Connect with us

Radio

MÉXICO . Niveles de Radios encendidas en CDMX, Guadalajara y Monterrey

Publicado

en

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) realizó un estudio que data los niveles de audiencia de la Radio con una segmentación por género, es decir, se observa el consumo de programas radiales de mujeres y hombres. Además, no sólo se diferencian por el sexo, sino, también, por la edad con la finalidad de identificar a los grupos etarios con mayor consumo del medio; solo se mencionan dentro del texto las diferencias significativas encontradas.

La información a continuación fue obtenida con Bases de Datos de INRA de enero a marzo de 2021, a través del software INRAM. Se consideró únicamente Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, debido a la disponibilidad de la información. Es importante mencionar que el software de INRA, no proporciona información de programación, por lo que los programas mostrados en este apartado son resultado de un análisis de los horarios de mayor exposición por banda y frecuencia, contrastados con la información de programación disponible en las páginas web oficiales de las emisoras al momento de realizar el reporte.

Ciudad de México

Durante el primer trimestre de 2021, el consumo de Radio en Ciudad de México fue más alto en hombres, quienes registraron un porcentaje de exposición de 12.46% de lunes a viernes y de 11.46% en fines de semana, mientras que las mujeres solo registraron un 9.72% entre semana y 8.99% en sábados y domingos.

Los momentos de mayor audiencia para los varones fueron de lunes a viernes de 08:00 a 09:00 horas; cuando el 20.85% de los hombres estuvieron expuestos a la Radio.

Se destacó en dicho porcentaje la presencia de las edades entre 25 y 54 años, quienes aportaron el 63.17% del consumo masculino.

En el caso de las mujeres el momento de mayor audiencia ocurrió también de lunes a viernes, pero de 10:00 a 11:00 horas, cuando el 19.55% de ellas consumían la Radio.

Entre ellas destacó la presencia de las edades entre 25 y 64 años, quienes aportaron el 80.39% del consumo.

El momento en que existió mayor diferencia entre el porcentaje de encendidos de ambos géneros fue de lunes a viernes de 07:00 a 08:00 horas; cuando los hombres registraron un encendido de 17.73% y las mujeres solo un 12.11%.

Guadalajara

Al igual que en la Ciudad de México, el consumo de Radio en Guadalajara fue más alto por parte de los hombres en cualquier día de la semana; con 9.66% de encendidos de lunes a viernes y 7.96% en fines de semana, frente al 6.24% y 4.40% registrados por las mujeres, respectivamente.

Además, el consumo masculino fue más alto que el femenino en cualquier momento del día, tanto entre semana como en sábados y domingos. De tal modo, la principal diferencia entre ambos targets ocurrió de lunes a viernes de 08:00 a 09:00 horas, cuando los hombres registraron un encendido de 17.42% y superaron a las mujeres por 9.48 puntos porcentuales.

El momento de mayor audiencia para los hombres ocurrió de 08:00 a 09:00 horas de lunes a viernes, cuando el 17.42% de ellos estuvo expuesto a la Radio.

Dicho porcentaje de audiencia se compuso principalmente por hombres de 25 a 54 años (65.57%).

En el caso de las mujeres, su momento de mayor exposición (10.53%) fue de 10:00 a 11:00 horas de lunes a viernes. En dicho momento destacó la presencia de mujeres entre las edades de 25 y 44 años (58.09%).

Monterrey

Al igual que en las plazas anteriores, en Monterrey el porcentaje de hombres con la Radio encendida superó al del género femenino sin importar el día de la semana, con 8.68% de encendidos de lunes a viernes y 7.25% en fines de semana, frente al 7.06% y 6.03% registrado por las mujeres respectivamente.

La brecha más pronunciada entre el consumo de cada género se detectó en sábados y domingos de 11:00 a 12:00 horas, cuando los hombres registraron un consumo del 13.38%, y que fue 5.27 puntos porcentuales más alto que el de las mujeres.

Para el segmento masculino el momento de mayor audiencia ocurrió de lunes a viernes de 10:00 a 11:00 horas, cuando registraron un 14.96% de encendidos. En dichos momentos destacó la presencia de hombres entre 18 y 34 años (54.51%).

Para las mujeres el momento de mayor audiencia fue también de lunes a viernes, pero de 08:00 a 09:00 horas con 12.91% de encendidos. Al respecto, en dichos momentos destacó la presencia de las mujeres de 25 a 44 años (54.55%).

Fuente: Maritza Garduño / RadioNotas

Radio

ARGENTINA . Abren el llamado a concurso para la obtención de licencias en AM

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) abre el llamado a concurso para la obtención de licencias de servicios de comunicación audiovisual de radiodifusión sonora por amplitud modulada (AM).

En el marco de un proceso de regularización de servicios de comunicación audiovisual de radiodifusión sonora por amplitud modulada se aprobó, mediante la Resolución 1298/21, la convocatoria a concurso público destinados a personas humanas, personas jurídicas con fines de lucro constituidas regularmente o en formación y personas jurídicas sin fines de lucro, a fin de obtener licencias para la prestación de servicios de AM.

El plazo de recepción de ofertas será entre el 4 y 7 de octubre de 2021, de acuerdo al siguiente cronograma:

Esta decisión parte de la necesidad de ordenar el espectro radioeléctrico y llevar reglas claras al sector, para garantizar el aprovechamiento óptimo de uno de los recursos más importantes del Estado, con el objetivo de impulsar la pluralidad de voces, el federalismo de las comunicaciones y la libertad de expresión en todo el país.

Fuente: enacom.gob.ar

Seguir leyendo

Radio

MÉXICO . Manuel Durán Reyes termina su ciclo como director de Sabrosita

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

Manuel Durán Reyes uno de los pioneros de la Radio contemporánea tropical, termina su ciclo como director de la emisora Sabrosita 590 de NRM Comunicaciones, la cual atiende al mercado del Valle de México, con la mejor música ‘guapachosa’ que le da la energía al público para activarse en su día a día.

A través de sus redes sociales Manuel expresó un mensaje que logró conmover a sus amigos y radioescuchas, en el cual dijo: “Hay ciclos en la vida que deben cerrarse, dicen. Pero hay otros que son interrumpidos violentamente… Este es un adiós involuntario”, dando a entender que fue removido de sus funciones.

Más adelante en su texto Durán señala que continuará dentro de la empresa, pero ahora desempeñando otras labores. Asimismo el ejecutivo describió con nostalgia: “Recibí hace 27 años, una frecuencia que en términos coloquiales, era una niña. Hoy la dejo siendo la dama preponderante en la Radio de México y más allá”.

Para finalizar su mensaje, Reyes expresó sus agradecimientos a sus locutores, operadores, productores, pero sobre todo al público de la emisora, el cual sintoniza constantemente.

Ante estos movimientos, en distintos comentarios en grupos de Facebook sobre radiodifusión, ha empezado a correr el rumor que la emisora saldrá del aire en AM, con lo que esta frecuencia cambiaría de formato en el dial, y Sabrosita sólo permanecería existiendo en soportes digitales.

Fuente: Josh Mendez / RadioNotas

Seguir leyendo

Radio

PUERTO RICO . Rating de audiencia (lunes a domingo de 6 a 12 am) según Nielsen

Publicado

en

Por

Redacción deRadios.com

Esta medición se realizó tomando en cuenta la programación de agosto 2021 con contenidos transmitidos de lunes a domingo en un horario de 6 am a 12 am. Cabe señalar que el total de la población de este país se estima en 2,740,700. Es importante mencionar que las emisoras aquí presentes son las que están suscritas a los servicios de medición de Nielsen.

La emisora hispana que logró posicionarse en el primer peldaño de este mercado durante el mes de agosto fue WKAQ 580 AM con un total de 7.6 puntos de rating, mostrando un crecimiento de 0.5 puntos en comparación con lo registrado el periodo pasado de medición. La segunda posición fue para Zeta 93.7 FM con un total de 5.1 puntos de rating, mostrando un crecimiento de 0.3 puntos en comparación con lo registrado en la medición de julio.

En tercer peldaño arribó KQ 104.7 FM con un total de 5.0 puntos de rating, mostrando un crecimiento de 0.6 puntos en comparación con lo registrado el periodo pasado de medición. En un empate en tercera posición llegó Mega 106.9 FM con un total de 5.0 puntos de rating, mostrando un decrecimiento de 0.3 puntos en comparación con lo registrado el periodo pasado de medición.

La cuarta posición fue para La Nueva 94.7 FM con un total de 4.8 puntos de rating, mostrando un crecimiento de 0.3 puntos en comparación con la medición de julio. La quinta posición fue para Redentor 104.1 FM con un total de 3.5 puntos de rating, mostrando un crecimiento de 0.4 puntos en comparación con lo registrado el periodo pasado de medición.

En sexta posición llegó La Nueva X 100.7 FM con un total de 3.3 puntos de rating, mostrando un decrecimiento de 1.5 puntos en comparación con la medición del mes de julio. En séptimo lugar llegó La Nueva 94.1 FM con un total de 1.6 puntos de rating, mostrando un decrecimiento de 0.5 puntos en comparación con lo registrado el periodo pasado de medición.

La octava posición fue para Mega 95.1 FM con un total de 1.3 puntos de rating, mostrando un crecimiento de 0.3 puntos en comparación con lo registrado el periodo pasado de medición. La novena posición fue ocupada por Play 96.5 FM con un total de 1.1 puntos de rating, mostrando un decrecimiento de 0.1 puntos en comparación con lo registrado en la medición de julio.

En un empate en novena posición llegó La Primera 98.7 FM con un total de 1.1 puntos de rating, también con un decrecimiento de 0.1 puntos en comparación con lo registrado el periodo pasado de medición. En décimo peldaño llegó Estereotempo 97.5 FM con un total de 0.8 puntos de rating, lo cual significó un crecimiento de 0.5 puntos en comparación con lo registrado el periodo pasado de medición.

Fuente: Josh Mendez / RadioNotas – AllAccess.com

Seguir leyendo

Trending