Connect with us

Radio

ESTUDIO . Fuera de la medición mainstream estas son las emisoras más escuchadas

Publicado

en

Los datos de audiencia de Radio hablada en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires revalidan el liderazgo de las emisoras del Grupo Clarín (Mitre y La 100), pero muestran un amplio abanico de emisoras que compiten (no tan de lejos como suele leerse) en los primeros puestos. Radio 10 y Rivadavia completan el podio de las más escuchadas en AM, mientras que Rock & Pop y Pop aprovecharon la crisis de Metro para instalarse como las más escuchadas detrás de la líder.

La consultora Proyección realizó un estudio sobre las prácticas, los usos y los gustos de la audiencia a través de encuestas a más de 1.600 personas sobre los últimos días del mes de marzo. Focalizó en el consumo de emisoras informativas y habladas, por lo cual las Radios musicales no se incluyen. Los números y los datos encontrados permiten realizar un diagnóstico de horarios, plataformas y emisoras.

Lo primero que puede observarse es que las franjas de mayor encendido se sostienen durante la primera y la segunda mañanas, con una pequeña ventaja para el horario que va de las 9 hasta el mediodía. A partir de ese momento, el encendido de Radios comienza a caer lenta pero progresivamente hasta tocar su piso en los horarios nocturnos. Sin embargo, los sábados por la mañana, el encendido vuelve a recuperarse a niveles similares a los de las tardes de días hábiles. Esto resulta muy interesante ya que no suele ser un horario muy cuidado por las emisoras y muestra una gran penetración en la dieta de los radiófilos. Los domingos sí cuentan con niveles bajos de encendido en comparación al resto de los días.

El estudio, encargado por el equipo de dirección de Radio 10 en el Grupo Indalo encabezado por Sebastián Pedrón, permite observar otro aspecto relevante: la persistencia (y resiliencia) del dispositivo tradicional para el consumo de Radio. La vieja y querida Radio de cocina o radiograbador se encuentra a tope de la lista de los dispositivos y plataformas usados para acceder a los contenidos hablados de la radiofonía porteña y bonaerense.

En medio de la pandemia y de los aislamientos obligatorios, el uso del estéreo del auto perdió terreno, mientras que las plataformas conectadas a internet, principalmente las ligadas a los teléfonos móviles, explican el resto de las formas de escucha. Resulta marginal, según este estudio, el uso de plataformas como Youtube o Radio Cut para el consumo a demanda, algo pendiente en la transformación digital de la Radio.

 

La 100 y Radio Mitre lideran las preferencias de Radios habladas. La primera de ellas se queda con siete de cada 20 oyentes del universo estudiado, un número altísimo para cualquier etapa histórica de la Radio. Entre ambas concentran el 60% de las audiencias de Radios habladas o informativas.

Por fuera de Clarín, Radio 10 y Rivadavia se consolidan como emisoras con gran penetración. Ambos extremos editoriales parecen encontrar un buen eco en las dietas informativas de las audiencias. Se destaca, por otro lado, que al momento de consumir emisoras habladas o informativas, las radios AM y las FM aparecen con volúmenes de audiencia muy similares. Pueden destacarse casos como Radio La Red, Continental y la AM 750, que son más escuchadas que emisoras de FM que pretenden tener una inserción informativa, como Radio Con Vos. Del mismo modo, algunas frecuencias históricas y muy fuertes como Rock and Pop y FM Pop tienen una pisada territorial muy marcada y una gran llegada al universo de oyentes.

Si se analizan las curvas de audiencia de las emisoras de AM durante los días de semana, se encuentra que Mitre lidera de manera indiscutida todas las franjas horarias, mientras que Radio 10 y Rivadavia disputan el segundo lugar durante todo el día, con un dominio de la primera en los horarios matutinos y de la segunda durante la tarde. En las noches, Radio La Red penetra como una tercera en discordia. También se encuentra un buen rendimiento de Radio Nacional, que, en algunos horarios, se ubica como la cuarta más escuchada. En el caso de la AM 530, se destaca que en el horario de media mañana se ubica muy cerca de la medición de emisoras históricas como Continental y Nacional y supera a otros tanques como CNN, Splendid y Del Plata.

Entre las emisoras habladas de FM, el liderazgo de La 100 es mucho más marcado que el de Mitre entre las AM. Lo más interesante sucede del segundo al tercer lugar, donde se intercambian roles Rock and Pop y FM Pop. También se destaca el buen rendimiento de El Destape en los horarios más tempraneros, donde compite palmo a palmo con, por ejemplo, Metro y Radio Con Vos y llega a superarlas en algunas franjas

En medio de una pandemia que alteró las rutinas del público y siendo medio más apegado y compañero de los quehaceres diarios, la Radio sostiene una penetración relevante al momento de buscar información. En este escenario, las líneas editoriales fuertes y bien marcadas consiguen buenos resultados en las dietas de los oyentes.

Fuente: Agustín Espada / Letra P

Radio

ARGENTINA . Eduardo Serenellini conducirá de 17 a 19 en Continental AM 590

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

Desde el lunes 13 de diciembre el periodista de LN+, Eduardo Serenellini conducirá Pulso Continental de 17 a 19 por Continental AM 590.

La tira deportiva TNT Sports Continental (en dúplex con TNT Sports), terminó y Fútbol Continental con Diego Diaz pasa de 19 a 22

Fuente: Pablo Montagna / La Nacion

Seguir leyendo

Radio

COLOMBIA . Tras su retiro de RCN Radio, Yolanda Ruiz quiere ser “periodista a secas”

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

Luego de asumir durante doce años la dirección de RCN Radio, Yolanda Ruiz confirmó su retiro en la mañana de este lunes. “Me voy de esta dirección, pero no del periodismo que es una parte fundamental, esencial de lo que soy”, afirmó la periodista, de quien ya se había rumorado la salida debido a su posible pensión.

A través de un vídeo compartido en su cuenta de Twitter, Yolanda Ruiz declaró que se siente en el mejor momento de su vida y de su carrera profesional. “Estoy llena de preguntas. Tengo ganas de entender, aprender; quiero leer y escribir, hablar, opinar y quiero hacerlo ahora desde mi condición de periodista a secas, sin cargos ni títulos”, aseveró.

Yolanda dedicó su declaración a las nuevas generaciones de periodistas, a quienes considera idóneas para direccionar lo que se viene en los medios de comunicación, y manifestó: “Los que llevamos tiempo podemos ayudar, orientar, reflexionar, caminar a su lado pero no ser obstáculo para las transformaciones”.

Yolanda Ruiz fue galardonada en el 2015 como Periodista del Año por el Premio Simón Bolívar de Periodismo. Además, ha recibido en otras dos ocasiones este galardón, que es considerado el máximo reconocimiento a la labor periodística de Colombia: uno en 1987 y el otro en el 2008.

Ruiz fue catalogada este año como una de las 50 mujeres poderosas de Forbes Colombia. Adicional a esto, en 2019, presentó su libro “En el filo de la navaja”, en el cual hace una “evaluación reflexiva y profunda sobre cómo funcionan los medios de comunicación en Colombia, por qué las redes están transformando el oficio, y por qué el afán de la “chiva” sigue dejando muchas lecciones”, según su presentación.

Fuente: elcolombiano.com

Seguir leyendo

Radio

ARGENTINA . Marcelo Longobardi contó la verdad sobre su renuncia a Mitre

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

A principios de noviembre, se conoció la sorpresiva noticia de la renuncia del periodista Marcelo Longobardi a la conducción del programa más escuchado de Radio Mitre.

La noticia fue como un baldazo de agua fría tanto para la audiencia, como para sus compañeros y los directivos del medio. Y tras varios días de silecio, el mismo periodista se encargó de darla a conocer.

«Ustedes saben que yo he trabajado en varios medios y me han echado y ahora he resuelto echarme yo mismo. Es una decisión muy compleja de tomar, muy traumática y sentimientos personales muy profundos», comenzó diciendo al aire Longobardi.

Después aseguró que todo se reduce a saber manejar el éxito y el significado que eso tiene para él, reconociendo que si bien entiende «el lado positivo», todo tiene una cara opuesta y no es tan fácil ser líder en algo.

«Estos 21 son suficientes. Hasta qué punto uno de debe estirar y agarrarse de esas situaciones exitosas. Uno debe saber ponerse un límite, no puede creerse que es ese éxito. El éxito no es algo eterno, es un demonio… manejarlo es muy difícil«, explicó el periodista.

Ahora, Marcelo Longobardi estuvo en Hablemos de otra Cosa, el programa que conduce Pablo Sirvén por LN+ y que muestra el lado desconocido de los personajes de la Radio y la Televisión, y dio detalles inesperados de su desvinculación y de la relación con Jorge Lanata.

«No puedo explicar bien lo que pasó, porque pasó de un día para el otro, aunque en mi caso venía de un proceso mucho más complejo y que tenía que ver esencialmente en no abusarme de un privilegio», comenzó diciendo el reconocido periodista.

Además, allí aseguró que no tiene en claro quién será su reemplazo definitivo a partir de febrero y confió que no todo tiene que ver con su enfrentamiento con Jorge Lanata, pero si asume que puede haber sino uno de los desencadenantes.

Ambos conductores tenían una disputa constante por sus programas, Cada Mañana y Lanata sin Filtro, que abarcan la franja central de la Radio (6 a 14 horas). El clima estaba cada vez más insostenible, había mucha puja por el rating y una posible lucha de egos.

«Todos somos commodities (mercancía), sacando a Lanata que es un rockstar, un personaje de otra envergadura» expresó Marcelo Longobardi con respecto a su excompañero. Además, aseguró que su contribución a Radio Mitre fue crear una ambiente de trabajo agradable y armonioso, algo que aparentemente el último tiempo ya no se daba.

Fuente: iProfesional

Seguir leyendo

Trending