Connect with us

Medios

MÉXICO . 470 solicitudes para explotar nuevas frecuencias de Radio y TV comercial y pública

Publicado

en

Industriales de la Radiodifusión y entidades públicas, como universidades y gobiernos estatales, manifestaron al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) su interés por trasmitir contenidos desde nuevas estaciones de Radio y televisión con carácter comercial y público.

El IFT dijo que ha recibido 470 solicitudes para crear 25 estaciones de Radio, en la banda de amplitud modulada (AM); doce para uso comercial y trece para uso social. También conoció el interés de la industria para crear 191 estaciones de Radio social en frecuencia modulada (FM); 38 públicas y 117 emisoras comerciales, entre otras. Es decir, 350 estaciones de Radio AM/FM entre públicas y comerciales.

Para televisión digital, el regulador recibió dos peticiones para señales comerciales; 62 solicitudes para canales públicos de televisión y otras 31 para uso social.Las manifestaciones de los interesados en nuevas frecuencias de Radiodifusión fueron hechas públicas por el IFT en el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2021.

El regulador se encuentra en análisis de las solicitudes e informó que existe viabilidad de abrir el espectro radioeléctrico para crear 30 nuevas estaciones de Radio FM y 65 nuevos canales de televisión por todo el territorio nacional, con alcances de cobertura de entre 30 y 70 kilómetros desde su antena de transmisión.

De entre las plazas de mayor relevancia donde habría disponibilidad para concursar por nuevas frecuencias para servicios de radiodifusión, una vez que lo confirme el regulador, destacan Ciudad Juárez, Monterrey, Mérida, San Cristóbal de las Casas, Campeche y Villahermosa, para transmitir allí señales de televisión de tipo público y social.

Respecto a señales de televisión comercial, la autoridad considera factible la aparición de nuevos canales en Cancún, Cozumel, Cananea, Tenosique, Caborca, Saltillo, Ciudad del Carmen y Tuxtla Gutiérrez.

Medios

CUBA . Fallece en Miami el reconocido comentarista de Radio Armando Pérez Roura

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

El comentarista y locutor radial Armando Pérez Roura falleció en Miami, a los 92 años de edad. Quien fuera el fundador de la estación Radio Mambí hace 35 años, ha sido considerado por muchos como “la primera figura de la radio cubana en Estados Unidos”.

La larga trayectoria de Pérez Roura lo hizo merecedor de reconocimientos internacionales por el notable impulso que le dio a la radiodifusión en español.

A los 15 años de edad comenzó en Cuba su largo andar en la Radio. Más tarde, como locutor y comentarista, trabajó en importantes Radio emisoras de la isla, específicamente en Radio reloj y CMQ.

En 1962, tras abandonar la isla, continuó su carrera en Miami, donde además se graduó en Ciencias Políticas y obtuvo un doctorado en Recursos Humanos en Biscayne College.

Fue locutor de WQBA, WRIZ, que actualmente es WRHC Cadena Azul, así como WFAB, WOCN y WAQI-Radio Mambí, de la cual fue su director general y llevó las riendas del popular programa En caliente, en el que marchó al frente de la posición política de la radio emisora contra el régimen político de los Castro en Cuba.

Tras su retiro de Radio Mambi, en 2015, Pérez Roura condujo el programa Toma Nota, en la Radio emisora La Poderosa 670 AM.

Fuente: diariolasamericas.com

Seguir leyendo

Medios

SHOWS . Continúa la ExpoTec Perú Virtual 2020 con importantes charlas

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

Este martes 24 de noviembre, continúa la EXPOTEC PERÚ VIRTUAL con importantes charlas para los empresarios y profesionales de la radio, televisión y el mundo audiovisual. El primer tema será “La Radio y su evolución en la era digital” y estará a cargo de Fabián Zamarrón y Jorge Chávez, director y gerente respectivamente de productos broadcast para México y Latinoamérica de la empresa estadounidense XPERI.

Los licenciados, Fabián Zamarrón y Jorge Chávez tienen amplia experiencia en la industria de las telecomunicaciones. Actualmente ambos profesionales desde XPERI, impulsan la adaptación de nuevas tecnologías digitales para la radiodifusión, por ejemplo: HD Radio, Radio Híbrida Conectada y Smart Apps entre otras aplicaciones y sistemas de transmisión para la Radio. La meta es tener más audiencias con las Smart Apps y obtener mayores ingresos para su emisora.

El segundo tema, está vinculado directamente con la comercialización de la publicidad y la medición de sintonía en las Radios. Omar Castro gerente general de CPI, nos explicará sobre los alcances, beneficios y límites de la medición de sintonía en la radio. Y en particular abordará las posibilidades de medición de sintonía de las Radios locales y regionales.

Omar Castro, es un profesional del Derecho egresado de la PUCP, pero con amplia experiencia en la dirección y gerencia de emisoras locales y cadenas nacionales. Tiene más de 16 años de experiencia en empresas de comunicaciones como radio, diarios y tv. Es consultor y asesor especializado en empresas y manejo de información de mercados e investigación. Tiene un Máster en Emprendimiento de la Centrum Católica, Entrepreneurship en Babson College y Dirección en Marketing Estratégico en PAD Universidad de Piura.

Seguir leyendo

Medios

ECUADOR . Organizaciones y gremios de periodistas rechazan la judicialización del periodismo

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

Las organizaciones y gremios de periodistas de Ecuador expresaron su preocupación por el reciente fallo judicial en contra del periodista Juan Sarmiento que ordena su prisión, luego de que el gobernador de la provincia de Napo, Jorge Espíndola, lo demandara por una crítica suya a la gestión.

El comunicado, firmado por varias organizaciones como Fundamedios, Fenape y la Unión Nacional de Periodistas, también rechazó «las acciones intimidatorias por parte de cualquier autoridad pública».«Recordamos que el uso injustificado de cualquier tipo de herramientas jurídicas, tribunales, jueces o fiscales, así como el abuso de denuncias por supuestas injurias o calumnias por parte de un funcionario constituyen actos de intimidación tendientes al silenciamiento del periodismo», resume el comunicado.

Esta resolución se dio debido que Espíndola demandó a Sarmiento tras una crítica a la gestión del funcionario y esto desatara una serie de reacciones por parte de los habitantes de esa provincia.

La Corte de Justicia de Napo ratificó la sentencia de la Unidad Judicial Penal y Contravenciones del Tena de diez días de prisión, el pago del 25% de una remuneración básica unificada (RBU) en contra del periodista, además del pedido de disculpas públicas al Gobernador.

De acuerdo al comunicado, las últimas herramientas jurídicas que le quedan al periodista Juan Sarmiento para hacer frente a la demanda son limitadas.Ángel Tenesaca, abogado del periodista, interpuso el recurso de aclaración, tras recibir la sentencia de ese tribunal por escrito.

Además, anunció que solicitará una acción extraordinaria de protección a la Corte Constitucional. En tanto, el relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca, pidió a Ecuador revisar este hecho.

 

Fuente: El Universo

Seguir leyendo

Trending