútbol en La Red AM 910

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

Hernán Caire regresó a la Radio con el ciclo Acá hay buen Fútbol, por Radio La Red AM 910 (de 0 a 02 horas). El conductor está acompañado por «El Bambino» Héctor Rodolfo Veira, «El Gallego» González y Fernando Mancini.

PrimiciasYa.com se contactó en exclusiva con Caire tras el primer programa, a poco de la muerte de su madre Dorita. «Estoy muy contento de que la productora Medios 360, cuyo dueño es Fernando Mancini, me haya convocado para este proyecto tan importante en Radio La Red AM 910», comenzó el animador.

«Para mí es una alegría enorme poder volver a trabajar y más en una de las Radios más importante del país y con mi amigo Fernando que nos conocemos hace mucho pero nunca habíamos trabajado juntos. Me sentí muy cuidado, muy querido y muy a gusto, siempre digo que hay tres cosas fundamentales si trabajas de lo que te gusta es genial. Y si encima trabajas con gente a la que querés es buenísimo, ahora si por eso encima te pagan es una bendición de Dios», siguió Caire.

«También quiero agradecer al Bambino Veira , Al Gallego González, al chino Tapia, Fabio Vallejos y nuestra querida locutora Yanina, quiénes forman parte de la mesa del programa», cerró.

Fuente: Luciano López / PrimiciasYa.com

Seguir leyendo

Trending